Volver al foro
G
gabrielMG
14/07/2009 08:40

Administración, gestión o gerencia

¿Sería beneficioso contar con un gerente para la defensa de los intereses de la urbanización y los vecinos?

1.831 lecturas | 5 respuestas
Estimados vecinos,

vengo leyendo los mensajes sobre los temas más problemáticos en la urbanización y en casi todos se percibe la frustración que muchos tenemos por ver que las cosas no avanzan. Lo peor es que en la situación que estamos, con la promotora de retirada, nada es peor que eso, que no avancemos y nos dejemos ganar terreno.

Problemillas como el del acceso a la piscina, que parecen triviales, se vuelven complicadísimos porque esperamos de la administración de fincas (Fincas Valle de Tena) que sean proactivos y hagan labores de gerencia. Pero no, nunca van a hacer nada que no esté en el guión y sólo actúan como gestoría. Es lo que hay y lo que al parecer tenemos contratado.

Se me ocurre, y así lo propondré en la reunión de agosto, que la mejor decisión que podríamos tomar es contar con un gerente. Un profesional con dedicación completa a la defensa de los intereses de la urbanización y los vecinos. Tanto en las negociaciones con el Ayuntamiento como con la promotora (posible concurso), los proveedores, la administración de fincas, etc. Para ello, se podría crear una asociación de comunidades de vecinos, de garajes, de espacios comunes, etc. Como ya hay presidentes para cada una de ellas, se puede hacer deprisa. Esa sociedad podría contratar a un profesional con perfil directivo y capacidad de mando y autoridad. Sus funciones, bien podrían ser:
- Defensa de los intereses de vecinos en negociación con Ayto y promotora.
- Organización de los espacios comunes y zonas deportivas.
- Supervisión del mantenimiento (ahora no hay un jefe, sólo una administración que contrata y mira hacia otro lado).
- Negociación con los proveedores. (seguramente, con esto se gana el sueldo).
- Organización de actividades.
- Autoridad que representa a los vecinos y puede hacer valer las normas y que se cumplan. (por ejemplo, podría exigir identificarse a los que entran en la piscina...)
- Interlocución directa con los los despachos de abogados que nos representen en las reclamaciones a Nozar y otros.
- Gestión proactiva de la urbanización. Propuesta de mejoras. (no esperar a que algo vaya mal para arreglarlo).
- Responsable de que se ejecuten las decisiones.
- Informar a los vecinos, a través de los presidentes o directamente, como queramos.
- Presencia continua en la urbanización. Aunque no es exactamente vigilancia, sí que tiene un poder disuasorio y de defensa la presencia constante de una autoridad.
- Inspección constante de las instalaciones y aplicar medidas preventivas.

La cuestión es que para que las cosas funcionen hay que trabajar y el trabajo cuesta dinero. Es sencillo, pero con buena voluntad de vecinos que viven a cientos de kilómetros no se limpia los estanques.

Todavía más. En la sociedad que he mencionado podría participar también el club deportivo Las Margas. De esta forma, la gestión del club se profesionaliza y se aprovecha cualquier sinergia con la urbanización.

En cuanto a costes, siendo que somos cientos de viviendas, serían mínimos. Yo no sé qué salario se estila para un directivo en el valle, pero supongo que con 5 euros por vivienda podríamos tener el lujo de contar con un gerente. Por tanto, con una urbanización mimada a diario y que a diario aporte soluciones a los problemas. Que aproveche oportunidades. Con organización de actividades, eventos, fiestas, búsqueda de patrocinadores, etc., etc. Seguro que es más eficaz que contarnos nuestras frustraciones en el foro, contárselo a la administración, que nos digan que lo llevarán a la siguiente reunión, que en la reunión se vote y se decida, que el presidente tenga tiempo para llamar a un proveedor, etc., etc. etc.

Somos muchos. Más que en muchos pueblos que cuentan con alcalde y ayuntamiento. Y compramos nuestras viviendas pensando en una urbanización de lujo. A mí, personalmente, me gustaría que realmente fuera una urbanización de lujo y me da miedo que se convierta en un conjunto de bloques en decadencia. En los pocos años que llevan los primeros bloques construidos, ya se nota la falta de mantenimiento con fachadas en mal estado (fijaros en el estucado veneciano de los bloques de 1a fase).


¿Opiniones?

Gabriel.


 
J
JACKA
20/07/2009 21:20
Estoy de acuerdo en que el principal problema que tenemos ahora es la gestión / administración / gerencia de la urbanización. Hay un administrador de fincas que actúa de forma reactiva, colocado por NOZAR y parece que sin ninguna preocupación por los problemas de los vecinos. He vivido esta misma situación en el pasado en la urbanización donde vivo actualmente.

Luego hay unos presidentes de comunidad que hacen lo que pueden pero sin una organización ni gestión conjunta entre ellos.

Pienso que el primer paso que hemos de dar es CAMBIAR la actual administración de fincas y contratar una empresa que nos haga la labor de gerencia y administración de forma conjunta. La junta de presidentes solo debería supervisar su función y marcarle prioridades. Algo así como un consejo de administración de una empresa contrata un director general para gestionar la empresa.

Esta empresa gestora debería tener marcadas unas prioridades como por ejemplo:

- Asegurar que el Ayuntamiento de sabiñánigo asuma la gestión del agua
- Acabado, limpieza y mantenimiento de zonas verdes. Incluido los solares que hay al lado del hotel y que tanto afean el entorno.
- Limpieza de calles
- Gestión de la piscina
- Representación de los vecinos en el ente de conservación
- Limpieza de portales
- Mantenimiento de ascensores

Creo que con lo que pagamos de cuota (y si hace falta pagar un poco más también sería una buena inversión) se puede contratar a esta empresa que tenga un gerente y un par de administrativos dedicados 100% a Las Margas. Estoy seguro de que si conseguimos hacer esto, dentro de un año Las Margas habrá cambiado a mucho mejor.

Yo iré a la reunión de agosto del día 22. Por cierto ¿Dónde y a qué hora?. A ver si somos capaces de organizarnos y empezar a actuar.
 
B
Burton
18/07/2009 09:08
Yo no voy a poder ir a la reunion de Agosto, pero dare mi voto a favor de cambiar la administracion. Estoy convencido de que nos estan engañando y se estan aprovechando de que no vivimos alli.  Son unos incompetentes y ademas carisimos. Esta es una urbanizacion grande y estoy seguro que hay personas que se pegarian por llevar nuestra administracion.
Estoy COMPLETAMENTE seguro de que este es nuestro mayor problema, porque con unos buenos administradores, empezariamos a solucionar todo lo demas seguro!
 
J
jorge007
14/07/2009 21:57
Pregunta Salvador si podemos funcionar sin Administrador. No hay nada en la ley de Prop. Horizontal que obligue a ello.Por lo tanto, la idea, para mi muy buena de Gabrielmg, parece posible.Supongo que el principal problema es encontrar a la persona idonea. Pero merece la pena buscarla. Con los problemas que tenemos y que vamos a tener, la administración es muy cara y poco efectiva. Nos vemos en Agosto.
 
J
JossZ3
14/07/2009 12:11
Completamente de acuerdo.
Tambien ire a esa reunuion de Agosto y lo apoyare.
Al final, o se pone un "jefe" o esto se va al garete.
Salutes.
 
S
salvador
14/07/2009 09:48
Qué tal GabrielMG

Coincido con todas tus apreciaciones sobre la degeneración paulatina de la urbanización, y sobre todo sobre la falta de profesionalidad y aportaciones de la Administración.

Respecto a lo que propones del Gerente yo solo me planteo una cosa: Si se contratara a esta persona, para que coño querríamos a la Administración? Es decir, en cuanto a coste si suplimos la administración y esta persona asumiera las funciones de la administración (que sinceramente yo sigo sin saber que hace), creo que las cuentas saldrían.....No sé si estamos obligados a tener una Adminsitración por ley, pero me parece interesante tu propuesta, y creo que este tipo de opciones y cambios son los que debemos evaluar y proponer...

Saludos,

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento