Volver al foro
J
jose miguel
14/01/2003 12:56

alternativas

¿Cuáles son las alternativas legales para solucionar el problema de estafa en la construcción de los pisos?

548 lecturas | 0 respuestas


Hola (espero) futuros vecinos:



Un saludo a todos, en especial a los que fuimos a la reunión del domingo.



Desde entonces he estado preguntando a diferentes amigos y compañeros (abogados y funcionarios de Juzgados, etc.) éstas son las alternativas que me han dado:



1ª.- Vía penal. Es en la práctica la más rápida pero la menos aconsejable. El 99% de los casos de estafa se archivan y los acusados libres. Una cosa es saber que alguien es un estafador y otra cosa muy diferente es poder probarlo en un Juzgado, que es casi imposible. En cualquier caso éstos serían los pasos:



I.- Juzgado de Instrucción. Mientras se instruyen las diligencias, se practican las pruebas, traslados a las partes, etc. (ellos lo intentaran alargar lo más posible). En el mejor de los casos no tendríamos la primera sentencia antes de dos años.



II.- Primer recurso (Audiencia Provincial o Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dependiendo el tipo de procedimiento que se instruya por el Juzgado de instrucción). Con toda seguridad, sea cual sea el resultado de la sentencia, se recurrirá por ellos o por nosotros. Siendo optimistas un año y medio.



III.- Segundo recurso (Tribunal Supremo). Se intentará, como antes según a quien le hayan dado la razón, el recurso de casación, el cual tarda en resolverse, según el tipo de resolución entre ocho o diez meses si es por auto, o dos años si es por sentencia.



IV.- Después viene la ejecución de la Sentencia, que si no es demasiado clara, se puede alargar otro año. Incluso en el peor de los casos caben todos los recursos antes citados.



V.- Si ganamos, se construyen los pisos (si ganamos).



2º.- Vía Civil. Es la opción propia para un asunto de éste tipo, es la más larga pero es la que se ajusta a este procedimiento. Estos serían los pasos:



I.- Demanda ante el Juzgado de primera Instancia. En un asunto de éstas características, como mínimo 3 años, y eso siendo generosos. Se pueden proponer y solicitar la práctica de numerosas pruebas, informes periciales. Contando además con el retraso propio de éstos juzgados por la acumulación de procedimientos.



II.- Primer recurso (como antes Audiencia o Tribunal Superior). Alrededor de año y medio o dos.



III.- Segundo recurso (Tribunal Supremo). Entre cuatro y siete años de media (no exagero ni un poquito).



IV.- Como antes ejecución y construcción (siempre y cuando ganemos).



3º Interponer una demanda por daños y perjuicios. Los plazos serían algo menores que en el caso anterior, aunque no mucho. Este caso es en el que más dependemos de las impresiones que reciban los jueces, en la primera instancia es fácil porque se pueden pedir pruebas o comparecencias ya que además de la palabra se les puede influir con gestos, pero en los recursos solo vale lo escrito.



4º Unirnos todos y en lugar de acciones legales intentar un acuerdo con ellos, ya sea una rebaja en el precio de las viviendas (un poco difícil) o intentar que en nuestras viviendas se introduzcan una serie de mejoras como aire acondicionado, tipo de puertas, suelos, etc. Se trata de que nos hagan algo en los pisos que a nosotros hacerlo por nuestra cuenta nos resulte gravoso pero que a ellos cuando estén construyendo no les suponga excesivo gasto (no es lo mismo meter tuberías para el aire acondicionado cuando se construye el edificio que después que hay que hacer rozas, taparlas y pintar, o poner otro suelo que cuando se pone es fácil colocar uno u otro pero después hay que hacer obra, levantar el anterior y ponerlo de nuevo, etc.).



Es la opción que TODOS me recomiendan “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”.



Mi experiencia: en el piso en el que vivo se detectaron una serie de desperfectos, nosotros a través de negociar, llamadas telefónicas, en definitiva dando la tabarra, conseguimos que una serie de mejoras. La Comunidad interpuso procedimientos y al cabo de 5 años dictaron la primera (y afortunadamente única) sentencia en lo civil donde nos llevamos un buen tirón de orejas y tuvimos que pagar a los abogados de la constructora.



Como creo que el jueves no voy a poder acudir a la reunión me gustaría que lo tuvierais en cuenta y tratarais el tema.



 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento