Volver al foro
F
FelixMila
18/03/2005 09:39

Reclamaciones a la OMIC por internet

¿Cómo tramitar reclamaciones de vivienda en Madrid?

529 lecturas | 0 respuestas
Hemos encontrado esto en "su vivienda". Lo colgamos aquí por si os viene bien, sobre todo a los de la 3ª por las placitas de garaje descapotables.

Las reclamaciones de vivienda podrán tramitarse a través de Internet
EL CONSISTORIO MADRILEÑO CREA UNA OFICINA VIRTUAL DE INFORMACIÓN

S. V.




El mercado inmobiliario se ha convertido en uno de los sectores que genera más reclamaciones de los consumidores. Así lo indican los datos presentados esta semana por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y por la Consejería de Sanidad y Consumo, que presentó la ´Memoria de Consumo del año 2004´, con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Para facilitar la tramitación de las reclamaciones de los consumidores, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una Oficina de Información al Consumidor (OMIC) virtual, que permitirá a los madrileños efectuar sus quejas a través de Internet.

El año pasado, de las 164.716 consultas y quejas que tramitó la OCU, 28.916 estuvieron relacionadas directamente con problemas de vivienda, convirtiéndose en la queja más frecuente.

En el ámbito específico de la Comunidad de Madrid, las oficinas de consumo autonómicas registraron durante el año pasado 865 reclamaciones referentes a la vivienda, un 7,64% del total de las quejas comunicadas por los madrileños.

Al canal de atención creado por el Ayuntamiento, puede accederse desde la página ´web´ del consistorio madrileño, www.munimadrid.es.

Los artículos de consumo sobre los que el Ayuntamiento ha introducido información en la OMIC virtual «corresponden a los más demandados por los usuarios», explicó en la presentación de este nuevo servicio el concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Así, la página ´web´ ofrecerá, entre otras cuestiones, información relacionada con la vivienda, como el suministro de gas, agua y electricidad y la compraventa y el arrendamiento de inmuebles. La OMIC virtual asesorará también sobre telefonía fija y móvil, Internet, compra y reparación de automóviles, electrodomésticos, servicios bancarios, seguros, tintorerías y servicios a domicilio, entre otras cuestiones.

«El servicio se completará a corto plazo con un portal de voz para que los ciudadanos emitan cómodamente sus consultas y quejas por vía telefónica, sin necesidad de desplazarse», señaló Villanueva.

En este nuevo canal de atención al consumidor, el usuario puede seleccionar directamente las cuestiones sobre las que desea recibir información, en función del problema planteado. La OMIC virtual ofrece ya datos sobre los sectores del automóvil, seguros, servicios bancarios, servicios a domicilio, electrodomésticos y tintorerías. El resto de actividades se añadirán progresivamente. A través de un sistema de preguntas, el usuario obtiene una respuesta que le permitirá decidir los pasos a seguir y los procedimientos y requisitos administrativos. Además, el Ayuntamiento está «ultimando los trabajos», según Villanueva, para que las personas que cuenten con firma electrónica puedan enviar las reclamaciones directamente a la OMIC central, desde la misma página ´web´.

De todas las reclamaciones recibidas por la OCU en el año 2004, el 18% tuvo su origen en alguna cuestión relacionada con la vivienda. En total, la asociación recibió 28.916 demandas referentes a esta materia, de las 164.716 recibidas a lo largo del año pasado.

Quejas habituales
Las reclamaciones de vivienda más frecuentes fueron las relativas a los problemas de compraventa, tanto nueva como de segunda mano, con 11.678 quejas. La propiedad horizontal o las comunidades de propietarios, con 9.231, y el alquiler, con 6.150, fueron las otras cuestiones que provocaron más problemas. A mucha distancia se encuentran las 766 consultas y reclamaciones sobre la copropiedad (comunidad de bienes y cooperativas, entre otras) y las 743 sobre el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles (también llamada multipropiedad).

En cuanto a las quejas tramitadas por los consumidores en las oficinas de atención al cliente de la Comunidad Autónoma, las relacionadas con la vivienda sumaron 865, el 7,64% de todas las cursadas. Sólo la telefonía e Internet (2.260 quejas y un 20% de total) y los talleres de reparación de automóviles (869 demandas y el 7,67% de las presentadas) provocaron más reclamaciones que la vivienda en las oficinas autonómicas de atención al cliente.

Aunque las quejas por la vivienda descendieron en 2004 un 2,6%, en comparación con el ejercicio anterior, el sector inmobiliario sigue siendo el que concentra el mayor número de multas. Casi tres millones de euros, de los 4.390.000 euros que impuso la Comunidad de Madrid el año pasado en concepto de sanciones, tuvieron como objeto actividades vinculadas con la vivienda.

http://www.elmundo.es/suvivienda/2005/387/1111100419.html

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento