Volver al foro
M
M Arribas
08/02/2012 13:38

DIARIO DE BADAGUÁS

¿Cuáles son las deficiencias en la obra de la urbanización?

2.467 lecturas | 8 respuestas

Ha llegado a mis manos el último número, el 3, del Diario de Badaguás. Supongo que lo que ahí se dice es “oficialista”.


Escribe “El Cirineo”: “Los parabienes y amabilidades (municipales) se reservaron para M. F. Completó el ciclo de buen rollo la recepción de obra…” Pues no. El ciclo de buen rollo lo cerramos nosotros tratando con exquisitos miramientos a M. F. e incluso, en el colmo del surrealismo, llegamos a ovacionar a su representante en la asamblea del 2010, teníamos a su antecesor (y su socio) de presidente de la EUCB y aceptamos, sin reserva alguna, esa supuesta recepción de obra, con la que ahora “estamos totalmente en desacuerdo”. Parece que la magia navideña citada por “El Cirineo” nos empieza a iluminar… aunque sea un año y medio más tarde. Con un poco más de iluminación descubriremos que el acuerdo municipal de recepción de obra del 26 de Mayo de 2010, carece completamente de eficacia sin la preceptiva, y por tanto imprescindible, acta de recepción de obra y sin unos informes técnicos municipales en condiciones. Y, legalismos aparte, la obra con tantas y tan graves deficiencias no estaba en absoluto para recibirse. Resultó asombrosa nuestra “complicidad” con el Aymto. y M. F., recibiendo -entonces con complacencia, no nos engañemos- ese bodrio infumable, tan lesivo para nuestros intereses y tan beneficioso para los de M.F. ¿Para qué estaba el abogado asesor? Y tres licenciados en Derecho en el consejo rector.

Con estricto rigor jurídico, NO HAY RECEPCIÓN DE OBRA.

El consejo rector nos anuncia que ha comparecido en el expediente de recepción de obra exigiendo la subsanación de deficiencias… etc… Pero además debemos pedir ya que se haga una recepción en las debidas condiciones legales y técnicas, tras rechazar o impugnar el bodrio actual. Y, en consecuencia, reclamar a M. F. los gastos de conservación y reparación de la urbanización desde el 31 de Diciembre de 2009 hasta hoy (son centenares de miles de euros, no vale la propuesta de “El Cirineo” de “agua pasada no mueve molino”) y desde hoy hasta esa futura recepción formal. Mejor dicho, hasta un año después, según el compromiso de M. F. en el anejo nº 1 del Plan Parcial. Mientras tanto, el único moroso es M. F., con cifras apabullantes.

No se trata ni de montar un follón, ni de pedir un trato de favor. Se trata de algo tan simple y tan elemental como el que se nos trate con arreglo a Derecho. Ni más, ni menos. Exigir la estricta legalidad ¿es el camino? Pues a remar, con firmeza y contundencia, en esa dirección… con el abogado por delante.

Leo: “da la impresión que con la nueva Corporación se abre un rayo de esperanza”. Aparte de la impresión, en estos ocho meses, ¿ha habido alguna realidad concreta? ¿Qué fue de aquella reunión con el alcalde del 25/07/2011, hace seis meses? ¿Nos resolvió las deficiencias que, creíamos, iba a hacer sin tardanza? ¿O, por ahora, sólo tenemos lo del despilfarro de agua en el campo de golf?
Por otro lado, tampoco había tan mal rollo entre la anterior corporación y el anterior consejo rector, aprobando los estatutos, consintiendo las chapucillas de dudosa legalidad de lo del terreno y la sociedad deportiva, etc…

Parece que la urbanización no está realizada “CON ARREGLO A PROYECTO”. Normal. En alguna comunidad disponen de un informe pericial de deficiencias y carencias, es decir, obra deficientemente ejecutada y OBRA NO EJECUTADA o ejecutada con materiales de inferior calidad. Faltan cosas tan llamativas y evidentes como 899 m2 de carísimo aplacado de piedra artificial en muros verticales, así como 1.280 m2 de aglomerado asfáltico en viales y aparcamiento o 1.195 m3 de tierra vegetal. En la condición 3 de la licencia de obras de la parcela, se establecía que: El Ayuntamiento podrá comprobar que la obra se ha realizado con sometimiento al contenido del Proyecto…" Podía comprobar… pero no lo debió de hacer, pues cosas tan visibles y llamativas como las citadas no pasan desapercibidas. El informe va acompañado de la correspondiente valoración económica, que representa casi 6.000 euros por propietario. A esa cifra habría que añadir la parte alícuota, por los mismos conceptos, de la urbanización general.

Teniendo en cuenta que somos más de 500 propietarios, una simplista y poco rigurosa extrapolación, en la que no vamos a incurrir, nos llevaría a la incorrecta conclusión de que, por estas cuestiones, M. F. habría “rebañado” del proyecto más de tres millones de euros. Y como esa fue la cifra que M. F. donó al Aymto. de Jaca en concepto de mecenazgo, los malpensados, no nosotros, podrían concluir que de ese modo el mecenas recuperaba su dinero a nuestra costa, con el Aymto. haciéndole la vista gorda. Y nosotros colaborando, al no consentir en solicitar un informe técnico completo, tal como algunos presidentes planteamos allá por el año 2008 aglutinados por Jorge Galíndez, a quien ahora se acaba de recordar en este foro. Y cuya conveniencia también sustentaba el abogado Carlos Lapeña.

Un poco de autocrítica no nos vendría mal. Y el reclamar con firmeza nuestros legítimos derechos nos vendrá muy bien.
 

 
M
M Arribas
19/02/2012 00:28

JIO:

A los ojos del Aymto. la recepción esta hecha. Aunque el procedimiento municipal no reunía los requisitos legales, nosotros lo aceptamos sin reservas, a la vez que nos dirigíamos al Aymto. para que iniciaran la recogida de basuras. Tenemos lo que nos merecemos.

Ello según el relato, no del consejo rector –a quien correspondía-, sino de la Comisión Delegada de la Asamblea General para la puesta en marcha de la Sociedad Deportiva Badaguás en una nota en la última página de un escrito de 5 páginas, de Julio de 2010, que explicaba, con todo detalle, la manera de pertenecer a dicha sociedad deportiva. Compartía esa última página con la información de los servicios de piscina y buffet del Hotel Barceló para ese verano.

Así era nuestra escala de valores.

Ahora parece que empezamos a cuestionarnos aquella recepción y hasta hablamos de impugnarla.

En todo caso, respecto a la pregunta del último párrafo de su escrito, JIO, debería ser nuestro abogado, Sr. Lapeña, quien le contestara. Diríjase al consejo rector a ver si tiene más suerte que yo y le dan respuesta.
.
 

 
J
JIO
17/02/2012 10:11

Hola a todos

Hace mucho tiempo que no escribo ni entro en el Foro dado que ya he perdido toda esperanza en este incialmente buen proyecto que al final se ha convertido en pesadilla. Y como todas las pesadillas lo mejor es que terminen cuanto antes y en eso estoy, en intentar desde hace algun tiempo vender mi vivienda y a otra cosa mariposa.

No existen las decisiones perfectas y esta de verdad que no lo ha sido.

Pero me llama la atención que acabo de recibir la tasa de basuras del Ayto de Jaca (mitad 2010 y todo 2011), asi como la carta instando a domiciliar los recibos futuros.

Asimismo, por lo menos yo lo hago, se paga todos los años el IBI que por cierto es carísimo.

Cómo se puede entender ésto sin haber recepcionado la obra ???Soy inexperto en estos temas, quizas estoy diciendo cosas que no tienen nada que ver pero si alguien me puede dar su opinión se lo agradezco de antemano

 

 
E
Esterres1
14/02/2012 16:21

Gracias Badaguas 9 por tu pronta respuesta.

Pero bueno siempre nos quedaremos a medias porque a los que corresponde darnos esa información, CR siempre la dan en petit comité, como a usted. Nunca la ofrecen a los miembros de la EUC.

Es como el blog: mucho informar al principio ya ahora mucho mutismo, silencio y ocultar información.

Ya me veo haciendo la guerra por nuestra cuenta.

Badaguas 9 hiciste referencia a que quieren hacer una comunidad única.

¿te imporataría ampliar la información? gracias. Es que a mí también me han llegado rumores...

 
B
BADAGUAS-9
14/02/2012 15:07

Buenas tardes Esterrés 1 :

Desconozco como se ha pagado este encargo profesional, así como si se ha pagado ya , todo o una parte o está aplazado.

Intentaré averiguarlo y les informaré.

Lo que dije y digo pues así me lo informó persona autorizada - es decir con poderes - de la EUCB, es que el informe había sido encargado a 2 arquitectos , creo recordar que eran funcionarios o que a su vez trabajaron o trabajan en organismos públicos, que el mencionado informe tenía un coste de unos 40.000 euros y que este servía y/o había servido para presentar ante la administración local y para la reclamación de daños - es decir coste de trabajos realizados en reparación -.

El nombre de los profesionales que lo han redactado claro que lo sé , pero entiendo que dado que es una cosa de carácter no privado, el Administrador o el Presidente de la EUCB no tendrían problema alguno en informarles.

Además partimos de la base que un informe era y es necesario para cualquier tipo de reclamación y en eso quizás es de las pocas cosas en las que estuvimos y estamos de acuerdo todos los propietarios. No recuerdo alguno que no lo estuviese, salvo el anterior Presidente y su junta , además de los anteriores directivos de Fadesa y a su vez propietarios de casas , locales y/o parcelas.

Desconozco que revista ha leido ud, y a que periodo del año corresponde, lo del informe es de hace tiempo, quizás su revista es muy antigua , tanto como la historia de Badagúas.

También comenté que se ha encargado a un Topógrafo el levantamiento de planos de la urbanización, desconozco si es una taquimetría - vaya entonces ud preparando la cartera - o simplemente un levantamiento topográfico para comprobación de perímetros, lindes, parcelación, etc etc .

CONCLUSIÓN : INFORME DE ARQUITECTOS REALIZADO, TRABAJO TOPOGRÁFICO EN PROCESO.

PAGADOS ? LO DESCONOZCO PERO ESTAS COSITAS O ENCARGOS SE PAGAN, SI O SI. SI ES QUE NO ESTÁN ABONADAS YA , ADEMÁS ES LO CORRECTO, SE PIDEN Y SE ABONAN.

 
E
Esterres1
14/02/2012 13:16

Gracias por su información Badaguas-9, pero siempre nos quedamos a medias.

Estoy de acuerdo con M Arriba y alguién debiera de dar más respuetas.

¿Cómo y de qué manera se han pagado los 40.000 euros?

Si en la revista ponía, o eso me han contado, que se estaba ESTUDIANDO hacer el informe. Al fina tenía usted razón y ya se había hecho?

Espero una ampliación de sus noticias Badaguas-9 con impaciencia. Gracias. También a MArribas por su claridad y dar la cara.

Saludos
 

 
M
M Arribas
10/02/2012 18:42

Si es cierto lo que nos cuenta BADAGUAS - 9:

¿Por qué no nos informa de ello el consejo rector?

¿Ahora se pide un informe técnico como aquel que se nos negó en 2008? Cualquier día de estos nos montan una Agrupación de Comunidades o Comunidad de Comunidades, como también nos negaron en aquellos tiempos.

¿Cuándo se ha aprobado ese gasto de 40.000 €?

Lo de la devolución de los avales, sin haber recepción definitiva de la obra, sería algo muy grave y, desde luego, denunciable
 

 
B
BADAGUAS-9
09/02/2012 12:26

Buenos días Srs M. Arribas y Esterrés 1,voy a intentar responderles ambos y por supuesto aclararles lo que creo que es lo más importante en estos momentos.

1º.- LA URBANIZACIÓN TODAVÍA ESTÁ PENDIENTE DE RECEPCIONAR, NADIE LO NIEGA NI EL ADMINISTARDOR DE LA EUCB QUE DICE QUE AL LE HAN DICHO QUE SÍ, LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, NI ALGUNOS MIEMBROS DE LA MISMA QUE NO VOY A NOMBRAR PARA NO PERJUDICARLOS.

2º.- ¿ AVALES ? JA JA JA JA, AVALES NO HAY NI UNO NI MEDIO, SOLO QUEDA /N EL AVAL / ES DEL PUEBLO Y PUNTO, AHORA BIEN SEGÚN DICEN QUE COMO TODOS LOS AVALES ERAN SOLIDARIOS Y ESTABAN MANCOMUNADOS PUES POR MEDIO DE LOS DEL PUEBLO SE PEDIRÍA, SE PEDIRÁN LOS DE LA URBANIZACIÓN - LOS GASTOS, DIGO -.

3º.- LOS AVALES FUERON DEVUELTOS EN LA ÉPOCA DEL ANTERIOR ALCALDE ENRIQUE VILARROYA - CREO QUE SE LLAMA ASÍ EL SUJETO -, FUERON ENTREGADOS  A MARTINSA FADESA SIN EXISTIR ORDEN Y/O DOCUMENTO ALGUNO QUE AUTORIZASE DICHA ENTREGA  ¿ ESTAMOS ?. SEGÚN FUENTES DE LA EUCB

4º.- SE HA CONTRATADO UN EQUIPO TÉCNICO - 2 ARQUITECTOS , NO DIGO LOS NOMBRES AHORA, YA LOS DIRÉ EN SU MOMENTO O QUE LO DIGA LA EUCB -.

5º.- EL ENCARGO A ESTOS ARQUITECTOS ERA REDACTAR UN INFORME DE DEFICIENCIAS EN LA URBANIZACIÓN , PREGUNTO  ¿PORQUÉ NO LO ENCARGARON A UN INGENIERO DE CAMINOS / INGENIERÍA .?

6º.- EXISTE UNA COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LA EUCB QUE LA ANTERIOR JUNTA PRESUNTAMENTE OMITIÓ U OLVIDÓ DAR RESPUESTA Y QUE POR DÍAS LA ENCONTRÓ  - ES DECIR EN PLAZO -, LA NUEVA JUNTA DE LA EUCB. EN ESA COMUNICACIÓN NOS DABAN UN PLAZO DE UN AÑO PARA SOLUCIONAR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS , QUE EXISTÍAN EN LOS INFORMES TÉCNICOS MUNICIPALES PREVIOS AL ACUERDO DE RECEPCIÓN Y QUE TENÍAN CARÁCTER VINCULANTE PARA LA RECEPCIÓN DE LA MISMA.

7º.- EL COSTE DEL INFORME YA REDACTADO POR LO TÉCNICOS ANTERIORMENTE NOMBRADOS ES DE UNOS 40.000 EUROS, AHORA SE HA ENCARGADO UN INFORME Y LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE LA URBANIZACIÓN QUE SE FACTURARÁ APARTE Y MÁS QUE NADA PARA SABER QUE TERRENOS TENEMOS , LINDES, ETC....., MÁXIME DESPUÉS DE COMPROBAR LOS PLANOS DEL AYUNTAMIENTO QUE NO COINCIDEN EN CASI NADA CON EL PROYECTO EJECUTADO - SEGÚN ME INDICAN -.

8º.- HABRÍA QUE PEDIR RESPONSABILIADES CIVILES Y/O PENALES AL ANTERIOR PRESIDENTE DE LA EUCB QUE A SU VEZ FUE TAMBIÉN DIRECTOR TÉCNICO DE FADESA.

9º.- LA SRA GARATE ACTUAL PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA , DICEN QUE ACTUANDO EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE LA EUCB - DICEN PERSONA AUTORIZADAS DE LA EUCB - HA ESTADO HACIENDO GESTIONES EN MADRID PARA ASUMIR LA GESTIÓN POR PARTE DE LA SOCIEDAD DEL CAMPO DE GOLF. MUCHA TELA HAY AQUÍ . SI A ESO LE UNIMOS LOS COSTES DE LA SOCIEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CUATRO COSITAS QUE HAN HECHO Y QUE HAN SALIDO MÁS CARAS QUE EL AVE DE LA MECA A MEDINA, CREO QUE ES PARA PREOCUPARSE, MÁXIME DESPUÉS DE LA NUEVA OPERACIÓN CREDITICIA QUE HA REALIZADO, AQUÍ HABRÁ CASO , TIEMPO AL TIEMPO, Y GORDO.

10º.- ¿ PORQUÉ TENEMOS QUE REPARAR NOSOTROS Y A TAL FIN NOS EMPLAZÓ EL AYUNTAMIENTO SALIENTE, CUANDO EL PROMOTOR CONSTRUCTOR ERA Y ES MARTINSA FADESA ?

11º.- INVITO A UNA MARISCADA A QUIEN ACIERTE DE QUIEN SON LOS LOCALES DEL PUEBLO Y ALGUNA PARCELITA SUELTA , OS ACORDAIS DE LA QUE SE SEGREGÓ ¿ VERDAD ? Y OTRAS.

CONCLUSIÓN NO HAY NADA QUE RASCAR, LA ÚNICA MANERA VA A SER SUS PROPIOS ERRORES, SEGUIR TEMA SOCIEDAD DEPORTIVA, HABRÁ LÍO - SEGURO.

 
M
M Arribas
08/02/2012 18:39

x

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento