Volver al foro
S
silviams
18/11/2009 01:18

Estatutos PROPIOS

¿Cómo podemos aprobar los Estatutos de nuestra Comunidad de Propietarios?

3.419 lecturas | 32 respuestas

Hola vecinos!!!!

El tema de los Estatutos nos está provocando un montón de problemas.

Lo que está claro es que si queremos comenzar nuestra convivencia en armonía tenemos que hacer las cosas bien desde el principio.

Sinceramente creo que nuestro administrador nos ha llevado a una situación de conflicto, estoy convencida que de forma totalmente inconsciente, que como sigamos así nos va a costar mucho solucionar. Nos ha planteado un extracto de unos Estatutos que ni hemos visto, ni hemos aprobado, básicamente porque ni siquera nos han pedido aprobación... es muy fuerte... es más, ni siquiera el administrador nos ha pedido que le aprobemos...

Yo lo veo así:

Los Estatutos van a regir nuestra conviencia en Comunidad por muchos muchos años, así que debemos proponerlos y aprobarlos NOSOTROS, así es como figura en la Ley de Propiedad Horizontal, deben aprobarse por UNANIMIDAD.

Ya sé que muchos estaréis pensando qué va a ser muy complicado poner a 224 vecinos de acuerdo... qué le vamos a hacer, la Ley es así, viva el diálogo!!! además personalmente prefiero eso a comerme los Estatutos que ha puesto Covibarges, que casualmente parecen favorecerle.

La aprobación de un presupuesto inicial donde se fije una cuota mensual no tiene por qué ser precedido de la aprobación de los Estatutos, en ausencia de los mismos la Ley de Propiedad Horizontal es la que manda, y esta Ley dice claramente que los propietarios participarán de los derechos y obligaciones de los servicios comunes en relación con el coeficiente de participación definido para cada propiedad en la escritura de división horizontal del edificio, todos somos propietarios de nuestro piso, nuestro trastero y nuestras plazas de garaje, y del cachito que nos corresponde de las zonas comunes: como unos tendrán más y otros tendrán menos, cada cual debe pagar según lo que tenga. Esto es lo que marca la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier variación tendrá que recogerse en los Estatutos, y para poder hacerlo tendremos que llegar a un acuerdo unánime, está claro que a algunos les tocará ceder en unas cosas y a otros en otras... Bienvenidos a la Escandalera!!!!!!!

Mi propuesta: ¿por qué no nos reunimos otra vez por portales para decidir qué Estatutos queremos? LLegamos a un acuerdo por portales que depués los presidentes pueden llevar a la reunión de la Mancomunidad.

Yo me ofrezco a buscar información sobre la creación de Comunidades, los pasos a seguir, los Estatutos, posibles puntos de conflicto para anticiparnos a problemas como resultado de cuestiones no especificadas en los Estatutos, Normativas de convivencia, incluso puedo consultar presupuestos de servicios varios para Comunidades.

Don güorriiii, es gratis, no pienso cobrar 3 euros por vecino!!!! 

Perdón por el rollo....


Editado por silviams 18/11/2009 1:26
 
A
avgb
20/11/2009 11:25
DYM1…. Ya me gustaría mantener tu coherencia, me ayudará sin duda ver como los áticos y otros, renuncia a su derecho reconocido en la Ley de Propiedad de división horizontal (8/1999 de seis de Abril) y aprueban en los estatutos que paguemos todos POR IGUAL la MISMA cuota DE COMUNIDAD DE VECINOS que tu propones y yo apoyo en todos sus términos.
Bueno no voy a prejuzgar………… a ver qué pasa………………… De todas formas aquí escribimos para exponer las distintas ideas y distintas razones, como he dicho 10€ arriba o abajo no va a suponer una traba que me impida disfrutar de mi vivienda y la relación con todos los vecinos con normalidad.

 
DYM1
DYM1
19/11/2009 20:52
jaja buenisimo ese comentario de "no os enterais o no os quereis enterar" jaja  y eso que no te refieres a nadie , no ahora en serio la verdad es que pienso que  hemos perdido un poko el rumbo  ,  ya que aun no sabemos apenas  nada en nuestra primera reunion de vecinos de verdad cuando nos reunamos  todos se vera como se hace o como se deja de hacer  , yo creo que nos estamos dejando ganar por las ganas que tenemos de tener  nuestros pisos.. y nos puede la euforia... saludos  !!!
 
S
silviams
19/11/2009 20:02
Hola vecin@s!

Espero que mis comentarios no hayan sido mal interpretados y que no seán los causantes de que algunos penséis que los que no estamos conformes con los Estatutos y con el tema de si los bajos pagan o no pagan los gastos del ascensor estamos provocando una discusión de forma gratuita.

NADA MAS LEJOS DE MI INTENCION que provocar una polémica, creo que ya lo he comentado antes.

Si con alguno de mis comentarios he herido a alguien, desde ya le pido disculpas, LO SIENTO MUCHO, en serio.

Mi oposición nada tiene que ver con mis vecinos, absolutamente nada.

Si estamos discutiendo esto es porque el ADMINISTRADOR no ha sido claro, ha comentado de pasada unos Estatutos que ha puesto la PROMOTORA en las reuniones supongo que dando por hecho que sus comentarios y estos Estatutos se iban a aceptar sin más.

Lo siento, pero personalmente no puedo aceptar unos Estatutos de los que apenas nos han informado, la poca información que hemos tenido hasta que nos los han enviado se reducía a los comentarios del administrador en las reuniones por portale,s y además en cada reunión ha dicho una cosa distinta, NO los hemos puesto nosotros, NO los hemos VOTADO y NO se han APROBADO, porque no nos han dado opción.

Primero: NO HAY LLAVE EN EL ASCENSOR, era una suposición del Administrador para explicar el que los bajos no pagasen el mantenimiento del ascensor.

Segundo: LOS ESTATUTOS NO ESTÁN APROBADOS, son unos artículos con reglas de caracter general que la Promotora incluyó en la Escritura de División Horizontal.

Tercero: tenemos todo el derecho a MODIFICAR los Estatutos propuestos por Covibarges ya que además ni siquiera se han presentado en el Registro de la Propiedad, es imposible, todavía no está constituida la Comunidad ¿cómo se pueden registrar unos Estatutos de una Comunidad no creada?, así que si los modificamos no tendremos que pagar nada más porque no hemos pagado nada todavía.

Cuarto: el administrador ha recogido los comentarios y quejas de algunas reuniones sobre el tema de los bajos y gastos de ascensor y UNILATERALMENTE los ha comentado con Covibarges, que le ha CONFIRMADO que los VAN A MODIFICAR, ( ya lo ha comentado un vecin@ en otro mensaje, podéis comprobarlo si queréis), así que LOS BAJOS PAGARÁN ASCENSOR, (no sabemos cómo).

Quinto: ¿Habéis leido el resto de artículos de los Estatutos que han colgado en Descargas?
- Los gastos del garage se reparten entre todos los propietarios de las plazas de garage A PARTES IGUALES. A mí me da lo mismo, mis plazas son grandes, pero ¿por qué los que tienen una plaza de coche y una de moto tienen que pagar lo mismo que los que tenemos 2 plazas de coche grandes?
Esto sólo beneficia a la Promotora que tiene varias plazas de garage desvinculadas de los pisos, desconocemos su superficie, ¿y si resulta que son de los locales y éstas 6 plazas de garaje son el 30% de la superficie de todas?
- Los propietarios de los LOCALES pueden poner el negocio que quieran SIN PREGUNTAR A LOS PROPIETARIOS DE LOS PISOS!!! Como a los de los BAJOS o primeras plantas les casquen un BAR/PUB etc en el LOCAL al lado/debajo de sus casas NO PUEDEN DECIR NADA DE NADA.
Por cierto, en mi portal no hay locales, así que como comprenderéis no hago estos comentarios por interés propio.

Espero que entendáis que mi único y sincero propósito es sentar las bases de una convivencia futura sin problemas, lo digo muy en serio, no quiero ni busco ni me gustaría tener problemas con nadie, para mí como para casi todos, supongo, es mi primera casa, sé por experiencia de amigos y familiares que el tema de los Estatutos mal hechos puede terminar con la convivencia de los vecinos, no me gustaría que nos pasase a nosotros.

Por último, creo que deberíamos ser todos, (y me incluyo), más respetuosos con la forma en la que hacemos los comentarios que hacemos.

No voy a dirigirme a nadie en especial, pero comentarios del tipo "no os enteráis o no os queréis enterar" no nos hacen ningún favor.

Gracias.

Editado por silviams 19/11/2009 20:03
 
DYM1
DYM1
19/11/2009 16:48
primero agradecer  los alagos de avgb  , pero  creo que resulta mas facil tomarse las cosas con coherencia  que no ponerse a la defensiva ... aunque se ve que aqui en el el foro ahy mucha gente que  tiene la guerra declarada a los bajos  a pesar de que aun no e leido ningun comentario de nadie que tenga un bajo diciendo que no  vaya a pagar lo que le corresponda...
tambien estoy totalmnte de acuerdo con bajera de que todo el mundo pague la misma cuota de comunidad  ya que la comunidad es  para un bien comun o espacion comun   y como muy bien dice ella nadie  va a ir a mi casa a limpiarla por ser mas grande , pero vamos el sabado que tengo la reunion lo dire .. y haber por donde salen...
 
A
avgb
19/11/2009 13:42
En términos generales tienes razón, pero lamentablemente, esto no lo veo tan sencillo.
Primero: Nuestro edificio cuenta con 18 portales independientes con direcciones distintas, lo que configura 18 comunidades diferenciadas.
Segundo : Utilizan por 18 accesos y 18 ascensores todos ellos intercomunicados con las plazas de garaje mezcladas en dos plantas sin una correlación que posibilite cerrar zonas de influencia de uso, lo que impide a su vez que se pueda configurar espacio que se una a cada una de las 18 comunidades, por tanto no queda otra que mancomunar este espacio, pero henos aquí que a su vez hay plazas de garaje de locales que no se integran en ninguna comunidad y para aderezar esto no sabemos si las plazas asignadas a cada vivienda se integran como cuerpo único indivisible o por el contrario consta de inscripción registral separada, lo que puede suponer en el caso de esto último que algunos vecinos puedan vender sus plazas a personas ajenas a las comunidades. Articula todo esto y veras que como está actualmente como mancomunidad financiada por las 18 comunidades no vale, o por contrario que alguien me diga cómo se va a ajustar los cobros a estas personas sin vivienda y a los locales.
Conclusión Hay que hacer una comunidad de garajes (mas tarde o temprano) que se page por usos por cuotas de participación y por plazas de titularidad.
Tercero : Además y si fuese poco, tenemos un jardín (de momento) que es de uso privativo de las viviendas ,que este si se puede mancomunar ya que los 18 portales están configurados por igual número de viviendas y donde no tiene participación los propietarios de los garajes (externos) ni de los locales.
Pues yo no entiendo mucho, pero por más vueltas que le doy solo se puede hacer de una manera lógica.

 
C
covibar999
19/11/2009 12:59
Estimados amigos:

He entrado por casualidad en vuestro foro y aunque no tengo nada que ver con vosotros, solo soy un vecino próximo, me voy a permitir haceros una sugerencia para que no os calenteis la cabeza: Aplicar simplemente la Ley de Propiedad horizontal, hay está todo. Por ejemplo: La comunidad  se establece por cuota de participación, la cual está señalada en las escrituras de cada vivienda y punto. Y los gastos de la Comunidad, sea ascensor, tejados o bajos lo pagan entre todos los vecinos por igual. Por cierto el ascensor es de cada Comunidad incluso hasta los garajes. Y para cambiar estas condiciones y establecer otras es necesario que TODOS LOS VECINOS estén de acuerdo.

Y para las zonas comunes: aparcamientos, plaza interior, jardines, etc: se forma una Comunidad General de la ñmisma forma.

Por cierto: no entiendo eso de que los estatutos de vuestra Comunidad General los haya hecho la promotora, no tiene sentido. Seguro que se pueden anular por estar en algunas cosas fuera de la Ley,  pero en cualquier caso no creo que exista ninguna dificultad para modificarlos.

Disculpad la intromisión, solo pretendo ayudar en lo que conozco.

Un saludo
 
Disculpad
 
D
danlua
19/11/2009 12:03
Divertidas no, divertidísimas. Lo que está fuera de toda duda es que lo de vivir en comunidad (como lo de ponerse al volante) saca la fiera que llevamos todos dentro, es tocarnos algo de la comunidad con lo que no estamos de acuerdo y sacar las uñas y ponernos a la defensiva...no obstante, yo espero que en persona sea más fácil entrar en razones comunes que en los foros. Salu2 y buena mañana a todos los vecinos, a los del bajo, a los de los áticos, a los de la llave en el ascensor, a los de las zonas comunes, etc, etc y que viva la comunidad!!!
 
VictorDaniel
VictorDaniel
19/11/2009 11:50
solo un comentario...escandalosa, y por si algún otro lo ha pensado así, lo de la llave preinstalada del ascensor no está fuera en cada descansillo, es decir, NO IMPLICA ponerlas para abrir el ascensor, lo que traen preinstalado por seguridad muchos ascensores es que SOLO para bajar al garaje, en lugar de picar un boton que ponga "-1"ó"-2", metes una llave (DENTRO de la cabina del ascensor) y el cacharro baja... el uso de éste entre el bajo y el ático es normal...como en cualquier sitio y las visitas suben en éste (faltaba más)...

...van a ser divertidas las reunicones de vecinos...eso seguro ;)

ciaooo
 
A
avgb
19/11/2009 11:41
No te preocupes bajera , como se inunde el bajo, tendremos que cojer los coches con traje-buzo., sera más probable que el ático de goteras.......
 
bajera
bajera
19/11/2009 11:36
Yo creo que nos deberíamos adaptar a lo que diga la ley de propiedad horizontal, porque si no, no nos vamos a poner de acuerdo. Y que conste que yo tengo un bajo, y tambien creo que debemos participar en los gastos del ascensor, no se si en todo o en parte. 
Creo que tanto elnita como avgb, tienen cada uno su parte de razón, y que además, como cada uno vamos a mirar por nuestros intereses, va a se imposible llegar a un acuerdo,  Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo en que se pague mas comunidad por tener mas metros de vivienda, porque las zonas comunes son las mismas para todos( o es que la comunidad va a limpiar mi casa por dentro una vez al mes??), pero si es así, pues habrá que pagar más.
Bueno, y si algún dia se me inunda el bajo (toquemos madera para que no sea así), pues el gasto de las posibles reparaciones será para el seguro de la mancomunidad o de la comunidad o de quien sea el responsable ( como si es otro vecino), no lo vamos a pagar todos a partes iguales.
 
A
avgb
19/11/2009 11:16
Bueno es que las competencias de la comunidad de vecinos  empiezan en el bajo y terminal en el atico, y yo no utilizare el ascensor.

Si debo abonar a alguien el uso del ascensor , será a la mancomunidad de garajes que es la  competente en los gastos de garaje .
 
E
elnita
19/11/2009 11:08
bueenas tardes,me parece incoerente lo del tema de los bajos y el ascensor y estoy en total desacuerdo con lo que pone en nuestros estatutos, que nos ha facilitado :Icaro _Rivas
8°.-Los propietarios de viviendas en la planta
baja no participarán en los gastos de ascensor. ---

MUY BIENcogen el ascendor para bajar al garaje igual que todos, y si noe es asi voto por que se ponga un allave.

algun vecino con bajo he leido que decia que él noe estaba de acuerdo con no pagar nada pero sí que fuese ascendiendo la cantidad dependiendo de la altura, yo tendo un cuarto, por lo que os propongo una pregunta:

si el dia de mañana a los bajos se les inunda su casa debido a que las arquetas rebosan, ¿que pagan el 90% ellos"que son los que mas cerca de la arqueta estan" o tenemos que pagarlo todos a partes iguales?si la respuesta es pagarlo todos a partes iguales debido a que es un problema comunitario ellos tendran que pagar asecnsor ya que es comunitario, y si el ascensor se estropea tendran que pagarlo como todos, NI POR ALTURA NI LECHES....

perdonar que me ponga asi xo es que nose de dnd sale todo esto de verdad....




bueno si hablamos de razones contestame ala pregunta que propuse ayer..
y de verdad que no es que no tengais derechos solo que el ascensor lo utilizamos todos ya sea para subir o para bajar...
si dicen que no teneis que pagar bueno pues es lo que hay xo eso ya crea un mal rollo....aunque habria que aceptarlo, y yo la primera.

no quiero entrar en discusiones solo que se tenga en cuenta que ese punto del presente estatuto puede ser un problema a largo plazo...
 
A
avgb
19/11/2009 10:53
DYM1, muchas cosas quedan por resolver hasta que se consiga la cuadratura del círculo, pero he de reconocer que tus aportaciones demuestra tu generosidad y tu gran corazón a la hora de buscar acuerdos y ceder lo que sea buscando siempre el buen tono, ojala todos fuéramos como tú, espero sinceramente que nunca cambies.
Aquellos que solidariamente proponen igualar las cuotas de los bajos para que todos solidariamente participemos en los gastos del ascensor de esta nuestra comunidad, no parecen reconocerte que tu no utilizas el ascensor para acceder a tu vivienda, el del 1º,2º,3º,4º,5º y ático, sus visitas y amigos si los utilizarán, porque entre otras cosas para eso están.
¿Porque tú y yo y los demás bajos no vamos a tener derecho a ir a nuestros garajes por el medio que nos plazca (incluido ascensor), si pagas en igual cuantía que todos los demás a la mancomunidad de garajes? ¿Es que pagando lo mismo tenemos los de los bajos menos derechos?. Yo estoy dispuesto a asumir que nos suban la cuota de la mancomunidad de garajes para pagar el uso del ascensor d a la comunidad de vecinos. Así como a aquellos que puedan tener ahora y en futuro plaza de garaje y no tengan vivienda, actualmente no pagan nada de nada, ¡ya veremos cómo se soluciona!.
Si cambian los estatuto, a cuotas iguales, pues lo aceptare, porque hay que aceptar las normas nos gusten o no y si no se cambian espero que los demás hagan lo mismo.
En fin que quede claro que no es una cuestión económica porque a los bajos nos da igual pagar 10€ mas y supongo que a los demás también les dará igual que les reduzcan sus cuotas 1€, ni tampoco es una cuestión de corazón ,es simplemente una cuestión de razón.
 
escandalosa
escandalosa
19/11/2009 09:58
Buenas vecinos, lo primero felicitar a arrivaselanimo por su intento de hacer entrar en razon a la maná pero creo que no ha surtido efecto, en cualquier caso te expresas muy bien y es de agradecer alguien con las ideas claras.

Yo, particularmente no veo factible lo de la llave en el ascensor ni siquiera para evitar que se cuelen intrusos de fuera, eso supondria el tener que bajar a abrir a las visitas (porque no van a tener copia de la llave) en ese caso es absurdo gastarse dinero en un portero electrico que abra la puerta, nada nada si vas a tener que bajar pues que sea un porterillo barato, jajaja. Nada, que no me convence

Suerte vecinos ya no queda nada
 
D
danlua
19/11/2009 08:27
Lo de las llaves en los ascensores existen en muchas comunidades de vecinos y no tan sólo para limitar el uso sino tb para, por ejemplo, evitar que posibles cacos se cuelen en los portales y de ahi a los garajes (se supone que los accesos a los garajes por las puertas estarán con llave), y es posible que por eso los ascensores vengan con la preinstalación de llaves. Salu2
 
arivas elanimo
arivas elanimo
19/11/2009 08:06
Sigo diciendo que la gente no se entera de nada o no se quiere enterar. La comunidad será tan democrática como nosotros queramos hacerla y el funcionamiento se irá viendo con el tiempo.
  • Las decisiones que afecten a la mancomunidad se tomarán entre los presidentes y los presidentes irán a esas reuniones con una serie de propuestas de los vecinos de su portal o el resultado de una votación interna. Como alguien puede pensar que se van a votar las cosas entre 224 vecinos, es una locura, todo se quedaría paralizado.
  • Con repecto a las contrataciones, existen varias ofertas y serán los presidentes los que decidan a quien contratan (normalmente al más barato). Tener un única empresa de limpieza, una única de mantenimiento, etc.
  • Lo de los bajos está resuelto, PAGAN ASCENSOR, si hasta los propios vecinos que tienen bajo lo ha reconocido como justo, y por eso se va a cambiar eso en los estatutos.
  • Los locales también pagan cuota, pero les afectan menos cosas. Les afecta el pago del seguro de la comunidad porque cubre la fachada, por ejemplo, y no pagan limpieza de escalera si no tienen acceso a ellas, por ejemplo. El estatuto remarca que no pagan mejoras que no les afecte, igual que un vecino se puede negar a poner piscina y no la paga, eso sí, tampoco puede usarla.
  • Los garajes no vinculados también pagan cuota, pero de lo que les afecte.
Una comunidad se basa en la confianza entre nosotros, en ser justos entre nosotros y como pasa en la vida real, tendremos que delegar en los presis ciertas decisiones, y 18 presidentes es un número adecuado para tomar decisiones justas, no se van a poner de acuerdo para tomar decisiones que les beneficien a ellos particularmente, no todos van a ser de los bajos, o van a ser de los áticos.

Lo único que no me quedó claro es respecto al pago de los consumos de agua y luz de cada portal. Si cada portal paga el suyo o es algo que se paga en mancomunidad, porque como parece que hay 18 +1 altas de agua, 18 + 1 altas de luz....

Lo dicho, con crispación no se gana nada, y tendremos que asumir que habrá decisiones que no nos gusten de forma particular pero si se han votado y han salido, pues nada, viva la democracia.

 
S
silviams
18/11/2009 23:27
Pero cómo se va a poner  una llave en el ascensor!!! 

Eso viene de un comentario que dijo el Administrador en algunas reuniones, cuando quería justificar cómo era posible que los bajos no pagasen dijo que puede que el uso del ascensor estuviese li mitado con una llave.

Entiendo que eso se haga en un edificio don de no hay ascensor y los vecinos de los pisos altos quieren ponerlo, lo pagan ellos y le ponen una llve para usarlo sólo ellos porque los del bajo no pagan porque no lo necesitan ni lo van a necesitar.

Pero nuestro caso es distinto, es en en ningún Estatuto podría nergase el dsifrute de un bien común a un vecino, como en el caso del ascensor.

Por lo de la llave ni te preocupes, es imposible, y si el ascensor tiene llave se quita y punto, vamos, digo yo.
 
DYM1
DYM1
18/11/2009 23:22
Hola Siliviams nosotros si queremos pagar el ascensor ya que lo utilizaremos, no sabemos muy bien si se paga la misma cantidad o no, aunque si asi es, no tenemos ningún problema,
solo sabemos que casi todo el mundo lo ha tomado con los bajos y no tenemos ninguna culpa. Todo es cuestión de hablarlo y no de poner llave para que los bajos no lo podamos utilizar como dicen algunos...

Saludos.
 
S
silviams
18/11/2009 22:27
dym1 dijo:

hola yo tengo un bajo , y estoy de acuerdo con que tengamos que pagar  ascensor , lo que no estoy de acuerdo es que tengamos que pagar la misma  cantidad  que los demas  ya que nosotros  le daremos un uso menor.,. y no se quien habra dicho lo de  que segun la altura se paga mas eso es una tonteria ... con  todo el respeto... por cierto lo de que pongan llaves para  que los del bajo no podamos utilizarlo..me parece a mi que no eh..? saludos


DYM1 creo que va a ser complicado "medir" el gasto que hacen los bajos del ascensor respecto al resto de pisos.

Es como si quisiéramos medir el gasto de la luz de escalera que se hace por piso, para que el que más le dé al interruptor pague más, o como ha comentado alguien que los del 5º paguen más ascensor porque están más arriba, por cierto, a lo mejor los motores del ascensor están arriba y los que más van a "gastar" el ascensor son los de los pisos más bajos.........  es imposible de medir.

Los gastos de mantenimiento de los elementos comunes son eso, comunes, y se paga en consonancia con la cuota de participación, así lo determina la Ley de Propiedad Horizontal, sólo los Estatutos pueden determinar otra cosa distinta por acuerdo unánime de todos los vecinos.

 
escandalosa
escandalosa
18/11/2009 20:07
elnita no sufras con el tema de los bajos y el ascensor, en nuestra reunión el administrador dejó claro que ya habia hablado con covibarges y esa parte de los estatutos va a ser modificada al igual que la parte de los locales y las cuotas de comunidad.

Vecinos ya queda menos!!!
 
DYM1
DYM1
18/11/2009 19:36
elnita dijo:

bueenas tardes,me parece incoerente lo del tema de los bajos y el ascensor y estoy en total desacuerdo con lo que pone en nuestros estatutos, que nos ha facilitado :Icaro _Rivas
8°.-Los propietarios de viviendas en la planta
baja no participarán en los gastos de ascensor. ---

MUY BIENcogen el ascendor para bajar al garaje igual que todos, y si noe es asi voto por que se ponga un allave.

algun vecino con bajo he leido que decia que él noe estaba de acuerdo con no pagar nada pero sí que fuese ascendiendo la cantidad dependiendo de la altura, yo tendo un cuarto, por lo que os propongo una pregunta:

si el dia de mañana a los bajos se les inunda su casa debido a que las arquetas rebosan, ¿que pagan el 90% ellos"que son los que mas cerca de la arqueta estan" o tenemos que pagarlo todos a partes iguales?si la respuesta es pagarlo todos a partes iguales debido a que es un problema comunitario ellos tendran que pagar asecnsor ya que es comunitario, y si el ascensor se estropea tendran que pagarlo como todos, NI POR ALTURA NI LECHES....

perdonar que me ponga asi xo es que nose de dnd sale todo esto de verdad....




hola yo tengo un bajo , y estoy de acuerdo con que tengamos que pagar  ascensor , lo que no estoy de acuerdo es que tengamos que pagar la misma  cantidad  que los demas  ya que nosotros  le daremos un uso menor.,. y no se quien habra dicho lo de  que segun la altura se paga mas eso es una tonteria ... con  todo el respeto... por cierto lo de que pongan llaves para  que los del bajo no podamos utilizarlo..me parece a mi que no eh..? saludos
 
S
silviams
18/11/2009 18:05
No se trata de que algunos queramos darle más vueltas a las cosas de lo necesario, al menos no es esa mi intención.

Tampoco desconfío del administrador, es un chico muy agradable, parace buena persona y seguro que se lo curraría un montón, pero a mi entender está muyyyyyy verde, no te plantas en una reunión y le cuentas a los vecinos un extracto de unos estatutos sin preguntar siquiera si los quieren aprobar, lo siento, lo creo crear más polémica con esto, pero no lo veo muy normal.

Nos suelta un montón de cifras resultado de un cálculo de presupestos que seguro que están bien hechos, pero no tenemos datos para comparar, ni nos da nombres de proveedores, ni detalles de los servicios, salvo en un par de casos, lo único que sé es que los ascensores son OTIS, nada más.

Parece que algunos les dáis más importancia a las normas de régimen interno que a los Estatutos.... bueno, para gustos hay colores, desde luego puede haber alguien que considere que el color de los toldos es más importante que fijar el uso y disfrute de los servicios comunes, por ejemplo, y es totalmente respetable, tanto como mi propia opinión, yo prefiero aclarar qué pasa con los gastos del garaje y locales, por decir algo, o el procedimiento para aprobar decisiones de la Comunidad y/o Mancomunidad, por ejemplo: el administrador proponía que delegásemos la toma de decisiones y aprobación en el presidente de cada Comunidad (o portal), de forma que los 18 presidentes se reunen, deciden y aprueban, y después, una vez se ha aprobado algo, cada uno informará a los vecinos de su portal. El administrador me justifica esta forma de proceder diciendo que el presidente es vecino también y que mirará por el bien de la Comunidad porque también es el suyo. Ya, claro, pero ¿y si el presidente es el vecino del bajo y aprueba que él no paga, qué pasa entonces? ¿No véis más normal que se tome una decisión por Comunidad, se apruebe por Comunidad y el presidente se la presente al resto, y si hay problemas para aprobarla a nivel de Mancomunidad vuelva el tema a las Comunidades?

Como alguien ha dicho rige la Ley de Propiedad de Horizontal en ausencia de Estatutos, pero en la Ley  se preveé la creación de unos Estatutos, que tratan temas muy importantes y cuando no están claros son objetos de muchas disputas entre los vecinos.


 
E
elnita
18/11/2009 16:55
bueenas tardes,me parece incoerente lo del tema de los bajos y el ascensor y estoy en total desacuerdo con lo que pone en nuestros estatutos, que nos ha facilitado :Icaro _Rivas
8°.-Los propietarios de viviendas en la planta
baja no participarán en los gastos de ascensor. ---

MUY BIENcogen el ascendor para bajar al garaje igual que todos, y si noe es asi voto por que se ponga un allave.

algun vecino con bajo he leido que decia que él noe estaba de acuerdo con no pagar nada pero sí que fuese ascendiendo la cantidad dependiendo de la altura, yo tendo un cuarto, por lo que os propongo una pregunta:

si el dia de mañana a los bajos se les inunda su casa debido a que las arquetas rebosan, ¿que pagan el 90% ellos"que son los que mas cerca de la arqueta estan" o tenemos que pagarlo todos a partes iguales?si la respuesta es pagarlo todos a partes iguales debido a que es un problema comunitario ellos tendran que pagar asecnsor ya que es comunitario, y si el ascensor se estropea tendran que pagarlo como todos, NI POR ALTURA NI LECHES....

perdonar que me ponga asi xo es que nose de dnd sale todo esto de verdad....
 
Icaro_Rivas
Icaro_Rivas
18/11/2009 14:27
He solicitado la copia de los estatutos y Fincadelia me los ha enviado. Los trato de subir para que esten accesibles para todos, pero no dicen mucho mas de lo que hemos comentado, son muy breves y escuetos. Lo que si hay que redactar luego pormenorizadamente son las normas internas de funcionamiento de la comunidad, que es lo que verdaderamente va a servir en el dia a dia.

Un saludo
 
arivas elanimo
arivas elanimo
18/11/2009 13:11
La gente oye lo que quiere en las reuniones. Los estatutos han sido redactados por Covibarges (menos mal porque si lo tenemos que hacer nosotros lo llevamos claro)pero la aprobación la hacemos nosotros, para eso son estas reuniones. Hasta el administrador ha dicho (por lo menos en la reunión de mi portal) que podemos cambiar de administrador una vez que estemos constituidos y lo aprobemos. Yo, ya os digo, que no vi intención de querernosla clavar.
Un administrador de barrio, de estos que tienen su oficina en su casa, cobra en casa de mis padres 55 euros por 20 vecinos al mes (casi 3 por vecino) y es una comunidad que no tiene nada, ni jardines, ni ascensor.
 
A
alexMG
18/11/2009 12:57
Acabo de llamar a covibarges y he hablado con Gemma.

Os cuento:

Los estatutos NO ESTAN APROBADOS POR COVIBARGES, es mas, no pueden hacerlo, estan en un principio los de la LEY HORIZONTAL.

NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR DE ADMINISTRADOR EN CUALQUIER MOMENTO, le he comentado lo del contrato de 1 año y dice que no suele ser así pero no me lo ha podido asegurar.

la sensación que me están dando es que estos son unos listos y nos la quieren colar. Voy a pedir precupuesto a otro administrador y a ver si están en precio los de FINCADELIA o no.

si alguien quiere llamar a covibarges os dejo el teléfono 9104990290.

Yo no se quien ha dicho que los estatutos estan aprobados por covibarges, yo flipo con la peña parece que o se inventan las cosas o es FINCADELIA quien nos quiere liar.

 
A
angel_marta
18/11/2009 12:03
Hasta que no escuche lo que nos dice el administrador el sabado, no puedo decir mucho, pero creo que si que le estamos dando demasiadas vueltas...
Yo tambien puedo intentar hablar con administradores y ver que cuotas son razonables para una comunidad como la nuestra.

Cuando salgamos el sabado de la reunion ya veremos, pero lo que deberiamos intentar es disfrutar el momento de la entrega de nuestras casas e intentar no sacarle punta a todo (bueno lo de las puertas es una faena, pero no podemos hacer mucho) sino veremos con malos ojos a todo lo que nos diga covibarges y tampoco creo que sea para tanto.

Que poquito queda!!!!!!!!!!!!
Editado por angel_marta 18/11/2009 12:06
 
arivas elanimo
arivas elanimo
18/11/2009 11:10

No veo porque le dais tantas vueltas, los estatutos de una comunidad son bastante standard, y la división horizontal que afecta a los coeficientes de participación es algo que se nos escapa, no es responsabilidad nuestra. Lo mas importante a efectos de convivencia son las normas internas que se aprueben después (cerramientos, toldos...) que según parece en las reuniones que han habido todos estaban de acuerdo en hacerlas (el administrador preparara un borrador y nosotros aprobaremos lo que queramos).
El tema de los bajos y el ascensor está resuelto (pagan ascensor) y los locales también pagan cuota, solo que no pagan ciertas cosas que no usen.
Además el administrador parece bastante coherente y realista (no es amigo mio, jejeje) y ha contado als cosas claras, y encima no es caro.

 
SLana
SLana
18/11/2009 10:26
A mi me cuesta creer que se pueda imponer a una comunidad de vecinos unos estatutos que ellos no han aprobado, pero hablo un poco por hablar y estoy liado como para buscar información.

De todas formas espero que nos los remitan y podamos tomar una decisión respecto a ellos que no sé si pasaría por una modificación o por hacerlos nuevos.

Saludos
 
M
martinoli
18/11/2009 10:07
SLana dijo:

No creo que eso cambie un ápice la situación. Me parece irrelevante quién nos haya colado los estatutos, si el administrador o Covibarges, lo importante es que no son nuestros y que, a fecha de hoy, incluso desconocemos cómo son porque, que yo sepa, nadie los tiene.

Y tampoco sé a qué viene eso de "en ese caso si nos correspondía a nosostros aprobar esos estatutos". A nosotros SIEMPRE nos corresponde aprobarlos, haya estatutos previos o no.



Una cosa es lo que queremos y otra lo que podemos. Si los estatutos han sido aprobados ya por Covibarges, malamente podemos nosotros aprobarlos nuevamente. A nosotros NO SIEMPRE nos corresponde aprobarlos. Simplemente si ahora nosotros intentamos aprobar otros estatutos (que en definitiva es modificarlos y no aprobarlos) y cualquier propietario se opone, NO SE PRODRIA HACER ESA MODIFICACIÓN. Y nos guste o no es asi. A mi en particular me hubiera gustado aprobarlos, pero ahora hay lo que hay.
 
SLana
SLana
18/11/2009 09:49
No creo que eso cambie un ápice la situación. Me parece irrelevante quién nos haya colado los estatutos, si el administrador o Covibarges, lo importante es que no son nuestros y que, a fecha de hoy, incluso desconocemos cómo son porque, que yo sepa, nadie los tiene.

Y tampoco sé a qué viene eso de "en ese caso si nos correspondía a nosostros aprobar esos estatutos". A nosotros SIEMPRE nos corresponde aprobarlos, haya estatutos previos o no.
 
M
martinoli
18/11/2009 08:37
Te equivocas Silviams. El administrador lo explicó claramente. Los estatutos los ha aprobado Covibarges, y está en su derecho a hacerlo porque actualmente y hasta que no entregue las viviendas es el propietario. Por tanto si los estatutos ya están aprobados nosotros no podemos votar nada. Lo que podemos hacer es cambiarlos y para ellos se necesita la unanimidad.

Otra cuestión es que Covibarges no hubira hecho nada. En ese caso si nos correspondía a nosostros aprobar esos estatutos, aunque tampoco es obligatorio, porque en caso de no existir nos regiriamos por la Ley de Propiedad Horizontal.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento