Volver al foro
S
salvador
18/04/2006 12:38

Calidades constructivas

¿Es deficiente el sistema de separación de apartamentos con pladur?

3.686 lecturas | 30 respuestas
Hola a todos. Finalmente también he podido subir estas vacaciones por las margas. He hecho muchas fotos pero ninguna aporta nada nuevo a las maravillosas fotos colgadas por el resto de foreros.

Quería comentaros un tema que me preocupa. Pude entrar hasta dentro, incluso hasta curiosear por dentro de los apartamentos más avanzados. Todos sabemos que hoy en día se utiliza pladur, pero lo que yo pensaba es que esto iba reforzado con ladrillos en separaciones con zonas comunes y los diferentes apartamentos. Por lo que ví no es así. Las paredes que separan diferentes apartamentos están compuestas simplemente por un doble tabique de pladur. Esto se ve muy bien en las paredes dónde van las chimeneas que han dejado un agujero para empotrarla y se ve la casa contigua. Creo que estes sistema es deficiente totalmente. Si a esto le añadimos los agujeros dónde van las chimenesas que seguro que quedan escasamente aislados, creo que vamos a tener unas casas donde escucharemos al vecino contiguo como si viviera en nuestron propio salón.

No sé que opináis los más expertos en estos temas.

Saludos
 
M
MENCARLO
20/11/2006 18:01
La verdad es que este foro venía muy a propósito de lo que he escrito esta mañana, después de leer todos los mensajes, sobre todo los más técnicos de Enric y de Pamplona me he relajado un poco, pero llego al final y leo lo de las canalizaciones y otra vez me da. No me fijé, pero tan dificil es poner canalizaciones para el agua?.
Lo que si me fije porque a nosotros nos enseñaron un adosado, fue la gran altura que había en la terraza para entrar al salón (un desnivel de aproximadamente medio metro) y que nos dijeron que era para evitar que cuando nieva, pueda entrar en la casa, ¿?, eso es así o me vendieron la moto?
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
20/11/2006 13:44
En mi caso, tengo un bajo con terraza (que no jardín) y en los planos que me dieron tenía un desagüe más o menos centrado

Ahora habrá que esperar que la nivelación colabore
 
S
salvador
20/11/2006 12:42
Por cierto un tema más. Viendo el otro día el foro de nuestros vecinos de Badaguas, alguno estaba preocupado por la falta de canalones de bajada de agua. Incluso decían que al no haberlos cuando llovía (cosa muy habitual en la zona), las fachadas parecían cascadas. Entiendo que este problema también lo podemos tener nosotros, no? Qué opináis los expertos en la materia (Enric,....)? Entiendo que el jardín de los bajos podrían ser los más afectados.

Saludos
 
enric
enric
06/05/2006 00:24
http://www.uralita.com/ref_obras_04/ficha.asp?idioma=es&IDObra=469&Ini=1

es una referencia de la obra del hotel del grupo uralita: pladur
 
T
tiger
05/05/2006 01:12
Yo tambien exigiré lo expuesto en la memoria de calidades, pladur+ceramico+pladur, en la separacion entre viviendas e iré con quien y donde haga falta reclamarlo. Sobre lo de ver el campo, si es por Handicap, yo tengo, y eguro que muchos mas vecinos, eso tampoco sería excusa para verlo. Yo cuando compré el apartamento crei que el campo perteneceria a la comunidad. Cierto que no me interesé demasiado y lo dí por hecho pero de ahi a que ´casi´ tengamos que pedir permiso para verlo o jugar...
Saludos y ánimo a todos (así de unidos ganaremos todos)
 
P
patrricia
05/05/2006 01:04
Enric, me acabas de desmontar todos mis planes, (tranquilo, que soy una exagerada, solo los referentes al amueblamiento del apartamento).
No sé de que literas estás hablando pero me dá que son las mismas que yo tenía pensado colocar, ¿porqué piensas que no se van a poder instalar?, en mi caso irian en una pared que nos separa del vecino ( que personalmente ví y se componía de una tabique de ladrillo y de momento por delante solo estaban colocadas las piezas metálicas, donde supongo se engarzan las placas de pladur, ¿con eso no es suficiente? ¿con tacos especiales de pladur , tampoco?

Iruinea, no pierdas el entusiasmo, si no nos dejan ver el campo, ellos sabrán, me parece una estupidez, al igual que comprendo la negativa a la visita a la obra. Ya buscaremos algún plan alternativo para la gran quedada.

Un besín a todos.
 
Iruinea
Iruinea
04/05/2006 21:31
Pues al parecer ni por el campo de golf.....
¡SÍ, COMO LO LEÉIS!... ¡QUE NO, QUE NO ES BROMA!...

Salvador, sabía que sería dificil, pero esperaba que por lo menos nos dieran una vueltita por un recorrido aunque solo fuera un "tour" restringido y desde lejos (argumentan razones de seguridad que no me creo, yo voy a muchas obras... y además os daré datos fehacientes de lo que puede costar en concepto "seguro" una visita exterior por la obra para 20/30 personas)

Pero lo que me parece realmente indignante es que los futuros vecinos no tengamos derecho siquiera a pasear con un guía por el golf el día 20, porque vería normal que para entrar a jugar nos pidieran HANDICAMP (no se si se escribe así) ¿pero para verlo desde los caminos? ¡VAMOS ANDA YA!, lo que decía INDIGNANTE!!

Bueno... Elena creo que os ampliará algo más y yo voy poner una pequeña reseña en la línea "Gran Quedada", pero no ha sido muy fructífera la reunión.
He aprovechado esta línea para certificar que los peores augurios de Salvador se han cumplido, y para mostrar mi ESTUPOR al negarse siquiera a enseñarnos el golf....
Vamos, no se lo que esta empresa entiende por SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. Cuando estás con un comercial se le llena la boca diciendo que en NOZAR estan preocupadiiiiisimos por la satisfacción de sus compradores...
No quiero abundar más en el tema, porque quizás el señor Damian Vidal solo cumpla órdenes y podría estar siendo muy injusto con él, pero es que lo de no poder visitar siquiera el golf me ha llegado al ALMA!!!

Puede también que se haya tratado de un mal entendido y desde ahora pido disculpas por mi vehemencia, con la esperanza de que se pueda arreglar el asunto, porque Elena también me ha transmitido que la reunión a sido siempre muy cordial y el Sr. Vidal parecía mostrar interés por nuestras inquietudes, aunque para mí, mostrar interés sería rectificar en estas intenciones de no mostrarnos siquiera el golf, ya que de comenzar así no nos esperaría nada bueno de cara al futuro. Es un opinión muy personal, insisto, y que no necesariamente compartiréis los vecinos... ¡pero es que no sabía como desahogarme!
Gracias por leerme y ahora más calmado os doy un adelanto (bueno en realidad no hemos adelantado mucho como leeréis, pero eso sí es comprensible)de la reunión a la espera de que Elena nos ponga más al día.

Gracias a todos, y de nuevo disculpas si entendimos mal la negativa de NOZAR.
 
S
salvador
04/05/2006 18:54
Gracias pamplona y demas por vuestras claras explicaciones técnicas. Si os puedo asegurar que ví lo que dije en mi correo inicial. Yo por lo que sé del Pladur, y mi experiencia real de mi vivienda habitual en Madrid, os puedo asegurar que es un excelente sistema para la tabiquería interior de una vivienda, tanto por aislamiento como por calidad de acabado para pinturas lisas. Por el contrario nunca he visto que la separación entre viviendas solo se realice con Pladur, al menos en promociones de Madrid, o al menos que figure así en la Memoria de Calidades.

Comentaros por otra parte que no creo que en Nozar estén muy abiertos a darnos una vuelta por la urbanización para que podamos contrastar posibles chapus que puedan estar cometiendo, como es este caso, y que les empecemos a exigir o alegar reclamaciones (aunque sean sin prepontencia....). Sinceramente, me sorprendería que nos dejen entrar en la obra para validar este tipo de cosas.... Como mucho esperad una visita al campo de golf

Veremos,....Saludos,
 
Iruinea
Iruinea
04/05/2006 14:17
¡Bueno, bueno que alegría.... yo tampoco tenía ni idea te tu profesión.....!
Esto si que va a ser toda una ayuda con dos profesionales del sector...
Lo unico es que igual os damos la chapa hasta límites insospechados, jajajaa.
Bueno ahora a ver si Elena consigue que nos muestren las obras el 20 y las valoramos de la mano de vuestra profesionalidad.

(A mi me queda mucho pero si necesitas ayuda para la "firme exigencia sin prepotencia", cuenta conmigo) El 20 armamos la "junta de presión")
 
enric
enric
04/05/2006 12:47
Pamplona, desconocia que fueramos "colegas", o como quieras llamarlo, si te apetece utiliza el correo de la lista del club para cualquier intercamibio de información profesional (puede ser interesante y algo podremos aportar conjuntamente a nuestros vecinos).

Enric

un saludo a todos.

PD.: Yo quiero las separaciones de las viviendas como están en la memoria (con ladrillo cerámico intermedio y "pladur" de acabado). Y lo pienso exigir (sin prepotencia pero con firmeza).
En las divisiones interiores, es evidente que las ventajas del pladur como acabado y aislamiento tienen un inconveniente importante en su resistencia (ya he tenido que renunciar a una literas de diseño impresionantes que se atirantan a la pared).
 
P
pamplona
04/05/2006 11:39
Yo soy arquitecta, y debo deciros que los comentarios que habíais hecho me preocupaban relativamente, pero no me habían quitado el sueño (aunque es verdad que no lo he visto in situ).

Se pueden construir los tabiques tanto en pladur como con ladrillo cerámico correctamente, y también incorrectamente con los dos materiales. En pladur existen soluciones muy estudiadas para levantar separaciones entre viviendas. Yo he trabajado en una promoción de lujo en Pamplona donde los tabiques se componían de dos placas de pladur de 13mm+ 70mm de aislante+ una placa de 13mm+ 70 mm de aislante+ dos placas de 13mm.= 205 mm. Con perfiles de pladur cada 40 cm. (se pueden colocar cada 40 o 60 cm) Esto garantizaba un aislamiento acústico de 65.50 dBA., superior al exigido por la normativa.

Los tabiques de pladur tienen la ventaja del acabado, es más liso y se puede evitar el gotelé. En la memoria de calidades indican que la pintura en interiores es plástica lisa mate. En tabiques cerámicos hay que dar muy bien el yeso para evitar un gotelé que disimule las deficiencias.

Por otro lado, con el Pladur hay que tener cuidado a la hora de colgar muebles u objetos de mucho peso, y siempre es necesario utilizar tacos especiales.

En las Margas no sé cómo se construyen los muros de separación entre viviendas, pero en los planos he visto que este muro tiene un grosor de 20 cm., suficiente tanto para pladur como para cerámica. No tengo claro que estos muros se compongan de placas de pladur únicamente o de pladur+ cerámica, como dice Enric. En la memoria de calidades indican (como ya se dijo en este hilo) que la separación de viviendas con zonas comunes (escaleras, descansillos) tiene ladrillo cerámico+ pladur, y las divisiones interiores utilizan un sistema "tipo Pladur" (esto quiere decir que pueden utilizar otras marcas de la misma calidad). No deja claro de qué son las separaciones entre viviendas.

Todo esto es la teoría de los tabiques, pero es verdad que después se meten tubos, instalaciones de todo tipo, aparecen pilares de hormigón y que en esos puntos pierden la capacidad de aislamiento. Pero esto pasa con todos los materiales y es algo muy habitual en la construcción. Si es verdad que estaban construyendo una separación entre viviendas donde los tubos de chimenea sólo estaban protegidos por una placa de pladur a cada lado, evidentemente en ese punto no cumple con el aislamiento exigido. Pero en las mediciones acústicas se suele medir el ruido en el centro de la habitación afectada, y estos puntos al final no suelen afectar tanto.

Otra cosa es que no podamos utilizar la chimenea. Confío en el buen hacer de los técnicos y constructores, y supongo que los tubos de la chimenea son refractarios, y que las placas estén preparadas (existen las placas Pladur-Foc, que tienen una resistencia mayor al fuego).
 
Iruinea
Iruinea
04/05/2006 10:32
Eso que comentas oscarr debe ser así, pero me consta que en las "viviendas de calidad" las separeciones entre dominios se realizan poniendo entre medio de dos capas de Pladur otra de ladrillo consiguiendo añadir resistencia a las propiedades de aislamiento sonoro y térmico que tiene el pladur.

Respecto a esto que comenta oscarr yo también os puedo tranquilizar (espero) dado que en nuestras oficinas las separaciones se han realizado con doble capa de este material y estoy muy contento. Por necesidades laborales tengo que tener un espacio bien aislado sonoramente (cabina isofónica) y lo hemos conseguido con doble capa y aislante expandido interior, también.

De todos modos yo también creí entender que en la memoria Nozar garantizaba la separación entre propietarios con ladrillo cerámico entre pladur, así que habrá que comprobar que es así porque a pesar de que no se vayan a hundir nuestras paredes, siempre será mejor que tengan más resistencia y privacidad ¿no?

Lamento que no nos veamos oscarr, otra vez será. (Rcbelz ya está con un autentico plan de quedadas de cara al verano que os adelanto presentará el 20 así que no os preocupéis)

Un abrazo para todos.
 
Oscarr
Oscarr
03/05/2006 21:34
Hola. Mi cuñado es constructor y me explicó que es mucho mejor separar las viviendas con pladur que con ladrillo cerámico. El primero aísla mejor tanto del ruido como de la temperatura, aunque pueda parecer lo contrario. Me dijo que en las viviendas de calidad las separaciones se suelen hacer con pladur. A mí me tranquilizó. Espero que a vosotros también.
Un abrazo y lamento no poder asisitir a la quedada, pero si hacéis otra, nos apuntaremos.
 
L
LATAS
03/05/2006 12:16
Iruinea, pienso lo mismo, claro que es un tema importante pero los que estamos un poco perdidos en esta materia no podemos aportar nada. Nosotros haremos TODO LO POSIBLE para acercarnos el fin de semana 20-21 y esperamos que se puedan plantear, aclarar e incluso resolver algunos temas.
Saludos a todos
 
Iruinea
Iruinea
03/05/2006 11:40
A mi también me preocupa Salvador, sin lugar a dudas, y pienso que al resto también, solo que creo que tendríamos que acercarnos (a ver si Macus puede, que en eso es un fenómeno) para comprobar si las fotografías y comentarios que nos alertaron, corresponden a separaciones entre vecinos o son separaciones interiores.
Si conseguimos que nos enseñen la obra el 20 podremos también certificar las calidades in-situ, y como Enric también estará pues vamos a ir bien, pero que muy bien asesorados ¿no?
Un abrazo Salvador.
(¿Como va lo de intentar acercarte el día 20?)
 
S
salvador
03/05/2006 10:37
A mi me sigue preocupando más las calidades de contrucción que temo se pueden estar empleando. Seguimos sin saber si lo que se ha comentado, DE SEPARACIONES ENTRE VIVIENDAS CON SIMPLE TABIQUE DE PLADUR, es lo conveniente y exigible.

La verdad es que me sorprende un poco el poco interés suscitado por este tema, teniendo en cuenta que puede ser un punto flaco de nuestras deseadas viviendas. De verdad que todos los temas me interesan, pero este me preocupa de manera especial.

Saludos a todos
 
enric
enric
02/05/2006 23:57
Irunea, me has pillado, no me has dado tiempo de responder.

Espero que nadie piense que nuestras viviendas vayan a durar tanto tiempo como el que han tardado las formaciones Karsticas y las margas en llegar a su actual estado (las hipotecas son prolongadas pero no tanto).

Bueno, lo que nos debe tranquilizar (o no), es que la ley de ordenación de la edificación obliga (siempre) a unos estudios geotécnicos previos al cálculo de las estructuras, a un seguimiento por parte de una entidad de control técnico, independiente de la constructora y de los técnicos de la obra, y a un seguro decenal de daños (fundamentalmente estructurales), que debe estar formalizado antes de la escritura.

Sabigolf, animo, que es mucho más probable un terremoto (por la zona sísmica en que estamos) que un fallo en la cimentación.

Creo que me he pasado con la broma y espero, de verdad, que no te preocupe. Que tambien se cálcula según la zona sísmica.

 
S
sabigolf
02/05/2006 22:56
Ja,ja,ja.... Madre mia,si que te has explicado si....Cualquiera te dice que no,ja,ja,ja...

Ahora en serio, gracias por tu explicación me ha servido como cultura general y para lo mas importante, tranquilizarme.

Un abrazo.

 
Iruinea
Iruinea
02/05/2006 21:48
Pues no se yo... pero me da en la nariz que "margas" y "karst" se podrían definir como antónimos. (Esto es una exageración como verás a continuación, pero es por hacerlo gráfico)Ademas el Karst es un paisaje.. (un proceso) y las Margas son rocas
Supuestamente (si la memoria no me falla) las margas son rocas bastante impermeables (depende del porcentaje entre los elementos que las forman, su proporción arcilla y caliza) y a pesar que en su composición encontramos calizas, la arcilla, que es su otro componente principal, estabiliza su erosión..... y el karst de composición principalmente calizo o con yesos es muy, muy permeable... y efectivamente se puede ir agujereando con el paso del tiempo y las precipitaciones (las famosas dolinas y simas karsticas)

La prueba de su dificultad para la erosión la tienes en el hecho de que el río no ha podido con esa terraza y la ha rodeado al erosionar la zona.
Las margas darían problemas si formaran cuenca, porque cabría la posibilidad de que se creara una zona pantanosa dada su baja permeabilidad, pero despues de la nieve vista por mi este invierno te aseguro que el terreno drena y bastante bien dada la inclinación de la capa de margas. (son esas barranqueras que se ven como grises azuladas sin vegetación, por esos les llaman "badlands" y no suele verse vegetación apenas encima) En caso de que se acelerara la erosión se haría visible desde estas baranqueras hacia la meseta, no hundiéndose la meseta.
Por eso creo que no debes preocuparte salvo que gente más acostumbrada a tratar con terrenos, constructivamente hablando, tales como Enric, nos digan los inconvenientes de edificar sobre margas, aunque insisto que no veo ningún problema dado el grado altísimo de asentamiento de estas rocas....
En litografía a las Margas y Margocalizas se las considera impermeables y en todo caso vulnerables de forma baja, solo por lo que llaman fisuración no como el karst que en muy vulnerable y poroso.
De todos modos habría que saber la composición exacta de esas rocas (tipo de margas) pero imagino que lo primero que habrán realizado son estudios geomorfológicos e incluso alguna cata geológica... ¡eso espero vamos!

¡Coñe que chapa que me he pegado..... mil perdones..... jajajajaja! ...¡¡ufff es que me emocioné....!
De nuevo os ruego que me perdonéis, especialmente tu Sabi...

(¿Será que llevaba días sin participar en el foro no?? ¡¡que verguenzaaaaaaa!!)Con tanto rollo ni siquiera se si me he explicado o la he liado Parda...
 
S
sabigolf
01/05/2006 21:33
¿Alguien sabe si construir sobre suelo de Margas tiene riesgos en la edificacion? Me han comentado que las Margas no son demasiado buenas porque su componente carstico...es asi?

Madre mia, a ver si se nos caen las casas abajo!!!!

Un saludo a todos
 
E
EduardoP
22/04/2006 13:04
Referente a las calidades constructivas nos preocupa si el aislante que haya alrededor de la chimenea y en el hogar será suficiente para hacer una buena fogata o sin embargo, apenas se podrá hacer fuego.
 
enric
enric
22/04/2006 00:32
Salvador, depende del fabricante:
En pladur (del grupo uralita), los montantes metalicos se especifican cada 600 mm.
Entre otras cosas sería más complicado situarlos a distancias diferentes porque las placas miden 1200 mm de ancho (situarlos cada 1´20 metros una locura),
Cuando es un trasdosado directo, se aconseja pasta de agarre cada 400 mm.
¿Sabes si son de esa marca? (en general otras marcas tienen las mismas características de colocación).


 
S
salvador
21/04/2006 09:59
Enric sabes si hay alguna normativa sobre la distancia que debe haber entre cada perfil vertical dónde va atornilladas las placas de pladur? Bueno quizás no sea normativa sino simplemente recomendación o buen hacer de las cosas.

No sé mucho del tema pero tengo entendido que distancias de un metro pueden provocar que las paredes torsionen ante simple presión, y se generen grietas con respecto a los planos horizontales (techo o suelo).

Gracias.
 
S
salvador
20/04/2006 15:06
Sabigolf no te esperes ninguna respuesta por parte de Nozar.

Creo que es lo que hay y pocas alternativas tenemos.

Saludos
 
S
sabigolf
19/04/2006 19:09
A mi tambien me preocupa. Por favor que la gente de Nozar que lee este foro (soy consciente de ello) que conteste de alguna manera.

Gracias a los dos por vuestros comentarios

saludos,
 
S
salvador
19/04/2006 11:09
Enric no te has pasado en absoluto. Como siempre magistral.

 
enric
enric
18/04/2006 23:39
Salvador, efectivamente tu amigo Arquitecto te ha indicado la norma de obligado cumplimiento (NBA CA-88) que establece un mínimo de 45 dB de aislamiento entre propietarios distintos que aumenta a 55 dB junto a salas de máquinas.

La memoria de calidades establece una solución de separaciones entre propietarios de pladur+cerámica+pladur con aislamientos complementarios (es una solución muy acertada a mi parecer), por lo que es posible que no hayas visto la construcción acabada.
También es posible obtener estos aislamientos por medio de placas de pladur (o similar) exclusivamente, pero suele estar desaconsejada por problemas de seguridad (aunque existe una solución con lamina de chapa-metal intermedia).

Cuando firme el contrato solicite unos planos de planta completos para observar precisamente esto, y el espesor proyectado de las separaciones entre viviendas (al menos en mi bloque) se correspondía con la de memoria de calidades y no con una solución de solo pladur.

Sin embargo si que hay una fotografía que me inquieta, la 2005-12-06 18 (debería haber una división entre viviendas del tipo pladur+cerámica+pladur que no observo).

Los conductos (tres) que se observan en mis planos se corresponden con los de plantas inferiores y las chimeneas en una misma planta no están unas junto a otras (es muy adecuado) y la transmisión de ruidos entre plantas distintas, por la conducción de humos de la chimenea y también por los conductos verticales de baños y cocinas, son mucho mas fáciles de controlar.

Por desgracia, y esto para contrarrestar mi exceso de confianza, la experiencia me dice que la mayor parte de las patologías y defectos de obra se generan debido a un defecto en la ejecución y a una falta en el control de calidad, y no tanto por una deficiencia en la prescripción y diseño.

En Valencia es obligatorio al final de la obra realizar ensayos de aislamiento acústico entre viviendas y de fachadas y cubiertas, pero me temo que no es así en Huesca, y solo es necesario tener en cuenta para construcción lo establecido por la norma que he citado antes (en una buena ejecución es suficiente pero con una construcción mal realizada o controlada...).

En general por lo que he estado viendo (fotos) confío en el resultado final (me parece que están haciendo las cosas bastante bien), pero no puedo negar que me han provocado cierta intranquilidad los comentarios de Salvador.

Espero que alguien haga llegar a quien corresponda...

Por cierto, los aislamientos mínimos para divisiones interiores de un mismo usuario son de 30 dB para áreas de un mismo uso y 35 dB para distinto uso (esto puede justificar distintas soluciones de aislamiento con pladur + aislamiento).


¿Me he pasado?

Cambiando de tema, hemos pasado nuestros cuatro días de Semana Santa en Zuriza y por supuesto que hemos estado en Las Margas (emoción..., anhelo...), Gracias Macus por las fotos y también a Alex10.

saludos a todos

E.
 
S
salvador
18/04/2006 20:49
Acabo de hablar con un amigo arquitecto. Al respecto me ha comentado que no existe ninguna normativa al respecto sobre si debe ponerse ladrillo o no. Lo que si me ha dicho que no le parece de rigor que se esté ejecutando así. Parece que sobre lo que si existe normativa es sobre la capacidad de insonorización de debe darse entre las separaciones entre viviendas (creo que me ha dicho que son 45 db). Deberemos solicitar la documentación técnica o certificado de que se está ejecutando cumpliéndose la normativa vigente.

 
S
salvador
18/04/2006 18:48
Mirando el plano de mi vivienda todavía me he preocupado más. Veo que las chimeneas llevan tres tubos. Estos tubos estarán situados entre los dos tabiques de pladur que separan las diferentes viviendas. Es decir, en este punto por mucha lana mineral que pongan, nos separarán de los vecinos contiguos, simplemente dos láminas de yeso de unos centrimetros de espesor que tendrán una gran superfice hueca para que pasen los tres tubos. A todas luces una chapuza y una calidad deleznable.

Me he estado informando y lo normal también es poner ladrillo cerámico en las separaciones entre viviendas.
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
18/04/2006 14:35
Os copio lo que aparece en www.nozar.es sobre las calidades

TABIQUERÍA
• Separaciones de viviendas con zonas comunes: ladrillo cerámico, acabado tipo Pladur en la cara interior, aislado con lana mineral y guarnecido de yeso por la cara exterior de la vivienda.
• Divisiones interiores: sistema tipo Pladur y aislamiento con lana mineral en función de las características de cada estancia

Salvador, me imagino que en ese hueco vaya la lana mineral o no en función de las carcaterísticas de cada estancia

¿Quién define el uso que se le va a dar a cada estancia?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento