Volver al foro
P
pili_y_mili
30/11/2004 11:41

Sobre la hipoteca

¿Es posible negociar con el BBVA para reducir la hipoteca en lugar de entregar dinero a Bañolas?

598 lecturas | 8 respuestas
Buenos días a todos,

Aun no hemos hablado con Bañolas, pero por lo que hemos leido en los mensajes de otros vecinos, parece que el tema de entregarles X dinero para reducir la hipoteca debe ser en las condiciones que Bañolas nos dicta. Es decir, que son lentejas, o lo tomas o lo dejas.

A nosotros no nos gustan dos cosas. La primera que no podamos entregar esa cantidad X el mismo día de la firma, y la segunda que el único justificante que quede de esa entrega sea el recibo de transferencia. Deberían de entregarnos un documento firmado en el que se especifique que esa cantidad va destinada al pago de la vivienda, independientemente de lo firmado en el contrato de compra-venta.

Por esto, vamos a intentar negociar lo mismo pero con el BBVA cuando llegue el momento y se acerque la fecha de firma. ¿Alguno de vosotros ha hablado ya con el BBVA sobre la posibilidad de hacer esto?

Un saludo a todos.
 
M
miguel_eva
01/12/2004 13:09
Vamos a ver señores, para que todo el mundo se aclare.

La finalidad de firmar una escritura de hipoteca por menos de treinta y pico millones, que es lo que ponía en el contrato de compraventa, es solo por los gastos, cuanto menos dinero se escriture, menos gastos. La otra escritura, que es la propia de compraventa se hace por el importe real de compraventa, 50, 60 millones, lo que sea.

Como hacer para que se firme menos escritura, pues según me dijo el director del BBVA que tiene nuestras hipotecas, la única forma era que Bañolas nos aceptase una aportación en efectivo anterior a la firma, para que el día de la firma la hipoteca pendiente sea sobre la que quiera cada uno firmar.

Ahora bién el porque Bañolas quiere que le demos el dinero de esta forma, ni lo sé, ni lo entiendo, pero como ya puse en un mensaje anterior, cuando le pedí una explicación a Bañolas, se cabrearon conmigo, "encima que os hacemos un favor", "o sea tú y otro vecino nos planteais este tema, y ahora le pones pegas".

Que quereis que os diga, en el fondo todo depende del dinero que os ahorreis en el gasto de la escritura de hipoteca, y a mi personalmente, me interesa pues me ahorro un buen dinero, aprox. 2000 euros.

Solo teneis que preguntar a vuestro banco cuanto sale una escritura de hipoteca por 30 kilos o por 15 kilos. También hay un montón de páginas web que hacen este cálculo de gastos de escrituras.

Saludos,
 
A
aleva1
01/12/2004 12:49
Hola a Todos
Después de leer todos vuestros comentarios, cada vez estoy mas liado.
Todavía veo que somos muchos los que no hemos contestado la famosa carta, y que somos muchos los interesados en cancerlar o reducir la hipoteca.
Yo creo que la solución que a todos nos interesa no es tan complicada.
El valor de la escritura de compra-venta será aquel que cada uno ha pagado por la choza ya que todo se paga con iva?
Y el valor de la escritura del prestamo será por el importe de prestamo que dejemos cada uno?
Y todos los gastos seran proporcionales a estas escrituras, Por favor alguién sabe si lo que yo pienso se acerca a la realidad o yo vivo en un sueño.
De todas formas tenemos que hablar con nuestra querida Rosa de Bañolas que nos ilumine......
Un saludo.
 
P
pili_y_mili
01/12/2004 09:32
Hola a todos,

No hay nada raro en que el valor q figure en la escritura sea el original y no el que realmente te queda por pagar.

En mi vivienda anterior pasó exactamente lo mismo y en la escritura ponía q era de X y que quedaba por pagar Y (Y = X – la aportación extra q hice). Supongo q lo hacen (por lo menos en mi caso) pq la gestora ya tiene hipotecadas las casas y lo que haces es sub-rogarte a su hipoteca.

Es más, la primera letra que pagué de la hipoteca ponía capital concedido X capital restante Y y nº de letra 23. Es decir que a todos los términos es como si ya hubiera pagado 23 letras antes de empezar a pagar realmente, lo cual me mosqueo un poco sobre todo por que no sé como quedó el tema de los intereses q te cobran por la hipoteca...

En cualquier caso, no sé como afectará esto a nivel fiscal o en cualquier otro termino, en mi opinión es mejor q en la escritura te venga el valor q realmente te queda por pagar... aunque no sé conseguiremos q Bañolas nos lo ponga.

Un Saludo
 
E
emedos
01/12/2004 08:17
En respuesta al mensaje anterior, entonces no entiendo porqué narices te ofrecen una cancelación parcial si no se va a ver reflejada en las escrituras. Es más, no sé hasta qué punto eso es legal, ya que lo normal y lo correcto es que tú sólo escritures por la cantidad que te queda de hipoteca de la que te subrogas, en el momento de la firma.
Con lo cual, si es como dice Jose_Mariví que le comentaron en Bañolas, hay algo raro en este asunto que se nos escapa, y no sabemos lo que es.
De todas maneras, puede que no haya (no conozco las condiciones del préstamo) penalización por cantidades parciales hasta un porcentaje del mismo, así que puede ser que NI SIQUIERA nos ahorremos ese concepto, si no llega al porcentaje del préstamo establecido.
En resumidas cuentas, no me queda NADA CLARO el tema de la cancelación anterior a la firma. Seguiremos informándonos, y si tenemos algo más que aportar a este foro, lo haremos.
Saludos.
 
J
Jose_Marivi
30/11/2004 21:08
Cuando hable con Bañolas por el tema de cancelar parte antes, lo que si me dijeron fue que la cantidad de prestamo seria la que dejasemos despues de aportar lo que quisiesemos, pero que el valor registral seria el del prestamo original, osea que en escrituras seguiria apareciendo el total de la hipoteca, osea que imagino que eso significa que los gastos de escrituración son los mismos que si no cancelas, lo unico que te ahorras es el tanto por ciento que te cobraria el banco por cancelación anticipada.
Saludos a todos
 
E
emedos
30/11/2004 14:17
En línea con lo que comentáis, y después de hablar con mi banco, SI es posible hacer una cancelación en el momento de la firma. Lo que ocurre es que en ese momento ya está redactada la escritura, con lo que aparecerá el importe total que tuviera subrogado Bañolas en el prestamo, no el nuevo, por lo que los gastos de notaría y todos los demás que sean inherentes a este importe anterior, se incrementarán proporcionalmente a lo que serían si el importe que figura en las escrituras fuese más bajo (que es el que dejaríamos tras cancelar parte de la hipoteca).
Me imagino que el que Bañolas nos dé un documento de pago tan inconsistente es porque, a ellos a nivel fiscal, no les interesa que aparezca un pago previo destinado a la cancelación de su hipoteca. Aunque ellos lo destinen a ese fin, Hacienda no puede achacarles que esa cantidad de dinero sea para ese tema.
Saludos.
 
P
pili_y_mili
30/11/2004 12:52
Gracias miguel_eva por tu contestación.

Es cierto que la cancelación anticipada solo la puede hacer Bañolas. Pero en el momento de la firma, la vivienda y el préstamo pasan a ser tuyos, con lo cual, se podría negociar en ese momento la cancelación de una parte de esa deuda con el BBVA. Realmente lo que negocias es una forma de pago.

Hay que hablar con el BBVA, porque lo que no sé es si nos pondrán pegas para hacer algo así, o si nos cobrarán por ello...

Esto es un lío.
 
M
miguel_eva
30/11/2004 12:39

Yo hablé en su momento con el director de la sucursal del BBVA, y fue él el que me dío la idea de hablar con Bañolas para hacer una cancelación anticipada de la hipoteca.

El tema es muy sencillo, la cancelación anticipada solo la puede haer Bañolas, ya que son ellos los que tienen actualmente a su nombre las hipotecas.

Saludos,
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento