Volver al foro
V
VANESSUKY
23/06/2004 08:23

HOSPITAL DE FUENLABRADA

¿Cuáles son las características del nuevo hospital de Fuenlabrada?

3.561 lecturas | 0 respuestas
HA COMPLETADO SU PUESTA EN MARCHA CON EL SERVICIO DE URGENCIAS, CON MÁS DE 1.200 CASOS EN SU PRIMERA SEMANA
Aguirre sitúa el nuevo hospital de Fuenlabrada como referente de calidad en la atención al paciente
22/06/2004

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 123 millones de euros para su construcción
Ha supuesto la incorporación de más de mil nuevos profesionales al sistema sanitario madrileño



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy oficialmente el Hospital de Fuenlabrada, una vez abiertos y en pleno funcionamiento todas sus instalaciones y servicios, incluido el Servicio de Urgencias, que ha sido el último en ponerse en marcha, la pasada semana. Aguirre, que estuvo acompañada de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, destacó que este centro sanitario atenderá a una población de 196.260 personas, con una proyección de 212.000 residentes para 2006.

Esperanza Aguirre manifestó que la inauguración del Hospital de Fuenlabrada se enmarca en el proceso de mejora del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, y es el resultado de un proceso previo de identificación de las necesidades de la población en materia de asistencia sanitaria.

Asimismo, la presidenta indicó que este centro se constituye como un referente de calidad asistencial que se hará extensivo a todo el Sistema Sanitario y a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. E insistió en que este nuevo hospital en el sur, como las infraestructuras sanitarias y de transporte que está impulsando el Gobierno regional en esta zona, contribuye a fomentar la cohesión de la región. Según señaló, constituye una notable mejora en la accesibilidad de la población a la oferta sanitaria.

Aguirre insistió en que Sanidad es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid, que este año destinará 5.052 millones de euros, cantidad que constituye el 36% de la inversión total del Gobierno regional. En total, se dedicarán 464 millones más que en 2003 a proyectos sanitarios.

Características del centro

Construido sobre una parcela de más de 100.000 metros cuadrados y distribuido en cuatro plantas, la superficie total del edificio es de casi 65.000 metros cuadrados. La inversión realizada por la Comunidad de Madrid para su construcción ha sido de 123.295.616 euros, 98.894.530 euros para su construcción y 24.401.086 euros para su equipamiento.

El hospital, centro de referencia de los municipios de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes, cuenta con 385 camas, de las cuales el 30% corresponde a habitaciones individuales y el resto, dobles muy espaciosas, lo que facilita la intimidad de pacientes y familiares. Además, dispone de 61 consultas externas de apoyo a la hospitalización, once quirófanos, tres paritorios, urgencias generales, obstetricias y pediátricas, 21 plazas en hospital de día medico-quirúrgico y hematoncológico y servicios centrales de apoyo: diagnóstico por imagen, que incluye resonancia magnética, gamma-cámaras, laboratorios y farmacia.

Cartera de servicios

El área médica del hospital dispone de las especialidades de Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología-Neurofisiología Clínica, Oncología, Rehabilitación, Reumatología y Pediatría.

Las especialidades que integran el área quirúrgica son Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología y Anestesiología.

Más de 45.000 consultas ya realizadas

La puesta en marcha de este hospital ha supuesto la incorporación al sistema sanitario de más de 1.000 nuevos profesionales, de todas las categorías. En cuanto a la actividad realizada hasta la fecha, cabe destacar que se han llevado a cabo más de 45.000 consultas y se han efectuado 500 ingresos, con una estancia media de 5,4 días.

El hospital de Fuenlabrada es el resultado de una apuesta innovadora tanto en el terreno arquitectónico como en el organizativo y de gestión, ya que la atención al paciente, sus expectativas y necesidades constituyen el eje fundamental de todas sus actuaciones. Asimismo, dispone de las más avanzadas técnicas diagnosticas y terapéuticas, y de un aumento de la oferta asistencial con consultas de tarde y de alta resolución.

La clasificación de pacientes en Urgencias

El servicio de Urgencias del hospital, el último en entrar en funcionamiento, ha puesto en marcha un sistema de clasificación de pacientes estandarizado, que se caracteriza por identificar lo más precozmente posible aquellas patologías que comprometen severamente la salud o requieren una actuación inmediata. Este sistema de clasificación optimiza el tiempo que transcurre entre la llegada del paciente a urgencia y la valoración medica, facilitando con ello una rápida intervención asistencial que contribuye sensiblemente a mejorar los resultados de los tratamientos que se van a aplicar, fundamentalmente, en patologías graves.

Las atenciones en urgencias, desde su apertura el pasado 15 de junio, han ascendido a 1.203, de las que un total de 870 (72,28%) corresponden a la urgencia general, 10 (0,89%) a la urgencia obstétrica y 323 (26,83%) a la pediátrica, con un porcentaje de hospitalización del 10%.

Este centro se constituye formalmente como empresa pública, lo que implica que tiene personalidad jurídica propia sujeta en régimen de actuación a derecho privado, si bien en el ejercicio de las potestades administrativas está sujeta a derecho administrativo.


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento