Volver al foro
C
CIR
21/09/2004 14:40

AIRE ACONDICIONADO

¿Se pueden instalar aparatos de aire acondicionado en la fachada de un edificio en régimen de comunidad de propietarios?

2.176 lecturas | 18 respuestas
Hola a tod@s:
Después de la reunión de ayer recordé que guardaba un artículo sobre los aparatos de aire acondicionado en la fachada y aquí os lo pongo:
"La fachada exterior de las casas constituidas en régimen de comunidad de propietarios, constituyen un elemento común de las mismas, con lo que no se puede realizar alteraciones de la misma, por virtud de la prohibición contenida en el artículo 7.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal.
hora bien, por aplicación del artículo 17.1º de dicha Ley, se admite que la junta de propietarios pueda autorizar alteraciones en la fachada siempre que el acuerdo se adopte por unanimidad, teniendo en cuenta que con arreglo a dicho precepto legal, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la reunión que informados del acerdo no manifiesten su discrepancia a quien desempañe las funciones de secretario de la comunidad en 30 días naturales por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción."

Espero os sirva de ayuda, de todas formas nos intentaremos enterar si el edificio posee patinillos o cómo preveía Hercesa instalar el aire acondicionado si es que lo tenía previsto con antelación.
Un saludo
 
C
CIR
02/02/2005 16:55
Volviendo al pasado, vuelvo a escribir en este asunto, ya que el otro dia pase por la 1ª fase y vi montados ya dos equipos de aire acondicionado en la fachada que da a Union Europea (creo que un tercero y un segundo), y esto me lleva a preguntaros una cosilla...¿a que acuerdo llegaron nuestros vecinos de la primera fase en relacion a este tema de montar el aire en la fachada?...
 
C
CIR
25/11/2004 17:53
Perdona fito, pero te he contestado en el asunto NOTICIAS 3ª FASE, es que ultimamente estoy un poco empanado...
 
F
Fito
24/11/2004 12:37
HAce unos días estuvimos hablando con Esther. Nos comento que la obra va bien y parece que se entregara en fecha. Le preguntamos que por el tema del aire acondicionado. Nos comento que la instalación del aire acondicionado es individual para cada piso. Nos dijo que tiene únicamente una máquina en el falso techo del baño secundario. El techo de ese baño está panelado para poder acceder a la máquina de aire acondicionado. Nos dijo que en la azotea no va ningún tipo de máquina de aire acondicionado. CIR tu que estas puesto en estos temas. Esto puede ser como nos dijo ella?.
 
F
Fito
24/11/2004 12:37
HAce unos días estuvimos hablando con Esther. Nos comento que la obra va bien y parece que se entregara en fecha. Le preguntamos que por el tema del aire acondicionado. Nos comento que la instalación del aire acondicionado es individual para cada piso. Nos dijo que tiene únicamente una máquina en el falso techo del baño secundario. El techo de ese baño está panelado para poder acceder a la máquina de aire acondicionado. Nos dijo que en la azotea no va ningún tipo de máquina de aire acondicionado. CIR tu que estas puesto en estos temas. Esto puede ser como nos dijo ella?.
 
C
CIR
27/09/2004 17:55
Hola de nuevo: efectivamente la maquina interior la montan en el falso techo del baño, pero el equipo siempre se forma de dos partes, la unidad interior que "sopla" el aire en la vivenda, y la exterior, que son las que se ven en las fachadas, cubiertas, etc., y es esta la que creo que montaran en la azotea.
 
E
elielessar
27/09/2004 15:03
Hola
¿puede ser que Hercesa las monte en el techo del baño? no estoy muy segura, pero creo recordar que Esther me dijo algo así, pero como no entiendo igual se refería a otra cosa
 
C
CIR
27/09/2004 09:24
Hola a Tod@s: solamente deciros que Ester nos dijo que en todas las fases a habido algun vecino que si ha querido aire acondicionado y tambien nos explico que las maquinas no las montan en el tendedero, lo que nos lleva a pensar que han previsto los famosos patinillos para poder instalarlas en la azotea, y bajar los tubos ocultos. De todas formas a ver si la proxima vez que vaya a obra puedo subir a la cubierta para ver el tema.
 
C
CIR
23/09/2004 16:49
Hola a tod@s: Solamente deciros que en el hueco del tendedero no es aconsejable poner el aire, ya que se necesita dejar libre aprox.0,5 metros, y si se engancha la maquina a la barandilla, y esta suelen medir aprox. 20 o 30 centimetros, no se deja suficiente espacio para la impulsion de aire.Este espacio es fundamental para el buen funcionamiento del equipo. Las lamas son un estorbo, y yo cuando me referia a colgarla en el tendedero, es a la pared del tendedero, y cada uno tenemos un tendedero diferete.....Por ejemplo en la 3ª fase tenemos desde la pared hasta las lamas aprox 1,5 metros.
 
F
FelixMila
23/09/2004 16:38
Hola amajj. Ya hemos visto el plano que has enviado a descargas. Nosotros vamos a enviar una parte del nuestro (porque no cabía todo en el scaner), donde se puede apreciar la cocina y el tendedero.

Hemos estado mirando todos los planos de 3h de la 4ª fase y ninguno lleva el espacio ese que tenéis los de 2h. Además los que pertenecemos al bloque 4 somos los que tenemos el tendedero más pequeño. Con lo cual vemos difícil solución la de poner ahí el aire.

Nos gustaría que esto se tuviera en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Tenéis mucha suerte si verdaderamente os van a dejar ese espacio porque a nosotros posiblemente no nos entre ni la lavadora, aunque la compensación está en la cocina que es más grande.

Saludos
 
C
CIR
22/09/2004 10:14
Hola a todos, respondiendo a amajj lo del punto de luz del baño principal no lo tenemos muy claro donde está de ahí que no aparezca en el plano, para evitar confusiones. El caso es que en las fotos del baño principal se ve el cajeado del enchufe y un punto que parece estás encima de este enchufe (posible punto de luz) el problema es que este tubito está encima del bidé y no encima del lavabo y en los baños nosotros llevamos halógenos por lo que quiero pensar que no me van a poner un punto de luz encima del bidé, os recomiendo veaís las fotos para que entendáis a lo que me refiero.
Un saludo
 
M
miguelaraa
22/09/2004 10:01
Buenos días a tod@s:
Creo que estamos corriendo demasiado con este tema, yo pienso que primero debemos ver si en nuestros pisos hace falta poner aire acondicionado, yo actualmente vivo en un piso del estilo de los de la 1ª fase, esto es, con todas las ventanas hacia el mismo lado, y no corre ni gota de aire por lo que tuve que poner un aparato de aire, pero segun veo en nuestros pisos al estar más o menos enfrentadas las didtintas ventanas se debe generar aire con lo cual a lo mejor no es necesario instalar aparatos.
Al menos esto es lo que pienso.
Un saludo
 
F
FelixMila
22/09/2004 08:14
Hola a todos.

En relación al aire acondicionado Esther nos comentó que no dan ningun tipo de instalación lo que quiere decir que no sería solamente el falso techo del baño y el compresor ahí, sino que todos los techos de la vivienda nos los van a dar a una altura de 2,60 m (más alto que si llevara la preinstalación de aire). Así que imaginaos el pedazo de obra. Falso techo del baño, compresor y bajar los techos practicamente de toda la casa para poder poner los tubos.

En cuanto a ponerlo en los tendederos, ¿de dónde habéis sacado que entre las láminas y la barandilla del tendederos queda medio metro? A nosotros Esther nos dijo que iba totalmente pegado y no quedaría espacio.

Nosotros la verdad lo vemos chungo, nuestro tendedero es de los más pequeños 1,70 m. y casi no va a entrar la lavadora a no ser que nos hagan una chapuza así que tanto menos el compresor del aire. El ponerlo en las fachadas comunes tela por el recorrido que dice CIR.

Total que estamos un poco agobiados con el tema nos vemos comprando uno portatil para el salón y sacando la mochilita al balcón, sólo cuando lo pongamos.

Esperamos que nos pongamos de acuerdo porque cada casa tiene una tipología y no vemos muy fácil la solución.

Saludos.
 
C
CIR
21/09/2004 16:36
Lo de las distancias hay que diferenciar entre distancia en horizontal y en vertical. Todoas las máquinas de aire acondicionado tienen unas fichas técnicas en las cuales se indica la máxima distancia que la máquina es capaz de vencer, luego hay que pensar que tipo de instalación se desea montar. Las máquinas de conductos viene preparadas para salvar una gran distancia vertical, estas son las máquinas que montan las constructoras cuando la instalación es de conductos y la máquina va en el tejado o alguna vez en el tendedero, el problema es que si queremos meter una máquina de conductos en nuestra casa tenemos que hacer "peaso" de obra, hay que levantar el techo del pasillo, cocina (si se mete la máquina en el tendendero) y baño para la unidad interior.
El otro tipo de máquina es el que solemos ver en las fachadas de todas las viviendas, cuyo recorrido es mucho inferior porque va del exterior al habitáculo a climatizar en el cual se coloca la otra máquina (split), también las distancias que salvan estas máquinas son inferiores.
De todas formas en casa tengo catálogos de diferentes fabricantes y a ver si tengo un poco de tiempo y os hago un comentario.
A nosotros nos gusta más la instalación de conductos, pero nos tiene que apetecer mucho hacer obra, desde luego las splits son las más fáciles y cómodos de poner pero tenemos la limitación de la distancia horizontal.
Espero haber aclarado algunas dudas
 
S
susana y jesus
21/09/2004 16:04
Es lo que yo tampoco sé, y tambien me estoy preguntando. pero creo que CIR si que lo sabe, y si lo ha dicho es porque sera algo distinto, no lo se.
 
F
fprietoq
21/09/2004 15:45
Hola de nuevo. Lo cierto, es que no entiendo mucho en lo referente a su instalacion, pero me surge una duda.
Desde la fachada hasta el salon hay 15 metros, pero, y desde el tejado? No hay mas distancia? Si esta distancia se puede salvar, porque en el otro caso no? es distinto compresor?

 
S
susana y jesus
21/09/2004 15:38
Hola..

El problema de ponerlo en la fachada de las zonas comunes, es que segun CIR que es el que anda puesto en el tema, que son unos 15 metros de tubos hasta llegar al salon o a la habitacion principal y no hay ningun compresor que aguante eso.
Otra solucion que se barajo en la reunion era ponerlos en el tejado, pero para ello necesitamos el hueco en el patinillos que comenta CIR. Esta solucion creo yo que seria la mas adecuada, pero necesitamos el huco....
 
F
fprietoq
21/09/2004 15:21
Hola a todos.
Bueno, el tema del aire acondicionado, seguramente sea algo que dara mucho que hablar como suele pasar en casi todas las comuniades. Esperemos que entre todos, le encontremos alguna solucion satisfactoria.

De la normativa, puntualizar que el compresor del aire acondicionado, se puede colocar en las fachadas de los edificios, pero solo en las que dan a interiores y zonas comunes que es donde puede permitirlo la comunidad.
En nuestro caso, por ejemplo, las fachadas que dan a la via publica, no esta permitido, es mas, ya no depende de la comunidad sino del ayuntamiento.
Se del caso de una persona, que ha ido la policia municipal a hacerle quitar el compresor y con la correspondiente denuncia (posiblemente de un vecino) puesto que daba a la calle el compresor.

En cuanto a Hercesa, me temo que no ha previsto nada en cuanto a la localizacion de los compresores, por lo que me temo que si queremos poner aire acondicionado, nos toque ponerlo en la fachada que da a las zonas comunes, en algun sitio que quede "menos feo" y todos mas o menos igual para guardar la estética.

En fin, ya veremos...
Salu2
 
S
susana y jesus
21/09/2004 15:12
Hola vecin@s.
Yo creo que es un tema importante y deberiamos enterarnos de los patinillos que comentas. Pero claro esta, quien puede saber eso?

Nosotros estamos interesados en el tema porque tarde o temprano seguro que todos queremos poner aire acondicionado
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento