Volver al foro
J
Jose_Marivi
19/11/2004 08:54

SOBRE FECHA DE FIRMA

¿Es posible cancelar parte de la hipoteca antes de la firma para reducir gastos?

1.129 lecturas | 14 respuestas
Hola a todos:
Escribo para comentaros que el otro día llamé a Bañolas por el tema de la hipoteca, comentandoles que no queria firmar por el total sino que queria cancelar parte antes de la firma para tener menos gastos. Me contestaron que si se podia y que nos mandarian a todos una carta para explicarlo, ayer recibi esa carta y dan de plazo para el ingreso de la cantidad que quiera hasta el 30 de marzo de 2005, por lo cual la firma será a partir de abril, pues este ingreso hay que hacerlo antes de la firma de escrituras, así que lo de abril es una intuición mia pero creo que es lo mas logico.

Espero que tambien recibais la carta.
Saludos a todos
 
P
pili_y_mili
15/12/2004 09:04
Eso eso... que las cervecas y las costillas asadas no falten...

Saludos
 
L
lumamida
14/12/2004 12:12
Ha sido un error, quise decir que el valor del chalet tenía que ser mayor (no menor) que la vivienda que vendes.
Tienes razón los datos que daba eran para aplicarte la exención por reinversión en la venta de la antigua vivienda porque es el caso habitual ya que si se vende y no te aplicas la exención (a no ser que la vivienda tenga muchos años) tienes que pagar una pasta sobre el beneficio.
Vamos, que tampoco es que yo lo tenga muy claro pero lo que quería decir es que lo que desgraba no es el hecho de tener una hipoteca, sino el hecho de adquirir una vivienda habitual, porque yo puedo tener una hipoteca que no ha sido para adquirir la vivienda sino porque quiero amueblarla o poner un olivo en el patio, o hacer una barbacoa con "muchas, muchas birritas, jeje".
 
P
pili_y_mili
09/12/2004 17:06
Hola lumamida.

Por lo q nosotros sabemos creemos q no funciona exactamente así .

1) El chalete no tiene pq costar menos q la vivienda q vendes (la antigua).
2) No tienes pq reinvertir el 100% del capital obtenido en la venta de tu antigua vivienda, eso se suele hacer para acogerte a la "exención por reinversión", es decir, que si lo haces no pagarías la plusvalía de la venta de tu piso antiguo. No tiene nada que ver con la fiscalidad ni las deducciones de la vivienda nueva. Eso si, si reinviertes dinero de tu anterior vivienda, sólo puedes empezar a desgravarte cuando superes el valor de la plusvalía + lo ya desgravado.
3)No estoy muy seguro (aunque puede q lleves razón) que si no has vendido tu vivienda solo puedas desgravarte de lo q no te has desgravado con la antigua. Eso creo q depende del nº de años q hayas tenido tu vivienda antigua (+ de 3).

Un saludo
 
L
lumamida
09/12/2004 13:42
Hola aleva1:

Sólo comentarte un par de cosillas ; para poder aplicarte la deducción de vivienda habitual en el chalet tienes que cumplir dos condiciones ; primera que el valor del chalet sea menor que el importe de venta de tu antigua vivienda (si la has vendido) y segunda que inviertas el 100% de dicho importe en la adquisición del chalet.
Por otra parte debes tener en cuenta que sólo vas a poder desgrabarte el exceso de la suma del beneficio de la venta de tu antigua vivienda más lo que ya te hayas deducido en todos los ejercicios anteriores.
En el caso de que no hayas vendido tu antigua vivienda habrás de restar al precio del chalet sólo lo que ya te hayas desgrabado antes.
No sé si me he explicado muy bien, jeje.....

Un saludo
 
A
aleva1
02/12/2004 08:32
Hola a todos
Muchas gracias Pili_y_mili, esta información se merece una merendola en la parcelita de la choza.
Un abrazo
 
P
pili_y_mili
01/12/2004 16:31
Hola aleva1,

Si te dejas 15 millones de hipoteca, puedes seguir desgravándote, pero lo que pasa es que no puedes acogerte a un benéfico "especial". Es decir de vas a desgravar como máximo el 15% de 1.500.000 ptas cada año, en vez de un poco más...

más información en: http://www.inmobiliaria.unicaja.es/www/es/finanzas/guias/guia4.jsp

---------------- LA LEY ----------------

* Durante 2 años desde la adquisición de la vivienda, el 25% sobre las primeras 750.000 pesetas, y el 15% sobre el exceso, hasta 1 millón y medio de pesetas.
* Transcurridos los 2 años, los porcentajes anteriores serán el 20% y el 15%, respectivamente, hasta el limite de 1.500.000 Ptas.

Para aplicar los porcentajes incrementados del 25 y del 20% sobre la primeras 750.000 ptas., deberán producirse las siguientes circunstancias:

1. Que el importe financiado del valor de adquisición o rehabilitación de la vivienda suponga, al menor, un 50 por 100 de dicho valor. En el caso de reinversión por enajenación de la vivienda habitual el porcentaje del 50 por 100 se entenderá referido al exceso de inversión que corresponda.
2. Que la financiación se realice a través de una entidad de crédito o entidad aseguradora o mediante préstamos concedidos por las empresas a sus empleados.
3. Que durante los tres primeros años no se amorticen cantidades que superen en su conjunto el 40 por 100 del importe total solicitado.


Saludos
 
A
aleva1
01/12/2004 12:53
Hola Pili_mili
Me puedes aclar si yo dejo 15 M. de psestillas de prestamo, me puedo desgrabar de ello como vivienda habitual en las proximas declaraciones de la renta?
Gracias, Saludos
 
P
pili_y_mili
30/11/2004 13:26
Hola

Sobre lo de la desgravación, no hay problemas en desgravarte aunque aportes más del 50% del valor de la vivienda, lo q pasa es que te desgravas menos los dos primeros años (el 15%)

Saludos.
 
A
aleva1
30/11/2004 08:27
Hola a todos
Nosotros hemos hablado con Bañolas al respecto, pero de momento lo único que hemos planteado es la posibilidad de no hacer hipoteca y si ocasionaría gastos, han contestado que se puede pagar todo y no hacer hipoteca y no hay gastos. Ya que nosotros queriamos dejar algo de hipoteca para desgrabar pero como no tenemos claro si la podemos desgrabar, al ser menor del 50% el prestamo hipotecario del importe de la compra. (gracias por la página de internet información de la renta que distes)
También dejamos caer la idea de pagarlo a la firma de escritura, como parece lo lógico ya que es la cantidad mas importate de la compra. Nos dijeron el mismo rollo de siempre: Que ellos se financian con el banco, y que si no lo pagamos en ese plazo, nos remiten al contrato. Aunque sabemos que aun firmado esa clausula de contrato no nos pueden obligar a surogar ya que es ilegal
Saludos.
 
M
miguel_eva
29/11/2004 12:45
Muy buenas vecinos,

Alguien ha hablado con Bañolas sobre el contenido de la carta, sería interesante que la gente dijera cual es su impresión sobre el tema.

Yo he hablado con ellos, y mi sola insinuación de que no era lógico entregar en efectivo una cantidad sin saber en que fecha real se iva a firmar, les ha sentado fatal, encima creen que es desconfianza por mi parte, que insinuaba que podrían marcharse con el dinero.

Nada mas lejos, solo que si se firma en pocos días, bueno, aun es razonable el tema, pero si pasa mas de un mes, ese dinero me puede rentar un interes en una cuenta.

La respuesta de ellos es clara, el que quiera que lo haga y el que no, hará lo que está escrito en el contrato de compraventa.

Saludos.

 
A
aleva1
22/11/2004 08:29
Hola a todos
Nosotros hemos recibido la carta el viernes, Tenemos la intención de pedir una hipoteca menor, pero estamos de acuerdo con miguel_eva. Es razonable que adelantemos el dinero que no queramos hipotecar unos días a la firma de escrituras, pero unos meses? Además debeis saber que es ilegal aunque lo hayamos firmado que nos obliguen a subrogarte a un prestamo, ó que nos cobren cualquier penalización por no aceptarlo.
Nosotros pensamos llamar y plantear el pago de lo que no hipotequemos el día de la firma.
Por otro lado por fin hemos visitado la choza el domingo, todas la informaciones anteriores las compartimos, tiene todo muy buena pinta, hasta la barandilla de la escalera que era lo mas criticado. Estamos deseando que nos den las llaves, aunque la mudanza nos da un poco de miedo, tenemos que vender el piso, pedir el cole de los niños, etc,etc....
Saludos a todos los que escriben y a los que lo leen
 
M
miguel_eva
19/11/2004 14:46
Coste no tienen ninguno, eso está confirmado tanto con la promotora como con la gestora del BBVA que llevará todos los trámites de la hipoteca nuestra.

Pero según lo que dicen Jose y Marivi, yo no pienso entregar una cantidad tan fuerte de dinero si no es en la firma de la escritura de compraventa.

Estos piensas que les vamos a dar las pelas, pongamos 20 kilos, se lo meten en la buchaca hasta la firma 3 meses despues, esos tres meses lo tengo yo en una cuenta y le saco un interes, estos son unos listos, pues lo llevan claro conmigo.

Chiao vecinos
 
P
pili_y_mili
19/11/2004 11:38
Otra cosa más.
También debemos enterarnos si esa "cancelación anticipada" antes de escriturar tiene algún coste para la promotora. Porque de ser así, seguramente nos repercutan estos costes a nosotros, y habría que ver si compensa o no compensa.
 
P
pili_y_mili
19/11/2004 10:08
Para los que pienan amortizar, les conviene saber que si quieren desgrabarse por la compra de su vivienda que:

"Se exige que el importe financiado del valor de adquisición o rehabilitación de la vivienda suponga, al menos, un 50% de dicho valor ; que la financiación se realice a través de una entidad de crédito o aseguradora, o mediante préstamos concedidos por las empresas a sus empleados ; y que, durante los tres primeros años, no se amorticen cantidades que superen en su conjunto el 40% del importe total financiado"

Mas información en : http://www.coal.es/boletin/news/news_item.asp?NewsID=47

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 6 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento