ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Las Flores IV Las Flores IV

Las Flores IV

Viviendas en Móstoles
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

INFORMACION INTERESANTE

Actualizado 02/07/2004
2773 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
Avatar rna
mar.-2004
41 mens.
Usuario Ocasional
  rna
07/06/2004 13:49
te explico , lo que esta entregado en el ayto. de Mostoles es la licencia de fin de obra y a la espera de que concedan la cedula de habitabilidad, el ayto. ya ha hecho las aceras de alrededor porque les corresponde a ellos(el sabado estaban trabajando) y lo que les ha pedido los de sesia a los que ya han visto el piso es la documentacion que exige el Ivima puesto que son de pisos v.p.p. y ahora tienen que ver caso por caso si cumplimos los requisitos para que nos puedan entregar los pisos, y el que nos los cumpla seguro que tiene problemas.
mar.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
07/06/2004 23:49
Adjunto os remito información acerca de las condiciones que en el momento de la firma del contrato (que todos hicimos en 2003) se debían cumplir. Aunque el artículo del que lo he extraído es del 15-02-2002, el Real Decreto que aplica a la VPP es anterior(creo que enero del 2001), por tanto nos es de aplicación a nosotros:

Sólo pueden acceder a las VPP aquéllas personas que tienen unos ingresos familiares que no excedan de 5,5 millones de pesetas (en realidad es 5.5 veces el SMI, pero los topes varían de una Comunidad a otra dependiendo del precio de la vivienda en las mismas), que no son titulares de otra vivienda protegida en todo el territorio nacional y que no son titulares de otra vivienda libre en Madrid (salvo que el valor de la misma no supere unos determinados límites).

Estas condiciones han de cumplirse en el momento de la firma del contrato de compraventa o título de adjudicación, no teniéndose en cuenta las posibles variaciones que en un futuro puedan producirse en cuanto a la situación económica y patrimonial de esa persona (ello tendrá eventualmente repercusión sólo cuando solicite las ayudas por la adquisición, pero no en cuanto al acceso).

Cuando una promotora o cooperativa vende vivienda protegida, debe presentar el cumplimiento, por parte de los compradores, de los requisitos exigidos por la ley ante la Administración. Al presentar el promotor la solicitud de calificación definitiva debe aportar los contratos firmados para su visado, acompañados de la documentación que acredite que el adquiriente o adjudicatario cumplía los requisitos para acceder a la vivienda. Si no los cumpliese, se denegará el visado, lo que implicará, aparte de la instrucción del oportuno expediente sancionador, la imposibilidad de que el adquiriente o adjudicatario obtenga, posteriormente, la financiación cualificada y la reconversión del préstamo cualificado obtenido por subrogación en libre.
-----------

No sé a vosotros, pero a nosotros sólamente nos dijeron, a la firma del contrato, que el único requisito a cumplir es que no tuvieramos ninguna vivienda en propiedad y no nos pidieron en aquel momento ningún tipo de documentación que acreditase que cumplíamos las condiciones (tengo compañeros que también han comprado VPP y les han solicitado datos como el IRPF antes de la firma para ver si reunían las condiciones). Además, según la página 7 del contrato de compraventa, el vendedor se obliga a poner a disponsición de adquiriente un ejemplar del contrato debidamente visado por el organismo competente(¿os la dieron a vosotros visado? si para visarlo el organismo competente necesita nuestra documentación)y también pone que deberían habernos dado los Estatutos que regularán el regimen de convivencia en el edificio que se recogen en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal,( esto es lo de menos pero tampoco lo hicieron). Por otro lado, espero que ninguno de nosotros tenga problemas ya que en el contrato de ¿mejoras? no dice por ningún lado que se devuelvan los 9 millones, es más hay una cláusula en el de compraventa que dice que si se hubieran efectuado mejoras en la vivienda (¿a petición nuestra? que ironía) éstas quedaran en benficio de la misma, (pagina 8 del contrato de compraventa). Aunque como todos sabemos, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y por tanto no estaban obligados a decírnoslo, no hubiera estado de más que nos hubieran informado de las condiciones económicas que se debían cumplir, porque en nuestro caso nos hemos dado cuenta de que las cumplimos de chiripa, pero ¿qué pasará con aquellos que acaban de darse cuenta de todo esto, como nosotros, y que no reunían en aquel momento las condiciones económicas? . Como véis el contrato es abusivo y completamente canino, lo malo de todo esto es que nos hemos dado cuenta después de pagar, sin ser conscientes (hablo de mi caso) de lo que hubiera podido pasar. Aún así, si cumplíais las condiciones que se exigen en el Real Decreto en el momento de la firma del contrato, no debería haber ningún problema.

Si queréis más información sobre este artículo, está en la siguiente dirección:
http://www.el-mundo.es/suvivienda/2002/240/1013757905.html
Avatar jys
mar.-2004
23 mens.
Usuario Ocasional
  jys
08/06/2004 07:58
Hola,
Estamos totalmente de acuerdo contigo rollum. A nosotros los requisitos que nos comentaron eran no tener vivienda en propiedad y estar empadronados en Móstoles. Le preguntamos por los económicos y nos dijeron que simplemente se tenían en cuenta para poder acceder a ayudas, además, al menos nosotros, no firmamos ningún documento previo en el que asegurabamos cumplir esos requisitos.

De cualquier forma, afortunadamente, lo que tienen en cuenta es la BASE IMPONIBLE y los márgenes son mucho mayores de lo que pensabamos. No son exáctamente 5,5*SMI sino que van ponderados.

En las siguiente webs indican los requisitos (son de Getafe pero nos valen) y hacen referencia a los BOCM donde están los límites de las BASES IMPONIBLES.

Años 2001&2002:
http://www.vecinosdegetafe.org/contenido/servicios/vivienda_vvp/vvp03.html

Años 2003&2004:
http://www.vecinosdegetafe.org/contenido/servicios/vivienda_vvp/vvp.html

Yo pienso que tal y como indicas en el 4 párrafo, en caso de no cumplir los requisitos la denegación del visado sólo implica que te puedan reconvertir el préstamo cualificado en uno libre, y lo del expediente sancionador, en el BOCM del link de jumaboss, lo que dice es que se instruirá si procede.

Saludos a todos.
mar.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
08/06/2004 09:48
JYS, siento comunicarte que sí firmamos un documento en el que decíamos cumplir estos requisitos. En el contrato hay una cláusula en la que pone que los adquirientes conocen y reúnen las condiciones para acceder a una vivienda de Protección Pública, en el momento de la firma del contrato de compraventa, según el Real Decreto bla bla bla........(lo metieron pero ni nos dimos cuenta).

De todas formas creo que es obligación suya comprobar que cumplimos las condiciones antes de la firma del contrato de compraventa (pero de esto último no estoy totalmente seguro).

Saludos
Avatar 23B
may.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
  23B
08/06/2004 11:16
Buenas,

lo que he hecho es hablar con DAvid(el vendedor) y no me ha sacado de ninguna duda. Dice que antes de firmar los contratos dejaron muy claro que teniamos individualmente que comprobar los requisitos(a mi personalmente nadie me dijo nada), que esta documentacion es para la comunidad y no es para pedir subvencion, es requisito indispensable para poder firmar las escrituras que la comunidad lo autorize, me comenta David que de todas formas que no me preocupe que no deberia haber problemas y si lo hubiera en ultimo caso ¡se nos devolveria el dinero!!(¡flipante!!)
Avatar jys
mar.-2004
23 mens.
Usuario Ocasional
  jys
08/06/2004 11:33
Hola rollum,

Lo que ocurre es que cuando leímos eso nos fiamos de lo que nos comentó Alejandro, los requisitos eran los que hemos comentado antes, ser vecino de Móstoles y no tener vivienda en propiedad, que el tema de "pelas" tenía que ver con subvenciones, desde luego no teníamos delante los Reales Decretos, en fin...

A nosotros nos da igual pues los cumplimos de sobra, estabamos confundidos con los márgenes y no comparabamos con la Base Imponible.

De todas formas, pensamos que si alguien no los cumple a lo que no tiene derecho es a obtener la financiación cualificada, y debes gestionarse un préstamo libre,según pone en el link de jumaboss ( BOCM nº 75 de 29 de Marzo de 2001):


"Si a la vista de la documentación, se constatase que el adquirente, adjudicatario o promotor individual para uso propio, no reunía las condiciones para acceder a la vivienda, mediante resolución se denegará el visado. La denegación del visado determinará la imposibilidad de que el adquirente, adjudicatario o promotor individual para uso propio obtenga posteriormente la financiación cualificada.

La denegación del visado determinará, además de la instrucción del correspondiente expediente sancionador si procede, la reconversión del préstamo cualificado obtenido por el promotor o, por subrogación, por el adquirente o adjudicatario, en un préstamo libre, a cuyo efecto se comunicará a la Entidad de crédito prestataria la denegación del visado."

Saludos







abr.-2004
44 mens.
Usuario Ocasional
08/06/2004 11:45
Nosotros nos estuvimos informando en la calle Maudes, allí nos dijeron los requisitos para obrener una vivienda de vpp. Nosotros no cumplimos lo de no tener otra vivienda en propiedad de proteccion en la comunidad de Madrid. Nos explicaron que eso conlleva un expediente sancionador, y seguramente la renuncia a las ayudas y la imposibilidad de obtener un prestamo cualificado. Lo más fácil es escriturar sólo a nombre del que cumple, así te aseguras dichas ayudas, no te sancionan y luego con un contrato privado el piso se pone a nombre de los dos por si ocurriera cualquier cosa. En el contrato de compra-venta figuramos los dos,por si en el transcurso de la construcción del piso ocurriera alguna desgracia, pero David nos comento que se habían dado casos y que lo que hay que hacer es un escrito antes de escriturar como que uno de nosotros renuncia a su parte de la vivienda de forma voluntaria.
Avatar rna
mar.-2004
41 mens.
Usuario Ocasional
  rna
08/06/2004 11:59
HOLA A TODOS, SABEIS ALGO NUEVO EN LO REFERENTE A LO DE ENSEÑAR LOS PISOS DEL BLOQUE C.
Avatar jys
mar.-2004
23 mens.
Usuario Ocasional
  jys
08/06/2004 12:14
Hola

Casualidades de la vida, según estaba escribiendo me acaba de llamar David para que vayamos a ver el piso (Bloque C) esta semana o la que viene, por cierto esta vez ponen un límite de 5 personas.

Me ha comentado que ve difícil que los puedan entregar en este mes de Junio, pues hay dos "frentes" abiertos:

1º) con el Ayuntamiento por el tema de la cédula

2º) con la Comunidad por el tema del visado. Dice que ellos lo miran antes y si no se cumplen los requisitos no lo presentan pues pueden sancionar a la promotora y que ya se verá que se hace. Le digo lo que leí en el BOCM, sobre que la denegación supone la reconversión del prestamo calificado a uno libre y me dice que si viene así que será verdad.

Suerte a todos.

Saludos
mar.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
08/06/2004 12:32
Entonces, por favor, que alguien me aclare lo siguiente. Según lo que he leído entiendo que si no se cumplen los requisitos se tendrá acceso a la vivienda pero no a un préstamo cualificado, ¿no?
Avatar rna
mar.-2004
41 mens.
Usuario Ocasional
  rna
08/06/2004 12:34
A MI TAMBIEN ME ACABA DE LLAMAR, VOY EL JUEVES A VERLO
may.-2004
15 mens.
Usuario Circunstancial
08/06/2004 12:49
Perdona, el bloque C, ¿cuál es?, el que da a la calle peatonal o al parque?, y la visita es para verlo la primera vez o para la comprovación de los deperfectos (2ª visita)?, gracias.
Avatar jys
mar.-2004
23 mens.
Usuario Ocasional
  jys
08/06/2004 12:51
Hola de nuevo rollum,

Eso el lo que nosotros entendemos después de leer el BOCM nº 75 de 29 de Marzo de 2001, a menos que haya otro que diga lo contrario...

De todas formas, la jugada que comenta taboso, tiene buena pinta.

Saludos
Avatar rna
mar.-2004
41 mens.
Usuario Ocasional
  rna
08/06/2004 13:50
ES LA PRIMERA VISITA, Y ES EL BLOQUE QUE DA AL PARQUE Y A LA OTRA CALLE QUE HAY DONDE HAN HECHO EL PARQUE NUEVO
may.-2004
15 mens.
Usuario Circunstancial
08/06/2004 14:16
Hola rollum y jys,yo no interpreto eso, me he leído tanto el Decreto 11/2001, de 25 de enero, por el que se regula la financiación cualificada (BOCM núm. 26 del miércoles 31 de enero) como la ORDEN que lo desarrolla: Orden 13 de marzo de 2001 (BOCM núm 75 del jueves 29 de marzo, pag. 30) y es algo ambiguo, no te dejan clara las cosas pero en el artículo 11 del Decreto hablan del sistema de acceso y condiciones del mismo y dice en el punto 2. que los adquirientes deben cumplir las condicines establecidas en el artículo 4.1... y el artículo 8. Las viviendas con Protección pública irán destinadas a personas con ingresos familiares que no excedan de 5.500.000 pesetas...en cuanto al cálculo de los ingresos familiares, es una fórmula muy rara que no la entiendo: IF= BI(base imponible)xTxV (son coeficientes correctores) pag.17. Y otra cosa es la financiación cualificada (el préstamo o la subvención)...
Espero que alguien te lo pueda aclarar mejor.

Por otro lado, algún compañero vecino me comentó, hace ya tiempo, que los contratos de mejoras no pueden suponer más del 20% del precio legal de la Vivienda, se lo he comentado a unos abogados de confianza y me lo están mirando, no me han dicho tadavía nada y yo en la normativa que he revisado no veo nada que haga referencia a eso, si alguien sabe algo al respecto que se ponga en contaco para poder hacer más fuerza.
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "INFORMACION INTERESANTE" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+