Volver al foro
F
FGCHRMG
06/06/2005 00:56

Contrato y escrituras

¿Es posible cambiar el porcentaje de compra de un piso sin tener problemas con Hacienda?

1.224 lecturas | 6 respuestas

Quería comentaros una duda que tenemos. Cuando hicimos el contrato de compraventa, mi pareja y yo pusimos el piso como compra en pocentaje, 55/45. Ahora, a la hora de escriturar queremos ponerlo al 50%. En la constructora nos han dicho que se puede hacer, pero que quizá podríamos tener problemas si Hacienda investiga, en forma de tener que pagar impuestos o una multa. No sería posible alegar un préstamo en vez de una cesión que si lleva impuestos? Alguien está en esta situación? Gracias y un saludo
 
N
NER
08/06/2005 16:12
Hola j2r,
Observo que tienes en cuanto al piso en caso de separación, bién, pues esto se resume basicamente en dos puntos,
1) Si no tienes hijos, tendrás suerte si te quedas con el 50% del piso.
") Si tienes hijos, no te salva ni el Tato de dormir debajo de un puente.
 
J
j2r
08/06/2005 15:35

A ver si me explico. Por ejemplo, si uno se compra un piso, luego se casa en gananciales y termina de pagar el piso durante el matrimonio, a efectos legales, el piso es un bien privativo y es 100% del que lo compro. Ahora, como se terminó de pagar durante el matrimonio y el otro ha contribuido a cancelar la deuda, en el caso de separacion, el que compró el piso tiene una deuda monetaria con el otro nada más.

Con lo de que sale más caro si especificas porcentajes, me refiero a que eso debe ponerse en las escrituras y debe registrarse en el registro y me parece que sale algo mas caro que una escritura estandar. Por ejemplo, si vendeis el piso, teneis que cancelar registralmente ese reparto antes de la venta. No se, a lo mejor me equivoco. Confirma mejor este punto con un experto.

Un saludo y espero haber aclarado algo
 
F
FGCHRMG
08/06/2005 13:18
Hola j2r, a ver si te he entendido. Si el matrimonio es en gananciales y el piso lo compra únicamente una persona antes del matrimonio y lo ha terminado de pagar, el piso es suyo al 100%. Si en cambio, el piso se sigue pagando a plazos después del matrimonio, al que lo compró le corresponde el % de la parte que haya pagado antes de casarse (bien privativo) y el resto del % del piso corresponde la mitad a cada uno, (bien ganancial) (independientemente de quien lo pague). Hasta aquí, está claro.
Mi duda es el caso en el cual antes de casarte, se compra el piso entre los dos pero en porcentaje, no un único comprador.¿Podria considerarse que cada uno aporta un bien privativo que es el mismo piso con un % determinado?La ley creo que especifica que para que el bien sea privativo debe ser propiedad exclusiva de una persona. Aqui, como no es el caso, pasaría a ser la totalidad del piso, un bien ganancial al casarnos?
Además, no sé bien a qué gastos te refieres que tendráimos que asumir si en las escrituras especificamos porcentajes.Explñicate, por favor.
Un saludo
 
J
j2r
08/06/2005 12:08

Hola,

te cuento lo que yo se al respecto. En el caso de que el piso lo haya comprado uno y luego os casarais en gananciales, el piso es un bien privativo del que lo compró, es decir, es 100% suyo. Supongo que el piso se sigue pagando en el matrimonio, por tanto lo que hay es una deuda monetaria del que lo compró al otro en el caso de separacion. Vamos, para resumir, que el piso es de quien lo compró antes del matrimonio y al otro lo que le corresponde es la parte monetaria que pagó durante el matrimonio ... uff, espero no haberos liado.

En el caso de que lo compraseis los dos antes del matrimonio, a no ser que en las escrituras especifiqueis en que proporcion se reparte el piso (lo que implica más gastos y papeleo), el piso corresponde por igual a los dos.

Un saludo
 
F
FGCHRMG
08/06/2005 09:17
Gracias lsm, las letras las hemos pagado con una cuenta a nombre de los dos, asi que me imagino que no habrá ningún problema, pero si lo dejásemos como está ahora, cuando escrituremos, se me plantea otra duda. Es respecto al régimen de gananciales cuando nos casemos. Si el piso lo compra uno de los miembros de la pareja antes del matrimonio y, ha pagado por ejemplo, un 20% del total, ese 20% es un bien privativo y el 80% restante pertenecería a ambos por igual al estar incluido en el regimen ganancial establecido con el matrimonio, pero, que ocurriría en nuestro caso al no haberlo comprado una única persona, si no dos, aunque fuese en porcentaje.¿Se aplicaría el mismo criterio, o los compradores en porcentaje serían copropietarios y el piso, independientemente del porcentaje, pasaría en su totalidad a régimen de gananciales? Si es asi, nos ahorraríamos las molestias de cambiar el contrato a la hora de escriturar o posibles problemas con Hacienda.Espero haberme explicado bien. Muchas gracias
 
L
lsm
06/06/2005 21:46
Yo creo que en principio no debería de haber ningún problema. Cuando os giran los recibos mensuales lo hacen a una cuenta conjunta o tenéis cuentas separadas? en Hacienda no tienen ni idea del porcentaje de compra hasta que se escritura el piso. Date cuenta que hemos firmado un contrato privado que no se ha elevado a público por lo que Hacienda de momentono tiene datos, salvo la deducción que os habréis practica do en el IRPF.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento