Volver al foro
L
LordTrap
10/06/2009 18:15

ILUMINACIÓN VESTÍBULOS

¿Cómo aprovechar la luz natural en los vestíbulos de nuestras viviendas?

918 lecturas | 6 respuestas
¡Hola a todos!

Hace un tiempo leí en este foro a alguien que estaba preocupado por el gasto de electricidad que supone la permanente oscuridad de los vestíbulos que dan acceso a nuestras viviendas, tanto por las puertas metálicas que no dejan pasar la luz natural como por el sistema eléctrico que esta mal diseñado, pues al encender la luz en una planta se encienden también varias de las plantas vecinas.

Este problema del sistema eléctrico parece que se va a solucionar según una decisión que se tomó en la última asamblea de instalar unos temporizadores nuevos dividiendo la instalación por plantas.

Aprovechar la luz natural es la causa por la que escribo este tema. El vecino que escribía el mensaje al que me refería decía que lo ideal hubiese sido que las puertas metálicas hubiesen tenido una ventana redonda y lo decía con razón. Lo que pasa es que como estas son casas de protección y por lo tanto "baratillas" pues no lo hicieron para ahorrarse unos euros.

Así que la idea para solventar esto un poquillo es fácil: mantener abierta la puerta de la escalera con una cuña para que entre la luz del día y no tener necesidad de darle al interruptor cada vez que entremos o salgamos de casa. Los vecinos de mi planta lo hemos acordado así durante el buen tiempo, mientras no hace falta poner la calefacción (sino se nota más frío).

Animaos e intentadlo en vuestra planta, merece la pena. Saludos.
 
M
M11
17/06/2009 14:45
Pues lo que yo decía, por desgracia los más apropiado es dejarlas cerradas, evidentemente con un circulo de cirstal cubrirían las dos necesidades pero al ser VPO ahorran en materiales todo lo que se puede...
Saludos!
 
J
janolo
17/06/2009 09:57
La verdad es que fonsiyo tiene toda la razón, si quedan abiertas estás eliminando la única vía de escape posible. Deben estar cerradas.

Otra cosa es que aunque sean antifuego, podrían tener una ventana redonda de cristal resistente al fuego, pero evidentemente eso encarece.
 
F
fonsiyo
16/06/2009 19:21
el tema de las puertas.....

es que es obligatorio, por normativa  estas puertas debian ser antiguamente rf ahora ei, es decir puertas resistentes al fuego en caso de incendio durante un periodo de 60 o 90 minutos ...no tiene nada que ver con que sean casas de proteccion ni nada por el estilo.

por eso, por que las vias de comuinicacion tienen que ser un sector de incendios independiente no las dejeis abiertas, quiera dios uqe no pase nada pero si pasa por donde hay que salir es por la escalera salvo claro , que alguien la deje abierta para que le de luz en el descansillo.

saludos.
 
L
LordTrap
15/06/2009 18:45
M11, llevas parte de razón.

Es cierto que si hay un incendio el humo puede subir por la escalera si dejamos las puertas abiertas. No estoy tan de acuerdo en que pueda propagarse el fuego, porque entre el terrazo, las paredes y la barandilla metálica, veo poco que quemar. Pero quizás no sea del todo malo que el humo suba, porque al salir puede reducirse el peligro de intoxicación de los vecinos de la planta incendiada y, como dice Janolo, puede así mismo alertar al resto de los vecinos antes de que sea tarde.

Te animo a probar aunque sea una semana con la puerta abierta y verás cómo notas la diferencia con la luz natural.

Un saludo.
 
J
janolo
12/06/2009 12:51
Prefiero enterarme por oler el humo que cuando ya no puedo hacer nada. los descansillos cerrados son como cuevas. Yo siempre lo dejo abierto y entra una luz bestial
 
M
M11
10/06/2009 23:35
A mi no me parece bien, en caso de incendio si están abiertas este se propagaría más rápido (ya se que no son anti-incendio pero algo harían).
Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento