Volver al foro
M
metricsman
11/03/2010 09:37

Los Sanahuja declaran la insolvencia de Sacresa, que debe 1.500 millones

¿Por qué se ha declarado insolvente el grupo inmobiliario Sacresa?

3.185 lecturas | 8 respuestas
Link

El grupo inmobiliario Sacresa se ha declarado insolvente para negociar la reducción de su deuda, de 1.500 millones de euros, antes de verse abocada a presentar concurso de acreedores, segun confirmaron fuentes de la compañía controlada por la familia Sanahuja. Roman Sanahuja renunció a su puesto en el consejo de Metrovacesa en enero tras el rosario de ejecuciones por parte de los bancos.

Según publicaba hoy La Vanguardia, el grupo ha comunicado la insolvencia de Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, Sacresa Terrenos 2 y Sanahuja Escofet Inmobiliaria (Sein).

Asimismo, ha elaborado un plan de viabilidad para volver a sus orígenes como promotora residencial y continuar con la actividad tras llegar a un acuerdo con sus acreedores bancarios, para lo que tiene tres meses según la normativa, más otro más para presentar concurso si no llega a un pacto.

El juzgado mercantil número 2 de Barcelona ha admitido a trámite la declaración de insolvencia, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. La deuda pendiente procede de la lucha de los Sanahuja por tomar el control de Metrovacesa entre 2006 y 2008, lo que les llevó a acumular un endeudamiento superior a los 5.000 millones.
Una deuda de 1.500 millones de euros

Para reducir esta cifra, la familia ha ido intercambiando deuda por acciones con diversos bancos y cajas -como el Santander, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Barclays, Caja Madrid y La Caixa-, pasando de controlar el 85% de Metrovacesa a menos del 17% actual.

El grupo Sacresa prevé reducir casi 1.100 millones de la deuda total actual de 1.500 millones por el mismo procedimiento, por lo que deberá negociar principalmente con el HSBC y el Royal Bank of Scotland. También debe dinero a varias cajas y al Institut Català de Finances (ICF), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya.

El resto de deuda, por unos 400 millones, corresponde a operaciones de derivados de cobertura de tipos de interés, que con la caída de tipos han supuesto que Sacresa deba pagar a las entidades financieras.

También adeuda a proveedores, pero la compañía señaló que se trata de cantidades "testimoniales" y que se están pagando con normalidad.
 
E
ernerom
01/06/2010 20:32

Hola,

Aquí va un enlace con la última noticia que ha aparecido en el expansión sobre Sacresa. Ha agotado el plazo de tres meses para negociar la deuda. Ahora tiene un mes para presentar el concurso. Parece que aun así, los Sanahuja siguen esperando que la negociación salga adelante.

http://www.expansion.com/2010/05/31/empresas/inmobiliario/1275339072.html

Un saludo,

 
R
Retamoso
25/03/2010 14:57
Muchas gracias JoseyL
 
R
Retamoso
18/03/2010 11:52
JoseyL, ¿te dijeron algo de fechas de entrega o de la revisión de fallos?

Gracias por la información.
 
E
ernerom
17/03/2010 14:58
Gracias Pantanis por trasladar informacion que, cuanto menos, tranquiliza.

Una pregunta, ¿alguien sabe si deberíamos conocer las condiciones de nuestra futura hipoteca (duración, diferencial....)?
 
P
Pantanis
17/03/2010 14:15
Sepiri, con respecto a la rescisión de los contratos, te pueden obligar a cumplir el contrato según el artículo 1124 del código civil ( y especifico que es independiente de que figure en el contrato, por lo que es aplicable al antiguo y al nuevo). Además comentar que la 1ª promoción que es esta, está financiada por el BBVA y por el Santander, y que ellos ya hicieron una Dación en pago adjundicandose pisos , por lo que entiendo que no es preocupante. Con respecto a la primera promoción, lo que les interesa es acabarla cuanto antes, ya que liberaría los prestamos al promotor que tienen asignados sobre esas fincas, con la consiguiente carga financiera que tienen.3
De todas formas, durante el proceso que se abre ahora, la empresa sigue funcionando, por lo que muy mal se tienen que dar las cosas para que esta promoción no salga adelante. Además lo que pretenden los Sanahuja, y esto lo matizo porque es lo que he leido, es volver a convertirse en una promotora de caracter residencial, y de menor tamaño.
Espero haber aclarado algo y siento el tostón.
Un saludo
 
S
sepiri
16/03/2010 22:48
Buenas a todos, no me suelo meter mucho en el foro pero ante esta noticia me gustaria decir algo. Desde mi total ignorancia y quitando los problemas que se puedan tener a la hora de reclamar daños futuros a una empresa inexistente, porque esto no nos puede servir para que Sacresa ajuste más nuestros precios debido a que lo que necesita es dinero en muy poco tiempo para hacer frente a las deudas que tenga con los respectivos bancos. Evidentemente estamos a muy poco tiempo de la entrega de la primera promoción pero nunca se sabe, porque y si todos decidiesemos dejar nuestros pisos......
Pues nada si alguien quiere dar su opinión sobre esto adelante, que seguro que hay gente mejor informada que yo. Que he visto que hay gente que se lo curra.

Un saludo.
 
R
Retamoso
16/03/2010 17:21
Hola,

Tan solo comentaros que he pasado estos días por la obra (hoy mismo también) y he visto que siguen avanzando y que no hay nada parado. Sobre lo que he leído del tema de la Insovencia, creo haber entendido lo mismo y que no podría haber explicado mejor que Pantanis.

Personalmente, yo soy optimista y os comento lo que pienso ahora mismo. Y es que, por casos similares que les ha pasado a amigos y conocidos (pues estos últimos 18 meses de crisis de la construcción han sido trágicos para muchos) lo que sí que nos perjudicaría es que Sacresa se diera en Quiebra, aunque sea después de entregar los pisos: lo fallos o defectos que salgan una vez entregadas las viviendas y la urbanización, no tendremos nadie físicamente a quién reclamar su arreglo. Lo que nadie me puede asegurar es si hay algún tipo de fondo o consorcio de la construcción que se hiciera cargo de estas cosas (aunque con lo mal que está el sector....) Si alguien de vosotros sabe más del tema...

Pero, por la trayectoria de la familia Sanahuja que he visto en lus últimos 18 años, personalmente me parece una empresa que no quiere ir a la quiebra, que vive para la construcción y que los bancos tendrán que aceptar solventar la deuda con sus acciones.

No obstante, como todos vosotros (supongo) yo también tengo ese miedo y duermo con los dedos cruzados (hasta los de los pies). A ver si todo termina bien, que ya queda poco, se nos pasa el susto y podemos disfrutar la casa.

Saludos



Editado por retamoso 16/03/2010 17:22
 
P
Pantanis
14/03/2010 16:30

Buenos días JoseyL, ya lo he comentado en el foro de las otras promociones.
Han declarado insolvencia, que es una figura que recoge la nueva ley concursal para proteger la situación patrimonial de la empresa mientras se negocia un convenio anticipado de acreedores. Esto le da a la empresa 3 meses para negociar con los acreedores. En el convenio anticipado, si hay más de un 60% de los acreedores que se adhieren, el resto está obligado a adherise.
Lo que han hecho los Sanahuja es evitar que uno de los dos bancos extranjeros instaran el concurso de acreedores ( hubiera sido peor), por tanto, de momento no hay que alarmarse.
Expero haberme explicado bien.
Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento