Volver al foro
O
OlgaM
26/01/2004 19:16

Cuenta de ahorro vivienda

¿Qué pasa con la cuenta de ahorro vivienda si la casa es de alquiler?

906 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos,
Tengo una duda: Nosotros nos abrimos una cuenta de ahorro vivienda porque para las promociones de venta de la EMV te daba puntos, pero como ahora nos ha tocado una casa de alquiler, ¿sabe alguien lo que pasa? ¿cerramos la cuenta y devolvemos lo que nos hemos desgrabado a hacienda? el dinero de la cuenta vale si lo gastas en obras de mejora para tu casa, pero como está será de alquiler ¿sabe alguien si vale? es que como no es un alquiler normal... Algún otro estais en la misma situación?
Besitos.
Olga.
 
B
beatM
29/01/2004 10:24
yo me informe en hacienda.
la cuenta vivienda solo vale para comprar o arreglar la vivienda habitual.
si no la usas para tal fin, has de devolver las cantidades declaradas a hacienda más los intereses de demora. estos intereses no son los que te ha generado la cuenta en el banco sino los que pone hacienda. son de un 5 a un 6 % por cada año, es decir, si la cuenta la abristeis hace 3 años pagas un 10% de la cantidad desgrabada el primer año, un 5% de lo desgravado el 2º año y nada del último pq aun no lo has declarado a hacienda. mas o menos porque no va por años sino por días.
otra cosa, si no nunca has declarado la cuenta vivienda a hacienda, no tienes que pagar nada y puedes usar esa cuenta como otra cualquiera.
espero haberte aclarado algo, si no aquí estamos, pero te recomiento ir a informarte a hacienda. a mi hasta me fococopiaron la normativa que me interesaba.
 
A
Anto_Carol
27/01/2004 08:54
Hola Olga, soy Antonio, un vecino del ensanche de vallecas, nosotros tambien tenemos una cuenta vivienda como tu y nos hemos ido a enterar a bancos, hacienda...etc, todos nos dicen que el dinero que nos hemos deducido en la declaración hay que devolverlo y con los intereses generados a nuestro favor.
Tambien hemos llamado a la EMV, y nos han dicho que no hagamos nada hasta que no fuesemos a firmar el contrato de arrendamiento y que allí se lo preguntemos que igual se estan planteando, que el dinero que nosotros hemos invertido en la cuenta vivienda se destine para el alquiler del piso, y entoncen no tengamos que devolver lo deducido, pero esto no es nada seguro me dicen que lo tendremos que hablar el día de la firma.

Espero poder haberte ayudado, un saludo desde el Ensanche de Vallecas

Antonio
 
E
elpro
26/01/2004 19:22
hola Olgam:

Como consuelo contaros que el dinero que hasta ahora hayais conseguido ahorrar, ahi lo teneis, pero es posible que te toque devolver todos los beneficios fiscales de los que te has aprovechado hasta ahora con esta cuenta. No obstante, casi seguro que este dinero se puede invertir en la reforma de la vivienda habitual, siendo esta tanto en propiedad como en alquiler.
El problema gordo radica en una de las otras preguntas que otro vecino ha formulado en el foro: ¿Nos dejara la EMV hacer reformas en casa?. Yo ya estaba viendo nuestro saloncito independiente, pero me da, que como se pongan farrucos, ni los agujeros pa colgar los cuadros.
Salu2.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento