Volver al foro
E
EstibalizJoseLuis
19/03/2005 15:28

CONTRAVENTANAS

¿Qué especificaciones hay sobre las contraventanas en el contrato de la casa?

577 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos
El tema de las contraventanas me parece por una lado alucinante y por otro del todo absurdo. Vamos a ver, todos hemos firmado un contrato en el que hay una hoja con una memoria de calidades en la cual dice: "CARPINTERIA EXTERIOR: Aluminio lacado. Contraventanas de madera pintada".
El caso es que empieza a preocuparme, vamos, que a lo mejor tampoco hay aluminio lacado en todas las ventanas!!! ¿Qué pasa?, que no especifican cuantas ventanas llevan o no contraventanas, cosa que es un error de ellos, porque lo normal es que, puesto que no hay persianas, sea en todas las ventanas (igual que el aluminio lacado). Si además nos tenemos que fiar por un dibujito de colorines de lo que va a ser la casa, pues que me den el patio y el jardín de color verde, ellos verán como se las apañan, ¿no?. Y puestosa a exigir, ¿por qué no nos dan el Mercedes que vienen en los planos?. El caso es que lo firmado, firmado está. Por cierto, hablan de instalación eléctrica pero, cuidado!!!, no dicen dónde. ¡Ah! que tenenmos que suponer, o nuestra sabiduría intrínseca nos lleva a deducir que es en todas las habitaciones. Creo que se han columpiado con el tema de las contraventanas.
También es cierto que habrá que darles una oportunidad, porque, por lo que decís, son majos. Así que a ver si podemos solucionar la cuestión de manera razonable.
El lunes nosotros vamos a llamar, ya os contamos.
Un saludo Estíbaliz y José Luis
 
A
Ana_Alvaro
22/03/2005 16:20
Por supuesto que se que son contraventanas. Solo quería hacer ver que no todo el mundo puede interpretar unos planos como tu o como yo. Simplemente lo que todo el mundo sabe interpretar es la memoria de calidades.
No pretendo polemizar con este tema, solamente organizarnos todos para una posible reclamación, pero nos ha dado la impresión de que no estais muy de acuerdo con ello, y no se los motivos. Simplemente, decir que se de lo que hablo, para mas seguridad me he asesorado, y tenemos todo el derecho del mundo a que nos coloquen contraventanas en toda la casa.
 
C
Charo y Use
22/03/2005 13:39
ana_alvaro.

Desde luego, con la simbología utilizada sólo puede ser o otra puerta o una contraventana.

Después de ver los planos de carpintería de la obra, tengo muy claro que son contraventanas y dónde van colocadas.
 
A
Ana_Alvaro
22/03/2005 09:47
Charo y Use. ¿Sabes si las contraventanas del salón están cerradas o abiertas? Y las lineas que aseguras son contraventanas ¿Pueden ser jardineras?...
 
A
Ana_Alvaro
22/03/2005 09:38
Buenos días a todos. Parece que el tema de las contraventanas está trayendo cola.
Bien, creo que lo que voy a decir a continuación aclarará todas las dudas. Por suerte trabajo en el mundo de la construcción, y se de que os voy a hablar.

1. Los planos que se presentan en el contrato de compra-venta que hemos firmado son meramente comerciales. Si os fijais en esos planos aparece en letra pequeña la siguiente inscripción: "La información contenida en estos planos es de caracter comercial, SIN VALIDEZ CONTRACTUAL. Los planos técnicos se encuentran a disposición de los interesados e nuestras oficinas".
¿Qué quiere decir esto? Pues que lo reflejado en estos planos no quiere decir que sea lo que realmente se va ha ejecutar en obra. Para eso hay un proyecto de ejecución material, firmado por el arquitecto y sellado por el colegio de arquitectos de Toledo, pero que NO HEMOS FIRMADO.
2. En la firma de un contrato de compra-venta de una vivienda, prevalece la memoria de calidades, que es lo que se refleja con letra. Y en la memoria de calidades aparece " Aluminio lacado. Contraventanas de madera pintadas" Eso significa que, al no especificar que ventanas llevan o cuales no, las contraventanas VAN COLOCADAS EN TODAS LAS VENTANAS. Si fuera al contrario se tenían que haber especificado.
¿Que ocurre que ahora también tenemos que ver que ventanas son de aluminio lacado y cuales no?

He consultado con un aparejador y me ha confirmado, tras leer el contrato de compra-venta, que ha sido un error por parte de la contructora al redactar la memoria de calidades. Según está escrito, TIENEN QUE PONERNOS CONTRAVENTANAS EN TODAS LAS VENTANAS. LOS PLANOS QUE APARECEN NO SON VÁLIDOS PARA ESPECIFICAR NADA.

Y contestando a Charo y Use, y sin querer entrar en polémicas, ya que creo que todo el mundo que escribe en el foro es para ayudar, informaros antes de asegurar que necesitamos argumentos mas sólidos para reclamar. Una memoria de calidades firmada en un contrato de compra-venta, es suficiente para reclamar lo que hemos firmado. Y mas cuando los planos que aparecen en dicho contrato son, como he especificado anteriormente SIN VALIDEZ CONTRACTUAL. Pero repito, aunque hubiéramos firmado unos planos diferentes, lo que prevalece es la memoria de calidades. Por lo tanto, hay que informarse bien antes de asegurar tan tajántemente cosas que no son ciertas.
Un ejemplo que no se corresponde con nuestro caso, pero es para que entendais a que me refiero: supongamos que las habitaciones llevan suelo de tarima y el resto de la casa gres. Si en la memoria de calidades especificara suelos de tarima, sería toda la casa. La especificación correcta sería: En habitaciones suelo de tarima. Resto de la casa suelo de gres. Esa si sería una especificación que diferencia entre una cosa de otra.
La memoria de calidades bien redactada en nuestro caso hubiera sido: Colocación de contraventanas de madera en toda la casa, excepto en las ventana del salón, que irá colocada persiana enrollable. Esa si sería la especificación correcta en el caso que ellos defienden, pero no es así.

Estíbaliz y Jose Luis, no es que no quieran, es que tienen que ponerlas, porque, si han cometido un error al redactar la memoria de calidades es problema suyo, pero es lo que hay firmado.
También agradeceros que aunque os habeis incorporado recientemente al foro, os estais preocupando por la situación.

En una próxima reunión os explicaré por que se resisten tanto a poner las contraventanas.

Un Saludo.
 
C
Charo y Use
22/03/2005 07:50
Me parece que prolongar esta discursión está un poco de mas, pero me gustaría puntualizar algo.

Un proyecto está formado por una serie de documentación dónde se defien las partes del mismo para poder construirlo. Cada documento tiene una función específica. Para ver la situación del edificio miramos en el plano de situación, no al plano de planta, etc. La memoria de calidades es eso, de qué materiales y calidades se van a realizar los elementos descritos (otra cosa es que, como es el caso, sean tan genericos que no sean aceptables, no por no indicar dónde se van a utilizar los materiales, sino por poder utilizar una gran variedad de materiales con muy diferentes calidades), para ver dónde se instalarán esos materiales están los planos, que es dónde se describe su ubicación.

En fin, creo que si queremos conseguir cosas hay que buscar argumentos mas sólidos, si no nos los desmontarán y no podremos reclamar mucho.

Un abrazo.
 
E
EstibalizJoseLuis
21/03/2005 13:26
Exactamente! No dice que todas las ventanas tienen contraventanas, como tampoco dice que todas las ventanas sean de aluminio lacado. Cosa que hay que deducur.

El problema está en la ambigüedad de la memoria de calidades.
También está claro qu si no quieren, pues nada, pero habrá que intentarlo

En cuanto al teléfono es 606.11.21.61
Un saludo
 
C
Charo y Use
21/03/2005 12:28
Hola a todos.
Lo que voy a escribir solo se refiere a las viviendas pareadas, de las adosadas no tengo información.

No quiero ser abogado del diablo, pero, si miramos bien los planos de planta sellado por el colegio de arquitectos que, creo, nos han dado a todos, incluso los publicados en Internet accesibles a todos (que son iguales pero con colorines) sólo aparecen contraventanas (las dos lineas paralelas con dos arcos hacia afuera en la parte exterior de la vivienda)en las zonas con acceso al mismo nivel, es decir, en las puertas y ventanas de la planta baja "de noche" que dan al patio, en la entrada de la cocina y en la ventanita de la entrada principal. Si miramos el dibujito, podemos comprobar que sólo hay contraventanas en la planta de abajo. En la memoria de calidades lo que nos dice es que la carpintería exterior será de aluminio lacado y contraventanas de madera pintada, no que todas las ventanas estarán dotadas de contraventanas, como ejemplo, tampoco nos dice si las ventanas serán de una o dos hojas, batientes, de zizalla o fijas, eso lo interpretamos viendo el plano. Otro tema es que lo solicitemos como mejora, que se prefieran contraventanas metálicas (son más fáciles de mantener, pero dan mas calor), etc.
Por lo que nos tenemos que fiar es por la información contenida en los planos, por eso creo que es importante tener acceso a los mismos para evitar estas interpretaciones generadas por el desconocimiento de los mismos.

Un saludo.
 
A
Ana_Alvaro
21/03/2005 12:00
Buenos días, ante todo agradecerte que te hayas unido a nosotros en temas referentes a la casa pq nos sentíamos un poco solos.
Veamos, a parte de llamar, necesitamos estar mas en contacto y no dejar pasar los días pq, teóricamente, ellos siguen construyendo.
Si necesitas que te de mas información de lo que hablamos o quieres saber exactamente que pedimos, por favor, llámame, 696.964.903 o déjame aquí tú teléfono para poder llamarte.
Muchas gracias.
Saludos, Ana y Álvaro.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento