Volver al foro
I
Iselin
03/11/2005 12:58

Otros temas

¿Qué consecuencias tiene la subrogación hipotecaria en nuestra comunidad?

849 lecturas | 11 respuestas
Buenos días a todos!!!!
Despues de varios meses leyendo este Foro la verdad es que me he decido a escribir, ya que veo que poco a poco esto se va enriqueciendo.
Veo que hay bastante polémica con el tema de las ventanas, que en mi opinión, tampoco supone un cambio sustancial ni en las calidades ni en la estética con respecto a las memorias que nos dieron, que además creo recordar que ponian que podian ser modificadas y que no tenian un caracter contractual, por lo que, estamos un poco perdidos. De igual forma, y tal y como ha dicho otro vecino, somos una comunidad gestionada por un tercero al que hemos concedido todos nuestros poderes, por lo que la batalla creo que la tenemos perdida.
Un tema que realmente me preocupa es el de la subrogación hipotecaria. Está claro que en el contrato figuraba que nos debíamos subrogar a las condiciones pactadas por la comunidad, pero es que éstas no sólo son malas, si no que podríamos decir que son abusivas. Estamos hablando de que hay comisión de cancelación y que el tipo de interes al que referencian la hipoteca (IRPH) es, como media, un 1 % superior al referencial estándar del mercado (el EURIBOR). Del diferencial no hablo, porque es algo en lo que yo ya me imaginaba que no ibamos a salir beneficiados. Pero la realidad del diferencial (el tipo de interés) con respecto a una hipoteca estándar del mercado es que vamos a tener que pagar de más al mes para una hipoteca a 20 años y por millón unos 3.18 EUROS. Para que os hagais una idea, para una hipoteca de 30 millones pagaríamos al mes más de 95 euros de diferencia, y en la vida de la hipoteca estáríamos pagando más de 22.000 euros.
No sé si alguien está al tanto de las sentencias que existen en contra de estas cláusulas y si se ha sentado jurisprudencia al respecto.
La unica respuesta al respecto que tuve de la promotora fue el silencio, porque cuando empecé a rebatirles los argumentos no pudieron decirme nada.
Bueno, que siento el rollo y que estaría encantado de saber que es lo que opinais.
 
G
gsg
15/11/2005 19:18
Hola a todos, he llamado para ver que me decian. Según he entendido la escritura se haría con la certificación de final de obra, y luego pedirían la cédula de habitabilidad. Al ser una comunidad de bienes no va a existir un contrato de compraventa, si no que se disolverá la comunidad al finalizar para lo que esta constituida y en ese momento se realizará la adjudicación de cada vivienda a cada vecino. La subrogación del prestamo me dijo que se podía hacer en ese momento o despues, pero no me entere mucho. Y que lo primero que se pagaría seria la provisión de fondos y que sería alrededor del 2,5 del valor de cada vivienda.
 
P
pastix
11/11/2005 18:54
Hola a todos respecto a lo del IVA,solo existe uno el que figura en cada contrato(el individual)Me he informado en Corner y me dijeron:
-Esta previsto que se entrege entre Enero y Febrero tanto la prevision de fondos como el iva.
-El final de obra es para Marzo y en 10 dias aprox.se le concede la licencia de final de obra,y es entonces cuando ellos escrituran por nosotros, ya que tienen nuestros poderes para hacerlo.
-Acto seguido piden la cedula de habitabilidad, que tardara unos 3 meses aprox.
-Y la entrega de llaves las daran cuando tengan la cedura,es decir, que se prevee para Junio o Julio.
Mi duda es en esos 3 meses entre la escritura y la entrega de llaves nos tenemos que hacer cargo del pago de la hipoteca ?????
 
S
silfer
10/11/2005 10:49
Según lo que he hablado con ellos y lo que viene en los documentos que hemos firmado he sacado la siguiente conclusión.
La hipoteca ya está firmada por el conjunto de la construcción a nombre de la comunidad. No es que tengamos que aceptarla o no, si no que ya la hemos aceptado al darles los poderes y firmarla ellos. Si fuera una vivienda comprada a una promotora esto sería distinto, legalmente no te podrían obligar a subrogarte a la hipoteca que ellos digan.
Lo que hay que hacer es una subrogación individual cuando se escriture individualmente todo.
Yo les pregunté si dejarían a tasadores de otra entidad entrar a ver el piso antes de la entrega de llaves y me dijeron que no, que la hipoteca ya está firmada y que nosotros nos tenemos que subrogar. Que una vez tengamos nuestro piso y nuestra hipoteca individual, podemos hacer lo que queramos. Podemos subrogarnos a otra entidad, cancelarla y abrir una nueva en otra entidad (EVIDENTEMENTE, pero no nos quitamos los gastos de la primera hipoteca).
La información que nos mandaron sobre la hipoteca acordada era IRPH + 0,75, no EURIBOR + 0,75. Si lo han cambiado mejor ya que el EURIBOR es un punto inferioral IRPH (aunque sigue siendo un poco mala), pero no nos han notificado el cambio. Yo no me fio de lo que dicen de palabra, solo me fio de lo que dicen por escrito.

Si alguno crééis que esto no es así decirlo, que seguro nos ayudará a todos a comprender mejor la situación.
 
C
Cesar y Bego
10/11/2005 10:20
Estamos de acuerdo con lo que dice Iselín. Nosotros fuimos tambien a pagar las letras de las reformas la semana pasada y preguntamos todos estos temas. Respecto al final de obra, nos dijeron que efectivamente si todo sigue igual, sería para Marzo aproximadamente. Después de esto, unos 3 meses más para la cédula de habitabilidad. Respecto al IVA y provisión de fondos para las escrituras, se harán unos 2 meses antes de la entrega de llaves, es decir, que de Enero nada. Más bien diría yo Mayo o así. Si las obras acaban en Marzo y tardan 3 meses en dar la cédula de habitabilidad, como no nos pueden hacer la entrega de llaves hasta que haya cédula, pues las cuentas salen mas o menos para esas fechas...

No se puede firmar una hipoteca y unas escrituras sin que el edificio esté terminado y con cédula de habitabilidad. No creo que nos vayan a hacer firmar sin tener esto antes. Ademas creo que el banco no concede una hipoteca sobre algo que no tenga cédula... En cualquier caso nosotros no pensamos firmar ni hipoteca ni escrituras hasta que no esté todo en regla.

Como último apunte, preguntamos sobre el indice sobre el que se va a hacer la hipoteca, en relación a lo que todos recibimos sobre que el indice iba a ser Indice Conjunto de Entidades. Nos dijeron que es el Euribor el que están aplicando. En la carta que nos mandaron lo ponen así de manera genérica. Es un poco extraño pero en cualquier caso, a nosotros si no nos ponen el Euribor lo tenemos muy claro: subrogacion a otra entidad. Un diferencial de mas de un punto con cualquier otro índice justifica a nuestro juicio esta subrogacion...

Saludos
 
I
Iselin
08/11/2005 16:02
Ayer fuimos a entregar la letras para las reformas, y a raiz de esta conversación pregunté sobre el fin de obras y el pago del IVA. El pago del IVA se realizará unos 2 meses antes de la entrega de llaves, es decir, 2 meses antes de escriturar/firmar el préstamo hipotecario individual. Para ello se tiene que solicitar al Ayuntamiento la cédula de habitabilidad. Pero el IVA que vamos a pagar es del préstamo de la Comunidad, no de la subrogación individual. Ésta no lleva IVA, por lo que no tendremos que subrogarnos hasta que no escrituremos. No sé si me he explicado. No tendremos préstamo hipotecario individual hasta que no tengamos las llaves.
En cuánto a la fecha prevista, ellos siguen diciendo que será verano del 2006. El retraso dependerá de la cédula de habitabilidad, asi que la verdad es que depende de ellos en parte (más del Ayuntamiento). Pero vamos, me dieron a entender que más o menos entre julio y septiembre. Yo me decantaría más por septiembre, al ser agosto un mes casi inhábil para cualquier tipo de gestión.
Por lo tanto, el IVA lo tendremos que pagar aproximadamente entre mayo y junio del año 2006, pero vamos, que son cálculos mios.

Saludos
 
G
gsg
06/11/2005 13:24
Hola a todos, desde luego a mi me dijeron que se pagaría IVA dos meses antes, lo de los gastos de escrituración no lo sabía, pero he mirado el contrato y aparece y no solo de escrituración sino también el impuesto de transmisiones, desde luego no me parece normal pagar todo esto dos meses antes de la certificación de final de obra, yo pensaba que era dos meses antes desde la entrega de llaves, no tiene sentido que inviertan con nuestro dinero para eso invertimos nosotros. Y desde luego eso de escriturar antes de la entrega de llaves no creo que sea nada legal, es más no creo que ni siquiera se pueda. He estado mirando en el contrato y dicen que los intereses del prestamo serán pagados por la Comunidad hasta el certificado de fin de obra y a partir de ese momento es por cuenta de los propietarios,a lo mejor dicen por eso lo de subrogarse en el prestamo antes de la entrega.Llamaré a la gestora para ver que me dicen. Si alguien sabe algo que lo diga pero desde luego esto no me parece algo muy normal ni desde luego habitual.
 
P
pastix
05/11/2005 16:06
Hola a todos!.Nosotros pensamos igual que Najex2 ; no es legal ni habitual hacernos pagar una hipoteca de una casa sin tener las llaves ;tambien pienso que deberian de escriturar cuando tengan la cedula de habitabilidad y acto seguido entregarnos las llaves y no antes.Es penoso entregar un dinero en Enero, hacernos cargo de una hipoteca y no hacer uso de esa vivienda.Ellos tienen unos poderes otorgados por nosotros, pero nosotros tambien tenemos nuestro derechos como puede desprenderse del siguiente articulo publicado en el periodico el pais en donde pone : Recomendaciones para los miembros de una comunidad.
Articulo El Pais-Comuneros sin saberlo.zip.
www.nuevosvecinos.com/jardindevicalvaro/descargas.asp
 
N
Najex2
05/11/2005 09:12
En primer lugar, bienvenidos al foro. Cuantos mas vecinos seamos a debatir mucho mejor. En segundo lugar, deciros que he hablado hace poco con la promotora y me han explicado que la obra va muy bien y por lo tanto en fechas. De seguir asi, el fin de obra esta previsto para primavera (marzo-abril) y la entrega para verano (¿julio?)y el IVA + los gastos de escrituracion deben pagarse juntos y 2 meses antes del fin de obra. Por lo tanto seria posible que tuviesemos que pagarlo en Enero. Y por otro lado la subrogacion al prestamo hipotecario tambien puede que nos la pidan antes de que nos hayan dado las llaves del piso. La verdad es que yo ignoro si esto es una practica habitual o no. ¿que os parece?
 
C
CaLL
03/11/2005 18:32
Hola a todos:
Yo también me he decidido a escribir después de bastante tiempo leyendo los comentarios de los demás (mejor tarde...).
Yo tampoco veo tan dramático el tema de las chapas de las ventanas. A mí no me parecen feas, en cuanto a la calidad según algunos podría ser incluso mejor que el ladrillo, ¿no?. Además, aunque es cierto que en la maqueta no aparecían si que lo hacen en los dibujos del edificio en los folletos publicitarios. En cuanto a las plazas de garaje, en mi caso al menos, Si que me avisaron desde un principio que la plaza que me correspondía sería elegida por ellos. Lógicamente no te van a dar la mejor..., todo lo contrario: las que peor se venden. Otra cosa es que las plazas que han hecho sean bastante pequeñas (incluso las grandes, pues un ancho de 2,20 me parece un poco justito). Habiendo hecho un garaje de 3 plantas podían haber diseñado unas plazas un poco más holgadas (aunque hubiese menos).
En cuanto a la hipoteca a mí tampoco me gustaron mucho, en principio, las condiciones, sobre todo el índice de referencia elegido (conjunto de entidades), aunque alguien me ha dicho que suele ser más estable que el Euribor, suele ser, también, más alto. Y aunque todo depende, también, del diferencial, en nuestro caso creo recordar que no era muy bueno. En el caso de las comisiones tampoco teníamos muy buenas condiciones. Yo no sé si llegarán o no a ser abusivas las condiciones y si las podremos negociar con el banco seleccionado por ellos (BBVA). De todos modos, si son muy malas, quizás merezca la pena cambiar de hipoteca (aún con los gastos que ello supone).
Bueno, y hablando de todo un poco pues comentar, también, que con respecto al debate que hubo hace algún tiempo sobre las obras que estan llevando a cabo en la zona de las antiguas lomas (entre el colegio y la M-45) he leido hoy una noticia en el diario gratuito "información al día" en el que se comenta que en esa zona se está construyendo un nuevo caballón para solucionar los problemas acústicos con la zona escolar colindante (imagino que la que están construyendo) aprovechando las obras que se están llevando a cabo al otro lado de la M-45 para alojar unas cocheras. Ya que el Ayto de Getafe llegó a un acuerdo con el de Madrid para evacuar la gran cantidad de tierra sacada de ese lado y aprovecharla para la construcción del citado caballón de modo que no suponga desembolso alguno para Getafe. El proyecto también incluye una nueva calle peatonal entre la zona comercial y la escolar, contando también, con caminos, zonas de juegos, nuevas plantaciones y altura suficiente, lo que convierte, según la noticia, la antigua zona verde en un parque visitable. Todo esto sufragado íntegramente por el Ayto de Madrid.
Bueno, Creo que para empezar no ha estado mal (perdón si me he enrollado más de lo deseable ;-))
Saludos.
 
S
silfer
03/11/2005 16:58
Ya hemos hablado sobre esto anteriormente en este foro.
Os mando un link:
http://www.nuevosvecinos.com/laslomasgetafenorte/mensaje.asp?id=329862
 
P
pastix
03/11/2005 16:45
Hola! estas seguro de lo del IRPH?.Pues a nosotros nos dijeron de pasada que las condiciones eran: Euribor + 0,70 ; gastos de cancelacion parcial del 1% y total del 0,50%.
A nosotros tampoco nos gustarón estas condiciones ; pero al firmar el famoso contrato nos hicieron firmar como que estabamos de acuerdo con la subrogación.
De todas formas tengo entendido que si cancelas en torno de un 20% ó 25% del total no tiene ningún tipo de gastos.
Por otro lado nos preocupa el tema de que digan que quieren escriturar en febrero, pues eso significaria que dos meses aprox. antes nos pedirian lo del IVA.
Tambien nos dijeron que aunque ellos escrituren por nosotros hasta que la celula de habitabilidad no este concedida no nos daran las llaves, esto significaria que dariamos el dinero del IVA a finales de diciembre y las llaves de nuestras casas nos las darian en mayo ó junio.
No lo tengo muy claro, por eso me gustaria que si alguien sabe algo del tema lo expusiese.Gracias.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 2 (2006)
  • 3 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento