Volver al foro
G
gluta
01/02/2005 16:55

Seguro del hogar

¿La cobertura del continente en el seguro del hogar debe ser por la cantidad de hipoteca solicitada?

652 lecturas | 9 respuestas
Hola:
Tengo una duda, y supongo que vosotros me podréis ayudar, ya que controláis del tema. Es sobre el seguro del hogar, en el caso de pedir una hipoteca,
¿la cobertura del continente tiene que ser por la cantidad que has pedido de hipoteca? He estado mirando algunos seguros y la cobertura por el continente te la calculan según los metros cuadrados construidos (la cantidad que cubre es menor que la cantidad que pido de hipoteca), pero sin embargo en uno de los bancos donde he mirado la hipoteca me hablan de que tengo que asegurar por una cantidad mucho mayor, incluso de la cantidad que pido de hipoteca.
Menudo trabalenguas, espero que me hayáis entendido.
Gracias de antemano.
 
J
Joplin
03/02/2005 09:11
Vamos a ver, un matiz, porque creo que hay un poco de lío. Esto es importante.
Supongamos un caso real
Vvda. de 65 m2 en Chamartín valorada en 60 MM ptas. con hipoteca de 20 MM ptas.

1.- Por un lado, en los bancos exigimos un seguro contra incendios por el importe de la hipoteca (20 MM). Algunos bancos lo hacen efectivamente por el valor de la tasación de 60 MM (únicamente para cobrar una mayor prima al asegurado) pero no es obligatorio. Diciéndolo así de claro no tendréis problemas. Debéis hacerlo por el importe de la hipoteca como muy muy máximo..

2.-Por otro lado, el seguro lo podéis hacer con la aseguradora que queráis pero si no es la que el banco ofrece, debéis de incluir una cláusula a favor del banco como se ha comentado en otro mensaje. Si el banco os exige hacerla con su aseguradora (eso dirá de entrada el banco), por lo menos que no os cobren mas que otra aseguradora y que sea por el importe adecuado. En cualquier caso, decirlo claramente “que lo hacéis en otra Cía”. El banco no va a perder una hipoteca por que el seguro no sea en su Cía. (os lo aseguro). En cualquier caso, eso queda a la habilidad de negociación de cada uno.

3.- Por otro lado, incluso asegurando por el importe de la hipoteca el seguro esta supravalorado ; me explico. En el caso real, y asegurando la casa por 20 MM, caso de incendio, destrucción total, etc..., el seguro (TODOS) aplican una escala de precio metros cuadrado construido según la zona (preguntarlo) que en este caso (Chamartín),ronda los 850 €/m2. Esto significa que por vuestra bonita casa destruida 100% cobraríais tan solo unos 9 MM ptas. aunque os costara la casa 30 MM y valiera hoy en día 60 MM.

4.- Por tanto, todo lo que sobrepase de continente los 9 MM, es para pagar mas prima pero NO para asegurar más casa. Otra cosa es el contenido donde cada uno debe valorar lo que tiene dentro de casa en muebles, ropa, etc.. Salvo grandes objetos como plasmas, visones, etc.., lo normal suele ser entre 2 y 5 MM. Preguntar en vuestra casa de seguros que queréis asegurar una casa y preguntar CUANTO OS DARIAN si la casa desapareciese. Os asustareis de la pequeñez que eso supone.

5.- Los seguros multiriesgo hoy en día incluyen incendio, asistencia, robo, etc...
 
G
gluta
02/02/2005 11:52
si, te has explicado perfectamente. Muchas gracias

 
A
angelcris
02/02/2005 10:58
Gluta, creo que deberás asegurar como continente lo que diga la tasación, ya que en caso contrario estarías con infraseguro y, en caso de siniestro total, la compañía de seguros solo daría una cantidad proporcional de lo asegurado respecto al valor que deberías haber asegurado (importe de la tasación), y no el importe asegurado.

Por lo tanto, aunque el importe de la hipoteca sea menor que el continente tasado, supongo que el banco te exigirá que asegures como continente lo de la tasación para que no haya infraseguro.

En cualquier caso, y al margen de lo que te exiga el banco, para estar bien cubierto en caso de siniestro, te recomiendo que asegures como continente lo se haya tasado como tal.

Espero haberme explicado bien, porque el tema es un poco complicado.

saludos.
 
G
gluta
02/02/2005 10:33
Lo que según la tasación (precio en vuelo, lo han llamado) que tengo que asegurar como continente es superior a lo que pido de hipoteca, si el beneficiario es el banco, no debería de poner en este caso ¿la cantidad que pido de hipoteca?
 
A
angelcris
02/02/2005 10:14
No, con un único seguro (el del hogar) te vale para todo. Al hacerlo, basta con que digas que pongan "la claúsula hipotecaria" a favor del banco con el que hagas la hipoteca.
 
A
angelcris
02/02/2005 09:23
Pilar, el incendio es una de las muchas coberturas que incluye el seguro del hogar, y este es el tipo de producto que tienes que contratar si vas a hacer hipoteca.

Además, aunque no pidieras hipoteca, desde mi punto de vista a dia de hoy es imprescindible tener un seguro de este tipo, tanto por los daños propios que puedas sufrir (incendio, robo, ...) como de los que puedas ocasionar a terceros (daños de agua, incendio, responsabilidad civil familiar fuera del hogar, etc)

saludos.
 
A
angelcris
01/02/2005 19:06
Tienes que contratar un seguro de hogar, con clausula hipotecaria a favor del banco con el que hagas la hipoteca, que cubra el importe del continente que figure en la tasación.

Asimismo, lo normal, aunque no obligatorio desde el punto de vista hipotecario, es asegurar un importe de contenido que cubra tus objetos/mobiliario tanto en el piso como en el trastero en caso de siniestro (incendio, robo, ....).

Saludos.
 
G
gluta
01/02/2005 18:31
Muchas gracias Mart.

Saludos
 
M
mart
01/02/2005 17:28
Respondiendo a tu pregunta, Gluta, te diré que ahora mismo no tengo a mano la norma que obliga a contratar el seguro de incendios -creo que está en el reglamento hipotecario- aunque sí es cierta la obligación de contratar el seguro. Lo que desconozco es si la misma establece la necesidad de que la cantidad en que se asegure el continente de la vivienda tenga que se igual al importe de la hipoteca.
Sólo te digo una cosa que además es de sentido común: si tú tienes una hipoteca de 150000 euros y el valor de tasación del piso -sólo se asegura la edificación, no el suelo- es de 120000, aunque hagas un seguro de 150000, en caso de siniestro la compañía te pagará un máximo de 120000. Es lo que técnicamente se denomina sobreseguro y estarás pagando innecesariamente una prima superior a la que realmente te corresponda. Consulta en alguna oficina de consumo donde te darán una referencia más concreta de la legislación de aplicación. Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento