Volver al foro
R
Rem_Fazer
12/07/2006 13:31

Carta a Lar

¿Qué aspectos de la memoria de calidades de las viviendas en las promociones MiraEuropa, MiraReal, MiraSol y MiraOriente en Paracuellos de Jarama deben ser revisados?

2.927 lecturas | 27 respuestas
Bueno aquí os dejo el escrito que he preparado, yo ahora me marcho de viaje y hasta el viernes no volveré, de todas formas si alguien tiene sugerencias que las deje en el post y si estamos todos de acuerdo las incluimos en el escrito.
Como quedar es algo siempre complicado creo que con que los que queramos firmar demos nuestros nombres, el nº de vivienda y parcela como supongo no querréis dejar esos datos a la vista me los podéis enviar por mail a:
rem.fazer(arroba)gmail.com


CARTA:



Los abajo firmantes solicitan a la empresa Grupo Lar que, debido al cese de actividad de la empresa constructora Brues y Fernández en las promociones MiraEuropa, MiraReal, MiraSol y MiraOriente, situadas en Paracuellos de Jarama, el cual provocará de forma inevitable retrasos importantes en la entrega de la obra, se revisen ciertos aspectos de la memoria de calidades de nuestras viviendas que consideramos no cumplen con las calidades que se suponen en una obra de estas características.

Se solicita el cambio del aire acondicionado por un sistema que no esté obsoleto, ya que a día de hoy Daikin no posee en catálogo ningún aparato que no utilice el sistema Inverter. Dicho sistema, además de incluir bomba de calor, reduce considerablemente los consumos eléctricos, aspecto que parece necesario cuidar en la actualidad.


[SI A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGUNA OTRA COSA DE CARÁCTER GENERAL, ROGARÍA QUE LO INDIQUE>



Si somos suficientes yo el mismo viernes por la tarde me puedo acercar a Paracuellos o a Paseo de la Habana para dejar la carta. Se que es todo un poco precipitado pero si van a contratar de verdad ya la obra, creo que no debemos demorar mucho este tema.

P.D. en respuesta a WADYROOM según lo que nosotros pudimos deducir la intención de Lar es el entregar antes de el periodo de indemnizaciones, la fecha de Mayo en vez de Marzo es la que dieron a la gente que compró después del parón (ese era el caso de una de las personas que acudieron a la reunión) suponemos que para cubrirse las espaldas. De todas formas como no sean capaces de empezar antes de Agosto difícilmente estarán las viviendas para Marzo, así que crucemos los dedos.

siento el ladrillo

V’sssssssssssssssssss
 
L
lapabla
21/07/2006 15:52
Estoy de acuerdo con capitanc. Y tambien quiero apoyar la iniciativa de rem_fazer. Además, en este momento parece que poco más podemos hacer.
Hemos consultado a un abogado especializado en inmobiliaria y, según su opinión, en este momento no podemos reclamar nada puesto que no hemos llegado todavía a la fecha de entrega más el periodo graciable de tres meses que en su día firmamos (por lo menos en el contrato de los adosados).
Creo que el tono de la carta es adecuado y bastante neutro y se ajusta bastante a nuestra situación: aprovechando el mal momento, intentar mejorar calidades que, parece que la mayoría estamos de acuerdo, dejan bastante que desear.

Buen día.
 
C
capitanc
21/07/2006 10:16
Solo unas palabras para expresar mis razones de conformidad con la carta:

- Respeto al trabajo de Rem-fazer y a la única iniciativa de unión que ha cuajado.

- Creo que es constructiva.

- Siempre he tratado de presionar con el tema de los aires que me parece francamente sangrante.

- Creo la la firmeza y la contundencia hay que guardarlas para su momento y aplicarlas a tenor de los resultados, ya que de otro modo se queman cartuchos inútilmente.

- Creo que sería contraproducente crear una gran tensión con Lar en este momento tan delicado.

- La carta no nos perjudica en ningún caso y es un primer paso para responder unidos quizá de otra forma y en otro momento adecuado. También puede ayudar a organizarse en su día, si fuese necesario tomar iniciativas como contratar una auditoría propria para contrastar calidades, un abogado o lo que fuese necesario, que ojalá no lo sea.

- El último punto me parece muy adecuado, puesto que realmente lo que nos está creando esta situación es la falta de información.

* Son mis razones personales, por si alguno le pueden servir de reflexión. Por supuesto, respeto TODAS las opiniones y comparto la mayoría. Pero por que esta carta no refleje todas las inquietudes no quiere decir que no resulte una iniciativa positiva.

Saludos
 
C
capitanc
21/07/2006 10:00
Ilusionado:
En efecto la indemnización es la estipulada contractualmente. Es de pura lógica, puesto que realmente sería muy complejo calcular en cada caso el perjuicio económico. Que habrá indenizaciones es muy probable, aunque realmente si empezaran ya con una constructora seria, tendrían tiempo de llegar dentro de los meses de prórroga, es decir, antes de Abril.
Todo depende de cuando empiecen y de lo que tengan que rehacer o modificar de lo construido por brues y que pueda estar mal o se haya deteriorado.
Por otro lado, lo normal es que calculen cual de las promociones supondría mayor indemnización y empiecen por ella para ir entregando por fases. Yo desconozco si la fecha de entrega de todas las promociones era la misma. Supongo que si. En tal caso, imagino que lo harán como te comento.
Saludos
 
I
ilusionaodelavida
20/07/2006 15:04
A ver, tengo una dudilla. ¿Las posibles indemnizaciones por los retrasos tienen que ser forzosamente las que ponen en el contrato? Me refiero a X por ciento del valor dividido por 12 por meses de retraso.... Quiero decir: si el retraso me causa un perjuicio económico mayor de esa cantidad, ¿sólo puedo reclamar esa cantidad?
El ejemplo típico. PAgo 1200 de alquiler y el retraso son 3 meses. Me dan 1000 por mes = 3000, que es menos de lo que yo he pagado de alquiler. Esa es mi duda. Soy optimista y asumo que está clarísimo que van a tener que indemnizar, el caso es cuanto.

Saludos
 
R
Rem_Fazer
19/07/2006 19:54
Bueno, a la gente que ha firmado le he mandado un mail. Mi intención es esperar hasta el viernes por la tarde para ir a entregar la carta, por si weg nos aconseja algo que se nos haya escapado incorporar. También propongo que, si alguien quiere, podemos quedar en alguna terracita de la Calle Real para tomar algo y conocernos. Yo de todas formas voy a ir…
No te preocupes weg, que en ningún momento he considerado tu intervención como una ofensa, más bien al contrario. Si hay algo que puedas aportar, estaré encantado de incorporarlo, y creo que todos lo estarán también.
En fin, espero que saquemos algo con todo esto. Pienso que hasta el 1 de enero es todo lo que podemos hacer. A partir de ese momento, será cuando tengan que entrar los abogados, las amenazas y todo lo necesario para reclamar nuestros derechos.

V’sssss
 
W
weg
19/07/2006 09:26
Timadostodos: soy abogado.
rem_facer: Para nada crítica a la carta. Me parece genial que se tomen medidas y mejor aun las molestias tomadas por tu parte. Sólo precisiones que estimo son necesarias, pero desde el punto de vista jurídico. Por favor, creo conveniente que esto quede claro para todo el mundo y no me gustan las malas iterpretaciones o las críticas al trabajo realizado por rem_facer.
Dicho esto: me gustaría, a más tardar el viernes, poder comentar en el foro las sugerencias que me van a dar a mí porque soy de otra rama y aquí me pillan en algunos aspectos. Por eso prefiero esperar a una opinión más experta.
Con respecto a los daños y perjuicios, el C.C. es claro al respecto cuando se trata de obligaciones a plazo (art. 1125. Las obligaciones para cuyo cumplimiento se haya señalado un día cierto, sólo serán exigibles cuando el día llegue. Entiéndase por día cierto aquél que necesariamente ha de venir aunque se ignore cuando). Pero también es verdad que se puede exigir el cumplimiento con resarcimiento de daños y perjuicios cuando el vendedor incumple su obligación de entregar (art. 1.124). Aquí es donde yo me quiero enterar de si se puede o no hacer algo con anterioridad y que sea efectivo. Los abogados tendemos a la verborrea, a veces poco acertada y menos eficaz, y no quiero caer en esa tendencia. Si me daís un par de días podré ser más preciso.
Gracias.
 
C
Chufflys
18/07/2006 19:32
Completamente de acuerdo con Weg y timadostos. Pienso que ese es el camino y la forma a seguir, o de lo contrario seguirán pasando de nosotros como hasta ahora.

Un saludo






 
T
Timadostos
18/07/2006 18:44
Yo no se si "Weg" sera abogado o no, pero estoy totalmente de acuerdo en lo que espone y creo que ese es el camino.
No te ofendas rem_fazer, y ante todo gracias por las molestias que se toman algunos, pero creo que una carta asi, no solo no es la via, sino que denota debilidad.
En el escrito no se espone nada de lo que algunos pensamos, y es que tenemos motivos para poder cobrar indemnizacion desde Enero, ya que no hay fuerzas de causa mayor para el paron y posterior retraso, que lo habra.
Habria que ser mas claro, contundente y hasta amenazador, en el sebtido de dar a ver que no somos tontos y demostarles que estamos dispuestos a adoptar todas las medidas que sean necesarias, incluida la via penal.
Con ese escrito solo demostramos miedo y confusion, y se nota a la legua que, como pensamos que no hay nada mas que hacer que aguantarse, pues aprobechamos para pedir algun cambio.
Yo creo que habria que pensar seriamente en tomar medidas legales, informarnos en oficinas de consumo y demas (yo la semana que viene intentare algo), en definitiva dejarnos de cartas y juegos, y pensar en tomar medidas serias, lo cual nos va a originar molestias y perdidas de tiempo, pero, o nos ponemos al tema en serio, o seguimos mareando la perdiz.

Un saludo
 
L
lhap
18/07/2006 15:31
Hola weg,

gracias por tu comentario puntualizando los detalles. Es muy interesante tener esta información.

Mis preguntas son:
¿A día de hoy se pueden realizar peticiones por daños y perjuicios? ¿Sería mejor no enviar cartas y esperar a la supuesta fecha de entrega para exigir esos daños y perjuicios? ¿Hay algún tipo de base legal que nos permita exigir la información de la situación actual, así como que nos informen del resultado de la auditoría?

Lo que realmente me preocupa, imagino que como a todos, son las excusas que puedan poner para no afrontar las indemnizaciones. Esto es lo más importante y aquí, aunque cada uno tenga sus propios detalles por tipología u otras características deberíamos unirnos todos. Faltaría más que después de la chapuza de la gestión Lar se negaran a pagarnos.

Gracias de nuevo.

Saludos
 
W
weg
18/07/2006 14:33
Hola a todos,
soy nueva en el foro. Creo que a lo mejor os pueden servir algunas ideas. Soy abogado y hay ciertos aspectos de la carta que deberíamos tener en cuenta como son:
- asociar las peticiones que se hagan al perjuicio causado, es decir, que de nada sirve pedir cosas si no dejamos claro que las peticiones son por los daños y perjuicios ocasionados por la demora en la entrega.
- la falta de justificación en la demora de entrega: Lar intentará acogerse al tema de la fuerza mayor o de las circunstancias imprevistas ajenas a su control para tratar de eludir responsabilidades. En el caso presente no hay tales circunstancias y no entran dentro de la fuerza mayor porque es fácilmente comprobable la falta de control sobre la obra (en este aspecto sería recomendable acudir a alguien de BRUESA). Es precisamente esa falta de control, supervisión o inspección y vigilancia lo que ha llevado a la situación actual.
- la falta de información a los clientes de las promociones, independientemente del envío de cartas en los que no se da información precisa y suficiente de los pasos dados por Lar y los planes que tienen para poder resolver y dar salida a la actual coyuntura.
Es preciso revisar los contratos en cada promoción para realizar las oportunas peticiones.
No se si será de ayuda pero lo que no se puede es enviar una carta que no refleje claramente la tesitura en la que nos encontramos. Por eso es importante lo de asociar cada problema a la causa que lo ha ocasionado para que Lar tenga claro que es su responsabilidad y no la de BRUESA.
Por otro lado, yo por mi parte procuraré ver de qué manera se puede apretar a Lar y en cuanto sepa algo os lo comunicaré por si fuera de vuestro interés.
Creo que es también preciso que valoreis el hechod de que no se puede dar una imagen que pueda deteriorar nuestras viviendas porque pierden valor y, en la situación actual es lo menos recomendable.
Saludos a todos.
 
L
lapabla
18/07/2006 14:12
Muchas gracias por tu esfuerzo, rem_fazer.
Firmamos el documento y te mandamos los datos por correo. El nuestro es un adosado.

Buen día.
 
L
larita75
18/07/2006 14:08
Nos unimos a la iniciativa, no se si servirá de algo pero al menos debemos intentarlo.
Acabo de enviarle ahora mismo a Rem_fazer nuestros datos.

Somos de pareados.
Saludos y buenas vacaciones
 
L
lhap
18/07/2006 13:27
Hola a todos,

acabamos de volver de unas cortas vacaciones y nos ha sorprendido gratamente que el foro esté tan activo intercambiando opiniones, y sobre todo, uniéndose para hacer fuerza frente a Lar.

Por nuestra parte, creemos que todas las opiniones de los vecinos expresan realidades de la situación que estamos atravesando, y que está claro que Lar ha montado una chapuza monumental con el tema de la constructora. Lo que también parece claro es que hasta que no llegue la fecha firmada no se puede exigir legalmente nada, aunque viendo las cosas venir, bueno sería el ir preparándonos y consultar las acciones que se pueden tomar conjuntamente.

El tema de los materiales es algo que preocupa y mucho, pero sinceramente no veo la manera de poder comprobar oficialmente por nuestra parte que no hay materiales en mal estado hasta que nos entreguen las viviendas. En principio se les supone a Lar la decencia de revisar todo, pero visto lo visto...

Lo dicho, nos parece perfecto que nos unamos y compartamos nuestras impresiones sobre el asunto y, a ser posible, busquemos conjuntamente soluciones. La idea de quedar con el responsable nos parece buena, por nosotros perfecto si nos reunimos para definir las comisiones o representaciones de vecinos, y sobre todo para concretar las cuestiones, las solicitudes, las exigencias o como queráis llamarlo a fin de que Lar nos de una respuesta concreta y por parte de alguien autorizado.

Por nuestra parte, firmamos el documento que se va a enviar a Lar. Le haremos llegar a rem_fazer nuestros datos por correo. Nuestra tipología es la de pareados.

Saludos
 
R
Rem_Fazer
18/07/2006 12:21

Bueno, pues aquí dejo la carta. Como siempre, no será del gusto de todos, pero básicamente resume lo que hablamos en la reunión. Mavc, lo de las placas solares es buena idea ; el problema, aparte de económico como dice Valas, es que probablemente la colocación de éstas y la superficie que ocuparían en nuestras cubiertas transitables no seria del agrado de muchos, por lo menos en lo referente a las tipologías de unifamiliares.

Solo he incluido los “nick” de cada uno por temas de privacidad. Aunque en la carta que se envíe aparezcan los datos de cada propietario, en la lista solamente está incluida la gente que ha enviado el mail confirmando su firma. Si alguien más quiere firmar esta carta, que me escriba un mail a rem.fazer(arroba)gmail.com con sus datos.

Creo que con un par de días de margen para todos será suficiente, así que si no hay problemas subiré la carta a la oficina de Paracuellos este jueves o viernes por la tarde.






CARTA:



Los abajo firmantes solicitan a la empresa Grupo Lar que, debido al cese de actividad de la empresa constructora Brues y Fernández en las promociones MiraEuropa, MiraReal, MiraSol y MiraOriente, situadas en Paracuellos de Jarama, el cual provocará de forma inevitable retrasos importantes en la entrega de la obra, se revisen ciertos aspectos de la memoria de calidades de nuestras viviendas que consideramos no cumplen con las calidades que se suponen en una obra de estas características.

Se solicita el cambio del aire acondicionado por un sistema que no esté obsoleto, ya que a día de hoy Daikin no posee en catálogo ningún aparato que no utilice el sistema Inverter. Dicho sistema, además de incluir bomba de calor, reduce considerablemente los consumos eléctricos, aspecto que parece necesario cuidar en la actualidad.

Asimismo consideramos razonable solicitar la colocación de puntos de agua tanto fría como caliente, además de un punto de luz en los patios de las viviendas, cubiertas transitables y terrazas, para todas las tipologías.

Creemos también conveniente que, en el caso de que se tuviese que revisar el programa Electa, se eligiesen materiales más acordes con el proyecto. Parece razonable que los arquitectos redactores del proyecto pudiesen aconsejar sobre los acabados.


Con esta carta también queremos hacerles llegar nuestra preocupación e indignación por la situación que se está viviendo y de la cual Grupo Lar no está informando como a una empresa de su categoría se le presupone.

Quedamos a la espera de sus noticias.
Atentamente,



-jcaj Aislado

-soraya ¿Aislado?, faltan datos

-javier_ggq Piso

-martadigo ¿piso?, faltan los datos

-jbarco Piso

-rem_fazer Adosado


V´sssssss
 
V
valas
18/07/2006 01:20
Hola a todos.

Yo también estuve en la reunión, donde se comentaron varias cosas, y se concluyó que lo realmente importante es el contrato de compra-venta que hemos firmado con LAR (su futuro incumplimiento).

Bien. ¡Hasta ahora no han incumplido nada del contrato! Sus problemas con constructoras o empresas de calidad o empleados, etc. no son los nuestros, solo pagaremos las consecuencias. Evidentemente parece que no van a cumplir el contrato en cuanto a la fecha de entrega, con lo que ya han empezado a perder y lo saben. Si no ha tenido ningún control sobre estas promociones es su problema y lo pagarán... tal y como aparece recogido en el contrato. En cuanto al incumplimiento de calidades está por ver.

Estamos de acuerdo en que han ido manejando la información que han considerado oportuna de la marcha de la obra ya que no se podía pasar a verla, pero es que en ninguna obra se puede pasar a ver la construcción hasta que esta acabada ¡Esta prohibido! Por seguridad....Confiábamos en ellos y evidentemente nos han defraudado. Desde luego la imagen de calidad que a muchos nos impulsó a comprar con ellos ya esta perdida.

¿Qué iban a acabar antes? Eso lo dijo Paloma en un primer momento (y algunos nos lo empezamos a creer porque es lo que queríamos oir), pero desde que entró Fran siempre dejó claro que la fecha de entrega sería diciembre. Lo normal en la construcción es que la fecha de entrega sea la indicada como tope en el contrato, es decir, incluyendo los tres meses de plazo por causas ajenas a su voluntad. Suerte habríamos tenido de darnos las viviendas en diciembre. Si Brues no se hubiera ido, algún otro problema habría surgido: cedula de habitabilidad, licencias...

Lo que se esta planteando ahora es intentar aprovechar la situación creada. Realmente LAR no tenía obligación (aparte de la ética) de darnos explicaciones detalladas, y al hacerlo nos han abierto más de una posibilidad. Si no nos hubieran dado explicaciones no nos habríamos planteado la calidad de la construcción. De hecho seguimos confiando en que nos entreguen las casas con la calidad contratada....

Pero en el momento en el que estamos sólo se puede presionar en conjunto por una mejora relativa de ciertas cosas, siempre que no se cambie sustancialmente el proyecto de ejecución.

Ninguna empresa entrega auditorias a clientes si no está en el contrato y en el nuestro no está. Esa auditoria es privada de la empresa para su control y lo que tengan que gestionar con la constructora que se va y la nueva que entra. Lo que haya dejado Brues sin hacer lo harán las siguientes constructoras y, evidentemente, si hay algún material que se haya estropeado en este tiempo más les vale cambiarlo. A partir de ahora tendrán más cuidado para no perder más de lo que les va a tocar pagar. Esta claro que todos vamos a mirar nuestras casas con lupa para exigir la máxima calidad. Lo saben y han contratado a otra empresa de control para algo.

Se puede pedir un informe exhaustivo de la calidad de la obra hasta este momento, pero no están obligados. Además desde su punto de vista sería darnos una herramienta para denunciarlos en el futuro (cuando entreguen las viviendas) y eso sería tirar piedras sobre su propio tejado. Las calidades firmadas son las que cuentan en todo momento.

Podemos pedir un plazo definitivo: ellos ya lo estarán calculando pero darlo pero no pueden hacerlo definitivo hasta que no tengan las constructoras nuevas contratadas y aún así no les conviene dilatarse mucho por los pagos que tengan que asumir. El conocer el plazo nos servirá para tranquilizarnos y poder hacer nuestros planes de vida hasta dicha fecha (como teníamos cuando la fecha era diciembre) pero de cara a sus responsabilidades es la fecha del contrato la que cuenta. Por otra parte, ¿qué prefereimos, calidad o rapidez?

Aquí es donde entramos nosotros, antes de que cierren los acuerdos con las nuevas constructoras podemos pedir que se cambien algunas cosas. Si pedimos mejoras podrán proponerlas en los nuevos contratos. Pero si nos retrasamos mucho firmarán con las nuevas constructoras lo que ellos acuerden sin que nosotros hayamos podido hacer nada. No es rogar, no es pedir, es proponer... pero el proyecto aprobado (y aceptado por nosotros al firmar el contrato) es el que van a ejecutar. No tienen por qué cambiar nada si no quieren. Después, cuando se incumplan los plazos firmados ya haremos lo que la ley nos permita.

El proyecto podemos consultarlo, se pueden tomar notas, pero no dejan fotocopiar nada, porque en la ejecución puede haber algún cambio... suele pasar.

Si se quieren tomas nuevas, es el momento de proponerlo.

Si hay un modelo de aire acondicionado definido ese es el que están obligados a poner. Si queremos actualizar el modelo, ahora es el momento de pedirlo. Cuando se suponía que todo iba bien, muchos lo pedimos y la respuesta de LAR siempre fue NO.

También podríamos pedir la actualización de los azulejos, con diseños del siglo pasado y descatalogados seguramente, hasta el techo... ¿Qué ha pasado con la coherencia entre el diseño arquitectónico y el de interiores?.... Actualmente los conceptos de decoración son muy diferentes a los propuestos por LAR....

Lo de las placas solares me encantaría, pero tendrán que cambiar planos (conducciones, depósito...) y subirá el coste de la construcción.... lo veo poco probable, pero será imposible si no lo comunicamos pronto...

En cualquier caso, tenemos que ser conscientes de que estos aspectos que nos desagradan los hemos aceptado al firmar nuestros contratos y es lo que nos hubiéramos encontrado al entrar a vivir, incluso si hubiesen entregado las viviendas antes del plazo establecido.

Hay una persona que se ha molestado en redactar un escrito formal para enviarlo lo antes posible. Si no lo firmamos pronto no servirá para nada. Podemos solicitar informes, pedir explicaciones, exponer nuestra inquietud sobre lo ocurrido, dejar clara nuestra futura actuación (que ellos ya se esperan), pero exigir lo que no está en contrato tiene a mi jucio pocos visos de éxito. Si alguien redacta un escrito razonable de peticiones lo apoyo inmediatamente, incluyendo todos los puntos que habéis ido planteando en el foro unos y otros. Por pedir que no quede. Lo de exigir, insisto, lo veo complicado.

Creo que todos estamos bastante preocupados por el asunto. Es evidente la dejadez y negligencia de LAR por no estar más pendiente de sus obras y delegar en otras empresas, pero ese es su problema y que lo pagará es seguro. Contratamos calidad y eso vamos a exigir.

Cuando incumplan los plazos tomaremos las medidas pertinentes... Evidentemente cada uno tendrá que tomarlas por separado, pues las situaciones personales pueden ser muy diferentes (alquileres, etc.).

Pero ahora, incluso, seria conveniente formar una comisión por tipologías, e ir a ver a Francisco Moreno (el responsable de LAR en esta promoción) y negociar todo lo que se esta proponiendo para obtener un compromiso firme. Si hay quien se anime....cuanto antes mejor. Seguramente la negociación con las constructoras ya esté muy adelantada pero hay que intentarlo. Aunque son malas fechas y estamos de vacaciones propongo una reunión para los que están y formar la comisión. Si hay alguno que no pueda y está interesado, evidentemente tendría que venir para la reunión con Francisco, si es que nos da cita.

Rem_fazer es arquitecto, trabaja en el mundo de la construcción, y sabe de lo que habla....seria un acierto si fuese uno de la comisión, si él lo acepta claro... Si hay algún abogado interesado también seria útil.

Pero ante todo, firmemos una carta lo antes posible para informarles de nuestras intenciones y propuestas, para evitar que formalicen con las nuevas constructoras sin tenernos en cuenta.

Perdón por el rollo, ánimo y saludos.
 
C
capitanc
17/07/2006 18:13
Totalmente de acuerdo!
Es más, si que tenemos pruebas de lo que ha ocurrido, ya que Lar nos remitió una carta en Abril ´donde nos decían que las obras iban según lo previsto y que si pronto estarían los pilotos y tal y cual. (Parecía como si no fuese con ellos el tema y los que íbamos a diarío nos parecía sorprendente)...y al mes, todo se para, van retrasados, las calidades no son las que tienen que ser...
Más claro imposible! Dejadez total! o ni p. idea de como iban las obras!
Yo he tenido paciencia, ya que me aseguraron que retomarían la obra a mediados de Julio...ya es mediados de Julio y no hay noticia alguna...Esto ya es muy muy preocupante.
 
C
Chufflys
17/07/2006 17:13
Hola a todos

Totalmente de acuerdo con las opiniones de timadostos, vecinomiramadrid y lapabla.

Rem_fazer, lamento discrepar de tu punto de vista. Según dices tú, no ha ocurrido nada hasta ahora. Creo que es evidente que el que la construcción de nuestras viviendas se haya paralizado durante todo este tiempo, y aún lo está, con toda seguridad conducirá a que tu casa ya no te la entreguen en diciembre. Bueno, pues ya está pasando algo, porque nos van a incumplir lo firmado. Es cierto que todavía no hemos llegado al 31 de diciembre, para legalmente reclamar, pero si seguimos con esta indiferencia y nos quedamos esperando a ver que pasa, y además sin prisa, mucho me temo que vamos a seguir esperando muchos, pero muchos meses más, para tener nuestras casas.

Por otro lado, y aunque en algo me pueda equivocar, creo que hay una gran cantidad de elementos utilizados en la construcción que por su composición material no están hechos para permanecer a la intemperie por tanto tiempo, y que indudablemente se podrán ver afectados. Ahora mismo estos elementos están al aire libre, les cae agua lluvia en las tormentas y luego están expuestos al sol con unas temperaturas extremas. Me refiero por ejemplo, entre otros, a paneles de aislamiento acústico, a los paneles de Pladur usados para las divisiones internas de la casa, a todos los tubos de plástico de conducción de instalaciones eléctricas, a los perfiles metálicos usados para las divisiones, tornillos y demás elementos empleados para su anclaje que fácilmente serán presa del óxido, a las filtraciones en muros exteriores, terrazas y azoteas en las que no empezaron o terminaron de poner la tela asfáltica de impermeabilización, etc., etc. Intuyo entonces, que hasta ahora si está pasando algo, y ese algo no está bien.

Rem_fazer, por supuesto creo en tu buena voluntad, y en la de todos, para encontrar una rápida solución al problema de nuestras viviendas, pero me parece que te equivocas en la forma. Sólo nos faltaría ahora darles las gracias al Grupo Lar por la forma tan "eficiente y transparente" en la que han llevado toda la comercialización de las viviendas (aquí me limito en concreto en lo que a los pareados se refiere y a nuestras propias situaciones vividas), como por ejemplo:

-La elección de vivienda.
De entrada no puedes escoger casa, o sí, pero entre las pocas unidades que ellos aleatoriamente quisieron ir sacando a la venta. Nunca entenderé (o puede que si) porque no estaban puestas a la venta al mismo tiempo todas las viviendas. Bien, pues la coges o la dejas. Pero ya saben, si esperan, las siguientes que saquen a la venta lo más probable es que sean más caras. ¿Y quién sabe cuanto más? Eso si que es imposible calcular. ¿Especulación? Que cada uno que juzgue a su antojo, pero a nosotros no nos gustó nada éste proceder, y aún nos molesta.

-El "pequeño" desnivel entre las viviendas de la calle Tablas de Daimiel y la calle Doñana.
("Eso será muy poco, prácticamente inapreciable")
Ante nuestras dudas al respecto, nunca se nos informó de sus dimensiones, ni siquiera se nos supo dar medidas aproximadas. ¿No tenían ni idea los comerciales? ¿O más bien fueron aleccionados para que sobre el tema se hablara lo menos posible?. Yo quiero creer más en la primera opción, aunque esto tampoco justifica la total "desinformación" acerca del tema y la nula o poca intención por aclararlo. Sin embargo, de no ser por nuestra insistencia y visita a las oficinas de Lar en la calle Serrano para apuntar datos de los planos y poder sacar conclusiones por nuestra cuenta, nos hubiéramos llevado la misma gran sorpresa que mucha gente se llevó cuando pudo entrar por primera vez a ver las obras. Como será que nosotros, que ya nos habíamos resignado un poco y echo a la idea de lo que nos íbamos a encontrar, así y todo también nos llevamos nuestra sorpresa. Igualmente nos molestó y nos sigue molestando muchísimo éste tema.

-El programa Electa.
Pues eso, que unas cosas no estaban mal, pero de la mayoría, a escoger lo menos feo. En mi pobre opinión, materiales y calidades completamente fuera de concordancia con el tipo y precio de la vivienda. ¡Ah! Y no se te ocurra alguna combinación diferente entre las opciones que habían. Eso no se permite.
Lo que tuvimos que insistir para saber la marca y características de los equipos de aire acondicionado tiene su trabajo también. De las posibilidades de equipamiento extra de las viviendas hay que reconocer que hay cosas bien pensadas y prácticas, algunas ya podrían venir incluidas de serie en la vivienda, pero en la mayoría, los precios son excesivos. La más que posible equivocación por su parte en el tema de la terminación de los baños de la 1ª planta. Que el baño que va en mármol es el baño del dormitorio principal y no el otro baño más grande de la misma planta, como ya se había firmado en el contrato del Programa Electa. Que uno en mármol, que otro en varios tonos de Gresite, que otro de unos azulejos que también dan de que hablar. De nuevo en mi humilde opinión, y respetando los gustos de los demás, creo que ambos baños, y hasta el de la planta baja, debían ser en mármol, con diferentes tonos y vetas a elegir si así se quisiera, y dejarse de tanto popurrí. En fin, cada uno que haga su propia y respetable valoración.

Está bien que claro que el cliente se merece el mejor trato y toda la información necesaria que solicite, y más en un tema tan importante y trascendental como el que nos concierne. Pero si ese trato e información no parte naturalmente de quién tiene la obligación éticamente profesional y moral (y hasta en algunos casos contractual creo yo, pues así lo anuncian en varios de sus folletos y catálogos de promoción), no nos podemos quedar de brazos cruzados a esperar, porque eso es lo que hemos venido haciendo hasta ahora y el resultado salta a la vista. No estamos hablando de un cliente que ha comprando un Chupa-Chups. Estamos hablando de clientes que en la compra de su vivienda se están gastando y van a gastar miles y miles de euros, docenas y docenas de millones de pesetas para que suene más fuerte y real, y algunos nos vamos a hipotecar por muchísimos años de nuestras vidas. Creo por lo tanto, que somos acreedores de un trato serio, honrado y respetuoso de su parte, y no lo estamos obteniendo en lo absoluto.

Todos los indicios apuntan a que hemos llegado a esta situación por la falta de previsión y control de Lar Crea sobre la empresa constructora que contrató para la construcción de las viviendas. Pienso que si hubieran realizado los controles necesarios y en los momentos oportunos, todos los defectos o anormalidades que ellos dicen haber visto se habrían detectado con la suficiente antelación para tomar las medidas necesarias y haber evitado llegar a esta el punto en el que nos encontramos.
Entiendo que lo que nos está pasando con nuestras viviendas no es lo normal, que es difícil que suceda, pero de hecho puede ocurrir y nos ha ocurrido. Lo que no es normal es la forma en la que el Grupo Lar y Lar Crea están llevando el tema de cara a nosotros sus clientes, los realmente perjudicados.

Mi conclusión es que la “imagen” de seriedad y profesionalidad del Grupo Lar, en el que se incluye Lar Crea, no se corresponde con lo que ellos dicen ser. Nosotros por lo menos, nos sentimos bastante desengañados en todos los aspectos.

Perdón por extenderme tanto, pero es difícil resumir tantos temas.
Saludos.
 
L
lapabla
17/07/2006 09:50
También estoy de acuerdo con la posición de timadostos.

Nosotros tambien compramos en LAR porque nos pareció una empresa seria. Incluso nos informamos y todo parecía apuntar que no nos ibamos a equivocar. Y ahora estamos muy desilusionados y pensamos que son como todos. Pero, al margen de esto, creo que poco podemos hacer, ni por las buenas ni por las malas. Estoy de acuerdo en no rogarles, primero porque no creo que sea el camino y, segundo, porque nos van a torear aún más si cabe.

Tampoco creo que podamos presionarles para conseguir ahora cambios como lo del aire acondicionado, ni tomas de agua, ni nada (cuidado, que estoy totalmente de acuerdo). Son calidades que tenemos firmadas y aceptadas en su momento. Yo tambien pensé, lo mismo ahora BRUES se lleva sus horrorosos azulejos y hay que repetir el Electa con algo más moderno, pero no, ni eso. No va a haber ningún cambio y, ojalá me equivoque, pero no creo que podamos hacer nada al respecto.

Otra cosa es lo de la indemnización. ¿Por qué razón LAR tiene presupuestado pagarnos desde Marzo/Abril y no desde Enero? No tengo mucha información pero, por favor si me equivoco corregidme, ese retraso de tres meses no es por motivos metereológicos (que hay que demostrar) que realmente hayan impedido el curso normal de las obras? No sé pero toda la culpa culpera ha sido de LAR y de su descontrol... Personalmente, eso si lo veo denunciable y defendible pero lo de las calidades no.

Buen día.
 
V
vecinomiramadrid
16/07/2006 01:34
estoy de acuerdo con timadostos.

LAR es una empresa grande y mi opinión es que el proyecto de Miramadrid para ellos es pequeño comparado con otros como el que tienen en Manoteras (Panorama). que por cierto tienen problemas para vender y no descarto que sea uno de los motivos del parón de nuestras obras. Cuando no se venden las viviendas de un proyecto tan grande solo les queda una salida: venderlo en paquete todo a un fondo de inversión inmobiliario para mantener la liquidez que necesitan, que a su vez puede exigir tenerlo terminado en una plazo concreto (no como las homiguitas de los ciudadanos de a pie como nosotros)

Y como Miramadrid es un proyecto pequeño, seguramente tiene varias implicaciones:
- el coste que les supone un retraso es muy pequeño y asumible comparado con lo que supondría un retraso en otro proyecto como Panorama con cientos y cientos de viviendas
- estarán más pendientes de auditar otras obras y sus tiempos

En cualquier caso yo también compré a LAR porque me vendieron la moto de seriedad, calidad, compromiso con el cliente, incluso me llegaron de decir que nunca se habían retarasado en la entrega de una promoción.

La realidad es que no sabemos absolutamente nada de las razones reales del cambio de constructora y del parón de casi tres meses en las obras. No deja de ser muy llamativo que los comerciales nos dijesen que la obra se terminaría en Junio del 2006, y que precisamente justos antes de esas fechas la obra se paró definitivamente.

Yo estoy desilusionado pero además preocupado. Por mi parte creo que intentaré reclamar algo más que el simple retraso que nos ampara la ley a partir del 1 de Abril (si os han confirmado Diciembre). Todo el proyecto de mi zona (pareados) diverge de lo que tenían en folletos, y la respuesta que nos dio Paco (el jefe de nuestra promoción) fue lamentable. Deja mucho que desear que una persona que está llevando el proyecto de tu urbanización te conteste a cosas como el desnivel del terreno u otros que "son cosas que pasan cuando compras sobre plano, el sector de la construcción sigue siendo poco serio en España, etc".
 
T
Timadostos
15/07/2006 13:10
Hola rem_fazer.

No es polemizar, porque viendo lo visto, me parece que optare por tomar medidas legales de forma personal, y si a alguien de mi misma tipologia le interesa, pues ya vere, pero es que estoy leyendo tu respuesta y estoy totalmente sorprendido.
Hablas de que si LAR no ha incumplido nada, de que si no le podemos exigir, y que, casi lo que tendriamos que hacer, es suplicarles.

Voy a intentar ser conciso, porque ya estoy un poquito......

LAR no ha tenido ABSOLUTAMENTE NINGUN CONTROL de lo que se estaba haciendo en las diferentes promociones. No, se si es que durante todo este tiempo yo me he estado pasando por otro sitio y no me he dado cuenta, pero lo de una cuadrilla para todas las promociones, uno o dos obreros como mucho trabajando, etc, eso lo hemos visto todos, bueno eso creia yo hasta ahora.

Derivado de esa FALTA DE CONTROL ABSOLUTA, se deduce que nos han engañado descaradamente sobre todo lo que nos aseguraban acerca de los dobles controles de calidad y demas. Por favor, si cualquiera de los que nos hemos pasado asiduamente hemos podido comprobar que lo que se estaba haciendo superaba en medicridad hasta lo mas criticado de Hercesa....¿eso no es un incumplimiento?, porque yo compre a LAR porque me VENDIERON calidades que estaban por encima de las de otras construccturas….y controles de calidad exhaustivos, y seriedad y…..

¿Por que ha habido a gente que le han engañado diciendoles que para este verano estaban las viviendas con casi toda certeza?. O sea, es que les ha traido totalmente al fresco MIRAMADRID, porque es que no han estado al tanto de la obra en ningun momento........¿De verdad creeis que si se hubiese pasado un auditor o experto en control de calidad tan solo a mitad de la obra, esto no se habria solucionado ya?.

Yo creo que si estamos en este punto, es unica y exclusivamente por la neglicencia y dejadez de LAR, y no por el mal de proceder de BRUES. Si a ti te originan un perjucio, por ejemplo en la reparacion de un automovil en un concesionario, no te vas a por el currito que la ha liado, te vas a por la MARCA, que es la responsable.

Yo no se si esto se podra probar o no, pero LAR nos ha llevado a ese punto PORQUE HA QUERIDO, y creo que deberiamos luchar porque se nos pagasen la indemnizacion desde el 1 de Enero, ya que LAR nos va ha llevar a esa situacion, no por circustancias mayores o sobrevenidas, sino por un problema suyo interno.

Lo que no veo normal es que les hagamos un escrito en tono de ruego o suplica, sino todo lo contrario, aunque legalmente no tengamos muchas esperanzas de conseguir nada, porque con lo primero lo unico que vamos a conseguir es que nos sigan toreando como hasta ahora, y de hecho, yo creo que seria contraproducente......para eso mejor nos quedamos quietos como hasta el momento, pero rogarles, cuando te han mentido mirandote a la cara......en fin, yo en ese juego si que no voy a entrar, porque creo que algo asi nos perjudicaria mas aun si cabe.
 
R
Rem_Fazer
15/07/2006 00:05
Buenas noches,
Respondiendo a lo comentado por Chufflys en la reunión que tuvimos en Paracuellos, llegamos todos a la conclusión de que las cosas que planteas en los puntos 2, 3 y 4, a día de hoy, no se pueden solicitar, ya que Lar realmente no ha incumplido nada. En dicha reunión decidimos redactar una carta con un tono más “suave” pidiendo simplemente que, puesto que se han de revisar los proyectos al contratar otra constructora para la obra, se revisasen algunos defectos/deficiencias fácilmente subsanables. Podemos intentar incluir una solicitud, casi súplica, de que nos mantengan un poco más informados, pero creo sinceramente que poco más deberíamos hacer. De todas formas si algún otro prefiere redactar otro tipo de carta, de verdad que no le veo ningún inconveniente, por mí encantado. ;-)

Respecto al tema de tomas de electricidad, agua fría y caliente, las incluyo en el escrito, tanto en el patio como en la azotea/terrazas (todas independientemente de la tipología).

En cuanto pueda, volveré a colgar la carta.
Un saludo cordial,



V’sssss
 
S
SuyBea
14/07/2006 14:46
Contad con nuestra firma también. Somos propietarias de dos pisos en altura.
Estamos completamente de acuerdo con lo expuesto en vuestras cartas.
Muchas gracias!
 
L
lsd
13/07/2006 23:53
contad con nuestra firma en cuanto esté la carta terminada.
saludos
 
P
PMO
13/07/2006 19:08
Estoy de acuerdo en lo que se comenta en el foro, respecto a enviar una carta y, también me gustaría firmar en ella.
Un comentario respecto a la estructura del mensaje que a mí me gustaría darles en esa carta a LAR.

1.- Informarles de que no es uno el que envía la carta. Somos un conjunto de clientes que irá creciendo. Eso le puede molestar bastante a LAR. A cada uno por separado nos puede chulear bastante, pero cuando ya es un grupo... las cosas empiezan a ser más serias.

2.- Reclamar la información sobre la calidad de los trabajos de Brues. Y sobre todo, que nos expliquen cláramente si hay deficiencias y cómo las van a subsanar. Creo que ellos mismos han dicho que echan a Brues porque los trabajos que estaban haciendo no eran de la calidad esperada. Así que, si eso es cierto, pues tienen que explicárnoslo y deben dejarnos bien tranquilos respecto al tema de que nos van a dar la casa con las calidades comprometidas.

3.- Relacionado con el tema de calidad y de cambios que estamos pidiendo, yo creo que deberíamos pedirles en la carta y obtener una copia completa del proyecto para empezar a revisar los puntos que nos preocupan (tomas de agua en la azotea, en el patio interior, etc.). Ellos tienen obligación de mostrárnosla (de hecho yo lo fui a ver a sus oficinas de Serrano) y nosotros podemos copiarlo (si nos lo dan en electrónico, mejor).

Puede que alguna cosa que pensamos que son cambios, ya estaban previstas en el proyecto y no son tales.

Saludos
 
V
vecinomiramadrid
12/07/2006 22:50
estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Yo soy de los pareados, contad con mi firma.

En cuanto a las necesidades de los pareados la exposición de chufflys refleja lo que todos hemos pensado y probablemente pedido a Lar en su día.

Personalmente creo que nos deben no solo explicaciones sino algo más.
 
C
Chufflys
12/07/2006 17:20
Hola a todos

Estoy totalmente de acuerdo con rem_fazer. Debemos apoyar su iniciativa de enviar lo antes posible a Grupo Lar Desarrollos Urbanísticos, un comunicado bien redactado y firmado (cuantos más firmemos creo que la presión para la obtención de las respuestas será más eficaz y rápida, "La unión hace la fuerza") en el que solicitemos, o mejor, exijamos, entre otras cosas, las siguientes:

1º. Dejar constancia de nuestra queja respecto a la situación en la que nos encontramos por la paralización en la construcción de nuestras viviendas y todo lo sucedido posteriormente. Manifestar nuestro total y generalizado desagrado y malestar en cuanto a los tiempos y formas en las que se ha tratado todo el tema de cara a nosotros sus preciados clientes. Decirles que somos conscientes de que nos han engañado, mentido y ocultado información hasta que la situación les fue físicamente insostenible e inocultable a nuestros propios ojos. ¿No os suena a muchos, en nuestras visitas a la oficina de Paracuellos, que cuando preguntábamos que tal iba la obra, nos decían que todo iba según lo previsto y que hasta incluso se podrían adelantar las entregas para el verano 2006?
Yo no sé mucho de construcción, pero cada vez que visitaba la obra y veía los "avances", y las chapuzas, algo me decía que las cosas no podían ir bien. Ah! ¿y eso de casi nunca ver un obrero trabajando en las viviendas? Eso no lo veía yo así como una muy buena señal, ¿no?. je! je!
Bromas aparte, que quede bien claro que estamos absolutamente descontentos de la forma en la que se nos ha tratado y se nos está tratando, y totalmente defraudados en cuanto a la reputación que pudiéramos tener del Grupo Lar como una empresa seria.

2º. Exigimos información inmediata referente a la reanudación de las obras, cuál será la nueva empresa constructora y cual será la fecha de entrega definitiva de nuestras casas.

3º. Exigir un informe escrito de la auditoria y de los controles de calidad que se realizaron en nuestras viviendas, en los cuales figuren los fallos que han detectado en la construcción y demás detalles que fueron causantes de la rescisión del contrato con la constructora Brues y Fernández.

4º. Exigimos saber que medidas se tomarán para subsanar o corregir todos esos defectos detectados en la construcción de nuestras viviendas, así como obtener pruebas y garantías de que se han corregido o subsanado todos y cada uno de los fallos y defectos detectados.
"Haberlos los hay", yo os aseguro que en las muchas visitas furtivas que hicimos a nuestra vivienda (pareado), como las habréis hecho muchos de vosotros también, hemos visto defectos perfectamente apreciables y muchas chapuzas.

5º. Dejarles muy claro que, una vez pasada la fecha de entrega firmada en el contrato y nuestras viviendas no nos hayan sido entregadas, emprenderemos todas las acciones legales pertinentes y por las vías que sean necesarias, para reclamar cuantas indemnizaciones nos correspondan por incumplimiento del contrato por su parte.
(Creo que hay una prórroga a la que ellos se pueden acoger, no se cuantos meses sean, pero que sepan que no les vamos a perdonar nada y vamos a por todas).


Ahora bien, también deberíamos aprovechar para hacerles entrar en razón para la corrección o inclusión de otros temas varios que en la diferentes tipologías se presentarán, como bien hace referencia rem_fazer sobre lo de los modelos de los equipos de aire acondicionado (ya descatalogados por Daikin) que ni tienen bomba de calor ni tecnología Inverter.

A nosotros por ejemplo, y a los demás propietarios de los pareados nos concierne un tema que ya se ha tratado de hablar con ellos en alguna ocasión:

Solicitarles que incluyan tomas de agua fría y caliente y desagüe en el patio interior para poder poner allí una lavadora y una secadora. Esto ahora mismo no implicaría mayor gasto y trabajo y todavía están a tiempo. Es sólo prolongar un poco las tuberías que llegan hasta el fregadero de la cocina.
Ah! Y por su puesto que nos aseguren que habrá tomas de agua en la cubierta (terraza transitable), garaje y jardín (posterior o lateral, da igual), pues a día de hoy no me queda muy claro todavía que las haya. Espero que razonen, es sólo pensar con un poco de sentido común para darse cuenta de que son necesarias dichas tomas de agua.

En fin, estas son las cosas que a mí se me ocurren ahora mismo. Animaros a escribir aquí en este post (lo antes posible) todas vuestras opiniones y las demás cosas que creáis que le debemos exigir y proponer a la empresa en la que hemos depositado toda nuestra confianza, sueños y muchísimo más!. Ojalá seamos muchos los que colaboremos a realizar y firmar esta iniciativa.

Lo siento si me he extendido un poco.
Un saludo a todos.
 
M
mavc
12/07/2006 16:59
Hola vecinos:
No se, solo es una sugerencia, pero ¿que os parecería tantear a lar sobre la posiblidad de que nuestras futuras viviendas cumplan la normativa sobre paneles solares que entra en vigor para las nuevas casas del 2007?.
Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento