Volver al foro
T
tiger
06/08/2008 11:04

Torneo golf Match Play CD Las Margas 2008

¿Quiénes están jugando un partido de golf?

1.036 lecturas | 13 respuestas
Abro este nuevo hilo para que contemos aquí los partidillos match que se están jugando.
Voy yo con el primero de ellos: FJAM Vs Tiger, día 2-8-08
FJAM (en adelante J) hcp 9,5, Tiger (en adelante D) hcp 14,4. J slope 13, D slope 18, 18-13=5, 5x0,75= 3,75= 4
4 golpe de ventaja para D en hoyos 3, 10, 12 y 18.
Todos los tees de amarillas en su sitio excepto el del 11 que está en azules.

- Hoyo 1, par 4.- J driver perfecto al centro de calle, 30 mts antes del giro. D, madera 3 y rabazo raso donde suele hacer, al barranco. D dropa junto a rojas y h4 a green. J hierrito a green. D patea como un cafre y se sale de green 1,5mts (2 lecciones para empezar, 1-los greenes estan rapidos y conviene averiguarlo antes en el patting green y 2-soy un cafre). D put de vuelta desde fuera y entra, churro, mediamanga mangoentero di lo que es, bogie churrero. J sin despeinarse 2 puts y par. +1 para J.
- Hoyo 2, par 4.- J hierrito al centro de calle en la zona final plana. D driver que cae en bunker de green, pegado al talud. J hierrito a green. D sacada de bunker larga que rueda a hoyo y lo pasa 1mt. J 2 puts y par (J jugó de libro todo el día). D put en bajada que se pasa otro metro al otro lado y dentro el de subida, par los 2. J +1.
- Hoyo 3, par 4.- (D tiene un golpe en este). J drive largo a rough de la izda, bien colocado. D quiere mandarla al mismo sitio y se va al contrario, al bunker de la dcha y con el arbol delante. D h5 tumbado desde bunker que salva arbol y va a bunker de la dcha de green. J se viene al mismo sitio en su 2º. Saco yo, bota en el borde del hoyo y se pasa 2mts. J bota donde debe hacerlo y la deja a 1,5. D falla put y bogie. J Put y par. empatamos hoyo por mi ventaja de 1 golpe. +1 para J.
- Hoyo 4, par 3.- Bandera adelantada y a la izda. J salida un poco corta de green a la izda. D h5 y precioso rabazo a la dcha que avisa a la flora y fauna del lugar de que ando cerca. D 3er golpe a fondo de green. J chipeo flojo pero a green`+ 2 puts, bogie. D 2 puts, DobleBogie. +2 para J
- Hoyo 5, par 4.- J sale de driver a la dcha y se queda justo pasados los bunkers del h6. D driver al bunker de la izda de calle. J aproach corto a la izda de calle a 20mts de green. D h8 ó 9 desde bunker que no entra por 1 mt a green. J grandioso aproach y mejor put para nuevo par. D chipeo que pega al suelo y put de nenaza cortisimo que requiere de otros 2, DB. +3 para J que empieza a barrer del campo a D con su solidez de juego.
- Hoyo 6, par 3.- Al fondo de green en la corona los dos juntos de primer golpe. 2 puts cada uno y empate. Sigue J 3 arriba. Indicar 1 detalle, J lleva en 6 hoyos 5 PARES Y 1 BOGIE, +1 del campo a 1 tercio del juego, a este ritmo acaba con 74 golpes. IMPRESIONANTE.
- Hoyo 7, par 5.- J salida de libro de nuevo que va larga y se aloja en el rough. D rabazo con M3 tambien de libro a la izda que amenaza con su vuelo raso a los jugadores del hoyo anterior. D pitch suave en golpe de recuperación arriba a la curva. J mal golpe raso que rueda entre calle y rough y se queda en este a 150mts de bandera. D que se la tiene que jugar da un buen hibrido desde la curva y la deja en calle a 90mts. J otro mal golpe que se va al bunker central de los de la izda. D cuarto golpe, buen aproach a 1,5mt de bandera. J liada monumental en este hoyo, da un 4º golpe que sale de bunker pero apenas avanza 30mts al rough. J el quinto a fondo de green, 6mts a bandera. J mal put pasado que le obliga a dar 2 mas, Tripe Bogie. D put a dentro y par. Primer fallo de J del partido, parecía una máquina pero no, es humano. Increible lo de este hoyo después de ver las salidas. + 2 para J.
- Hoyo 8, par 3.- bandera al fondo a la dcha. D h5 a izda green, 15mts a bandera. J golpe recto a bandera pero que queda corto en calle, ha tocado algo el suelo. J aproach a 6mts corto de bandera + 2 puts, bogie. D 2 puts y par. + 1 para J, D encadena 3 pares y empieza a dar algo de emoción.
- Hoyo 9, par 5.- Hoyo que me gusta y veo perfecto para empatar la vuelta. D sale de driver, dispara y ... madre mía el riesgo que corristeia los bañistas sin imaginarlo!! antes de caer la bola recé por los de la piscina, luego por sus coches.. en fin, no la vimos caer probable bola fuera de límites. J decide ponerse el mono de faena viendo que le remonto y.. driver al rough de la dcha para que no le pase lo mismo que a mí. Tiro bola provisional que me podía haber ahorrado por verguenza. Me reciordó a una frase de un amigo que dice "si aprochara cerca de green igual que lo hago de amarillas a rojas otro gallo me cantaría". D hibrido desde rojas a la provisional y a calle. J mal golpe desde el rough, rueda por todo el bunker, golpea el talud y queda en calle pero avanzando poco. D va a la busqueda de su 1ª bola, mira por el parking y no está, sigo andando, no la veo fuera y empiezo a mirar dentro y aparece una a 1mts de la valla, no es la mia, levanto la vista donde la valla de ensancha y voilá! mi bola y bien levantadita sobre el rough. 250 mts a green, no me lo pienso y tal y como está colocada cogo el driver, cuando estoy a punto de darle me paro y pienso, "pero animal!!no se puede hacer en 2 minutos lo que cuesta 10, por muy del atleti que seas no hagas el indio". Envaino el cabezón y saco la M3, sabia elección, enorme golpe largo y al centro de calle, a 40-50mts de green. J golpea la bola en su 3er golpe a 190mts de green y yo que andaba despistado y no la veo le pregunto, ´que tal?´, me dice ´a la derecha´, sin más seguimos andando, al acercarnos veo su bola y le digo ´pero si estás en green´ y él ´sí, a la dcha´. He aquí la differencia, yo si a alguien le digo que me he ido a la dcha es que estoy aprox. 20-30 mts fuera de green a la dcha. En fín el está de 3 en green despues de 2 primeros malos, pero yo puedo estando tan cerca ajustar a bandera, me pongo a ello, es un golpe fácil, y zas! no se como lo he hecho pero me he ido a cascala a la izda, y digo sí, a la izda fuera de green 20 mts en una loma cuesta abajo, no me lo puedo creer, aprochito que no puedo frenar en bandera y 3 penosos puts para DB. J 2 puts y par para +2 arriba en la primera vuelta.

En resumen de la primera, J 40 golpes y 6 pares de 9 hoyos. D 43 golpes, yo no puedo hacer más de lo que he hecho.

Luego cuento la 2ª vuelta para los valientes que se atrevan a leer este ladrillo.
 
F
FJAM
01/09/2008 14:12
Kanario, aunque supongo que ya la tienes, por si acaso te adjunto la fórmula para calcular el handicap con slope, en cualquier campo que juegues. La fórmula es (Slope/113)x Hándicap + VC - Par, donde:
- Slope es el que tenga asignado cada campo por la RFEG.
- 113 es un valor fijo. Creo que es un valor medio de slope, de manera que un campo con slope 113, ni te da, ni te quita golpes.
- Handicap es, obviamente, el handicap que cada jugador tiene asignado, en cada momento.
- VC es el Valor del Campo, que puede ser diferente según las barras de salida y
- Por último, Par es el Par del campo (71, en el caso de Las Margas).
Juan, entrena mucho que, como sabes, dentro de poco tenemos un partido, a cara de perro, contra nuestra hijas, en el Pitch & Putt.
Ricardo, no sabes de la que te has librado al haber extraviado Tiger las notas de vuestro partido. Ya ves todo lo que escribió sobre el nuestro...
Y Tiger, agradecerte, una vez más, todos tus comentarios. No te preocupes por no haber podido jugar tu tercer partido. El caso es que, el otro día, con bastantes sudores, le gané a Juan Cabrera, por lo que el resultado de vuestro partido ya no influye en la clasificación final de nuestro grupo. En cualquier caso, espero que coincidamos pronto en Margas, para jugar un partido pero, en el que esta vez, solo nos juguemos las cervezas...
Javier, ¿cuándo crees que sabrás la fecha para la final del Torneo?. Del 4 al 11 de octubre, voy a estar en Nueva York y, a no ser que lo hagamos el último fin de semana de septiembre, me temo que me voy a perder el fiestorro...
 
T
tiger
01/09/2008 09:44
Buenos dia (si es que pueden ser buenos el primer día de trabajo después de 23 de vacaciones).
Kanario, disculpa no haberte respondido pero no me he conectado en estos dias.
Juan, me alegro de verte por aquí, a ver si repetimos partido, me debes revancha.
Ricardo no se donde tengo mis notas de nuestro partido, te has librado por los pelos.
Javier, lamento no haber podido completar mis partidos pero tuve que marchar el día 14, espero que no haya supuesto ningún problema. Te felicito de nuevo por el torneo, ha sido una experiencia muy divertida.
 
M
macus
28/08/2008 19:43
Lo de multiplicar la diferencia de handicap por 0,75 es porque así se recoge en las reglas de juego de la RFEG para los campeonatos "match play".
 
K
Kanario
28/08/2008 16:57
Por ir contestándome yo mismo, me he dado cuenta de que no he tenido en cuenta la valoración del campo, que desde amarillas es 72,9. O sea que añadiendo 1,9 a cada uno de vosotros hace 13 para J y 18 para ti. Tal cual!

Lo que aún no sé es por qué se multiplica la dif de handicap por 0,75...
 
K
Kanario
27/08/2008 18:09
Hola Tiger,

Aquí un neófito. ¿Podrías explicar tu cálculo del slope?

Yo pensaba que el slope de amarillas de las margas era 128 y que se aplica igual a todos los jugadores. Así que J habría jugado con 11 y tú con 16.

Y lo del 0,75 qué representa?

Gracias por adelantado

(casi me meo con lo de aprochar a rojas!)
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
26/08/2008 12:43
Javier (y al resto de participantes en el MatchPlay),

Finalmente, la entrega de premios (y por tanto la disputa de la final de ambas categorías) se va a retrasar al Sábado 27-Sept (creo, ya que estamos pendientes de que MargasGolf nos confirme si se puede hacer en esa fecha para celebrar el convite en sus instalaciones), haciéndolo coincidir con una nueva quedada (que ya toca) del CD

Así que disponéis de algo más de tiempo para poder ajustar las agendas con Juan

Eso sí, para ese fin de semana han de de estar acabadas las semifinales de ambas categorías, para así poder jugar ese día las dos finales y que recibamos en el hoyo 18 (o en el 19) a los partidos como se merecen
 
F
FJAM
26/08/2008 12:06
Por fin, tras unas vacaciones larguísimas (25 días seguidos, sin pegar palo al agua...), volvemos a Donosti. Ayer, lunes 25, todo el día trabajando (¡qué dura se hace la vuelta...!) y, después de cenar, para quitar la morriña postvacacional, me pongo a leer las últimas intervenciones en el foro.
¡Jodó!, como dirían José Luís y sus paisanos, ¡escribís más que Cervantes, Góngora y Quevedo, todos juntos, en sus buenos tiempos!
Después de hora y media de lectura y pegando ya cabezadas sobre el teclado, me encuentro la macro redacción de Tiger, describiendo, golpe a golpe, nuestro partido del día 2.
¡Jodó!, otra vez: Tiger, cuando en los vestuarios me dijiste que habías tomado algunas notas para hacer una crónica del partido, ¡nunca pensé que sería en fascículos coleccionables! ¡Qué tío, vaya memoria! Menos mal que no compartimos la ducha porque, sino, ahora todo el mundo sabría si comienzo por la cabeza o por los pies y, por supuesto, el recorrido exacto que hago con la esponja, para lavarme...
Bueno, fuera de coñas, te agradezco mucho la redacción de esta crónica y, sobre todo, el fino humor que utilizas en muchas ocasiones. Me he reído mucho al leerla. Yo también pasé un estupendo día de golf contigo y espero que podamos jugar juntos, muchas veces más.
Ya que este hilo lo abriste para comentar los partidos que vamos jugando, también respondo para, en justicia, situar mi nivel de juego, en su justa medida. Efectivamente, aunque cuando jugué contigo, estuve sembrado, el segundo partido contra Ricardo, me ha devuelto a la cruda realidad.
También disfrutamos mucho juntos y, como tú, es un extraordinario compañero de partido. En la primera mitad (comenzamos por el 10), él iba siempre 1 arriba o empatados. Comenzamos la segunda vuelta (es decir, el hoyo 1) y encadeno un par-birdie-par, con el que le doy la vuelta al partido, poniendome 1 arriba, y que provoca que en la cabeza de Ricardo, tal como él me confesó luego, aparezcan unos negros nubarrones que podían desembocar en una fuerte tormenta...
Nada más lejos de la realidad. Al que se le formaron los nubarrones en el cerebro y, a partir de ahí, le cayó una tromba de golpes, fué a mí. Todavía no sé cómo fuí capaz de hacerlo pero el caso es que encadené 4 hoyos horrorosos, con los que le regalé el partido a Ricardo. El hizo lo que debía. Jugó muy bien y, en justicia se llevó el partido. Otra vez, enhorabuena.
En nuestro grupo, él ya está clasificado. Para ver quien es el segundo jugador que pasa a la siguiente ronda, tenemos que jugar, tanto tú como yo, con Juan Cabrera. Pero lo deberíamos hacer esta semana porque, sino, no sé como vamos a poder terminar para el 6 ó 7 de septiembre. Mañana miércoles, "haciendo un esfuerzo sobrehumano", voy a coger a la familia, para volver de nuevo a Las Margas, por lo que yo voy a jugar con él el próximo jueves. ¿Cuándo podrías jugar tú?
Las semifinales se deberían jugar el sábado 30 ó domingo 31, para terminar con la final el sábado 6 de septiembre (eso suponiendo que la primera semana del mes que viene, estemos todos trabajando...)
Bueno Tiger, a lo dicho, muchas gracias por tus comentarios y perdona que no te los haya agradecido hasta ahora (no los había podido leer hasta ayer noche porque todavía sigo resistiéndome a poner Internet en Margas...).
Muchos ánimos a MLAF para que termine de recuperarse de esa inoportuna lesión. El otro día, para quitarse el mono de golf, cambió la muleta por el putt y se fue a entrenar al putting green con José Luís, su caddie particular. Nos alegramos un montón cuando le vimos pisando, de nuevo, el verde.
Y, a todos los demás, que espero poder veros en la megachachiguay fiestuqui de entrega de premios que, a buen seguro, prepara la estupenda organización de este Torneo, para seguir contandonos batallitas de nuestros partidos...
 
enric
enric
06/08/2008 21:47
He sido aludido de forma directa e indirecta.
Pamplono , eso de que sois los únicos que trabajáis en agosto ¿no lo dirás por Tiger ? Vaya currada de relato. Tiger, lo voy a estudiar.
En serio, me he tenido que bajar unas horas a VCA -yo si que a trabajar- y el único consuelo es que en Las Margas ha hecho un calor agotador estos días. Mañana ya vuelvo a sufrir.
Ayer tuvimos unas horas de descanso del calor con unas buenas nubes y una tormenta que refresco algo el ambiente.
El aviso para Tiger : Yo, si quieres un "sparring" juego contigo, pero te advierto que estoy casi acabando mi libro de cabecera de Golf y ayer conseguí desquiciar a Macus y creo que se quería retirar por un par de años.
Nos vemos ¡¡ya!!
Iruinea , ánimo, siguen trabajando en las margas. Se os hecha de menos.
En relación con el Básquet, mi hijo Carles continua creyendo que os puede plantar cara, no os paséis con él, solo tiene 15 años, gracias.
 
P
PAMPLONO
06/08/2008 20:51
Una explicación muy explicada. Ahora entiendo que hayas tardado 8 horas en escribir el final del cuento. Creo que usar tanto la memoria a este juego no es bueno. Llego mañana a la noche, o sea que entre el 9 y el 14 jugamos. J asusta un poco, pero todo se andará. Ya sabes que lo que hoy es negro mañana es blanco y viceversa.
 
T
tiger
06/08/2008 19:09
Continuamos para bingo. Match J vs D.

- Hoyo 10, par 4.- Hcp 1 del campo y golpe para D. J driver largo al bunker de la izda de calle. D M3 bien colocada delante del de la dcha. J buena sacada a 40 mts de bandera, en calle. D a centro calle 20 mts más a delante, a 5 de green. J aproach que se frena como un condenado al tocar green y apenas rueda hacia bandera. D tiene oportunidad de ponerse en ventaja en el hoyo, máxime teniendo en cuenta q tienen golpe de ventaja. D chipeo rastrero que se queda apenas 1 mts delante del de J. J mete de 2 puts para Bogie. D, como parece que no ha aprendido la lección, le mete un tute a la bola en su put de 10mts en subida que la manda a Parla, casi sale de nuevo del green. D hace 2 puts más para DB. Con el golpe de ventaja salimos empatados. Sigue 2 arriba J. D sabe de estrategia lo mismo que Torrente de romanticismo.
- Hoyo 11, par 4.- J maderita al fondo de la plataforma, al rough. D hierro 4 rastrero y mal tocado que mando al barranco. D dropa junto a rojas y nuevo rabazo a las matas de enfrente. Hoyo para D que aún sin presión juega de nuevo de libro, hierro a green, puts que no acierta con la caida y put de vuelta, par. + 3 para J. D lo empieza a tener crudito.
- Hoyo 12, par 4.- Tercer hoyo con golpe de ventaja para D. J salida a calle correctísima de nuevo aunque un poco cerrandose el segundo golpe a la izda. D driver a calle más abierto pero más corto. D no capta las explicaciones de D sobre estrategia y, ante un golpe ciego de 180mts a green, en vez de asegurar entrando de 3 quiere meterla de 2 en green y con h4 la manda, como no podía ser de otra forma, a las matas (a estas alturas las liebres del campo ya habían emigrado a Larrés por lo menos). D dropa bola detrás de las matas y manda su 4º golpe al bunker de la dcha de green. J golpe ciego a green que no entra por poco y se queda a la entrada en la corona. D buena sacada de bunker larga cerca del hoyo que y nuevo put que no meto y salgo forrado con triple bogie. J dos golpito más y al hoyo, par. + 4 para J y nuevo golpe de ventaja sin aprovechar.
- Hoyo 13, par 3.- J maderita preciosa que deja en green a la altura de bandera a 4mts a la izda. D semirrabazo con h4 de nuevo que se va a la dcha de bunker hacia los matojos. D bola provisional que mando al bunker de la dcha. Buscamos mi 1ª bola y a la tercera que encontramos es la mía, está fatal para darle, imposible hacia bandera y malamente hacia bunker y allí que va. D buena sacada pero 2 puts para DB. J 2 puts y par. + 5 para J que está ´dormie´ usease, que no puede perder pues va 5 arriba y quedan 5 hoyos. D solo podría empatar, nunca ganar, y eso si los astros se conjurasen para ello, visto lo visto.
- Hoyo 14, par 4.- J driver precioso cerrando a calle a la altura de estaca de 100. D driver recto a la altura de estaca de 100 pero al otro lado de la estaca, osea en el rough del fondo. J hierrito limpio a centro de green (bandera adelantada). D hierrito bueno también algo más cerca, en el mismo piano. 2 puts los dos para par. +5 para J y gana el match pues solo quedan 4 hoyos. Felicitaciones y esas cosas.
- Hoyo 15, par 4.- J sale tremendo con nuevo driver cerrando y largo pasado el bunker de la curva, en calle. J cerrojazo a la izda que ese queda a 190 mts de bandera junto a unos arbolitos que le impiden terminar el swing, va a ser el palito o el arbol. D suelta el hibrido, golpea la bola y posteriormente el arbol quedando semidañados los dos y la bola sale ratonera pero milagrosamente muy bien enseñada a green, 8mts corto de bandera. J golpe perfecto de nuevo a green, con su buen pique y todo que se queda algo más corto. J 2 puts y par. D de nuevo sale con 3 puts, fino fino oiga con el put todo el día. + 6 para J, de escandalo. Recuento, J 11 pares en los 15 hoyos jugados, a ritmo de 78 golpes.
Cruce con Macus y Miguel a la salida del 16 a quienes les cuento mis penas y desesperaciones.
- Hoyo 16, par 5.- J driver que se queda justo corto del bunker de la dcha. D driver larguito que se va a la izda de calle. J, con miedo a darse un chapuzón se tira al monte en el 2º, a los de la dcha. D piensa que debe jugar un hierrito 6 ó 7 para seguir en calle y no hacer tonterías porque siempre acabo en el lago, pero va, finalmente decido hibrido largo pero, eso sí, apoyandome a la dcha para no salir mojado. Resultado, como siempre, un mierdigolpe que va jugueteando con el borde del lago hasta que al final se tira de cabeza al mismo en el último tramo. J que sigue con más miedo al agua que un gato se tira de nuevo al monte del fondo del green en su 3º. D dropo y aprochito de 60mts. J aprochito con stance y green todo hacia abajo que es imposible de frenar y se va a la corona del fondo, los 2 de 4 golpes hasta ahora. D 2 puts y bogie. J 3 puts y DB. J + 5.
- Hoyo 17, par 3.- D salida con h6, viento algo en contra a centro de green, bandera a la dcha a 6mts. J salida fuera de green 20 mts por la dcha, junto al bordillo del camino. J aproach y 2 puts. D 2 puts. J 4 arriba. D maquillando el resultado.
- Hoyo 18, par 5.- D tiene golpe de ventaja. D driver al bunker de la dcha. J mal driver muy cerrado al primer bunker de la izda (como se nota que se ha quitado el mono de trabajo). J hierrito corto a calle porque el talud, pegado no le deja otra, avanza 50mts. D hibrido desde bunker que se va a la dcha (mieditis al agua de nuevo) al rough, pero largo. J buen 3er golpe que deja a 80mts de green en calle. D, que no se fija en las cosas adecuadamente, ve una estaca y la bandera lejos, 200mts. Cojo híbrido y... vuela y vuela, se vuela el green, el camino y casi llega a la calle del 1, miro la estaca de nuevo y.. 150mts, MECAGÜE... TO!!!, D eres un crack!. J cuarto golpe al fondo del green (bandera al inicio a la dcha). D 4º golpe con 60º que bota donde quería y frena en green pero más cerca del agua que de la bandera. J puts dificilísimo que roza hoyo pero la caida se lo lleva conmigo. 2 puts cada uno para bogie D y doble bogie J. + 3 para J, que ya había ganado en el 14 pero bueno.

Resumen: J 40+42 golpes para 82, 11P, 4B, 2DB y 1TB, bestial! y eso con su liada del 7 y su relajación final. 5 calles, 9 greenes, 37 puts y 3 bunkers, ni un fuera limites, ni un agua...
D 43+50 (suponiendo 8 en el hoyo 11), 93 golpes, 3 miserables calles, 6 greenes, 39 puts, 3 al agua, 1 fuera límites y 5 bunkers.

Bueno, un día estupendo de golf, con una compañía inmejorable y con la que debería, al menos debería haber aprendido algo a jugar match play. Gracias J por esa mañana tan estupenda y suerte (que no necesitas mucha) en los siguientes. Os aviso a todos futuros contrincantes que es un autentico ´hueso´. Yo necesito un partido con Enric para subirme la moral (jajaja).
de nuevo perdón por el ladrillo (tampoco era de obligada lectura).
 
T
tiger
06/08/2008 17:26
El resultado no se dice hasta el final, así os tenéis que leer todo el ladrillo y yo trabajo un poquito que aún no tengo vacaciones.
Y a ver si me dices hora que tenemos pendiente el nuestro. Estaré allí desde el viernes 9 al 14.
 
P
PAMPLONO
06/08/2008 12:03
D, eres un capullo. Llevo una hora en ascuas esperando lo que más me importa, el resultado.
 
lasmagras
lasmagras
06/08/2008 11:21
Muy emocionante Tiger, se nota que os agarrais al campo, a pesar de ser tan técnico.
El año que viene contar conmigo (humilde hcp 15,3), a partir de Noviembre como posible fecha de escritura.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento