Volver al foro
circe1
circe1
08/12/2010 12:37

¿Alquiler o Compra con Derecho a Superficie?

¿Comprar o alquilar con derecho a superficie?

4.866 lecturas | 6 respuestas

Como veo, todos nos hemos hecho un lio y nos hemos comido la cabeza con la decisión de comprar o alquilar.

La clave de todo está en que compramos el Derecho a superficie por 75 años, y eso de que te vayan a quitar tu casa no gusta mucho.

Bueno, después de recorrerme un monton de foros por internet, consultar experiencias cercanas de este tipo de derecho y acudir al ayuntamientoa consultar,  nosotros no hemos decidido por comprar, pero es una decisión completamente personal que cada uno ha decidir.

¿Que es el derecho a superficie?

http://www.valcap.es/html/Articulos/Temas%20Generales/Tributacion%20del%20derecho.htm

Con el Derecho a Superficie el ayuntamiento cede sus terrenos por un tiempo especifico, 75 años, al superficiario. En este caso ha sido la constructora la beneficiaria del terreno, en el que, primero construye  tanto edificio como garajes, y despues alquila con opcion a compra.

Los pisos estos estan dentro del plan de vivienda joven y se hacen especificamente de alquiler y de 1habitacion porque tienen un caracter temporal. Porque no te vas a quedar ahi toda la vida, pero te da la opcion de emarciparte a un precio de alquiler bastante asequible.

Pero en este caso se nos ofrece la opcion de 2habitaciones si compramos porque les beneficia a ellos y tambien a nosotros. Por un lado, nosotros tenemos una casa en la que podriamos vivir toda la vida a un precio muy asequible, y por otro ellos dejarian de ser los arrendadores.

¿Nos quitaran la casa dentro de 75 años?

Segun los pliegos, todo lo construido revierte en el ayuntamiento, Es decir, que si. Pero, muchas cosas podrían pasar, no se si estare viva dentro de 75 años y tampoco se si la casa estara en ruinas.

Ademas, existen muchos pisos de este tipo en España, sobre todo enPais Vasco. Y tanto en PV como en los pisos del Plan18000, se les ha ofrecido a la gente pagar un dinero por la compra del terreno:

http://foros.lainmobiliaria.org/viewforum.php?f=8

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/169313-adjudicatarios-vpo-dcho-de-superficie-podran-comprar-suelo-de-sus-pisos-9-000-a.html

Creo que a esto se referia tuffy. Esto no se si ocurrira en el caso de Parla, porque depende de muchas cuestiones. Pero en casos como Madrid, fueron los vecinos los que solicitaron pasado un tiempo la compra del terreno.

¿Cuál es el truco?

Tengamos o no el terreno, el truco está en que te ofrecen el derecho de vivir en una vivienda digna, tanto si compras como si alquilas. Estamos hablando de unas viviendas de primera ocupación, es decir, que tú vas a estrenar, que estan construidas con los avances de esta epoca (Ahora me explico), que puedes pagar, que te puedes emancipar siendo joven...

¿Comparamos?

Si yo me pongo a pensar que tipo de vivienda podria adquirir con mi novio segun nuestro nivel economico en Parla, tendria que optar o por una cooperativa que estuviera empezando a formarse o por un piso de mas de 30 años o por un alquiler de no menos de 500E

Si opto por la cooperativa, puedo esperar siglos a que les den el terreno y por lo tanto a conseguir mi casa y emanciparme.

Si opto por un piso de 30 años, sin ascensor ni garaje,  no creo que me durara 75 años (es decir que el del ayuntamiento me duraria mas en pie).

Si alquilo por ese precio, prefiero esperarme un año y medio y alquilar mucho mas barato en los pisos del ayuntamiento.

Conclusion

A algunos les convendrá alquilar y a otros comprar.

Ah, tuffy, en el ayuntamientome dijeron, y en los pliegos tambien lo pone,  que el derecho a superficie si lo transmites a otro, le resta lo que a ti te quedara.

Espero ayudarte a tu decision Jenni

un saludo!

 
ivanyalba
ivanyalba
15/12/2010 14:37

HOla a todos nosotros hemos hablado con el ayuntamiento y lo q nos a dicho claramente es :

- si los pisos se conservan bien puede que nos den la opcion de comprar la parte del terrenoque corresponde es decir que nos pueden pedir un dinero y que el piso sea nuestro para siempre.

- si los pisos(estructura, cimientos) no se conservasen bien el ayuntamiento puede proceder ala demolicion para el uso q les quieran dar sin indemnizaros

En fin, al pasar los 75 años del derecho de superficie el ayuntamiento decidira lo que hacer con esos pisos, asi que vecinos todos juntos podremos hacer algo por quedarnos con esos pisos q vamos a pagar los que vamos ha comprar, que como muchos de vosotros decis tambien nosotros nos hemos tirado ala piscina.

 
ttuffy
ttuffy
09/12/2010 12:53

hola a todos respecto al tema de la compra del terreno al ayuntamiento como he leido por al foro,nos tendriamos que poner deacuerdo tooodos los vecinos que compremos he ir al ayuntamiento y exponerle el tema y como han conseguidos en algunos casos comprar definitivamente el terreno al ayuntamiento. . .mas adelante cuando tengamos constituida la comunidad lo plantearemos.

 
circe1
circe1
09/12/2010 10:16

Hola Jenni,

Te entiendo, porque cada uno debe analizar cómo es su vida, lo que quiere, lo que puede y lo que necesita para hacer una elección así.

Abrí este tema por si alguien tenía dudas, pero creo que ya lo tenemos bastante claro.

Nosotros en este caso, nos decidimos como Bea y Jose y Alba y Raul por compra.

Sea como sea, nos tenemos que dar la enhorabuena porque no todo el mundo puede acceder a una vivienda a estos precios.

Así que.. ENHORABUENA!!

jaja

Un saludo!

 
JENNI_FER
JENNI_FER
09/12/2010 09:26

Buenos dias a todos vecinos... muchas gracias por colaborar todos y dar vuestras opiniones porque la verdad es que son de gran ayuda.... mi duda efectivamente era esa circe.. muchas gracias por toda la informacion que acabas de dejar yo tambien estado preguntando en el ayuntamiento y a la promotora y me ha dicho lo mismo tambien e buscado en los foros porq la verdad es que no entendia muy bien que significada el derecho de superfice pero ahora ya si lo tengo clarisimo... la verdad es que tal y como estan ahora las cosas no estamos pa derrochar me refiero con esto que yo por ejemplo tampoco puedo acceder a una vivienda nueva o seminueva de mi propiedad, que deberia ser de alquiler... finalmenente hemos obtado por el alquiler, un precio muy muy economico que para empezar a independizarse esta bastante bien... nuestra idea es estar unos años y ahorrar algo de dinero para la entrada a un piso nuevo o seminuevo.... yo respeto las opiniones de cada uno, y las ilusiones de cada uno... pero eso de pagar una vivinda y que alos 75 años no tengas nada.... yo soy mas a la antigua prefiero comprar algo y dejar algo a mis hijos...lo que no quiero es que os engañen diciendo de que las leyes pueden cambiar que el piso puede ser para toda la vida porque una vez que se firma un documento publico registrado, eso es dificil de cambiar.. recordar que se compra el derecho de superficie y es lo que se firma y se registra.... yo tal y como vaya viendo las cosas como a los diez años te dan opcion a compra si para entonces sigo alli pues quien sabe a lo mejor me decido a comprar... pero ya os digo en principio mi pensamiento y el de mi novio y es ese que os e comentado arriba..

Gracias por ayuda y la aclaracion.

Un saludo vecinos


Editado por JENNI_FER 09/12/2010 9:27


Editado por JENNI_FER 09/12/2010 9:28
 
ALYRA05
ALYRA05
08/12/2010 14:28

hola a todos!! nosotros tambien nos decidimos a comprar por el mismo motivo... hoy solo pienso en tener mi casita y disfrutarla por el tiempo que sea... 20 años, 50 o incluso los 75 años, la vida da muchas vueltas pero preferia 2 dormitorios y tener mas margen k con uno de un dormitorio. saluds

 
beayjose31
beayjose31
08/12/2010 12:46

A nosotros la verdad nos costo mucho decidirnos pero finalmente decidimos tirarnos a la piscina y espero haber hecho lo correcto,como muchos de nosotros.

Y respecto al derecho de superficie por ejemplo nosotros cuando acaben los 75 años tendremos aproximadamente unos 97 años por lo tanto habran podido disfrutar de ese piso tanto nosotros como nuestros hijos e incluso nietos.

 

 

Un saludo a todos Bea & Jose

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento