Volver al foro
T
thrudes
03/02/2009 14:02

EUC, IBI y demas

¿Qué relación tiene el IBI con los servicios que recibe el inmueble?

1.968 lecturas | 8 respuestas
Ya hemos aprendido que el IBI no tiene nada que ver con las basuras, ni en base a ningún servicio, es un impuesto inmobiliario, según dice el señor J.I. Azkona “A todos nos ha llegado el IBI con una subida bestial. El IBI, entre otros parámetros, se calcula en base a los servicios que recibe el inmueble en cuestión (servicio de basuras, agua, policia, cercanía al centro de salud,oficinas oficiales...),”
Lo explico un miembro de la junta rectora de la EUC, alguien que sabia lo que decía, ¿realmente todo el que dice algo sabe lo que dice?.

¿Que la EUC sabe lo que tiene que hacer?, creo que quedo claro, tomara la medidas oportunas que a todos nos beneficien, aunque no sean de su obligación.

No se puede calumniar por muy de soslayo que se haga, se pone de manifiesto la intensidad de la intolerancia por parte de dos inconformistas y dos abstencionistas, no hay en sus manifestaciones, escritos e intenciones ningún resquicio de pensamiento racional. Sirven a intereses particulares perdiendo la objetividad del colectivo cuando realmente les esta faltando datos para encargar informes periciales costosísimos o crear macro comunidades regentadas por personas que son capaces de atribuirse reparaciones de reventones de calles atendidas, corregidas y subsanadas por la EUC. Denunciar al constructor, promotor, técnicos intervinientes, subcontratistas, oficialias supuestas, operarios torpones, compradores irresponsables etc. ¿CUAL SERIA EL PRECIO DE LA INCOPETENCIA TEMERARIA?.

Todo es mejorable, por supuesto y es bueno voces discrepantes, aunque queden ahogadas por su propia ignorancia.

Agradecer a todos los miembros de EUC su trabajo improbó, que tienen que hacer frente a las adversidades de la EUC y a vecinos calumniadores, y a pesar de eso siguen ahí por y para nosotros, para que todo este mejor y vaya mejor. He visto gente muy preparada y cualificada, dejemos trabajar, que eso si que no nos cuesta nada.

No debemos particularizar problemas y disolverlos como cuestiones generalitas, la percepción de lo particular desenfoca la imagen real de conjunto que en este momento debemos tener, afortunadamente y me alegro de la cordura y sensatez de la mayoría.
 
D
DUOMO
06/02/2009 10:03
Ya lo decía Virgilio en su inmortal ENEIDA: «tempus irreparabile fugit», el tiempo se escapa sin remedio.
Un detalle interesante, de cómo cada uno distribuye su tiempo.

M.Calvo
 
Q
Quaya
05/02/2009 18:48
Ustedes dos tienen mucho tiempo ¿no? Creo que sería más operativo que se dieran sus correos personales y que en privado se correspondiesen con sus alardes retóricos.

Propongo.
 
D
DUOMO
05/02/2009 13:45
En esta reflexión de las consecuencias de no resistir las tiranías, con nuestra rutinaria inteligencia, camino a un fin de ausencia de un pensamiento critico, con mas fuerza los hechos son tercos. Es deber humano tendiente a impedir los excesos de las descompensaciones.

El saneamiento es patente y la representación unilateral efímera, cualidad fundamental que se practica en el ejercicio de las sublimes manipulaciones.

En estas actividades colectivas todos debemos trabajar juntos, transmitir y reafirmar los valores propios del conocimiento, así como los lazos que nos unen, al mismo tiempo que se adquieren compromisos nuevos.

No seria justo, aunque no reprobable el desaprovechamiento del potencial humano, Jesús, te animo ante mi complacencia irreverente, y aunque nos guardemos muchas disculpas, a que tus iniciativas encuentren el instrumento adecuado que responda a las necesidades de todos, y no caigas en las trampas.

Si antes o ahora te he molestado, disculpas, y por supuesto el pincho y la caña.
Gracias por la conversación y aun que creo que quien insulta y descalifica………en fin ya sabes lo que pienso.

Es difícil condensar.
A, existe un dicho, refrán o chascarrillo que dice “Si tú compañero es malo, búscate uno bueno”



M.Calvo
 
A
azkona
05/02/2009 11:28
Claro, claro...

Detrás de la cortina se está mejor.

Así los procesos sinalagmaticos pueden realizarse ocultando que tras una apariencia de sacrificio ritual colectivo subyace la satisfacción de los objetivos particulares y las respectivas prioridades.

Distorsionando convenientemente la imagen nítida con el juego de espejos cóncavos y convexos se señala un objetivo externo que desvie la atención del propio objeto necesario de observación y vigilancia, sin buscar la mejor forma de persuadir a la otra parte de trabajar juntos si no de que la cortina sea hermosa y el árbol oculte el bosque a los ojos colectivos en acciones y soflamas populistas que enardecen el corazón y encogen la cabeza.

Se aprende de todo. Unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces.

En este proceso nomofiláctico para la convivencia interna se permiten, alientan y protegen conductas punibles y reprobables porque animan el camino fijado, y no importa porque camina a mi lado, en la dirección por mí fijada, que después se convertirán en derecho material que lamentarán haber fijado cuando sea aplicado por otros.

Así que puedes leer mis divergencias con tus escritos anteriores, a pesar de ser completos y plenos, y que quedan patentes en éste de ahora, y espero que una vez clarificadas las posiciones, la tangente pase a ser recta de entendimientos y voluntades.

Un saludo.

 
D
DUOMO
05/02/2009 09:39
Hace tiempo que deje de responder a lo incontestable. (Tómatelo como un consejo). Es complejo es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componemos esta estructura y a veces es difícil comprender el ímpetu desbocado de los sentimientos. Los actores buscan una solución que satisfaga sus intereses. Debes comprender que la divergencia y voluntad de acuerdo puede conducir eventualmente a la modificación de los objetivos particulares y de las respectivas prioridades.

En un plano mas general y en los casos mas extremos se da importancia a la ganancia personal, incluso en detrimento de los objetivos, creando una atmósfera asfixiante al confabularse con obsesiones.

En fin, personalmente creo que una asociación de imágenes de las partes que entran en juego es inevitable y susceptible de confusión.

Para nuestra tranquilidad, hemos evolucionado, solo corrigiendo y transformado de una forma pedagógica los problemas en soluciones es la mejor forma de persuadir a la otra parte de trabajar juntos.

Un Saludo.
M.Calvo
 
A
azkona
04/02/2009 17:48
Manuel, no me extraña que hagas una lectura distinta de TRHUDES ya que a tí no te ha faltado el respeto ni te ha insultado ni ha mentido sobre tí. Te recuerdo que esta no es la primera vez, mientras yo he demostrado y demuestro respeto -lo intentó al menos-. Yo los epitetos no los hago míos ni sé porqué dices que hago cómplices a la mayoría.

En cualquier caso me resulta llamativo que no encuentres insultante el escrito del TRHUDES (ofende el que puede no el que quiere) ya de entrada me cita con iniciales del nombre y apellido haciendo un comentario de mis palabras respecto al IBI para desacreditarme por ignorante, a las que he dado contestacion pero que el "encubierto/a" no dará respuesta, porque no puede. Por cierto, a santo de qué viene sacar este tema, yo no dije nada, ni hubo orden del día ni votación al respecto, solo una explicación de una actuación particular ofrecida al conjunto de los propietarios por el Sr. Linares, que hizo ya el año pasado.

En castellano, las frases tienen un enunciado y contenido que acaba con el punto y todo lo que se encuentra dentro de la misma frase pertenece a ella.
" No se puede calumniar por muy de soslayo que se haga, se pone de manifiesto la intensidad de la intolerancia por parte de dos inconformistas y dos abstencionistas, no hay en sus manifestaciones, escritos e intenciones ningún resquicio de pensamiento racional ". Como vemos calumniar está dentro de la frase y mucho más claro queda cuando afirma que "se pone de manifiesto la intensidad de la intolerancia por parte de dos inconformistas ..." ¿de verdad que tú lo has interpretado como una alabanza?

Y lo de que " no hay un resquicio de pensamiento racional " es un elogio?. Sigo con lo de las voces discrepantes ahogadas en su propia ignorancia o lo de los vecinos calumniadores?.

Por otro lado yo nada tengo que ver en lo de la Macrocomunidad. Yo expuese en su día mi idea, y no he solicitado su creación como otras personas (como el otro día). Lo que si he hecho ha sido explicar lo de la Comunidad de comunidades, frente a una EUC, atribuciones, competencias... Tú lo sabes bien porque tú y yo hemos debatido sobre el mismo tema en este foro. NO creo que nadie pueda decir que yo he pedido la creación de una macrocomunidad en los últimos tiempos.

Por mi parte, me he negado a la realización de una peritación, en la junta de Presidentes que hubo el año pasado antes del verano. Lo que resulta curioso es como TRHUDES me incluye entre los que quieren crearla o hacer un peritaje. Le es más comodo para atacar más. Eso en mi pueblo se llama intoxicación de la opinión.

No sé como puedes hacer otra lectura, no tiene otra, y si fuera para criticar en buena lid, se hubiera identificado y por supuesto después contestaría a mi escrito, sobre todo a la respuesta que le doy sobre el IBI. Pintxo y Cerveza a que no lo hace. Si tiene otra lectura, te agradecería que me explicaras que quiere decier cuando habla de saber lo que se dice ; calumniar de soslayo ; intensidad de la intolerancia por parte de dos inconformistas ;voces ahogadas en su propia ignonrancia ; hacer frente a las adversidades y a vecinos calumniadores...Te aseguro que espero impaciente saber cual es la lectura que haces de estas frases, epítetos e ignominias. Oye, si has hablado con TRHUDES y sabes algo que no sé, me lo dices, y a lo mejor ponemos las cosas en claro.

Una persona en el Foro dejó escrito que "contad que aquellos que apoyemos al nuevo Consejo Rector nos veremos criticados y descalificados por otros", ya se ve que se equivocó .

Un saludo
 
D
DUOMO
04/02/2009 12:33
José Ignacio, no he hecho la misma lectura de TRHUDES y me disgusta que te hayas ofendido por los epítetos, que haces tuyos y cómplices a la mayoría. Si que es cierto que en tertulia de corrillos todos estamos expuestos a comentarios mal intencionados, con mejor o peor saña.

Personalmente creo que debes seguir con tu labor crítica constructiva en un debate de nivel, de forma que el contraste de opiniones pueda generar un modelo que de respuestas globales.

Si que creo que se sigue persiguiendo un informe pericial costosísimo, yo como técnico reconozco la complejidad de concretar entre lo particular y lo general. Ya en su día dí a la EUC un pequeño, estudio muy general de las deficiencias observadas en la urbanización y me consta que de algo les sirvió (No Costo Nada).
Pero antes de encargar un informe por personal más cualificado debemos de pararnos a pensar cual es la finalidad ultima y si su coste compensa.

En cuanto a la macro comunidad yo ya no me pronuncio, de sobra es sabido lo que opino, y no entiendo, por que las razones esgrimidas no tienen el suficiente razonamiento que la haga necesaria, a pesar que parece que ya se están formando, y me parece bien, así a modo experimental observaremos sus progresos y eficacia, pero espero que se haga de una manera formal.

En este país democrático no todo vale, el pensamiento se tiene que saber transmitir, construimos reglas que deben de ser de respeto y a veces incomodas, son reprochables las de impacto populista y que en un cóctel de inacciones
que alguien (o algunos) planifico transformar en ruido.

“Si solo pudiéramos pensar en lo cotidiano , diríamos que hoy es un día hermoso”

Un Saludo a todos(as).

M. Calvo.
 
A
azkona
03/02/2009 18:41
Desconozco el porqué de la fijación de algunos para con mi persona que no pueden pasar sin atacarme a la menor ocasión. Por supuestos amparados tras un seudónimo.

THRUDES, es el nuevo seudónimo bajo el que se esconde. Quizás las cosas que digo o escribo no gusten a todo el mundo, pero al menos tengo la decencia de firmarlo e identificarme. Dando la oportunidad de poder dirigirse a mí o, si en algo he faltado, pedirme explicaciones, rectificaciones o responsabilidades.

Esta vez el “encubierto” (o “encubierta”) va un poco más lejos y no pierde la ocasión para acusarme de ignorante, intolerante y calumniador. Todo porque en algunos asuntos de la Asamblea voté que no. En otros que sí, sin hacer ningún tipo de itervención.

En primer lugar, debiera decir y probar a quien, cuando y de qué modo he calumniado. Pero me parece que no podrá ; a no ser que se invente cosas (más) le va a resultar imposible.

En segundo lugar, supongo que ser intolerante por votar a ciertos puntos o acuerdos de la Asamblea lo dice porque cree el ladrón que todos son de su condición. Cuando dí mi voto afirmativo ¿también era intolerante? Entonces ¿los que coincidieron conmigo en el voto afirmativo, también son intolerantes como lo es el que coicidió en el voto negativos egún usted? No claro, solo soy intolerante cuando discrepo y mi voto es contrario al ¿pensamiento único? Luego alaba la existencia de voces discrepantes aunque las intenta descalificar como ignorantes.

En cuanto a mi ignorancia en materias de IBI, reconozco que en materia de impuestos no ando muy puesto, pero llamarme ignorante por afirmar que “ El IBI, entre otros parametros, se calcula en base a los servicios que recibe el inmueble en cuestión (servicio de basuras, agua, policia, cercanía al centro de salud,oficinas oficiales...), en definitiva hemos sido tratados como si nuestras casas estuvieran en el mismo centro de Jaca en vez de como un barrio rural ”, alegando que lo expuesto, con brillantez, por el Sr. Linares, contradice por lo mí expuesto en el foro de mi página web, concluyendo que el IBI es un impuesto inmobiliario y que nada tiene que ver con las basuras, ni en base a ningún servicio (y luego me cita y reproduce parte de mi escrito), es hablar por hablar.
Yo jamás he dicho que el IBI no sea un impuesto inmobiliario (Impuesto Bienes Inmuebles), a eso ya llego. Pero cualquier impuesto está compuesto de base imponible y base liquidable y tipo de gravamen de cuya conjunción sale la cuota resultante.

Pues bién en el tipo de gravamen, para su calculo tiene que ver los servicios que presta el Ayuntamiento. No lo digo yo, es así y podrá encontrar multitud de referencias a ello entre otros en INTERNET y le dejo unas direcciones para que no se canse buscando donde podrá encontrar afirmaciones como:
Tipos incrementados. Los ayuntamientos podrán incrementar los tipos señalados anteriormente con los puntos porcentuales que para cada caso se indican cuando concurra alguna de las circunstancia que se contemplan en el TRLRHL. Si concurriesen varias se podrá optar por hacer uso del incremento previsto para una sola, algunas o todas.
Puntos porcentuales Bienes urbanos Bienes rústicos
Municipios que sean capital de provincia o comunidad autónoma. 0,07 0,06
Municipios en los que se preste servicio de transporte público colectivo de superficie . 0,07 0,05
Municipios cuyos ayuntamientos presten más servicios de aquellos a los que estén obligados según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril . 0,06 0,06
Municipios en los que los terrenos de naturaleza rústica representan más del 80% de la superficie total del término. 0,00 0,15

http://www.fiscal-impuestos.com/el-impuesto-sobre-bienes-inmuebles.hmtl
O también podrá encontrar como:
28/09/2007
Experto Buenos días,
LA base imponible del Ibi es el Valor CAtastral que se de al inmueble en el catastro. A este valor se le aplicará un mínimo del 0.3% y un máximo de 1.10%, según ordenanzas de cada municipio. Después, estos porcentajes se pueden incrementar dependiendo si es capital de provincia, si el municipio tiene servicio de transporte colectivo de superficie, si tienen más equipamientos que los regulados por ley obligatorios. Lo más recomendables es que pases por tu ayuntamiento o te descargues las ordenanzas municipales para 2007 y que pongan la tarifa del IBI.
Un saludo
LUNJORPIN
http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/impuestos/respuestas/1705539/calculo-del-ibi
o también:
Este tipo puede ser incrementado o reducido por los ayuntamientos atendiendo, a los servicios que prestan , a la población de derecho del municipio o a la circunstancia de que se haya producido la revisión catastral. Se pueden incrementar los tipos hasta los siguientes límites: si tienen hasta 5.000 habitantes, el límite es el 0,85 %. De 5.001 a 20.000 habitantes, el 0,95%. De 20.001 a 50.000 habitantes, el 1%. Entre 50.001 y 100.000 habitantes, el 1,05 %: Y si con más de 100.000 habitantes, el 1,1%. Pero, como se ha citado antes, los municipios en los que concurran ciertas circunstancias pueden aumentar ligeramente estos límites. http://revista.consumer.es/web/es/20011001/actualidad/tema_de_portada/28202_3.php

Pero no solo el tipo se ve influenciado por los servicios que presta el Ayuntamiento, al hallar la base imponible, que es el valor catastral del bien inmueble, su obtención está regulada por ley y entre otros, se tienen en cuenta los servicios que presta el Ayuntamiento, dotaciones, y otros. Puede leer más abajo los artículos del RD1020/1993. Se puede consultar la ley que cito en:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1020-1993.html

Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana
NORMAS TÉCNICAS DE VALORACIÓN Y CUADRO MARCO DE VALORES DEL SUELO Y DE LAS CONSTRUCCIONES PARA DETERMINAR EL VALOR CATASTRAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA. CAPÍTULO I.ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES
Norma 1. Ámbito de aplicación.
Las presentes normas serán de aplicación para calcular el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, cuyos datos y descripciones constituyen el catastro inmobiliario urbano. Norma 4. Suelo.
Sin perjuicio de la clasificación del suelo, resultante de la legislación y el planeamiento urbanístico, tendrán la consideración de suelo a los efectos de su definición como bienes inmuebles urbanos y su consiguiente inclusión en el catastro inmobiliario urbano:
a. Los que, no estando incluidos en el apartado anterior, dispongan de vías pavimentadas o encintado de aceras y cuenten además con alcantarillado, suministro de agua, suministro de energía eléctrica y alumbrado público .
Norma 8. Valores de suelo. Definiciones.
Se definen las siguientes clases de valores de suelo:
1. Valores en polígono. …
Cuando no exista valor de repercusión se fijará el valor unitario en función de las circunstancias urbanística y de mercado.
2. Valores en calle, tramo de calle, zona o paraje. Son los que servirán para el cálculo de los valores individualizados aplicables a cada finca . Se consideran dos valores, definidos en los apartados a) y b) siguientes:
a. Valor de repercusión en calle, tramo de calle, zona o paraje, obtenido atendiendo a sus características urbanísticas , corrigiendo el valor de repercusión básico de polígono (VRB) considerando, entre otras, las siguientes circunstancias de cada calle, tramo de calle, zona o paraje:
1. Localización, respecto de los diferentes focos de atracción, según los usos.
2. Accesibilidad y medios de transporte públicos dentro del polígono y en relación con el resto de la ciudad.
3. Nivel de desarrollo del planeamiento y calidad de los servicios urbanos .
Norma 9. Valoración del suelo.
1. Como norma general, el suelo, edificado o sin edificar, se valorará por el valor de repercusión definido en pesetas por metro cuadrado de construcción real o potencial, salvo en los casos siguientes, en que se podrá valorar por unitario, definido en pesetas por metro cuadrado de suelo:
a. Cuando las circunstancias de reducido tamaño del suelo de naturaleza urbana, número de habitantes, inexistencia o escasa actividad del mercado inmobiliario lo aconsejen, y así se justifique en la ponencia de valores.
b. Cuando se trate del suelo de las urbanizaciones de carácter residencial en edificación abierta, tipología unifamiliar ; del destinado a usos dotacionales, tales como deportivos, sanitarios, religiosos, etc., y de aquellos otros destinados a sistemas generales del territorio.
En municipios con planeamiento adaptado al texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana se tendrá en cuenta el aprovechamiento correspondiente, de conformidad con el mencionado texto, en la fijación de valores unitarios.

Como se puede comprobar, LOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO, DOTACIONES, TRANSPORTE PÚBLICO, ETC., SI SE UTILIZAN PARA “HALLAR” el valor catastral de un Bien (teniendo en cuenta el valor de mercado, que también tiene en cuenta estos parámetros). Por lo que parece el IBI SI TIENE ALGO QUE VER con los servicios que presta el Ayuntamiento , o mejor dicho: Los servicios que presta e Ayuntamiento (entre otros) son parámetros que influyen en la determinación del valor o cuantía de la base imponible y del tipo de gravamen.

Así que quizás no sea un sabio en la materia pero no creo haber errado en mi apreciación de que el Ayuntamiento de Jaca no debiera haber incrementado el IBI de manera tan salvaje porque no presta ningún servicio, ni siquiera los que tiene obligación por ley.

Me parece que los epítetos que he recibido por su parte son gratuitos y queda patente que a usted descalifica.

En cualquier caso gracias por darme de nuevo la razón cuando afirma que la EUC realiza acciones (servicios) que no son de su obligación. Lo que no comprendo es cuando luego mi voto, basado en esa falta de obligación, es negativo, me llama ignorante, intolerante y calumniador. No sé porque este ataque sin sentido, pero bueno, al final todo se sabe, es una verdad como una CATEDRAL, incluso Italiana.

Que pena! Parece que Thor no se sentirá satisfecho de sus hijas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento