Volver al foro
Paula Urbelar
Paula Urbelar
26/11/2007 10:03

RESUMEN REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

¿Cuáles son las últimas novedades en el proceso de construcción de la cooperativa Urbelar?

2.385 lecturas | 6 respuestas
Estimados socios cooperativistas:

Como ya sabéis el pasado día 30 de octubre, se reunió el Consejo Rector de la cooperativa con el Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, D. Alberto Corella Plá.

Los asistentes a la misma fueron: miembros del Consejo Rector, Angel Medina, Gerente de Urbelar, Marta Álvarez, nuestra arquitecto y Paula Fernández, de la oficina de Torrejón.

Durante los 45 minutos aproximadamente que duró la reunión, además de con Alberto Corella, Director de Urbanismo, contamos con Vicente Esteban, técnico de Infraestructuras del Ayto., que se acercó a la reunión para aclarar algunos puntos.

En primer lugar, se le planteó al Director de Urbanismo, el hecho de que desde el 27 de marzo, día en el que se presentó el Proyecto Básico al Ayuntamiento, no hemos recibido informe alguno. Se le comentó además, que desde el mes de junio, se había llamado semanalmente a Rafael Rodríguez, arquitecto municipal, sin conseguir nada.

Comprendiendo que la demora es grande, el Director de Urbanismo se comprometió a hablar con el arquitecto municipal, para que nos diera cierta prioridad, y nos preparase cuanto antes, el Informe Preliminar del Proyecto Básico.

Esto nos afecta, ya que sin el informe favorable al Proyecto Básico del Ayuntamiento, no se puede redactar el Proyecto de Ejecución, que es el documento definitivo con el que se puede construir, en el cual se incluyen los cálculos de instalaciones y estructura, y que por otro lado, pueden suponer pequeñas variaciones en las viviendas respecto al Proyecto Básico.

Por este motivo además, queremos tenerlo previamente a la solicitud de la calificación y la elección de las viviendas.

En la solicitud de calificación inicial, vamos a estudiar la posibilidad, en base a los precios de construcción actuales, de solicitar tanto viviendas con modulo VVPB como VPPL.

En la hoja de solicitud de la calificación inicial, se debe especificar que vivienda en concreto accedería a cada tipo de módulo. Esto nos lleva a que previamente cada uno de los socios, escogerá la vivienda en función de su nº de elección, la tipología y su situación económica.

También se ha solicitado al Director de Urbanismo que desde el Ayuntamiento se definan los criterios de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE). El régimen de aplicación del CTE según el Ministerio de Vivienda es el siguiente:

No será de aplicación para los proyectos con licencia solicitada antes del 29 de Marzo de 2006.

Para los proyectos para los que se solicite licencia entre el 29 de septiembre de 2006 y el 29 de marzo de 2007 deberán cumplirse los Documentos Básicos relativos a:
- Seguridad de Utilización (SU)
- Ahorro de Energía (HE)
- Seguridad en caso de Incendio (SI)

Para los proyectos para los que se solicite licencia apartir del 29 de marzo de 2007 el CTE será de aplicación en su totalidad:
- Seguridad de Utilización (SU)
- Ahorro de Energía (HE)
- Seguridad en caso de Incendio (SI)
- Salubridad (HS)
- Seguridad Estructural (SE)

En nuestro caso estaríamos en el segundo supuesto, ya que la segunda condición que establece el ministerio, es que las obras comiencen dentro de los tres meses siguientes a la concesión de licencia.
Esto nos afecta ya que si tenemos que cumplir la 2ª parte del código (HS y SE), aumentarían los costes de la obra, y resulta paradójico que se obligue al cumplimiento sin aumentar el módulo, lo que lleva a que es casi imposible absorber los costes añadidos.

Respecto a otros trámites a seguir, en un principio el anterior equipo de gobierno, quedó en realizar una recepción parcial de la urbanización, ahora lo que plantean es realizar una “recepción total con prescripciones”. Aunque esto no afectaría al inicio de las obras, para evitar posibles retrasos, desde Urbanismo, nos han indicado que solicitemos la simultaneidad de obra, para la concesión de la cual, nos han asegurado que no vamos a tener ningún problema. Dicha simultaneidad se ha solicitado el día 6 de noviembre.

Otro de los temas que nos preocupaba, y se plantearon en la reunión, era la imposibilidad de inscribir el proyecto de Reparcelación en el registro de la propiedad, debido a que la Comunidad de Madrid, no ratificaba el Convenio, ya aprobado en junio, respecto a las Viviendas de Integración Social. Este convenio consiste en la cesión de los derechos de gestión del suelo protegido del sector del IVIMA al Ayuntamiento. Hemos conseguido que aclaren que el problema que la Comunidad de Madrid tenía con esa ratificación, era debido a que el informe presentado en su día por el Ayuntamiento, (este es un trámite que el ayuntamiento inicio anteriormente a la existencia de la cooperativa), estaba redactado en un formato “obsoleto”. Se nos ha proporcionado el modelo correcto, y hemos quedado con el Ayuntamiento en ocuparnos nosotros de presentarlo de nuevo corregido, para evitar mayor demora. Actualmente ya está presentado y estamos esperando que la Comunidad lleve el Convenio a consejo para su esperada ratificación.

De momento solo os podemos trasladar las palabras de comprensión y buena disposición para agilizar todos los trámites, por parte del Ayuntamiento. Esperamos que las buenas palabras se traduzcan en hechos.

En esta próxima Asamblea, podremos aprovechas para explicar cualquier duda que pueda surgir al respecto de estos temas.

Recibid un cordial saludo:

URBELAR
 
Paula Urbelar
Paula Urbelar
05/12/2007 17:49
Buenas tardes fvidueira:

Realmente, el tema de poder pedir un ambos tipos de módulo, tal y como se comentó en la reunión, cada día tenemos más claro que va a ser imposible, y que no hay más remedio de que se acojan todos al módulo de VPPL.

En este caso, al ser todas del mismo tipo, no es necesario saber que piso y calificiación elige cada socio como estaba previsto. Se pedirían todas iguales (VPPL)y mientras se resuelve esto en la Comunidad, se va desarrollando Proyecto de Ejecución.

El hecho de presentar la Solicitud de Calificación cuanto antes a pesar de no tener el Proyecto de Ejecución, nos sirve básicamente, para coger "un buen número", ya que aunque en principio, entre los requisitos para que nos la otorguen no piden presentación de Proyecto de Ejecución si no que basta con el P. Básico, ya comentamos en la reunión, que a la hora de la verdad los técnicos de la Comunidad de Madrid, no otorgan la Calificación Provisional hasta que se les presenta el P. d Ejecución.

El pedir pues la calificación con un poco de anticipación, nos haría ganar un poco de tiempo.

Un saludo :)


 
F
fvidueira
29/11/2007 11:28
Buenos días,
He estado estos últimos días un poco desconectado del foro, y hoy me he dado un atracón a leerlo todo. Y entre la reunión de ayer y lo que veo en el foro me surge una duda. Os explico. Paula en su resumen de la reunión con el ayuntamiento escribe:

En la solicitud de calificación inicial, vamos a estudiar la posibilidad, en base a los precios de construcción actuales, de solicitar tanto viviendas con modulo VVPB como VPPL.

En la hoja de solicitud de la calificación inicial, se debe especificar que vivienda en concreto accedería a cada tipo de módulo. Esto nos lleva a que previamente cada uno de los socios, escogerá la vivienda en función de su nº de elección, la tipología y su situación económica.


Ayer en la reunión de ayer se dijo que la calificación inicial se solicitaría en Enero. Esto implicaría que o no se van a solicitar viviendas VVPB o se debería elegir vivienda antes de esa fecha. Y por lo dicho en la reunión de ayer parece que no se da ninguno de los casos.
Alguien me puede explicar esto.

Muchas gracias.

Animo vecinos.
 
PedroyElvira
PedroyElvira
28/11/2007 10:02
Yo lo único que entiendo es la parte mala, vamos, que de empezar las obras, elegir piso y demas "na de na".
 
Paula Urbelar
Paula Urbelar
27/11/2007 18:13
Buenas tardes a todos:

Cualquier duda acerca de lo explicado respecto a la reunión con el Ayuntamiento se aclarará en la reunión de mañana, asi que tranquilos. Pero además, tenéis la posibilidad de llamar por teléfono a la oficina o de acercaros a visitarme y os explicaré encantada lo que no hayais entendido.

Un saludo :)

Paula
 
U
urbe
27/11/2007 13:31
Yo espero que mañana en la reunión no utilicen tantos tecnicismos, que no nos enteramos de nada. El resumen este lo único que ha conseguido es que tenga más dudas. Haber si se dan cuenta que lo que nos interesa es que nos digan cuando empiezan a construir y cuanto nos va a costar. Así que por favor, mañana en la reunión hablar como si fuesemos tontitos (sin ofender) pero creo que va a ser la única manera de que nos enteremos de algo de una vez.
 
PedroyElvira
PedroyElvira
27/11/2007 09:52
Esto se traduce en: muchas palabras bonitas pero nada nuevo (ni bueno).
De hecho, hay cosas que yo suponía hechas hace tiempo (como pedir la simultaneidad o el tema de la aprobación de la reparcelación) que se acaban de hacer.
De elegir vivienda.... por lo menos en esta reunión nada, o eso me parece a mi.
Otra cosa que me preocupa, el tema de "es casi imposible absorber los costes añadidos", al final va a resultar que los pisos de protección son mas caros que los libres, a ver si el pocero puede construir pisos por 4 duros y a nosotros no nos "entra en el módulo". ¿O acaso alguien se quiere "forrar" a nuestra costa?
Cada vez me huele peor todo esto. No sería la primera cooperativa que dice: si quieres tu piso acabado, suelta "x" kilos en negro, a lo que me niego rotundamente. Así que me quedaré con 4 paredes y si acaso el agujero del WC, porque a este paso....

No va por tí Paula, tu eres sólo la que da la cara ante nuestras dudas/quejas


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento