Volver al foro
C
carmenmadrid
21/09/2006 20:22

urgente: pago de indemnizaciones

1.654 lecturas | 10 respuestas
Estimados vecinos:
para informar a quien le interese. Como SABIMAD, vivo en Madrid y mi decepción al ver las enormes torres y los edificios abigarrados fue tal que, unido al mal trato telefónico que he reibido reiteramedamente, a la falta de respuestas -por escrito, por e-mail etc- - que he planteado, a la obligatoriedad de adelantar los pagos etc- he decidido resolver el contrato. LLamé a Nozar para indicarlo y me dicen que:
- LO UNICO QUE NOS CORRESPONDE ES LA DEVOLUCION DE LAS CANTIDADES ENTREGADAS CON EL TIPO DE "INTERES OFICIAL DEL DINERO OPUBLICADO POR BANCO DE ESPAÑA PARA ESTE AÑO QUE ES DEL 4%".
Y han añadido "que son lentejas"... Por favor ¿alguien puede ayudarme y decirme cómo y de qué manera, pasado el 30 de septiembre, fecha en que finalizan los tres meses prescritos, es posible reclamarles esos 6 puntos de los que hablaís? ¿Donde y cuando envío el burofax? Sólo tengo claro una cosa: me deshago de la casa. Por si alguien le interesa. Lo siento por este foro estupendo de vecinos pero no permito estas burlas del consumidor. ¿Alguien se suma y nos ayudamos todos a reclamar y sacar lo que nos corresponde? Muchas gracias


 
Iruinea
Iruinea
28/09/2006 10:14
La comunidad de vecinos la saldarán como nosotros queramos. Tengo ya experiencia en esas lides y aunque el promotor quiera imponer una gestión de la comunidad cercana a sus intereses (¡ojo que no digo yo que Nozar quiera hacerlo....!) somos los vecinos, si nos organizamos (aunque creo que nuestro nivel de organización ya es suficiente, jajaja)quienes vamos a decidir sobre este extremo.

He visto de todo... amenazas, coacciones... acabados sin gracia a según que vecinos (¿conflitivos... o solo responsables y mirados con sus intereses?) pero todo va en su detrimento. A día de hoy diez años despues de haber comprado un inmueble el constructor está teniendo que pagar una rehabilitación de fachada... y atentos ¡una indemnización personal cuantiosa a dos vecinos despues de que judicialmente se haya demostrado maltrato comercial!!! (no se si se dice así, pero Calkiza o Foratata nos pueden instruir)

Algo de lo que la mayoría de los promotores se creen a salvo.

Bueno, eso, que con nuestra organización la comunidad será la que exclusivamente definamos. Y ojito... vigilancia sobre todos los extremos de los contratos futuros firmadores, incluidos los puntos que afecten a zonas comunes.
Yo personalmente lo visaré con el abogado de mi empresa, creo que merecerá la pena.

Un abrazo "per tutti"
 
C
carmenmadrid
28/09/2006 00:32
Para vuestra información:
confirmando lo que señala FM Margas los de Nozar no se apean de la burra: interés legal de dinero (a fecha de hoy me han mandado un documento de Banco de España a requerimiento mío) y aplican el 4%, como ya señalo en otro correo.
En segundo lugar, en la oficina de Sabiñanigo en donde deben estar cansadas de recibir llamadas como las mías, me dicen que lo sienten, que no saben nada, pero que se temen que a la primera fase le quedan otros 2 o tres meses. ¿Alguien se ha informado si independientemente de que uno se quede con la casa y escriture corresponde una indemnización por retraso en la entrega, si necesidad de presentar facturas de alquileres etc? Como sugería Calkiza, consultaré a un abogado y os diré algo.
 
F
FM margas
27/09/2006 21:59
Releyendo el contrato, sin querer ser abusivo, las clausulas son siempre a favor de Nozar. Y eso por lo menos es feo. En algun foro está escrito que el interes en caso de resolucion es del 6% y Nozar escribe el interes legal del dinero y así hay alguna más.
Informacion cero
Atencion al cliente cero
Veremos como saldan la comunidad de vecinos.
Mi contrato dice Tribunales de Madrid
Saludos
 
M
macus
24/09/2006 10:44
Calkiza, magnífica tu exposición. Con las precisiones efectuadas me has dejado meridianamente clara la situación actual, los derechos que nos asisten y las posibles actuaciones, por lo que no cabe más que esperar, que la obra llegue a buen fin con las calidades que todos esperamos y, si es posible, antes de Navidades.

En cuanto a la urbanización, yo también soy de la opinión que me gusta esa diversificacion de construcciones y tipologías que se aparta de la linealidad de otro tipo de urbanizaciones como Badaguas por ejemplo.

 
C
calkiza
24/09/2006 01:36
Se me ha cortado, sigo


que reclamaras en su momento el cumplimiento del contrato y, si se te producen daños y perjuicios, que los reclames.

Ahora como me ha parecido entender, asi lo dices en tu mensaje de cabecera, no existe aun incumplimiento por parte de Nozar, solo cierta o mucha displicencia en su comportamiento y trato, y esto solo es reprobable desde un punto de vista social o moral, pero no juridico.

Sobre el cumplimiento incumplimiento de Nozar, me ha parecido leer en algun otro mensaje, que se habia pagado por parte de los de Fase I, las cantidades correspondientes a la entrega de las llaves. Sobre este tema, deciros que en el contrato se preveen pagos mensuales por igual importe, y un ultimo plazo por importe muy superior, que "coincide" en el tiempo con el previsto inicialmente para firma de escrituras, pero que "no esta ligado con el mismo mas que por esta circunstancia, por lo que se la firma se retrasa , como es el caso, al no existir una relacion directa entre este ultimo pago y la firma de la escritura, pues a pagar y a esperar". Solo esta previsto pagar en el momento de la firma de la escritura, el importe correspondiente al crédito hipotecario en el que te puedes subrogar o no, y en el caso de que te subrogues, pagas el Iva correspondiente (si no te subrogas pagas el resto del precio pendiente mas el Iva que corresponde a esa cantidad.

En todo caso, Carmen, en mi opinión, la urbanización esta quedando muy bien, con cierta silueta urbana de "pueblo", y con unas calidades aceptables por lo que he visto, -aunque ello no evitara ni debera de ser obice para que podamos o tengamos que efectuar las reclamaciones que en su caso procedan- por lo que espero que en breve puedas disfrutar plenamente de tu vivienda
 
C
calkiza
24/09/2006 01:17
Hola Carmen:

Segun el contrato que he podido ver - no se si habra distintos modelos- hay pactada una fecha de entrega de las llaves que debe de coincidir con la firma de escrituras.

Si no se hace la entrega de las llaves y la firma de escritura en el plazo INICIAL pactado, se establece una prorroga por un plazo máximo de tres meses, plazo de prorroga por el cual se renuncia a efectuar reclamacion alguna.

Ahora bien, ¿Que pasa cuando ha transcurrido el plazo adicional y no te entregan las llaves y se firma la escritura? (las dos cosas)

En caso de incumplimiento, caben dos posibilidades:

a) Que se haya establecido una penalizacion.

b) Que no se haya establecido penalizacion alguna.

Para mejor comprension, decirte que indenmizacion y penalizacion, aun cuando se suelen utilizar como equivalentes, no responden al mismo concepto. Para hacerlo fácil, "si mañana llueve me vas a pagar.... penalizacion" "Como te he roto el coche y tienes que utilizar un taxi para desplazarte, te pago como indemnizacion el importe de la carrera".

Es decir, la penalizacion no obedece (inicialmente) a una intencion de reparar un daño determinado sino uno genérico, sin que deba de ser "justificado" en su importe, motivo por el cual en el contrato, Nozar establece para el caso de tu incumplimiento, penalizaciones determinadas, de por ejemplo el 20% de las cantidades que hayas entregado, con independencia de que se le haya podido producir o no un perjuicio cierto.

Sin embargo, la indemnizacion pretende reparar el daño efectivo, cuantificable y justificado.

Decirte que si en el contrato se pacta penalizacion, no cabe al mismo tiempo reclamar una indemnizacion, salvo que se prevea esta posibilidad de forma expresa. Como Nozar no lo ha hecho a su favor cuando establece en el contrato penalizaciones por posibles incumplimientos del comrpador, para las mismas circunstancias para las que las prevee, no podria reclarmar indemnizacion alguna, (aunque el posible supuesto es dificilmente imaginable. En todo caso, la penalizacion puede llegar a atemperarse por un Juzgado si resulta excesiva a todas luces en relacion con un hipotetico perjuicio.

Sin embargo, para el comprador -a su favor- no se establecen penalizaciones para el supuesto de incumplimiento de Nozar. Por este motivo, el comprador podrá pedir una indemnizacion para el caso de que Nozar al incumplir sus obligaciones contractuales le origine algun daño o perjuicio que pueda "acreditarse".

Por tanto, si llegada la fecha de terminacion de la prorroga establecida, Nozar no entrega llaves y escritura en la forma pactada (estado de obra, licencias de ocupacion, sumistros....) los compradores podran pedir - si se les origina algun tipo de daño o perjuicio- una indemnizacion, en ningun caso una penalizacion puesto que no esta pactada.

Por tanto, no podrás una penalizacion de, por ejemplo, el 6% de las cantidades entregadas por razón del retraso.

Sin embargo, si podrás pedir una indemnizacion, por ejemplo, hay vecinos que tienen previsto ir a vivir a los ibones, a partir del dia 1 posterior a la fecha en la que debieran de haber sido entregada su vivienda en los términos pactados, deben de recopilar los documentos que justifiquen el pago de la renta que deben de pagar donde estan viviendo entretanto, para reclamarsela a Nozar, Si alguien tiene apalabrado el arrendamiento de su vivienda y no puede entregarsela al arrendatario perdiendo las mensualidades o los dias que sean, podrá reclamarselo a Nozar para lo cual debe de hacerse con los documentos que justifiquen esta situacion. Si alguien tenia intencion de ir a su vivienda para esquiar y tiene que sustituirlo por un hotel, pues guarda las facturas y reclama a Nozar.

El procedimiento de reclamacion de estas cantidades, en general va a ser muy sencillo, hasta el extremo que si la cantidad a reclamar es inferior a 150.000 delas antiguas pesetas, se puede reclamar rellenando un impreso que te facilitan en el mismo Juzgado. Ahora, los Juzgados competentes según el contrato, son los de Huesca, y en todo caso, el consejo de abogado seria lo prudente.

Dicho lo anterior, al igual que otros asistentes al foro que te han aconsejado sobre el tema, decirte que "cuando se incumpla" (al parecer no existe aun incumplimiento), de las dos posibilidades que te caben i) exigir el cumplimiento de lo pactado ii) resolver el contrato, esta ultima no perjudicaria a Nozar sino a ti misma, puesto que prescindirias de las posibles plusvalias ocultas que la parecer se han podido producir. Procedería en consecuencia q
 
F
FM margas
23/09/2006 22:57
De momento esperar al dia 30, enviar un burofax aunque sea testimonial porque luego ayuda en las reclamaciones. En Jaca tienes una oficina del consumidor pero depende de Huesca. Releer el contrato. En el caso de Madrid, la comunidad de Madrid tiene un telefono de informacion al consumidor, o directamente un abogado. Legalmente la resolucion del contrato por incumplimiento devuelven las cantidades entregadas a cuenta mas un 6%, en cuyo caso vale la pena esperar a la entrega tal y como esta el mercado. Piensa que en Sallent ya se paga a millon ptas/metro cuadrado y sin golf.
Corregirme si me equivoco
Suerte
 
C
carmenmadrid
22/09/2006 14:05
BUenos días:
ante todo, gracias por vuestras respuestas. Al final de mi correo decía precisamente eso que propones ¿quién se une para reclamar y sacar lo que nos corresponde? Y no hablaba sólo de una posible venta, sino de que hay que reclamar por el retraso y pedir imdemnizaciones, independientemente de que se venda o no. La indemnización nos corresponde por el hecho del retraso superior a tres meses.
Por supuesto, me uno a Sabimad, a tí y a quién se apunte. Cualquier cosa, planteada con sensatez obviamente, antes de que se vayan "de rositas".
Gracias nuevamente.
 
T
tiger
22/09/2006 09:24
Hola Carmen,
Entiendo tu cabreo, pero estoy con Salvador. Lejos de darle una lección a Nozar por su mal trato, le estas haciendo un favor ; le has financiado su vivienda durante X tiempo y ahora, mucho mas revalorizada, se la dejas a precio irrisorio para que ellos vuelvan a ganarse otr buen pellizco revendiendola.
Yo que tú, si estas mosqueada, emprendería otras medidas contra ellos que realmente pudieran afectarles. La llegada de la primera fase está cerca y tienes ya poco que esperar, sea para disfrutarlo por fín o sea para vender el apartamento al precio que se merece la inversión que en su día hiciste.
En caso de tomar otras vias de reclamación, seguro que encuentras por este foro gente a la que unirte, por ejemplo Sabimad, y quizas yo mismo.
Saludos y ánimo.
 
S
salvador
21/09/2006 21:34
Que tal carmenmadrid? De verdad has reflexionado bien lo que dices? Entiendo que si, pero de verdad creo que vas a perder dinero respecto a la opción de quedártelo y venderlo al día siguiente de escriturar si es que no te gusta el piso. Seguro que siendo de Fase I podrías obtener más de un 20% con respecto a lo que te costó. Entiendo que lo tendrás todo pensado pero perdona que me permita hacerte esta reflexión.

En lo referente al 6% yo particularmente no lo veo. Por lo menos en mi contrato, en la claúsula 5 indica claramente que te devolverán las cantidades pagadas más el tipo interés oficial existente. Puede que sea abusiva o no pero es lo que pone. Por otra parte me parece que esto es lo común en todas la constructoras.

Por si sirve de algo, reflexionalo y piensa que puedes perder dinero y además hacer un favor a Nozar. En breve te olvidarás del trado de Nozar y de los problema ya que como decía el otro día Nozar acabará en nuestras vidas en el mismo momento de la entrega y posterior resolución de reparaciones. Luego a disfrutar. Si es que no te gusta como está quedando la urbanización es otra historia, pero en cualquier caso creo que deberías pensar como proceder para obtener lo máximo de la inversión realizada.

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento