Volver al foro
ropabacier
ropabacier
08/04/2008 00:07

Bajada de precios

¿Cómo afectará la caída del precio de la vivienda a los propietarios e inversores?

3.011 lecturas | 18 respuestas
Buenas a tod@s vecin@as,
por decir algo.....
Como todos creo q ya debeis saber, el Fondo Monetario Internacional augura q en los proximos tres años el precio de la vivienda caera un 20%.
Bueno, pues os explico ; todos nosotros, tanto los q hayamos comprado para vivir como los q hayan comprado para invertir se van a encontrar con un gravisimo problema si esto sucede como parece sucederá de forma inminente.
El problema es que nosotros adquirimos la vivienda mas o menos cuando la misma apenas crecia con el IPC lo que significa q si ahora decae en ese 20% en el momento de hipotecar la vivienda nosotros seguiremos pagando lo q esta estipulado en los contratos que cada uno firmo cuando el valor real de la vivienda sera mucho menor.
Os explico con un ejemplo, supongamos que os haceis propietarios de una vivienda de 250.000 euros hace dos años, a dia de hoy si firmarais escrituras solo os darian el 80% de la tasacion del piso que con la poca subida q ha habido no se si llegara para afrontar el precio total. Pero dentro de un año, que es cuando todos nos hipotecaremos, si la vivienda ha bajado, pongamos un 10%, que es muy factible y la mayoria de los expertos lo dan por hecho, nos tasaran esa vivienda que estamos pagando a 250.000 euros en una cantidad de 225.000 euros. Como en la hipoteca solo te dan el 80% de la tasacion, solo nos hipotecarian 180.000 euros.....
Y que pasa? de donde sacamos los 70.000 euros restantes?
Bueno, tambien sabeis q duprocom lleva mas de un año sin vender 60 viviendas de nuestra promocion, la mayoria aticos y viviendas de una habitacion.
Con que problema se encontrara duprocom? pues que necesita vender y manteniendose como se esta manteniendo el euribor su unica solucion es abaratar las 60 viviendas restantes al igual que realizan todas las promotoras de españa si es que no kieren quebrar.
Entonces pensareis, que pasa? que, uno q compre una vienda dentro de un año va a pagar 10 millones menos q nosostros que la compramos hace dos años? pues si vecinos, por desgracia sera asi. Bueno no del todo, porque entonces resolveriamos nuestros contratos, y comprariamos la vivienda que ha sido rebajada. Siempre sera mejor perder el 40% que se queda la vendedora por rescision del contrato (que actualmente rodaria entre 6.000 y 12.000 euros segun la vivienda que adquiristeis) y ahorrarse un dineral en la vivienda nueva que seguir con la compra que actualmente tenemos.
Bueno resumiendo, esto puede llegar a ser un grave problema para todos nosotros y tras hablar con con varios expertos me han aconsejado que lo mejor es reunirse todos los propietarios manifestar nuestra inquitud e intentar llegar a un acuerdo con la vendedora en caso de que esto suceda, es decir, en caso de que la bajada de precios sea tan descomunal, hacerle ver que sino se modifican los contratos de todos adaptandose a las nuevas expectativas de mercado, al final todos acabaran resolviendo los contratos ya que nadie quiere perder dinero.
Es una idea, depende de todos y cada uno de nosotros alcanzar un acuerdo ya que individualmente nada se conseguira.
Un abrazo.
 
D
danivaio
30/07/2008 21:42
Hola, tengo reserva de un piso en esta promoción tb, veo que desde que escribió ropabacier, gracias por cierto por dar este empujón, han pasado ya unos meses, es la primera vez que leo este foro y me gustaría ponerme al día, si se ha hecho ya algo o no, el tema preocupa lo suficiente como para hacer algo. Personalmente me encanta la promoción y estoy deseando la entrega de llaves, sin embargo no quiero hacer el canelo.
gracias de antemano
 
M
Mcobos
17/07/2008 21:16
pues me encuentro en la misma situacion q tu , me han respondido que no mediante burofax y eso que hasta les justifique con papeles q por motivos laborales me trasladan a otra ciudad y no me es posible ni puedo permitirme pagarlo ahora mismo , te pasan de un departamento a otro para terminar hablando con el comercial de la caseta , asi que de momento lo que he hecho es ponerlo en manos de un abogado , ya os informare .pero me parece una verguenza .
 
R
R2R3
17/07/2008 17:39
Hola Vecnin@s
yo tambien estaria dispuesto a reunirnos, si se diera el caso, intentar llegar a un acuerdo con Duprocom.
Saludos.
 
S
smirlo
02/06/2008 18:02
Yo por el momento no consigo ni que me atiendan al teléfono. Si es una decisión que debe tomarse de forma bilateral al menos tendrían que darme la oportunidad de contactar con alguien. Sólo he recibido respuesta de ellos a través de un burofax pero me gustaría al menos intentar hablar con alguien que me orientara e informara correctamente.
 
U
upa
02/06/2008 11:24
A tí seguro que te dejan resolver porque solo tienes firmada la reserva aunque te penalizaran con lo que hayas pagado.Ahora todas las promotoras si anulas compra,te penalizan con el total de la reserva y en caso de tener ademas firmado un contrato privado te exigiran seguir con la compra o sino es el caso,te penalizan con un porcentaje de las cantidades aportadas.
Eso no les resuelve nada pero por lo menos los que hayamos comprado nos lo pensamos antes de anular compra porque saben que lo que hacemos es ir de una promocion a otra simplemente por el precio que en algunos casos puede salir bien la jugada y en otros no porque los barato sale caro........
 
carmencd
carmencd
28/05/2008 15:37
Si la verdad esq ponerse a mal con ellos tampoco arregla nada pero seguro que hay alguna solución. Yo si consigo resolver lo mio que es solo la reserva ya os contare xsi a alguien le sirve : ) Pero lo mejor es hablar con un abogado o alguien que sepa bien de esto.

Un Saludo
 
U
upa
28/05/2008 13:06
Si yo tb conozco esa cláusula de penalización en caso de anular la compra, pero es que ahora me han contado que no estan dejando anular de forma unilateral para que no se les vayan los clientes a otras promociones con mejores precios.
Yo creo que en algunos casos ni compensa irte a otra promocion si la diferencia que te queda es poca una vez descontada la penalizacion además hay que ver que muchas veces lo barato sale caro.

No sé a mi me daría miedo dejar de pagar cuotas para intentar que resuelva la promotora no vaya a ser que luego te lleven a jucio y se líe parda!!
 
carmencd
carmencd
27/05/2008 11:19
Hola,

En algunos contratos ya se especifica la penalización en el caso de que la persona no quiera seguir con la compra que normalmente es que pierdes las cantidades entregadas o un % por eso es importante leerse bien el contrato para ver que se puede hacer. Por lo general yo los casos que he visto de gente que no quiere continuar han perdido un % de las cantidades y no les han puesto más pegas en la promotora, es un problema tener a alguien que no puede pagar el piso xq te puede dar muchos problemas y no les suele compensar.

Un Saludo
 
U
upa
26/05/2008 12:51
Hola

Yo me leí en su día la guia del comprador y dicen que te pueden exigir el cumplimiento del contrato.Mira en apartado 10 de la guia del comprador , pregunta cuarta.
 
carmencd
carmencd
23/05/2008 13:20
Hola,

Yo no soy de esta promoción pero reserve un piso en plaza centro y llevo unos 8 meses esperando para firmar el contrato de compra-venta y ahora he decidido echarme atrás por que me han cambiado el piso y me están poniendo muchos problemas solo para recuperar la reserva. Pero de todas maneras yo me enteraría muy bien xq no se yo si pueden obligarte a seguir con la compra si no puedes pagarla, pueden no devolverte el dinero entregado pero obligarte a seguir no lo se, aunque este en el contrato entérate bien xq tb dicen en mi contrato de arras que si hay modificaciones devolvería solo la reserva y no el doble como dice la ley y me he informado de que eso aunque lo pongan en el contrato no es asi xq si denuncias te tienen que pagar lo que dice la ley ya que en el contrato de arras pone claramente que son arras penitenciales. Infórmate muy bien de todo y lee bien el contrato. Échale un vistazo a esta página :

http://sv.elmundo.es/sv/documentos/guias/comprador/index.html

Un Saludo
 
S
smirlo
22/05/2008 12:18
Yo ya he comunicado a Duprocom mi decisión de rescindir el contrato asumiendo la pérdida del 40% de lo pagado hasta ahora.
Mi sorpresa llegó cuando me dijeron que según la clausula 9 del contrato, para la resolución dle mismo en necesario que ambas partes estén de acuerdo y que en este caso es una decisión unilateral por parte mia. Asique me obligan a seguir adelante con la compra a pesar de que no pueod hacer frente a la misma.
No sé cual es la solución de todo esto.
 
T
tesagr
01/05/2008 19:35
Creo que lo están haciendo en muchos sitios, lo vi en le tele, como no venden los ponen en alquiler para no perder todo. Creo que Duprocom es una promotora fuerte y que lo tiene bien pensado, si no no se hubieran metido en una promoción nueva (Plaza Centro). Además están haciendo pisos de lujo en Gregorio Marañón. Yo paso todos los días por ahí y las obras que antes parecía que estaban paradas, siguen en marcha. Además están haciendo cosas fuera de Madrid, como el centro comercial de Zaragoza. Prefiero pensar que la cosa va bien y que no tendremos problemas aunque en el fondo siempre hay un poco de miedo.
El sabado pasado fui a ver las obras de nuestra casita y lo de fuera está practicamente terminado. En uno de los lados ya han empezado lo de dentro y ya hay ascensor. Lo digo por animar. Ya no queda nada!!
 
M
Mcobos
27/04/2008 08:07
Podian hacer como en la promocion de ibercon y ofertarlos como alquiler con opcion a compra no ?
 
T
tesagr
25/04/2008 15:13
En lo de las ofertas llevas razón, de hecho ya las han hecho, están el la web de Duprocom, ofrecen hasta 30.000 € de descuento, pero teniendo en cuenta que yo firmé en septiembre de 2006 con los precios mucho más bajos, no me afecta. He visto que un piso igual que el mío con los mismos metros en la misma planta incluso con el descuento de 30.000 € que ofrecen se queda más caro que lo que yo firmé. También ofrecen gratis el seguro de la hipoteca pero seguro que eso también nos lo darán a nosotros igual que los electrodomésticos.
 
U
upa
24/04/2008 16:44
Hola

Yo creo que Duprocom no va a bajar los precios , otra cosa es que haga alguna acción puntual como puede ocurrir en los concesionarios de coches, que para aumentar las ventas o cumplir objetivos hacen ofertas.
En cuanto a tema de la hipoteca,que yo también estoy agobiado de cojones, el otro día hable con un contacto que tengo en la CAM y me dijeron que el valor de tasación de las viviendas que va en función del valor del suelo y de la cantidad de obra ejecutada y que tal y como va vamos estar por encima.
Con esto quiero decir,por lo que me contó mi colega, que es muy probable que con ese 80 % nos dé para un 85-90 % del valor de la vivienda y si tenemos aportado a llaves un 7% , solo nos quedaría un 3%
Yo deciros que estoy encantado con la compra por el tipo de edificio y la zona en la que esta.
El resto son muy feos.
 
O
ordus
24/04/2008 15:57
Lo de reunirnos, me parece bien, para que vean la preocupación que tenemos y se hagan a la idea de lo que puede llegar a suceder.

Tenemos que tener en cuenta que tanto nosotros como compradores, tanto ellos como vendedores, tenemos las mismas de perder, puesto que si todos nosotros nos terminamos echando para atras, con ese 40% no pagan los salarios de todos sus trabajadores, incluyendo todos los gastos que les quedan por pagar.

Tambien tenemos que pensar que a día de hoy, todavia no han bajado los precios y esto implica, que cuando hablemos con ellos, empecemos sólo comentando nuestras inquietudes. No podemos presentarnos allí diciendo que como es muy probable que los precios bajen, queremos una rebaja, porque entonces alegarán que a día de hoy no a ocurrido y que no pueden hacer nada. Lo de pedir la rebaja tendría que venir más adelante, cuando ya tengan muy muy claro lo preocupados que estamos, y me temo que sólo podríamos pedirla en caso que los precios realmente bajen antes de hipotecarnos. (Aunque esto, por lo que comentais parece más que probable. Tambien he de decir que llevo ya tres años escuchando que si los pisos van a bajar y cada vez que me lo cuentan es dentro de dos/tres meses, y lo único que he visto ha sido que el aumento de valor ha sido más suave)

En resumen, reunirnos sí, que siempre será positivo, pero con pies de plomo.

Saludos
 
M
Mcobos
12/04/2008 20:26
yo por mi ok , pq de hecho ya llevo un tiempo pensando en echarme atras .
 
T
tesagr
09/04/2008 11:06
Hola a todos,
Creo que lo que dices no es ninguna tonteria pero no sé que pensar.
Nos podemos unir todos, yo estoy dispuesta, pero no creo que Duprocom nos conceda nada. A dia de hoy la bajada de precios es aún solo una amenaza, bajan pero no tanto como se dice. De hecho Duprocom, que yo sepa, no ha bajado los pisos que le quedan por vender, así que dudo mucho que quiera pactar un precio más bajo para los que ya tiene vendidos. Por otro lado como tu dices siempre estamos a tiempo de echarnos atrás, todo dependerá de cómo esté la coas cuando nos toque firmar la hipoteca.
Ya os digo, no sé que pensar. Acojona, eso sí. Pero por otro lado piennso que si los pisos bajan tanto los bancos se van a tomar por culo, porque los que ya han comprado pusieron como aval el piso que según dices valdrá un 20% menos, es decir que el banco les prestó a lo mejor 40 kilos y ahora solo tienen 30, vamos que los bancos no quieren que bajen...no sé, yo no entiendo de estas cosas.
Supongo que por reunirnos no perdemos nada.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento