Volver al foro
A
albertob
08/07/2006 18:14

Cancelación de la hipoteca cualificada de La Caixa

¿Es posible cancelar la hipoteca cualificada sin gastos y en qué plazo? ¿Se puede tasar la casa con el precio actual del módulo al hacer una nueva hipoteca?

1.712 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos, es la primera vez que intervengo en el foro, ya se va acercando la entrega y tengo una duda que supongo que tendreis algunos, he hablado con Nuria y me ha comentado que alguno se ha cambiado de banco porque necesitaba más dinero incluso mas que el que nos ofrecen en la segunda hipoteca, como es mi caso, como por contrato nos obligan a subrrogarnos a la hipoteca de la caixa, para cambiar de banco y pedir más dinero hay que hacer una hipoteca libre nueva y cancelar la que nos ofrece la caixa con lo que se pierden las ayudas de la comunidad y hay que pagar de nuevo los gastos de la creación de la nueva hipoteca (comisión de apertura, notario, gestoria y actos juridicos documentados)

He hecho la misma pregunta en el foro general, pero quizá aqui como es nuestro caso concreto vuestra respuesta sea la que necesito, hay alguien que como yo necesita más dinero que el que nos ofrecen en la segunda hipoteca que da la caixa, ya que he ido a preguntar y me han dicho claramente que en esa segunda hipoteca solo nos darán hasta el 100% del valor que hemos pagado por la casa (da igual que el precio del módulo ahora sea más alto) y yo necesito más que eso.

Total que las preguntas son las siguientes:

Nuria me dijo que no había ningún gasto de cancelación de la hipoteca cualificada, ¿alguien sabe seguro que esto sea cierto? y, ¿hay algún plazo para hacer la cancelación o en el que no se pueda hacer?

He ido a varios bancos y en ninguno me aseguran que la casa me la vayan a tasar con el precio del módulo actual (nosotros hemos pagado la casa con el módulo a 973 euros y ahora está a 1263 euros), aunque todos dicen que creen que si, por favor, ¿hay alguien al que le hayan asegurado que al tasarla para hacer una nueva hipoteca le vayan a dar el precio del módulo actual?

Muchas gracias a todos.
 
A
albertob
11/07/2006 19:49
MCC te has enterado de si hay que pagar gastos de cancelación o esto lo dices porque piensas que es así?. Te digo porque los gastos de cancelación dependen de las condiciones en las que firmes la hipoteca, hay hipotecas que no tienen gastos de cancelación total y otras que si, creo que en este caso no hay gastos de cancelación total porque creo que en las hipotecas cualificadas los bancos no pueden aplicarle ningún tipo de comisión (esto no estoy seguro al 100%).
El otro tema que comentas de que si cambias de banco estas obligado a cancelar, lo que normalmente se hace no es cancelar la hipoteca sino que te subrrogas a esa hipoteca, por eso están la comisión que subrrogación que no es lo mismo que la de cancelación total y al subrrogarte te ahorras los actos juridicos documentados.

El tema es que no las tengo todas conmigo con respecto a que uno se pueda subrrogar a esta hipoteca cualificada ampliándola como quiero hacer yo (casi seguro que no se puede hacer). Por eso el tema de lo de cancelar y crear una hipoteca nueva.

Esta claro que todos hemos oido hablar de las hipotecas normales que tiene casi todo el mundo y de ese tipo todo el mundo controla, donde se vuelve el tema farragoso es cuando ya le empiezas a exponer a un banco un tema tan especial como este, está claro que la gente que solo quiere su prestamo cualificado lo tiene facilisimo y al que le llegue el dinero con lo de la segunda hipoteca que no lo dude porque no va a encontrar mejores condiciones, el problema es que necesites más dinero que el 100% del valor que hemos pagado por la casa, como es mi caso, ahí comienzan todas estas complicaciones.

Un saludo.
 
A
albertob
11/07/2006 19:29
Muchas gracias por la contestación, mañana me voy a intentar enterar hablando en la cooperativa del tema de la si o no obligación a subrrogarnos en la hipoteca, yo creo que si porque hay una clausula muy clara que hemos firmado en la que indica que estamos obligados a subrrogarnos a la hipoteca obtenida por la cooperativa.

El tema de la tasación me refería al hecho de cancelar la hipoteca cualificada que nos ofrece la comunidad de madrid a través de la caixa (no llevarme ese hipoteca cualificada a otro banco), efectivamente por ley solo nos dan el 80% de lo que hemos pagado por la casa. Para cancelarla, se crearía una hipoteca libre (es decir con unos intereses de euribor mas lo que sea y no los ventajosos que nos dan en la hipoteca cualificada, y pagar todos los gastos de apertura de esa nueva hipoteca) al hacer la nueva hipoteca, se realizaría una nueva tasación. Mi pregunta era si en esa nueva tasación van a tomar el valor del módulo actual o el que hemos pagado nosotros, en todos los bancos que he ido me han dicho que se toma el valor del modulo actual, y creo que será así pero nadie me lo ha asegurado, de ahí mi pregunta. Si me diera el 100 % de la tasación actual me merece la pena hacer una hipoteca nueva y perder las ayudas sino pues me quedo como estoy y pido la segunda hipoteca en la caixa (tenía claro que no era una ampliación), aunque solo me den en esa segunda hipoteca hasta el 100% del valor que hemos pagado por la casa (por cierto esta nueva hipoteca también lleva sus gastos de apertura, etc. y unos intereses de euribor +0,75, eso si, se puede alargar en mas o menos años si quereis, no es obligatorio que sea a 20 años porque esto ya no tiene que ver con el prestamo cualificado).

Lo que también tendré que preguntar es si estamos obligados a cancelar esa hipoteca con lo que nos de otro banco en la hipoteca libre o por el contrario podemos subrrogarnos a esa hipoteca con otra entidad por lo que te ahorras los actos juridicos documentados que si te cobrarían en el caso de que tuvieras que cancelar, aunque estoy casi convencido que habrá que cancelar.

Lo de que no te aclaran bien las cosas en ningún sitio es una verdad como un templo, lo dicho muchas gracias por tu respuesta, ya se que es un tema que le atañe a poca gente porque la gran mayoría con la hipoteca cualificada tiene más que suficiente, pero para la gente que esté como yo, cuando sepa algo nuevo, lo iré escribiendo por aqui y si alguien se entera de algo de esto por favor que lo escriba.

Muchas gracias.
 
M
MCC
11/07/2006 19:03
Hola un saludo, teneis que saber, que la caixa ha financiado eldinero para construccion de los pisos, con lo que es la caixa quien pone las hipotecas a nuestra disposición.La persona o personas que quieran su hipoteca en otro banco, tiene que pagar unos gastos de finalización de hipoteca en la caixa, ya que es esta , digamoslo a si, "la dueña de nuestros créditos hipotecários", es igual que si tienes una hipoteca de vivienda libre, si cambias a otro banco tu hipoteca, tienes que abonar unos gastos de cancelación en tu primer banco.Un saludo
 
D
desesperadosNET
11/07/2006 17:46
Hola, es la primera vez que escribo, por eso he mandado el mensaje de antes, no estaba seguro de haberme registrado bien.
Bueno, respecto a tus preguntas: NO hay obligación de subrogarse a la hipoteca que ahora tiene la cooperativa (no nosotros), es decir, con la Caixa, luego no tienes que pagar nada a la Caixa, a la constructora o a quiern sea si te vas a otro banco.
Respecto a la tasación, no tengo ni idea, aunque apostaría por que te lo tasarían al precio bajo que hemos pagado ; este tipo de vivienda llevan una hipoteca "especial" con interés fijado por la Comunidad de Madrid (no por el banco) por lo que no te darán mejores condiciones y además dudo que puedan darte el 100%, puesto que la CAM fija que hipotequen el 80% (de hecho es muy claro fiscalmente que el otro 20% tú ya lo has pagado, se sabe cuánto te ha costado el piso). Si te fijas la Caixa en realidad no ofrece una ampliación de hipoteca, los 24000 euros extra son una especie de segunda hipoteca ... luego te siguen dando el 80%.
Espero haberte servido de algo, aunque no creo. Estas cosas no te las aclaran demasiado bien ni en el banco, ni en ningún sitio ...
 
D
desesperadosNET
11/07/2006 17:37
prueba
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento