Volver al foro
C
cristinalb
18/11/2011 23:03

¿Para cuándo Castellanos?

¿Qué protocolo se ha impulsado para ofrecer servicios conjuntos a los ciudadanos de Salamanca y su entorno?

995 lecturas | 1 respuestas

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca con los alcaldes de nueve municipios del entorno de la capital para impulsar un protocolo que servirá de marco para la cooperación, con el fin de ofrecer servicios de forma conjunta a los más de 195.000 ciudadanos que viven en sus términos. El objetivo principal es que los ciudadanos tengan más servicios y con menos costes, según explicó Fernández Mañueco.

El documento establece de forma inicial 11 áreas de colaboración, que son el servicio de Policía Local, protección civil, urbanismo, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, vivienda, información a los ciudadanos y formación del personal municipal. Sin embargo, la lista queda abierta para incorporar nuevas áreas en el futuro si los municipios lo estiman oportuno.
En la práctica, este protocolo permitirá la colaboración de municipios, por ejemplo, para mejorar servicios de policías locales en las calles, para intercambiar información sobre vandalismo y delincuencia, para la prevención de incendios, para la recuperación de las riberas del Tormes, para crear una red única de carril bici y de préstamo de bicicletas, para programaciones culturales conjuntas, para mejorar las conexiones en autobús o para potenciar la marca de golf "Salamanca bajo par", entre otros muchos.

Las colaboraciones concretas, dentro de las áreas de este marco, se materializarán mediante convenios entre los ayuntamientos, en los que se establecerán las obligaciones y deberes de cada una de las partes. En un principio, los municipios que dan el primer paso, a falta de la ratificación en sus plenos municipales, son Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina.

Para facilitar el desarrollo y la gestión del protocolo, se constituirá un Consejo del Alfoz de Salamanca, que contará con dos representantes de cada miembro, elegidos por el Pleno de cada Corporación. Los acuerdos del Consejo aprobados por unanimidad vincularán a todos los miembros. Podrán adoptarse acuerdos parciales que sólo vincularán a los municipios que hayan expresado su aprobación.

El Consejo tendrá su sede en el Ayuntamiento de Salamanca, sin perjuicio de que puedan celebrarse reuniones en cualquiera de los otros municipios, y se convocará, al menos, una vez al trimestre. El presidente del Consejo será el alcalde de Salamanca. Podrán adherirse al protocolo aquellos municipios que, dentro del área de influencia territorial del alfoz, sean admitidos al Consejo previa solicitud acordada por el Pleno del respectivo Ayuntamiento. De la misma manera, los municipios que lo deseen podrán solicitar su retirada del Consejo y del protocolo.

Con la promoción de un pacto con los municipios del entorno de Salamanca, para desarrollar actuaciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco cumple uno de sus compromisos electorales. Es también uno de los puntos destacados de su discurso en la toma de posesión de la Alcaldía.
 

 
C
cristinalb
18/11/2011 23:05

Se me olvidó comentar que esa noticia ha sido publicada hoy en La Gaceta. Me encantaría ver alguna vez a Castellanos ....

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento