Volver al foro
S
susanamg
07/02/2004 03:34

Informacion sobre compra-venta de vivienda

¿Qué detalles debemos tener en cuenta al comprar una vivienda?

849 lecturas | 0 respuestas


Hola,

He pensado que quiza a alguno le pueda interesar la siguiente pagina:

http://www.consumo-inc.es/novedad/nuevo.htm
(despues pinchar en vivienda)

Es del ministerio de consumo, y resume bastante bien los detalles a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.
Cabe destacar el modelo de contrato de compra-venta (desgraciadamente en algunos puntos dista bastante del modelo unilateral redactado por Hormimat), y en especial el tema referente a la clausula de subrogacion de la hipoteca contratada por el constructor, y como se considera nula por abusiva en el caso de imputarse al comprador los costes de cancelacion economica y registral de la misma, lo cual es nuestro caso.
Lo de la plusvalia...habrá que enterarse, porque tampoco es un coste que debieramos pagar nosotros, pero desconozco si hay sentencias a favor del comprador declarandola nula al haber firmado aceptando pagarla.

Por cierto, que no todo el mundo tiene la hipoteca contratada con BBVA. La urbanizacion esta dividida en fincas y en cada una tienen contratada la hipoteca y los avales con un banco. Que yo sepa, por lo menos hay otro banco mas que financia la construccion de Las Artes, y es La Caixa (justamente la oficina que está un poco mas abajo del edificio, en la C/Antonio Lopez).
Segun nos comentaron, las condiciones que se habian pactado eran del Euribor+0.75%, con comision de cancelacion (total o parcial), del 1%, y la de subrogación exenta en primera transmision (es decir, que del promotor a nosotros sería de un 0%, pero en una futura transmision, lo sería del 1%).
Aparte de esto, comentar que en La Caixa lo que tienen contratado es un CREDITO hipotecario, que no es lo mismo que un PRESTAMO hipotecario. No sé si conocereis la diferencia, pero cuando tienes contratado un prestamo hipotecario y otra entidad te ofrece otro prestamo en condiciones mas ventajosas, podrias subrogarte al mismo sin tener que pagar la comision de cancelacion del que tienes y la de apertura del que vas a abrir: se pagaria solamente la comision de subrogacion que es menor que las anteriores. Esto viene recogido en la Ley de Subrogacion de prestamos hipotecarios. Lo que ocurre es que los creditos hipotecarios no entran dentro de esta ley, y por tanto no se benefician de la posibilidad de subrogacion. Evidentemente los bancos y cajas venden sus creditos hipotecarios como productos muy ventajosos por una serie de caracteristicas que no tienen los prestamos (posibilidad de alargar o acortar el plazo de la hipoteca, hacer uso de las cantidades que hemos amortizado a un interes menor que el de un prestamo al consumo...), pero en realidad creo que es mas bien una treta para que sus clientes no se les vayan a otras entidades que ofrezcan productos en mejores condiciones. Resumiendo, que si os ha tocado La Caixa, antes de decir que sí, hagais numeros y veais si realmente os interesa hacer la hipoteca con ellos.

Un saludo y buen finde...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento