Volver al foro
severiano
severiano
15/12/2005 20:45

cerramientos de terrazas

¿Cómo podemos unificar criterios para los cerramientos de las terrazas?

13.822 lecturas | 77 respuestas
Es un placer incorporarme a este foro donde reina tan buen ambiente y un espíritu tan constructivo en la mayoría de las aportaciones de los foreros.

A mí me gustaría introducir un asunto un poco delicado, que es el de los cerramientos de las terrazas, aprovechando que aquí hay representados un gran número de futuros vecinos.

Muchos de los vecinos de los duplex, o de cualquier otra vivienda con terraza, querrán cerrarlas dado que el clima no permitirá utilizarlas muy a menudo.

Mi propuesta es que lo antes que sea posible una vez entregadas las viviendas, los vecinos nos pongamos de acuerdo en unificar criterios para que se mantenga la armonía y la uniformidad de la estética.

Espero que esta propuesta no caiga en saco roto, y no veamos a los pocos días que cada uno hace de su capa un sayo.

En espera de vuestros comentarios, que paseis una feliz Navidad.
 
Iruinea
Iruinea
19/08/2008 15:02


¿Y una bandera de Osasuna "king size"?, jajajajajaaa.

Y ya puestos ¿qué tal una pancarta revindicativa en 20 x 2 metros colgando de las jardineras de la 36?... y con la leyenda: "Cubriendola de piedra ¡¡ya!!"

Ja,jajajajaa.

Lo mismo las sábanas si se pueden colgar porque no son permanentes.... ajajajaajajajajajaa.

¡Osti tú!, como se nota que "me piro, vampiro" ; jajaja.

Besos... y buen humor... a pesar de los tendederos/tendedores provisionales, jaja.

 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
19/08/2008 13:42
Una reflexión en alto, además de los cerramientos (de lumon o no), no debiéramos preocuparnos por algún otro tema que seguro afecta "mucho más" a la estética de la urba

Os pongo un par de ejemplos de imagenes que no se me van de la cabeza de esta semana pasada (amén de las toallas puestas a secar)
- Colada tendida directamente en la barandilla
- Una sabana (sí, una sabana, cuan grande es) tendida en la barandilla
 
G
girolata
29/07/2008 15:11
Por si hay algun malentendido coincido completamente con vosotros.
Desgraciadamente, y os lo digo con conocimiento de causa, el que tiene que pensar asi es el juez si se pone la denuncia y no solo nosotros.
yo estoy en contra de los cerramientos, pero mi experiencia es que si no se regula, aparecen cosas por ahi y no es seguro qeu si se denuncian se gane.. mas bien lo contrario la mayoria de las veces (y eh visto unos cuantos)
.. por eso proponia regular... eso si tampoco se si funcionaria.... ..
la verdad no entiendo por qué la gente se compra una casa con terraza/balcon si luego quiere cerrar la terraza/balcon?
 
enric
enric
29/07/2008 14:16
Mi criterio: es un cierre permanente en toda regla.
No se me ocurre como conseguir una licencia de obras para un edificio proyectando un cierre de ese tipo ("lumon") sin contabilizar la superficie útil al 100%.
El hecho de que se pueda abrir en su totalidad nunca ha sido la condición legal para el cómputo al 50% de su superficie útil (caso de terrazas abiertas al menos en tres de sus lados). Por supuesto que la forma de sumar los m2 construidos es similar.
El hecho de que sea una instalación hecha con posterioridad a la edificación principal, una vez obtenida la licencia de ocupar, no puede reducir las exigencias iniciales de las ordenanzas a la construcción principal. Tan solo la ejecución fuera del procedimiento administrativo legal los hace viables.
A mi personalmente no me gustaría que se generalizasen. Y si que creo que alteran la composición de las fachadas ; que mejoraran o empeorarán, pero son las que tenemos.
Pero, además, ¿donde está el límite?, ¿porqué solo con "lumon"?, ¿y si consigo una carpintería que sea abatible al 100% aunque se "véa" un poco? ¿y si a mi me gustan las balaustradas de hormigón prefabricado en lugar de esa ridícula barandilla de acero hueco mal pintado?.

Va a ser muy complicado.
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
29/07/2008 10:40
Estoy totalmente de acuerdo contigo Majariego. Yo no soy partidario de los cerramientos en las terrazas, si bien he de decir, que de momento concedo el beneficio de la duda por cuanto no he visto fisicamente como quedan estos cerrramientos que señalais.

Lo que sí tengo claro es que quiero que se respete la legalidad vigente (en primer lugar) y en segundo lugar lo que apruebe la Comunidad de Propietarios. Y por este orden. La no observación de cualquiera de estas premisas, tambien lo tengo claro, debe conducir a tomar todas las medidas al alcance de la Comunidad para impedir que se pongan o ejecutar la retirada de los cerramientos.

Un abrazo
 
G
girolata
29/07/2008 09:33
ojala tengas razon..
pero me temo que la jurisprudencia en las denuncias no es clara, porque no es exactamente un "cierre permanente"..... ha habido sentencias a favor y en contra...
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
29/07/2008 09:21
Yo creo que el tema no está tan claro

Este tipo de cerramientos (al menos, este tipo), aunque molesten al arquitecto correspondiente, no creo que aumenten la superficie util de la vivienda, entre los cristales hay una separación de un par de cm que impedirían su uso habitual en invierno (al menos, si eres friolero o seguramente sin serlo)

Por otro lado, lo que se supone que está prohibido son los cerramientos permanentes, y este tipo de cerramientos se puede recoger a ambos lados, si se desea

Vamos, que no tengo claro, si legalmente se puede obligar a alguien que ponga un cerramiento de "este estilo" a retirarlo

Alguno de los ilustres foreros familiarizados con estos temas (calkiza, enric, ...), seguramente nos podrán ampliar más información al respecto

Por cierto, para los que no me conozcan (y para evitar susceptibilidades), no tengo intención de poner este tipo de cerramientos, entre otras cosas porque en mi terraza no podría ponerlo, pero si que creo que debiera quedar claro si se puede poner este tipo de cerramientos o no y las acciones a tomar (o no) por parte de la comunidad en caso de la instalación de este tipo o de cualquier otro
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
29/07/2008 08:18
Hola Girolata!

Yo tengo una interpretacion diferente a lo que comentas y parto de la premisa de la negativa del arquitecto a que se haga por entender que aumenta la superficie habitable de la vivienda, como bien comenta mas arriba mlasso . Y si lo dice mlasso , por algo será...

Un abrazo
 
G
girolata
28/07/2008 19:34
por el link que habeis enviado, entiendo que si el cierre es ese cristal legalmente poco se podria ahcer, ¿no?
lo digo por intentar al menos que si es asi, todo el que cierre lo haga igual...
si no vamos apañados
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
24/07/2008 14:51
http://foros.emagister.com/tema-cristaleras_lumo-12626-647088-1.htm
 
B
biomargas
17/07/2008 17:56
Yo ya comenté mil veces que soy hiper-contrario a los cerramientos porque tengo una experiencia nefasta con ellos, sobre todo cuando se instala la anarquia y cada uno hace lo que quiere.
A ver si tengo suerte, perdonad por el egoismo, y ningun vecino mio del bloque 4 P-36 conjunto L no quiere cerramientos...y hablando de suerte, a ver si tenemos suerte todos, porque lo de Fadesa te pone los pelos como escarpias!!
 
Iruinea
Iruinea
17/07/2008 17:38
.

Disculpad la introminión, pero aprovecho para comunicar a JossZ3 que me devuelve tu correo las notificaciones que te envío. Por favor ponte en contacto conmigo a través del correo del club. Gracias y de nuevo disculpad por interferir en el línea.
 
J
JossZ3
17/07/2008 17:21
Creo que los contrarios a vulnerar las normas y leyes, debieramos de empezar a organizarnos...
Saludos.
 
M
Mlasso
17/07/2008 00:35
Las últimas noticias son que los cerramientos no son legales ya que se amplia la superficie habitable de la vivienda. Se iba a encargar un estudio pero el propio arquitecto avisó previamente de esto. Por tanto no se iba a gastar el dinero en un estudio de algo que ya directamente no es legal, es absurdo... Así que el que cierre se arriesga a que alguien le denuncie y le haga quitarlo.
En algunas comunidades se ha acordado que si se va a hacer sea, al menos, como el cerramiento al que te refieres. Así estéticamente no se ve tanto.
A partir de aqui que cada uno saque sus conclusiones. Salu2.
 
G
girolata
16/07/2008 12:16
hola a todos,
este fin de semana hemos estado por las margas y hemos visto un piso alto con la terraza cerrada con cristal transparente sin marcos que quedaba muy bien, de hecho ni se notaba casi..
a lo mejor seria una buena solucion... si se respetase.. sobre todo para evitar la entrada de polvo que con obras alrededor vamos a vivir todos muchos años...
¿algo nuevo sobre este tema?
 
J
JossZ3
17/04/2008 19:10
Estoy con Tolosarra. Tambien respetaria lo que decida la mayoria, pero si alguien incumple las reglas y se muestra irrespetuoso con los demas , creo que hay que tomar medidas, y obligar a cumplir las normas.
Creo que tdos hemos comprado algo, que de esta manera, alguien quiere modificar...Me pareceria super injusto.
Estare al tanto.
Salutes.
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
17/04/2008 16:50
Siendo esto asi, lo que me parece lamentable del tema es que ya haya vecinos que se hayan saltado los acuerdos a la torera. A mi esos vecinos no me merecen ningun respeto. Ninguno. Todo lo contrario. Como ya he dicho, yo me avendre a lo que se acuerde mayoritariamente y la ley ampare, pero no a lo que algunos "dictadores" quieran imponer por su cuenta y riesgo. En este sentido insto desde ya a las respectivas comunidades a tomar medidas en contra de aquellos que hayan puesto los cerramientos. Ya, sin esperar. Y no soy amigo de lios, mas bien al contrario, pero de bueno a tonto hay un paso...

Por cierto Macus, completamente de acuerdo en tu apreciacion. Ya dije que soy de la opinion que si se abre la puerta un poquito algunos querran aprovecharlo para abrirla de par en par y pasar a tropel.

Triste tema este del que todavia no me resigno a dar por "perdido".

Inisisto y con total desconocimiento de la legislacuion vigente y a pesar de lo que ya ha mencionado algun vecino que le ha pasado en su comunidad, pregunto a los que saben: ¿es legal la colocacion de estos cerramientos? ¿En que casos se podria y en cuales no? ¿si fuera ilegal ¿que medidas se podrian poner en maercha en contra de aquellos que ya lo han puesto?

Un abrazo dese el respeto a lo que decida la mayoria .
 
B
biomargas
17/04/2008 12:15
Estoy de acuerdo, la vamos a liar.
Puede alguien colgar una fotografia de las que ya se han puesto para ver que se esta haciendo?
 
M
macus
17/04/2008 12:06
Según acuerdo de la Asamblea del Complejo Inmobiliario compuesta por todos los presidentes de las diferentes Comunidades y cuyo acta he recibido de Fincas Valle de Tena el 1-4-2008: "Se acordó que cualquier modificación sustancial en las fachadas de los edificios , además de aprobarse en la junta de la comunidad correspondiente, debas ser ratificada por la Junta del Complejo"

Por lo que aunque lo apruebe una comunidad no es bastante. Además recordar que el acuerdo en la Comunidad debe ser por unanimidad lo que me parece bastante dificil de conseguir vistas las controversias que despierta el tema.

En cuánto aprobar un tipo "normalizado" para todo el mundo soy bastante escéptico en su cumplimiento. Siempre aparecerá un vecino con alguna modificación porque o bien tiene un amigo, familiar o lo que sea, que se los hace más barato pero tiene que ser de "esta manera" o a otros no les gusta lo suficiente y, porque una vez aprobada una modificación general de las fachadas, ¿se puede exigir legalmente que tiene que ser de "esa" manera?

Un ejemplo lo tenemos por lo apuntado por Majariego un poco más arriba con los toldos, unos con la estructura metálica de los mismos gris, otros blanca, otros ?????
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
16/04/2008 16:38
Yo creo que es mejor decidir un cerramiento y ajustarnos al mismo

Ligado a esto y teniendo que ver con la estética (como ha comentado anteriormente Iru) en el tema de los toldos se ha decidido sólo el color de la tela y dando una vuelta por la urbanización se ven toldos del color seleccionado (en cuanto a la tela) y una maravillosa perfilería metálica "blanca" para sujetar/recoger el mismo


¿¿¿???
 
G
girolata
16/04/2008 15:21
creo que si se decide uno es mas facil que se respete..
por otro lado, si unas comuncidades van a cerrar y otras no, prohibirlo solo en una no vale apra nada.
mi recomendacion es buscar uan forma bonita de cierre y aprobarla.
como os contaba, en mi comunidad intentamos ir hasta las ultimas consecuencias y a parte de malos rollos entre vecinos (que creo que nadie queremos y qeu no merecen al pena, proque al final lo que queremso es ir a un sitio bonito de gente amable con buen rollo...) con la justicia que tenemos no nos valio de nada.

 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
16/04/2008 08:14
Justo lo que me imaginaba (y no era dificil de suponer). ¿Alguien pensaba que si se autorizaba un cerramiento se iba a respetar? Una vez autorizado,cada cual terminara poniendo el que se le antoje, pasandose por el arco del triunfo cualquier acuerdo en este sentido. Mal hecho, pero una vez abierta la puerta un poquito, los "jetas" pasaran a tropel y la abriran de par en par.

Vamos que cambiaremos el nombre de "las margas" por el de "la Colmena". Se ajustara mejor el nombre...

Perdonad mi "mala leche" pero es que veo desgraciadamente que se confirma el desmadre y la ruptura estetica de la urbanozacion. Por cierto ¿habia que contar con la autorizacion del arquitecto para poder hacerlo? porque si es así y se ha incumplido, aviso a navegantes: Actuare hasta las ultimas consecuencias en su momento.

Un saludo
 
J
jjmartinezfer
15/04/2008 18:42
hola a todos, tras hablar con la administración de fincas valle de tena, me han comentado que en algunos bloques de viviendas de la urbanización que pertenecen a su respectiva comunidad, ya se ha tratado el tema de cerramientos de terrazas y se han permitido, en cambio en otros no se han permitido y en otras falta de tratar.Esto lo veo un sin sentido pués aunque pertenezcamos a diferentes comunidades según los bloques, el impacto visual seria en toda la urbanización, por lo tanto creo que de estar permitido deberia ser en toda la urbanización.Por lo que me han comentado ya se han realizado diversos cerramientos.
 
Iruinea
Iruinea
14/04/2008 12:05
Estoy con todos... (¡sí, se puede, jaja!) Lo mejor el consenso... sin limitaciones, pero entiendo que además del color de la tela del toldo también se habrá hablado del color del soporte, porque con ese gris de las barandillas, los toldos con estructura metálica pintada de blanco ¡quedan como un "cristo con dos pistolas"!
¿verdad Enric? jajajajajaa. (Casi tan mal como mi ropa íntima en el "tendedero/tendedor", jajajajaajja)

Tendréis que ir avanzando (a la fuerza ahorcan, vista la cercanía del buen tiempo) en vuestras reuniones este tema, y yo también creo que lo mejor sería verlo con el arquitecto, sobre todo que le parecen estos sistemas móviles, o cuales sugieren ellos, sin prohibirlos todos "per se".
De cualquier modo los que lleguemos más tarde acataremos las decisiones... ¡faltaría más!

Besos a los "cerradores" y los "anti-cerradores".... ¡ah, y a los "indecisos" también, jajaaja.
 
M
mendikute
14/04/2008 12:02
Ok! perdón por mi desconocimiento.
 
M
Mlasso
14/04/2008 11:45
Ya está decidido. Son grises y hay dos clases de tela para elegir, una más económica pero con peor envejecimiento y la otra que no hace efecto invernadero y no se altera. Está todo en el acta o si no se puede preguntar en la Administración. Salu2.
 
Blanche
Blanche
14/04/2008 11:44
Hola mendikute, quiero informarte que el modelo de toldo ha sido decidido/legislado por los arquitectos de la urbanización. Yo lo instalé el verano pasado y fue la administradora la que nos proporcionó un trozo de tela del modelo elegido por ellos.
 
M
mendikute
14/04/2008 11:24
Estoy completamente de acuerdo contigo girolata.

Como ejemplo, comentar que me ha parecido ver instalado un toldo en alguna terraza de la urbanización (Corregidme si no es verdad). Y en mi mas modesta opinión, creo que también se debería decidir/legislar el tipo y diseño de los toldos que se puedan instalar.

Animo pues!!


 
M
Mlasso
14/04/2008 10:07
Gracias por contar tu experiencia. Yo también estoy en contra de cerramientos, pero tal vez sea buena idea proponer uno de esos cerramientos invisibles... y valorar dónde se quieren hacer (en los bajos quedan muy feos y se siguen viendo un montón). Salu2.
 
G
girolata
11/04/2008 16:10
Hola a todos, es la primera vez que escribo. He decidido hacerlo para contaros nuestra experiencia en la urbanización que vivimos para ver si se puede evitar que suceda lo mismo en las margas...
Ah lo primero decir que estoy en contra de los cerramientos de terrazas, que me parece un crimen y/o sacrilegio. Dicho esto, vuelvo a mi experiencia.
En la junta de vecinos de nuestra comunidad se decidió no permitir cerrar las terrazas. Un vecino cerro, se denuncio, silencio administrativo, etc. el caso es que tras 3 años otro vecino cerro (de modo diferente, calor)... idem... ahor mismo tenemso como la mitasd cerrdas y con cierres difrentes, UN HORROR!!!
La comunidad vecina (gemela a la nuestra) fue mas lista, autorizo cierre pero acordó como cerrar. Desde ahí, todos los que han cerrado (menos que en la nuestra, porque le cierre acordado era caro), ha cerrado con ese cierre invisible, y no se nota casi!1
Vs. la nuestra con sus 200 cierres diferentes.. Y una prohibición de cierre en al junta!!(ja)
MORALEJA (y no me enrollo mas) mejor decidir/legislar como cerrar en la junta que prohibir el cierre.
 
S
sabigolf
09/04/2008 00:43
yo, como ya comenté en otra ocasion me parece que con tanto cerramiento y tanta historia al final nos vamos a cargar la urbanizacion, ¿para que quejarnos a Nozar, si total la estetica nos la vamos a ir cargando nosotros?

lava-secadoras!!! como decia otro vecino, y sino, ya lo veremos en un tiempo, porque cada uno somos de nuestra madre y padre y tenemos el sentido del gusto muy diferente...
 
Iruinea
Iruinea
08/04/2008 20:01
.


¡Qué sortudo, Mendikute, jaja!... La verdad es que ya me cambiaba yo ahora mismo a mi terracita, ya.... ¡Teletransportación!! ...
...
....
.....

.... ¡Leches, no funciona como en StarTrek...!

Bromas aparte... creo que la solución que estáis aportando me parece la ideal (lo de lumon, vamos), yo desde luego, y a pesar de que efectivamente creo que la usaría poco, me apuntaría ; pero insisto en que por supuesto es algo que debera hablarse en la Comunidad.

Buen fin de tarde para todos. (Sobre todo a los que pueden disfrutar de su terraza)
 
M
mendikute
08/04/2008 18:42
Cita:
¿cuando nos va a quedar tiempo de disfrutar de la terraza abierta o cerrada?


Por ejemplo, ahora mismo!!
 
Iruinea
Iruinea
08/04/2008 17:25
.

¡¡Buena pregunta, pardiez! ; jajajajaja.

 
F
forosa
08/04/2008 16:07
Uf¡¡ como este el patio. Falto unos dias y es como cuando de te vas tres dias de vacaciones, que luego necesitas seis para ponerte al dia.

Como dice tolosarra, si comenzamos a cerrar terrazas eso va a parecer una colmena, sobre todo si se cierran las terrazas de planta calle. Al final pareceran apartamentos de playa "giri" con perdon, en lugar de apartamentos de motaña.

Por otro lado la tentación de ganar metros, y disfrutar durante más tiempo de la terraza es dificil de salvar.

De todas formas pensemos: si nos apuntamos a todo lo que se hace en el club, celebramos meriendas fuera de casa, bajamos con los niños al parque, en invierno esqui, en primavera golf, en verano piscina etc.... ¿cuando nos va a quedar tiempo de disfrutar de la terraza abierta o cerrada?

 
jlrevuelta
jlrevuelta
08/04/2008 10:28
hola a tod@s, Almike, creo que te equivocas con lo del sistema lumon, este es cristal, como el de una ventana, solo que al estar dividido en trozos, se retira contra la pared. De todas formas, os pongo su web, si alguien necesita tengo contacto de distribuidores en guipuzcoa
www.lumon.com
 
A
anaguamar
08/04/2008 01:31
Hola a todos,

Puedo contaros que en la comunidad del piso de la playa tuvimos el mismo problema que se plantea aquí, los residentes extranjeros llevaban años insistiendo en la utilidad de cerrar sus terrazas para aprovecharlas todo el año ya que es una zona con mucho viento y nosotros hay días en Agosto que no la podemos usar, realmente se usa no mas de dos meses al año.

El tema se ha solucionado porque se permiten cierres como el sistema "Lumon" que no lleva perfil metálico alguno, desde el exterior apenas se distinguen y porque al ser totalmente plegables se recogen cuando quieras y se limpian perfectamente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de esa localidad autoriza su montaje, pagando una pequeña cantidad, que te incluyen en la factura.

Hemos visto desde el interior tres o cuatro viviendas de amigos que los han montado y quedan de maravilla, te permite tener la terraza limpia y ordenada sin necesidad de tener que recogerlo todo e introducirlo al interior cada vez que te vayas .
Me parece que este sistema es el que menos afecta la estética de la urbanización, permitiría hacer un uso de ella durante prácticamente todo el año, la mantendría limpia y evitaría, que eso si que afecta a la estética, ver algunas terrazas como existen ahora con sillas y mesas sucias y abandonadas.
Ahora bien, se acordó no poner en su interior visillos o cualquier otra cosa que afecte a la estética.

Os puedo asegurar que para un sitio frío como es la urbanización, en los días con frío pero soleados, se podrá estar en la terraza porque es como un invernadero.
 
Almike
Almike
07/04/2008 18:10
El fin de semana pasado, vi publicidad de estos cerramientos en algunos portales de la urbanización. Era como un toldo transparente que se recogía totalmente. No tenían mala pinta. Si algún vecino del portal 15 de Varellas fuera tan amable de enviarlo a descargas, nos vendría bien para saber de que hablamos.

Saludos
 
B
biomargas
07/04/2008 17:59
Para los que no vamos por alli con frecuencia, si alguien fuera tan amable, agradeceria que se colgara alguna foto con el invento este para ver lo que se esta haciendo.
Muchas gracias.
 

Fin del hilo
78  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento