Volver al foro
cristgg
cristgg
17/09/2010 09:27

Ayudas para VPO

¿Qué ciudadanos podrán optar a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada para VPO?

2.719 lecturas | 12 respuestas

Noticia en ABC del pasado 15.09.2010.

Los préstamos de vpo notificados antes de 2011 optarán a ayudas a la entrada(Aragón) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,CONSTRUCCION-INMOBILIARIO | > AREA: Economia, negocios y finanzas
15-09-2010 / 18:50 h
Madrid, 15 sep (EFE).- Los ciudadanos que hayan obtenido un préstamo directo para la compra de una VPO (vivienda de protección oficial) y lo comuniquen antes del 31 de diciembre al Ministerio de Vivienda podrán percibir la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), informó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Corredor compareció, a petición propia, ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas de ajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 derivadas del programa de austeridad del Gobierno.

La ministra detalló que el ahorro previsto para dicho Plan es de unos 1.200 millones de euros.

En concreto, se van a ahorrar 67 millones de euros en subvenciones a la urbanización del suelo; 41 en ayudas a la promoción y alojamientos temporales; 206 en ayudas a los promotores para vivienda nueva en alquiler; 750 en ayudas directas a la entrada; 140 por reserva de edificación y 30 en ventanilla única.

La ministra ha detallado el borrador del Real Decreto que modificará el Plan a partir del 1 de enero de 2011 y en el que figura una disposición transitoria "que constituye una suave transición hacia la desaparición del AEDE".

Así, aseguró que los ciudadanos que hayan completado una "parte sustancial" del proceso de compra de su vivienda protegida no van a perder su "expectativa legítima" de percibir dicha ayuda.

Según la disposición transitoria, podrán acceder a la AEDE después del 1 de enero de 2011 los adquirientes de viviendas protegidas "que se hayan subrogado en el préstamo obtenido por el promotor de dichas viviendas" o que hayan obtenido un préstamo directo.

En ambos casos, los préstamos deberán haber sido notificados al Ministerio de Vivienda antes de la entrada en vigor del Real Decreto, el 1 de enero del próximo año.

Corredor afirmó que "dar cumplimiento al nuevo escenario presupuestario requiere un ajuste significativo", pero aseguró que lo afronta "desde la responsabilidad y la serenidad de que es absolutamente necesario para garantizar la sostenibilidad de la política de vivienda a medio y largo plazo".

Beatriz Corredor recordó que el borrador del Real Decreto se encuentra actualmente en trámite de audiencia pública, con lo que se ha tratado de incorporar "el mayor número de sugerencias y aportaciones de las CCAA, y los agentes económicos y sociales".

"Seguiremos incorporando las que nos lleguen y sean compatibles con las dos líneas rojas que nos hemos marcado: cumplir con el compromiso presupuestario para alcanzar el 3% de déficit en 2013 y mantener la prioridad de las políticas de fomento del alquiler y la rehabilitación", especificó la ministra.

Para Corredor, el respeto a las competencias autonómicas es "perfectamente compatible" con el plan estatal, y por eso todas las Comunidades se han acoplado al plan.

El discurso de la ministra encontró una contestación crítica en la mayoría de los portavoces parlamentarios.

El diputado del PNV José Ramón Beloki pidió "prudencia" y consideró que no basta con "jibarizar" los planes concebidos antes de la crisis económica, sino cambiar su filosofía a la luz de las nuevas circunstancias.

Además, hizo hincapié en que "a la hora de ajustar es clave el régimen competencial de cada cual".

Más crítico se mostró el portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, para quien las medidas defendidas por Corredor son un "disparate".EFE
 

 
I
I2acso
01/12/2010 16:11

Creo que lo de "calificación provisional" es que para el estado estemos inscritos como cooperativa, y si se ha hecho bien, eso ha tenido que ser incluso antes de sortear los pisos, ya que con los 2000 € que pagamos era para entrar a formar parte de dicha cooperativa, ya formada anteriormente.

Así que si las cosas se han realizado correctamente, si que nos afectaría positivamente esta noticio que nos pones :D

 

Un saludo

 
Y
YOCECA
30/11/2010 13:51

Hola a todos, hoy leyendo un poco el periodico me he encontrado con una noticia relacionada con nosotros o al menos creo.

La da Jose Blanco, ministro de fomento, copio lo que pone en el periodico, parte de la noticia

Blanco aseguró también que en el Real Decreto de Modificación del Plan Estatal, que se llevará al Consejo de Ministros antes de final de año, unas condiciones más flexibles para los cooperativistas.

Así, se favorecerá que las actuaciones promovidas por cooperativistas puedan seguir recibiendo ayudas directas a la entrada, siempre que la calificación provisional se haga antes del 31 de diciembre de 2010.

Tengo entendido que la calificación provisional, la tenemos que tener antes de empezar la obra, pero bueno habrá que esperar al congreso de final de año, haber como acaba todo esto

Esc. 2 1º 3ª

Saludos

 
ANAYNICHI
ANAYNICHI
22/11/2010 23:24

Cruzo yo tb!!

 
GisyAlex
GisyAlex
11/11/2010 10:12

Hola!!!

Tengo entendido que en nuestro caso, como se trata de un contrato privado con la constructora-cooperativa no tendremos problemas.

Qualquier contrato privado de compra-venta (aportaciones para la vivienda) antes del 01/01/11 (independientemente de que haya financiación con entidad financiera = hipoteca) implica la desgravación que hasta ahora conocemos.

Saludos a todos!!!

 
Javi.S
Javi.S
08/11/2010 19:26

Acabo de leer una notícia que según parece, sí nos podremos seguir deduciendo por compra de vivienda, más allá de 2011, siempre que la escritura de la vivienda sea antes de pasados 4 años. Fuente - El Economista

Cita:

· ¿Si ya he comprado pero no recibo mi casa hasta 2011?
Idealista.com destaca que esta una de las preguntas que más han recibido en los últimos meses. Es decir, qué ocurre si ya se tiene firmado el contrato de compra de un piso en construcción, pero que se lo entregan (por lo tanto no escrituran) hasta después de la fecha límite.

La respuesta es que sí podrán beneficiarse de la desgravación. La norma dice que quienes "hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma" podrán seguir como hasta ahora.
 

 

 
albertipatricia
albertipatricia
30/09/2010 16:16

Hola chicos.

Alguien ha preguntado directamente a Mari Carmen sobre el Tema de las ayudas???

Creo que QUALITAT tendría que darnos un poco de información al respecto ya que con tantas noticias uno se hace un lío....

Bueno, espero que todo vaya avanzando poco a poco y podamos empezar ya a ver la estructura del edificio!

Albert & Patriciawink

 

 

 
cristgg
cristgg
27/09/2010 11:48

Pues por lo que el otro día se comentó en TV... nos quedamos sin ayudas a la entrada de VPO y creo que tampoco podremos desgravarla como compra de vivienda habitual si el salario bruto supera los 20.000 euros/anuales.

 
minessaguel
minessaguel
23/09/2010 20:14

En cuanto al tema de la ayuda a la entrada, supongo que cada uno lo interpreta a su interés porque no está muy claro. Aunque eso sí, igual los de qualitat-hs nos podrían confirmar algo, o como mínimo comunicarlo al Ministerio de Vivienda ya que ahora mismo son ellos los que tienen el préstamo, por si acaso no? cómo lo veis los demás? igual no estaría de más que hicieramos una llamada  la semana que viene a ver si nos pueden aclarar algo.

 
ANAYNICHI
ANAYNICHI
18/09/2010 10:40

Hola vecinos!!!

Esta claro que nos quedamos sin ayuda a la entrada.... a lo mejor podemos rascar de la deducción pero.....no sé yo.... yo trabajo para la Generalitat  y las cosas están chungas,como dice minessaguel......

En fin...ya iremos viendo!! de momento a disfrutar de esos camioncitos que están por el solar dandole caña a la obra!!!

Un saludo

Ana y Juan

Bjos3º Esc 4

 
minessaguel
minessaguel
17/09/2010 20:51

Yo opino lo mismo que Javi.S, ya le podemos ir diciendo adiós a la ayuda a la entrada, la Generalitat, muy a mi pesar no la mantendrá, primeramente porque el estado es el que ofrece la ayuda, y si  la Generalitat no la recibe por parte de éste no desembolsará dinero propio que no tiene, puesto que corren rumores de que está sin blanca y hasta es posible que ni nos paguen la extra de navidad a los trabajadores, así que no digo más.

En cuanto a la desgravación, aun tengo la esperanza, a no ser que se inventen algo de nuevo.

Saludos

 
Javi.S
Javi.S
17/09/2010 14:30

Por lo que he leído en otros sitios, creo que sí nos quedaremos sin la ayuda AEDE para los planes de vivienda de 2011 y 2012, a no ser que desde la Generalitat la mantengan, cosa que dudo. Lo que sí mantendremos, o eso creo, es la desgravación por compra de vivienda.

Lo dice el artículo 133 de la Ley de Economia Sostenible:

Con efectos desde 1 de enero de 2011, se añade una nueva disposición transitoria decimoctava, con el siguiente contenido:
“Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011.
1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.
 

Supongo que en Qualitat o en la Oficina d'Habitage de Catalunya, nos pueden dar una información más fiable. A ver si haciendo un poco de presión..

Un saludo!!

 
cristgg
cristgg
17/09/2010 09:29

Y planteo la pregunta; ¿ nosotros entramos dentro de este plan de austeridad? ¿nos quedamos sin la ayuda AEDE?

....

¿¿¿¿¿¿ no se puede hacer nada??????


Editado por cristgg 17/09/2010 9:29
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 5 (2011)
  • 13 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento