Volver al foro
P
PacoLarv
05/11/2003 10:58

Observatorio Joven de la Vivienda

¿Cuánto tendrían que destinar los jóvenes españoles para comprar una vivienda?

522 lecturas | 0 respuestas
MADRID.-Los jóvenes españoles tendrían que destinar un 56% de su sueldo para poder comprar una vivienda, según los resultados del tercer boletín del Observatorio Joven de Vivienda en España presentado hoy por el Consejo de la Juventud (CJE). Este análisis se calcula a partir del sueldo medio de este colectivo y el pago de un préstamo hipotecario equivalente al 80% del precio medio de la vivienda en España, a 25 años y al tipo de referencia del mercado hipotecario de cada trimestre.

La autora del estudio, Carmen Trilla, explicó que estas cifras no indican lo que invierten los jóvenes españoles en la compra de una vivienda sino todos aquellos que no pueden hacer frente a este gasto. "Estos son los jóvenes que no pueden comprar una vivienda", añadió.

Mientras, si la comparación se realiza sobre un ´hogar joven´ (en el que al menos hay dos salarios para hacer frente a la hipoteca), el porcentaje destinado se reduce hasta un 34%, cuando el umbral tolerable es del 30%.

En cualquier caso, los datos varían en función de las comunidades autónomas, desde Madrid, donde un joven debería destinar casi 90% de su sueldo y un ´hogar joven´, un 58%, hasta Extremadura, donde deben aportar un 30 y un 18% del salario, respectivamente. Cabe destacar también que en el último trimestre el precio de la vivienda ha subido cuatro veces más que el salario medio de los jóvenes españoles.

Un cálculo diferente consiste en poner en relación el sueldo medio de los jóvenes y el precio medio de una vivienda, sin tener en cuenta las condiciones financieras. El resultado es que el coste de una vivienda de 100 metros cuadrados supone 11 años de salario de un joven, que se elevan a casi 18 en el caso de Madrid, y disminuyen a menos de seis en el caso de Extremadura.

Teniendo en cuenta ambas operaciones, los jóvenes tienen más difícil el acceso a la vivienda en Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares, y es menos costoso acceder a ella en Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cualquier caso, prácticamente en ninguna comunidad los jóvenes pueden acceder a un coste tolerable con su sueldo para comprar una vivienda. Así, mientras que, teniendo cuenta las actuales condiciones financieras, podrían llegar a pagar un precio máximo de 74.000 euros, el precio medio de mercado se sitúa en algo menos de 150.000. En el caso de Madrid asciende hasta casi 250.000, cuando podrían pagar algo más de la media española, y en el de Extremadura casi se sitúa en el precio que podrían pagar, algo más de 50.000 euros.

No ocurre lo mismo sin embargo si se trata de un hogar joven con dos salarios. En este caso, el precio máximo que podrían pagar sería 121.000 euros, y el precio medio de mercado se sitúa en torno a los 150.000. Pero el precio tolerable por un hogar es asequible, en Canarias, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla. Y sigue lejos de los precios de mercado en Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Cantabria y Asturias.

La evolución a lo largo del tiempo indica que el acceso a la vivienda era más complicado aún al inicio de la década de los 90 porque los tipo de interés estaban al 14 o 15%, mientras que en la actualidad están por debajo del 4%. Por último, cabe destacar también que el coste de acceso a una vivienda para las mujeres es un 10% más caro debido a la diferencia de unos 2.000 euros en el sueldo medio.

El presidente del Consejo de la Juventud, David Ortiz, señaló que si a la desproporción entre el precio de la vivienda y el salario medio de un joven se une la inestabilidad laboral resulta que "los jóvenes no sólo tienen más dificultad para acceder a una vivienda sino que los que ya la han adquirido tienen problemas para pagar una hipoteca. Además, criticó que el Gobierno se escude en la dinámica del mercado. "El mercado de la vivienda no es como la de los coches, porque la vivienda es un derecho constitucional y el Ejecutivo debe intervenir", añadió.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento