Volver al foro
Urbelar Beatriz
Urbelar Beatriz
18/09/2009 19:03

Comunicado Urbelar

¿Cuál es la situación de la financiación para la promoción de viviendas protegidas de la Cooperativa Urbelar?

1.679 lecturas | 5 respuestas
Estimado socios –Cooperativistas:

Como todos los socios sabéis, desde el inicio de la actividad de la Cooperativa tuvimos el compromiso de Caja Círculo para financiar la promoción. Esta entidad ha financiado la compra del suelo y los préstamos personales que muchos cooperativistas han solicitado para realizar aportaciones.

Durante las obras de urbanización y la tramitación de las licencias y calificación provisional de vivienda protegida, hemos mantenido contacto con los responsables de Caja Círculo que siempre han manifestado su decisión de financiar la construcción de las viviendas de la Cooperativa. En el último trimestre del 2008, comenzamos a hablar con otras entidades financieras con el fin de tener opciones en caso de que Caja Círculo no pudiera financiar la promoción. De las entidades con las que hablamos, ha sido la Caixa quien ha manifestado más claramente su decisión de conceder el préstamo promotor.

A raíz de una reunión celebrada en marzo de 2009, Caja Círculo comunicó al Consejo Rector de la Cooperativa que no podía financiar mediante crédito promotor, pero sí mediante créditos personales.

Mientras tanto, la Caixa seguía tramitando el expediente, una vez obtenida la calificación provisional de las dos parcelas y conseguir que la tasación de Tinsa fuera la correcta.

En la Asamblea General de junio de 2009, invitamos al director de la oficina de La Caixa para que explicara a todos los cooperativistas el planteamiento y la tramitación de la financiación.
Así lo hizo, manifestando que esperaba tenerlo resuelto en el mes de julio. Sin embargo la llegada de agosto, paralizó la tramitación y ha sido en setiembre cuando, a la vuelta de sus vacaciones, se nos ha comunicado el informe desfavorable del departamento de Riesgos de la Caixa. Una vez conocida esta opinión estamos esperando una reunión con la Caixa para conocer si esa es la postura de la entidad o hay opciones de obtener la financiación como esperábamos mediante crédito promotor. Al mismo tiempo hemos vuelto a tener una nueva reunión con Caja Círculo para conocer su posición, puesto que como entidad que financia el suelo y tiene un compromiso con la Cooperativa, esperamos un paso adelante por su parte. Se nos comunicó que no era posible mediante crédito promotor, quedando en el aire otras opciones.
Simultáneamente, a lo largo del primer trimestre de 2009, hemos hablado con muchas entidades: BBVA, Caja Vital, BBK, Ibercaja, Caja Madrid, Santander, etc. En todas hemos encontrado algo de interés por que consideran una promoción interesante y viable, pero la política general de las entidades financieras es la de no asumir mas riesgo inmobiliario dada la situación del sector y de las propias entidades financieras.
En junio de 2009, el Gobierno aprobó una línea de avales ICO que garantiza el 50 % de las cantidades destinadas por entidades financieras a las promociones de vivienda protegida. El acuerdo ha sido firmado por muchas entidades en el mes de julio. Este programa responde a la escasez de recursos destinados a financiar viviendas, tanto libres como protegidas, y están por ver sus resultados.

Toda esta información y gestiones se han comunicado tanto al Consejo Rector de la Cooperativa como a los propios socios en las Asambleas Generales, reuniones y visitas a la oficina.

El Consejo Rector y la gestora de la Cooperativa estamos implicados en conseguir la financiación de la promoción por que es el último paso que nos queda para poder iniciar las obras, y conseguir que el proyecto sea una realidad, en la que todos los cooperativistas habéis puesto ilusión y una importante cantidad de dinero.

Y en ello vamos a seguir hasta conseguir que sea una realidad.

Sin otro particular, recibir un saludo.

Urbelar
 
T
tj2405
20/09/2009 16:57
Totalmente de acuerdo con usted .
ahora hacen un comunicado cuando han visto que nos reunimos y que estamos valorando acciones contra ellos , pero yo me pregunto porque nos dicen ahora que han ido a 6 bancos cuando en este foro hemos escrito muchas veces que nos informaran .
esto es vergonzoso , yo por mi parte he mandado toda la documentacion que tengo a un abogado para que me asesore al respecto porque la paciencia tien un limite y la mia se ha acabado.
ayer no pude ir a la reunion pero mañana alli estare
 
P
padre
20/09/2009 14:22
Señores de Urbelar, no soy socio de su cooperativa, pero si soy el padre un cooperativista que ve como se ríen de su hijo, y por extensión del resto de la familias que apoyamos a nuestros hijos en sus proyectos tanto moral como económicamente.
Me resulta vergonzoso e indignante ver como sacan un comunicado para como de costumbre entretener a la gente sin decir nada, o al menos nada nuevo.
Yo si tengo al nuevo que contarles.
Cuando uno empieza a navegar por internet, ve que lo que está pasando en Torrejón con Urbelar, es un calco de lo que hacen ustedes en todas sus promociones, demoran los plazos y llevan a los cooperativistas a tener que pedir préstamos personales, (curiosamente con entidades de Burgos), para poder empezar con la construcción. Véase Los Aliso, Molino de Arco, Politaria, y no sé si alguna mas.
Comentan que nos han denegado el crédito en La Caixa, y que tendrán una reunión para que les expliquen, (como siempre tarde o nunca), es muy sencillo, a nosotros ya nos lo ha contado el señor de La Caixa, solo había que pasarse por la oficina y preguntarle. Según él una razón es la actual situación de Urbelar, (problemas en todas las promociones), y otra, que ya tenemos una hipoteca que estamos pagando sobre los terrenos con otra entidad que no es La Caixa.
Con este razonamiento nadie nos dará un crédito promotor, ya que en caso de problemas ¿cuál de las dos entidades cobraría la hipoteca?, o visto de otra forma como me van a dar un crédito de algo que no tengo, ya que los terrenos no son nuestros, sino de caja Circulo mientras no saldemos la hipoteca. Todo esto nos lleva al crédito personal , curiosamente con Caja Circulo, o ¿quizás también esté interesada Caja Burgos?.
He pedido documentación de las solicitudes a los bancos, y respuestas por escritos de estos. No han sido capaces de darme nada. Solo una hoja Excel con anotaciones hechas por ustedes de unos bancos donde se supone han consultado, pero ninguna respuesta oficial de ellos. Analizándola se puede ver que en algunos de ellos han pedido directamente información de créditos personales en lugar de créditos promotores.
Señores, en España hay cientos de bancos, y ustedes, (intentando uno creerse lo que dicen ya que no aportan ninguna prueba), solo han consultado a cinco o seis. Si ponen en páginas amarillas bancos, o cajas de ahorros en Madrid, les aparecerá un listado de cientos de ellos. Pueden empezar por la a y terminar por la z, y si tienen ganas y les apetece pregunten en ellos, ¡Ah!, y por si no lo saben estas preguntas siempre se hacen por escrito y las respuestas también las dan por escrito y con argumentos. También les digo que esto se puede hacer con varios bancos a la vez, y no esperar la respuesta de uno para pasar al siguiente.
Respecto a los avales ICO. A mí ¿qué me cuentan?, yo también leo los periódicos. Vayan a pedirlos y cuéntenselo a los bancos o al sr. Rodríguez Zapatero, si es necesario, pero, GESTIONEN, que para eso se lo cobran, y nada barato, para lo que han hecho hasta ahora.
Esto era el tema de financiación, pero si entramos en temas como cantidad de socios. En la actualidad hay cerca de un 20% menos de socios. Entre promoción incompleta, bajas, pendientes de cesión, etc. Y todo por sus retrasos y mala, o inexistente gestión.
¿Saben ustedes por cuanto podría salir las viviendas si no se cubren estas plazas, y tenemos que quedarnos con la parcela comercial que no les ha dado la gana vender a pesar del acuerdo de la junta?.
Y cuando uno entra en la lectura de las actas del consejo rector se le cae el mundo a los pies. Acuerdos por los cuales a algunos socios se les aplaza el pago de derramas hasta entrega de llaves, entre ellos alguno del consejo rector. Personas a las que se les autoriza a no pagar mientras gestionan la cesión de su vivienda.
Cuando veo todo esto, pienso que a ustedes no les interesa para nada acabar la promoción, ¿Para qué? si ya han cobrado 3 de los 4 millones de euros que tenían que cobrar, haber si ahora se van a tener que poner a trabajar después de cobrar.
Déjense de lanzar cortinas de humo, y de jugar con el dinero y la ilusión de la gente y empiecen a trabajar para intentar solucionar el desaguisado que tienen, si es que quieren y están a tiempo, cosa que dudo. Y cuando saquen un comunicado que éste sea para decir que las máquinas de la constructora (también de Burgos, por cierto, y que habitualmente les hace los trabajos, y que fue elegida después de presentar la documentación fuera de plazo, eso sí con mejores precios), ha empezado a construir. Mientras tanto por favor dejen de distraer a la gente con elecciones y reelecciones de viviendas, visitas prolongadas a bancos, y comunicados que no dicen nada.
Un saludo, y disculpen si les he distraído de sus múltiples ocupaciones.
 
D
dgalera
18/09/2009 20:01
Lamentable....

Otra vez palabras, palabras y mas palabras y como siempre bla, bla, bla. Aburrido estoy de escuchar durante 4 años lo mismo. "Ayer mismo vimos a Pepito y nos prometio ...", "Mañana vamos a ver a Juanito a entregarle ...", "La semana que viene nos ha aseguro Pablito que nos contesta", bla, bla, bla

Lo dicho LAMENTABLE y todavía tienen la cara dura de seguir mas de lo mismo.

Señores, dejense de GILIPOLLECES, en vez de un comunicado diciendo lo que han hecho, informen de las acciones que van a tomar y los pasos que van a seguir para encontrar la financiación. Que no quieren escribir en un foro publico, me parece estupendo, pero tienen nuestros telefonos, tienen nuestras direcciones de correo, tienen nuestras direcciones personales para remitirnos correspondencia para convocar reuniones e informarnos de los problemas sin necesidad de esperar que un socio llame a la oficina para informarse y sean Beatriz y Paula las que tengan que dar las explicaciones.

 
V
VECINOS2011
18/09/2009 19:30
ESTOY TOTALMENTE CONTIGO HUMO Y MAS HUMO, pero la verdad Beatriz no tiene la culpa, si no ya sabes quien ella solo hace su trabajo
 
A
amn053
18/09/2009 19:14
Traducción: cortina de humo.

De marzo a septiembre han pasado siete meses.
Ni un contacto con Caja Circulo para concretar esa oferta aunque no fuera la ideal.

Creo que no hace falta decir nada más que lo que ya hemos dicho en los otros post:
asesorarnos y unirnos.

Este comunicado deja claro que lo único que podemos esperar es más de lo mismo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento