Volver al foro
B
baikar
09/06/2004 18:25

YA TENEMOS METRO!!!!

¿Esperanza Aguirre llevará el metro al barrio de La Fortuna?

836 lecturas | 10 respuestas
HOLA A TODOS. NOTICIAS ESPERANZADORAS.HOY HE LEIDO EN EL PERIODICO ; ESCRIBO LITERALMENTE:

"AGUIRRE SE PLANTEA LLEVAR EL METRO AL BARRIO DE LA FORTUNA. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, reconoció ayer que es "consciente" de que el barrio de La Fortuna (Leganés) "necesita el metro". También admitió que "están justificadas las quejas" de sus 12.000 vecinos, por lo que encargará a la consejería de Transportes los estudios necesarios para llevar el suburbano a este barrio de Leganés la proxima legislatura...."

UN SALUDO
 
M
MHO
25/02/2005 09:29
Hola vecinos, os envío la información que aparece en la página del ayuntamiento de Leganes. www.leganes.org



Comienzan los trabajos para la ampliación del metro a La Fortuna.
24/02/2005

La concejalia de Obras del Ayuntamiento de Leganés ha concedido la licencia de obra de menor cuantía a la empresa INTECSA-INARSA S.A. para realizar los sondeos de reconocimiento geotécnico con el objetivo de ampliar la Línea 11 del Metro con dirección al barrio de La Fortuna.

Estos sondeos han sido encargados por la Comunidad de Madrid, a través de su ente publico MINTRA (Madrid, Infraestructura del Transporte), a la empresa INTECSA-INARSA, S.A. para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la línea 11 del Metro de Madrid al barrio de La Fortuna.

El coste de los sondeos esta valorado en 90.000 euros, de los cuales 60.000 se dedican a los gastos propios de los sondeos y 30.000 euros para los ensayos de laboratorio sobre los materiales excavados. Con estos trabajos previos se ponen las bases para la redacción del proyecto de ampliación de la Línea 11 del Metro al barrio de La Fortuna.

Con esta licencia de obra comienza a hacerse realidad una reivindicación vecinal que se acrecentó con motivo de la construcción de Metrosur de cuyo proyecto definitivo quedó excluído el barrio de La Fortuna.

Según Mariano Maroto, concejal de Obras y Servicios Comunitarios, de IU: “Esta es una buena noticia para los vecinos del barrio y para el actual Equipo de Gobierno. Según los planos presentados en la concejalía, el trayecto del Metro comenzará con un falso túnel de 215 metros en el término municipal de Madrid, para que a continuación sea una tuneladora la que ejecute los túneles de doble vía correspondientes hasta las afueras del barrio, con un recorrido total de 3,100 Km. A partir de este punto kilométrico se derivan dos ramales del túnel en vía única. Un ramal con dirección a la estación de Metro del barrio y el otro con dirección a las cocheras, situadas en el término municipal de Madrid. En el proyecto básico, la estación de Metro se contempla en el parque de Serafín Antón. Espero que estos trabajos previos no se queden solo en los sondeos y estos últimos sirvan para la elaboración del proyecto definitivo de ampliación de la línea de Metro a Fortuna y que esta infraestructura viaria se haga realidad en el menor tiempo posible”.
 
M
MHO
01/12/2004 11:51
Buenos días vecinos:

Oa adjunto la noticia que aparece hoy en el 20 Minutos:

"Próxima legislatura, a La Fortuna. La Consejería de Trnasportes se reunió ayer con los vecinos de La Fortuna (Leganés) para comunicarles que ya ha iniciado los estudios para llevar el Metro a este barrio, donde viven 15.000 vecinos. Transportes estudia varias posibilidades, entre ellas la ampliación de la línea 11 o conectar La Fortuna a Aluche, donde se unen la línea 5 y la red de Cercanías, mediante un tren ligero o tranvía. El proyecto no será una realidad este legislatura, sino la siguiente (a partir de 2007)"

Un saludo.
 
M
MHO
18/06/2004 14:05
Nueva noticia sobre la llegada del metro a La Fortuna:

La ampliación de la línea 11 de Metro continuará hasta el PAU de Carabanchel
La próxima semana el Consorcio Regional de Transportes pondrá en periodo de prueba una línea de autobús que unirá Aluche con el nuevo desarrollo urbanístico
NATI VILLANUEVA/

MADRID. La eterna reivindicación de los vecinos de Carabanchel se ha hecho realidad. Y por partida doble. La presentación, ayer, de la prolongación de la línea 11 de Metro a Carabanchel Alto vino acompañada de una noticia inesperada: el suburbano llegará también al PAU de este barrio, un compromiso que ha adquirido la presidenta regional y que no estaba previsto en su programa electoral. De esta forma, la prolongación de la línea que ahora finaliza en Pan Bendito contará con más estaciones de las inicialmente previstas. Este anuncio se producía tras una reunión que Aguirre mantuvo con la asociación de vecinos de este distrito -a la que también se sumaron los del PAU de Carabanchel-, en la que la presidenta autonómica se comprometió a estudiar «diversas alternativas» para dar servicio a las necesidades de movilidad que a partir de ahora van a tener los vecinos de este importante desarrollo urbanístico madrileño.

De esta forma, además de las nuevas paradas previstas en la ampliación de la línea 11 desde Pan Bendito a Carabanchel Alto, se sacará a concurso la redacción del proyecto de la construcción de un nuevo tramo, de 1,4 kilómetros de longitud, que recorrerá el propio PAU. La inversión de este inesperado anuncio es de 72 millones de euros, según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras.

«Los tiempos son los que son»

Francisco Granados subrayó que dado «el ambicioso» plan de construcción de Metro que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha en la presente legislatura «no nos podemos comprometer a que este tramo esté acabado en los próximos tres años. Los tiempos son los que son y materialmente parece casi imposible que terminemos las obras», ya que con anterioridad a su licitación tienen que pasar diez meses de tramitación.

Lo que sí se pondrá en marcha antes de que Aguirre concluya su mandato es el inicio de la construcción de este nuevo tramo, con el fin de que, de momento, el Metro llegue «lo más cerca posible del PAU». Esa misma línea será la que en la próxima legislatura se alargará desde este desarrollo urbanístico hasta el barrio de La Fortuna, tal y como prometió hace unos días la presidenta regional en Leganés.

El primer tramo, que sí estaba incluido en el programa electoral del PP y que verá la luz en esta legislatura, unirá la estación de Pan Bendito con Carabanchel Alto y contará con 1,6 kilómetros de longitud y una inversión de unos 96 millones de euros.

En este trayecto se construirán dos nuevas estaciones, una en la avenida de los Poblados y otra en la avenida de Carabanchel Alto, próxima a la plaza de la Emperatriz. Las asociaciones vecinales habían solicitado que esta estación se ubicara en la misma plaza, pero el consejero explicó que «por razones estrictamente técnicas» se ha tenido que desplazar un poco más al sur.

En estos momentos, la Consejería de Transportes e Infraestructuras está analizando todas las alegaciones presentadas al nuevo trazado, fruto de las que se ha decidido la ubicación de las estaciones antes citadas.

Nueva línea de autobús

Con la ampliación ayer aprobada la línea crecerá 1,6 kilómetros -sin contar los 1,4 que llegarán posteriormente al PAU de Carabanchel- y sus dos nuevas estaciones darán servicio a los vecinos de los barrios de Buenavista, Vista Alegre y Puerta Bonita. Según los primeros estudios, la población beneficiada por esta ampliación será de unos 25.000 vecinos del distrito.

Por otra parte, el consejero también anunció que el Consorcio Regional de Transportes pondrá en periodo de prueba la próxima semana una nueva línea de autobús que unirá Aluche con el PAU de Carabanchel para facilitar los traslados en transporte público a los habitantes de este nuevo desarrollo urbanístico. Granados señaló, además, que «en breve» se pondrá en marcha otra línea que conectará este nuevo barrio con Plaza Elíptica.
 
M
MHO
16/06/2004 11:11
Hola vecinos, aqui teneis un articulo de ABC bastante interesante:

La ampliación de la línea 11 de Metro continuará hasta el PAU de Carabanchel
El Consorcio Regional de Transportes pondrá en periodo de prueba la próxima semana una línea de autobús que unirá Aluche con el nuevo desarrollo urbanístico
NATI VILLANUEVA/

MADRID. La eterna reivindicación de los vecinos de Carabanchel se ha hecho realidad. Y por partida doble. La presentación, ayer, de la prolongación de la línea 11 de Metro a Carabanchel Alto vino acompañada de una noticia inesperada: el suburbano llegará también al PAU de este barrio, un compromiso que adquirió ayer la presidenta regional y que no estaba previsto en su programa electoral. De esta forma, la prolongación de la línea que ahora finaliza en Pan Bendito contará con más estaciones de las inicialmente previstas.

Este anuncio se producía tras una reunión que Aguirre mantuvo con la asociación de vecinos de este distrito -a la que también se sumaron los del PAU de Carabanchel-, en la que la presidenta autonómica se comprometió a estudiar «diversas alternativas» para dar servicio a las necesidades de movilidad que a partir de ahora van a tener los vecinos de este importante desarrollo urbanístico madrileño.

De esta forma, además de las nuevas paradas previstas en la ampliación de la línea 11 desde Pan Bendito a Carabanchel Alto, se sacará a concurso la redacción del proyecto de la construcción de un nuevo tramo, de 1,4 kilómetros de longitud, que recorrerá el propio PAU. La inversión de este inesperado anuncio es de 72 millones de euros, según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras.

«Los tiempos son los que son»

Francisco Granados subrayó que, dado «el ambicioso» plan de construcción de Metro que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha en la presente legislatura, «no nos podemos comprometer a que este tramo esté acabado en los próximos tres años. Los tiempos son los que son y materialmente parece casi imposible que terminemos las obras», ya que con anterioridad a su licitación tienen que pasar diez meses de tramitación.

Lo que sí se pondrá en marcha antes de que Aguirre concluya su mandato es el inicio de la construcción de este nuevo tramo, con el fin de que, de momento, el Metro llegue «lo más cerca posible del PAU». Esa misma línea será la que en la próxima legislatura se alargará desde este desarrollo urbanístico hasta el barrio de La Fortuna, tal y como prometió hace unos días la presidenta regional en Leganés.

El primer tramo, que sí estaba incluido en el programa electoral del PP y que verá la luz en esta legislatura, unirá la estación de Pan Bendito con Carabanchel Alto y contará con 1,6 kilómetros de longitud y una inversión de unos 96 millones de euros.

En este trayecto se construirán dos nuevas estaciones, una en la avenida de los Poblados y otra en la avenida de Carabanchel Alto, próxima a la plaza de la Emperatriz. Las asociaciones vecinales habían solicitado que esta estación se ubicara en la misma plaza, pero el consejero explicó que «por razones estrictamente técnicas» se ha tenido que desplazar un poco más al sur.

Y es que los motivos fundamentales de esta decisión, según apuntó Granados, han sido la falta de espacio y el desnivel existente en esta plaza, que ocupa el punto más alto de Carabanchel. Se precisaba de una superficie de 30 metros, «lo que hubiera causado demasiadas molestias a los usuarios».

En estos momentos, la Consejería de Transportes e Infraestructuras está analizando todas las alegaciones presentadas al nuevo trazado, fruto de las que se ha decidido la ubicación de las estaciones antes citadas.

La línea 11 de Metro cuenta en la actualidad con 2,3 kilómetros de longitud y tres estaciones: Plaza Elíptica, Abrantes y Pan Bendito, que dan servicio al paseo de Santa María de la Cabeza y la avenida de Abrantes, situada en la colonia de Pan Bendito.

Nueva línea de autobús

Con la ampliación ayer aprobada, la línea crecerá 1,6 kilómetros -sin contar los 1,4 que llegarán posteriormente al PAU de Carabanchel- y sus dos nuevas estaciones darán servicio a los vecinos de los barrios de Buenavista, Vista Alegre y Puerta Bonita. Según los primeros estudios, la población beneficiada por esta ampliación será de unos 25.000 vecinos del distrito.

Por otra parte, el consejero también anunció que el Consorcio Regional de Transportes pondrá en periodo de prueba la próxima semana una nueva línea de autobús que unirá Aluche con el PAU de Carabanchel para facilitar los traslados en transporte público a los habitantes de este nuevo desarrollo urbanístico.

Granados señaló, además, que «en breve» se pondrá en marcha otra línea que conectará este nuevo barrio con plaza Elíptica.



 
M
MHO
16/06/2004 10:59
Hola vecino, aqui os mando un texto que aparece en la pagina de la Comunidad de Madrid, es un paso mas:

LA PRESIDENTA REGIONAL REALIZÓ ESTE ANUNCIO DURANTE LA INAUGURACIÓN DE UN GRAN PARQUE EN ESTE BARRIO DE LEGANÉS
Aguirre se compromete a estudiar la llegada del Metro a La Fortuna en la próxima legislatura
08/06/2004

Reconoce que las quejas de los vecinos sobre el aislamiento histórico del barrio están justificadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy con los vecinos de La Fortuna a que la Consejería de Transportes realice los estudios necesarios para llevar el Metro a este barrio de Leganés durante la próxima legislatura. Aguirre adquirió este compromiso durante el acto de inauguración del Parque Forestal de La Fortuna, un nuevo espacio verdece 50 hectáreas, máximo exponente de “urbanismo verde” para la consecución del cinturón verde del Sur.

Aguirre explicó durante su intervención que no sólo no descartaba el proyecto de llevar el Metro al barrio de la Fortuna, sino que anunció que la Consejería de Transportes e Infraestructuras “va a estudiar muy a fondo” esta iniciativa “para tratar de acometerla lo antes posible”, durante la próxima legislatura.

Esperanza Aguirre reconoció que “las quejas de los vecinos de La Fortuna sobre su situación histórica de aislamiento e incomunicación están justificadas por la carencia de un transporte rápido como el Metro”, y señaló que los vecinos de este barrio de Leganés sólo disponen de una buena comunicación por carretera con la M-40, la M-45 y la nueva radial.

“Pero soy consciente de que La Fortuna necesita el Metro, porque a sus 12.000 habitantes actuales se sumarán otros muchos que residirán en las 1.200 viviendas que están proyectadas para un futuro próximo”, aseveró la presidenta regional.

Finalmente, Aguirre recordó a los habitantes de La Fortuna que en su programa electoral el Gobierno del Partido Popular se comprometió a construir 60,2 kilómetros de Metro, y subrayó que “ya vamos por los 73 kilómetros en los compromisos adquiridos en esta legislatura”.




 
P
PedroYSara
15/06/2004 13:13
Hola a todos!!!

Aunque me ha alegrado igual que al resto el que se planteen la necesidad de llevar el metro a nuestro barrio, sin embargo, por las noticias que he leído estoy de acuerdo con mvr. Estas noticias sólo muestran el interés transmitido no una propuesta en firme de realizarlo.

Espero que estas intenciones se materialicen en un proyecto real a no demasiado tiempo.

Un saludo a todos

PedroYSara
 
M
mvr
13/06/2004 13:41
Lo que dice el diario "El Mundo":

"...según Granados, en la PROXIMA LEGISLATURA PODRÍA SER el punto de partida de otra futura prolongación del Metro hasta el barrio de la Fortuna, donde también se reclama la llegada de este transporte público".

Lo que dice el diario "La Razon":

"...Aguirre recogió el guante y reconoció que NO DESCARTA hacerlo EN UN FUTURO, pero que NO PUEDE comprometerse a que sea en esta legislatura..."

Pues eso vecinos, mucha palabrerias y voluntad politica pero pocos proyectos y realidades. Asi que en lugar de pensar que ya tenemos metro, creo que mejor debemos pensar "se plantean (pero no garantizan nada) llevar el metro". Muy tipico de los politicos y las administraciones publicas. Hablar, pero no "mojarse" ni comprometerse con nada.


 
M
mvr
13/06/2004 13:31
Lo siento, pero no soy tan optimista como vosotros. Si leeis ambos articulos, vereis que hay mucha buena volunta y palabreria pero poco compromiso oficial, especialmente en esta legislatura. A lo mejor en las siguientes.... pues puede que llegue a nuestro barrio,pero evidentemente eso es otro cantar puesto que ya veremos en las proximas elecciones quien es el proximo presidente/a de la CAM.
 
M
MHO
11/06/2004 16:45
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/11/madrid/1086956415.html
 
E
eparamo
10/06/2004 11:55
Echad un vistazo a la web de la Razon:

http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2004-06-09/noticias/noti_mad12.htm
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento