Volver al foro
C
Carlos_ms
12/11/2007 13:14

Sobre el conserje y demás reflexiones

¿Deberíamos centralizar las incidencias en el conserje de la comunidad?

1.509 lecturas | 1 respuestas
Hola a todos,
Me gustaría hacer una sugerencia respecto al modo en el que estamos solucionando los problemas con los que nos estamos encontrando. Todos venimos sufriendo en nuestras carnes problemas de todo tipo (calefacción, ascensores, agua, inundaciones etc.) y por lo que vengo observando no existe una persona en nuestra comunidad (al menos eso creo) que centralice todo este tipo de incidencias, es decir, en cada incidencia ha existido una forma de actuación que de manera individual cada vecino ha puesto en práctica o bien porque se ha buscado la vida él solito o bien porque otro vecino ya ha pasado por ese problema y lo cuenta en este foro o en cualquier otro lugar. El problema es que este tipo de cosas, en mi opinión, las debería conocer el conserje, y sólo a él comunicarle y ponerle en antecedentes todos estos problemas, en mi opinión la primera persona con la que deberíamos contactar cuando ocurre una incidencia es el conserje para implicarle desde el primer momento. En mi antigua comunidad siempre que ocurría algún problema la primera persona a la que recurríamos era el conserje que actuaba en consecuencia, o bien solucionando el problema directamente o bien poniéndose en contacto con la empresa de servicios. En mi opinión el conserje tiene que tener el conocimiento del mantenimiento básico de todos los sistemas del edificio o bien del teléfono del servicio que tengamos contratado sea del tipo que sea (calefacción, agua, riego, ascensores, calderas, piscina, etc.) Puede ocurrir que la urgencia nos obligue a tramitar directamente con Remica o con quien fuese, o simplemente porque el conserje ya haya terminado su turno de trabajo y no esté, en cualquier caso opino que deberíamos comunicar al portero tan pronto como sea posible el incidente ocurrido para que esté al corriente de todos estos detalles de forma que tengamos una persona a en la que poder depositar todo el conocimiento de todo lo sucedido en la comunidad. Por poner un ejemplo (lo que escribo a continuación es información a modo gráfico, sirva simplemente para ilustrar el ejemplo). Si, alguien tiene que cambiar los radiadores de lugar puede verse comprometido el sistema de calefacción, ¿hay que ponerse en contacto con Remica?,¿ están implicadas las electroválvulas de los rellanos?, por tanto ¿alguien tiene que abrir los armarios de los rellanos donde se encuentra la llave de paso o la electroválvula o lo que fuere?, ¿podría el conserje ayudarnos de alguna manera en esto?, ¿tiene el conserje conocimiento de que existe una electroválvula?, ¿el conserje tiene la responsabilidad de estar al corriente de todo esto?, ¿es posible que el conserje tenga la llave del armario del rellano donde se puede cortar la llave de paso de la electroválvula sin que tengamos que llamar a Remica?.
Si cada uno hace la reclamación de forma individualizada, el conocimiento de la solución, de los problemas, así como el conocimiento del funcionamiento del propio edificio y de sus averías ese conocimiento-información lo vamos a perder. De otra manera podríamos depositar más confianza y quizás además de sacar los cubos de basura o estar sentado haciendo guardia en su caseta, pueda tener cierto conocimiento sobre el buen funcionamiento (o mal funcionamiento) del edificio y ayudarnos en nuestras complicadas existencias si algún incómodo imprevisto vuelve a ocurrir.
No sé si se esto se está haciendo así, no tengo claro las funciones de nuestro conserje y si estamos contando con él para este tipo de urgencias, no sé si el conserje tiene la información necesaria sobre los incidentes que nos han ido ocurriendo (y los que seguramente ocurrirán). No sé si se puede recurrir a él para que solucione un problema con el agua, con la calefacción o con lo que sea, no sé por ejemplo si puedo pedirle que se ponga en contacto con los de Remica o con quien sea necesario para que vengan a reparar el problema de la calefacción, si un día los ascensores no funciona ¿puedo acudir al conserje?, si algún día se me inunda la casa el garaje o los trasteros ¿puedo acudir al conserje?, si un día se funden los plomos ¿puedo acudir al conserje?. Si algún día etc.
Simplemente tengo la sensación de no tener conserje. Esa amable persona que todo el mundo conoce, que te da los buenos días por la mañana y por supuesto, con la que poder contar cualquier día si se te inunda la casa.
Por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama?
Saludos a todos y mucho ánimo…
 
G
Guille y Nelly
12/11/2007 16:39
Hola Carlos_ms,

Coincido contigo en que habría que clarificar las funciones del conserje. En mi opinión debería canalizar las incidencias relacionadas con las zonas comunes, no así las que entran en el ámbito de contratos individuales de mantenimiento que firma cada vecino.

Eso quiere decir que ante una incidencia, lo primero que haría sería ver si es únicamente mía o si afecta a más vecinos, y en función de eso se lo diría al conserje (o al vocal de mi portal), o por el contrario llamaría yo mismo a la empresa que fuera.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 5 (2008)
  • 35 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento