Volver al foro
C
Ciudadanos por Torrejon
26/02/2007 17:21

PELIGROSO TRANSFORMADOR EN SOTO HENARES

¿Es necesario el traslado urgente del transformador de electricidad en Soto Henares?

4.103 lecturas | 20 respuestas
Estimados vecinos:

Hace unos días recibimos varios mails de "soteros" solicitándonos información y ayuda sobre el descomunal transformados de electricidad ubicado en Soto Henares.

Tras haber estudiado el asunto, hemos decidido presentar una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal (miércoles, 28 de febrero) exigiendo el traslado urgente de semejante y peligroso foco de contaminación electromagnética.

La moción será defendida por nuestro concejal y presidente, Fernando del Río, aunque no esperamos mucho del actual equipo de gobierno (Psoe-IU) dado el nulo interés que siempre demuestran en temas medioambientales.

La moción que hemos presentado la podéis leer en www.ciudadnosportorrejón.com, donde también encontraréis un extenso y documentado reportaje sobre los nocivos efectos para la salud de los transformadores de electricidad.

Nos gustaría que, con vuestro propios ojos y oidos, comprobáseis la actitud del gobierno municipal del Psoe-IU ante un tema tan grave y serio y que afectará a miles de vecinos. Aunque, dado el retraso que estáis sufriendo con las licencias (por una indecente pelea política) nos imaginamos que ya estáis al tanto.

En Ciudadanos por Torrejón, Alternativa Verde estamos convencidos de que la única solución razonable es el traslado de este transformador y lucharemos hastsa conseguir su traslado o cualquier otra fórmula que termine con la invasión silenciosa de campos electromagnéticos en nuestras viviendas y, también, en nuestro organismo.

Quedamos a vuestra entera disposición para cuanto necesitéis.


Ciudadanos por Torrejón
prensa@ciudadanosportorrejon.com
 
D
dalozano
09/03/2007 07:49
Pensaba que era un nuevo transformador, pero si es como vosotros decis, que es un transformador existente desde hace mucho tiempo, sin duda alguna tienen que quitarlo, por que como decis, no cumple ninguno de los requisitos de seguridad teniendo viviendas cerca.

De todos modos no creo que la solucion sea el soterramiento, sino la reubicacion en otro lugar alejado de viviendas.

Sludos
 
S
sergios
06/03/2007 13:26
NOTICIA DEL MADRIDIARIO.ES (MAS DE LO MISMO)

Torrejón exige el soterramiento de la subestacón eléctrica ferroviaria
01-03-2007 - MDO/EFE

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado una moción exigiendo el soterramiento o cobertura de la subestación eléctrica ferroviaria situada en el interior del futuro barrio Soto Henares para minimizar el posible impacto de las emisiones electromagnéticas en la salud de los vecinos.La subestación se instaló en 1993 en lo que por entonces era un terreno rústico y cercano a las vías del tren y que se ha recalificado como urbanizable para la construcción en los próximos años de 6.500 viviendas, el mayor desarrollo residencial del municipio.

Durante el pleno en el que se aprobó la moción, celebrado el miércoles por la tarde, el concejal no adscrito, Fernando Del Río, aseguró que la subestación ha quedado ubicada junto a unas pistas deportivas ya construidas, "mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace meses que ha incluido en sus listados los campos electromagnéticos como agentes cancerígenos".

Por su parte, el equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, aseguró que el Ayuntamiento "lleva años" negociando con la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la posibilidad del soterramiento o la cobertura total de la subestación, ya que su presencia es necesaria para el funcionamiento de los trenes.
 
Y
YACKY
06/03/2007 11:53
Bueno es saber, que por lo menos ponen intención y que va trascendiendo aunque sea brevemente más alla de fronteras torrejoneras.

Gracias Robasetas
 
robasetas
robasetas
06/03/2007 11:43
Noticias del Transformador en el 20minutos de hoy

PAG. 2 http://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/madrid/07/03/MADR_06_03_07.pdf

"TORREJON DE ARDOZ

Transformador ferroviario -- > Estudian soterrar o aislar el transformador ferroviario ubicado en el barrio de Soto Henares, para reducir sus emisiones electromagneticas."

CORTO PERO INTENSO ... esperemos que tengan sus razones para publicar esto.

SALUDOS !!
 
S
sergios
06/03/2007 08:55
Dalozano, lo que dices me parece muy bien todos queremos las máximas comodidades, pero cuando se instaló ese transformador las viviendas más cercanas estaban a 500 metros como poco, no estaba hecha ni la Mancha Amarilla y era todo un descampado (tengo alguna foto por ahí).

Me imagino que en aquella época este transformador cumpliría con todo los requisitos legales para estar ahí instalado, pero ahora que ha quedado adsorbido por un barrio de 6500 viviendas ¿cumple todos los requisitos de seguridad para seguir ahí.…?, me imagino que NO, ya que todas las fuerzas políticas de Torrejón han coincidido en un pleno en estudiar su impacto medioambiental y e intentar aislarlo, soterrarlo, trasladarlo o lo que quieran hacer para que en un futuro no tengamos que lamentarnos.

Aparte de los posibles efectos nocivos de las ondas electromagnéticas o lo que sea….basta con que a un niño se cuele la pelota con la que está jugando en el parque que está a escasos 15 metros para que se quede pegado a una torreta.

Encima estéticamente no nos hace ningún favor y para colmo ha interrumpido el terraplen que hace de pantalla acústica ¿Qué más se puede pedir?

Lo que quiero decir es que más vale prevenir que curar, que aun nos quedan un par de años para estar ahí viviendo, y si cuando nos den la llaves el transformador no está, lo han aislado o soterrado pues mejor ¿no…?

Saludos.
 
Y
YACKY
06/03/2007 08:26
dalozano, desconozco la potencia que tenga este transformador, pero lo que si te puedo decir, que quizas este edificio sea el que menos que han preocupado de pedir licencias y estudios como tu bien dices a raja tabla. Este transformador lleva allí más años que tu y yo en Torrejón, seguro, y antes sus unicos compañeros de paisaje era un campo grandisimo de olivos que comenzaba a raíz de la Cañada y se juntaba con Alcala. Seguramente que quien penso en su día instalarlo allí, lo hizo con miras de que no molestaria a nadie, porque no había viviendas colindantes, la putada que con el paso de los años si las va haber y las hay. Asi que no esta de más pedir que se tomen las medidas necesarias para que nos afecte lo menos posible, empezando por supuesto por tapiar las torres y no separarlas simplemente por una vergita y no muy alta.
 
D
dalozano
05/03/2007 21:37
Otra manera de protestar por la instalacion del centro de transformacion es no utilizar ningun aparato electrico en nuestras casas, de ese modo la compañia eléctrica vera que no es rentable ese centro de transformacion y lo quitara.

Seamos serios por favor!!!! Esto es lo mismo que ocurre con los moviles y las antenas de móviles... Todo el mundo quiere buena cobertura pero ni dios quiere una antena cerca de casa...

Para instalar un centro de transformacion no se piden pocos estudios ni pocas licencias, podeis estar seguros, asi que podeis estar seguros que este centro de transformacion estara muy por debajo de emisiones de campos electicos o electromagneticos.
 
Y
YACKY
01/03/2007 09:15
Bueno pues si esta dentro de la legalidad, que lo tapien o algo para hacerlo más seguro, no puede ser que esas torres de alta tensión, que no son una ni dos si no un grupo, esten separadas por una simple verjita de alambre y no muy alta, que cualquier trasto de crio puede saltarse para hacer la gracia.

En fin que se pongan manos a la obra ya y se dejen de tonterias, que se demuestra que no perjudica a la gente de las viviendas ni a los parques colindantes pues mejor, pero por lo menos que tapien bien tapiado esa zona. Y por supuesto que sean objetivos y si ven que esto es un peligro para los que allí vamos habitar y habitan ya (mancha amarilla) pues que lo manden a esparragar donde puedan o les exigan que tomen las medidas oportunas para que esos efectos no nos perjudiquen, desconozco si enterrandolo recubriendolo de algún medio aislante o algo sería la solución (yo no se de estas cosas), si no que apliquen la solución que aplicarian para un transformador que tuvieran al lado de sus casas.
 
R
rmgomez
01/03/2007 09:02
Sobre el transformador estuve leyendo algunos artículos sobre estudios con su relación con el cancer.

Las emisiones que emite un transformador son dos:
1.Campos Electro Mangéticos(CEM).
2.Campos electricos(o algo así).


Ninguna de las dos viajan, no son como las emisiones de los moviles. Las segudas(Campos electricos) parece que no atraviesan facilmente las pareces, por lo tanto, no se ven estudios sobre los mismos, no parece que preocupen.

El limite legal para los CEM es de 100 microT(o algo así) y el limite que parecen aconsejas los más estrictos es de 0,1microT.

En los estudios que he visto, son para torres de alta tensión y he visto uno que hablaba un poco de centros de transformación. En los de Torres de alta tensión bajaba muy rápidamente el CEM según la distancia. En los que vi, salvo uno, no medían más allá de los 100 metros y a esa distancia se llegaba a 0,1microT(+ o -).

Mi conclusión es (sin ser un experto):

1.Hay que medir los CEM dentro del parque y distancias de 100 metros 200metros 300metros(quizas no mucho más, segun diga un experto).
2.Es muy dificil sobrepasar el limite legal, salvo quizas en el parque. Quizas podamos acogernos a esto para decir que no cumplen la Ley. Fuera del parque parece dificil.
3.Si el límite legal no se sobrepasa en el parque, se puede pedir el traslado por el peligro que supone tener en una zona de recreo una intalación de este tipo o tb pq tenemos miedo a los efectos.


He puesto este mensaje, pq si nos acojemos a que solo lo trasladen si es ilegal, puede ser que sea legal y no podamos hacer nada.






 
Y
YACKY
01/03/2007 01:08
http://www.torrejonhoy.com/html/Foro/respuest.asp?ID_Comentario=1813&offset=0

-----
Aqui os pego para que veaís que al final la moción ha sido aceptada según un comentario de una señora. Solo falta que se pongan manos a la obra y cuando vivamos allí ya no haya nada de que temer.

Me hubiera gustado asistir como ya he dicho antes, para enterarme de este y de la moción referente a la depuradora, pero bueno ya veremos por donde podemos sacar información de este tema.

Por último nos os enfadeis conmigo ¡jo! ya se que soy un poquito (bastante) pesimista para según que cosas. A mi lo que realmente me preocupa más que las dotaciones que aumentan la calidad de vida del barrio, es lo que nos puede joder esa calidad. Y sinceramente lo del transformador y lo de la depuradora pues no me gusta nada. Al tren se que acabaremos acostumbrandonos y sera como si nada, aparte si mis abuelos que viven en la c/ Enmedio y no tienen protección ninguna se han acostumbrado pues nosotros que tenemos la montañita y estamos más alejados pues supongo nos adaptaremos bien, aparte como bien dices Jessie el transformador podía pensar que se lo llevaran a esparragar, pero el tren estaba hay antes de que yo naciera por lo tanto es de tontos ahora llorar por ello. En cuanto al polígono es cierto que da empleo y que aporta tranquilidad cuando las naves estan inactivas, pero también dan más contaminación, más trasiego de vehículos largos y aparte aunque este no sera el caso porque esta al final de Torrejón, si es cierto que divide el pueblo (como el caso del polígono viejo de Torrejón), yo solo pido que si hay van naves, que se ubiquen empresas que no contaminen ni sean muy ruidosas, pero ante todo que no contaminen más de lo que ya esta Torrejón. Y en cuanto a los aviones, uf uf uf, si pasan si Rmgomez, por desgracia, de octubre a esta parte pasan cuando practicamente se les antoja (no como cuando los americanos, pero le andan muy a la zaga), ya sea de noche, de madrugada y no te quiero ni decir nada cuando hay un día nublado, no se si tienen camino aereo en esas circustancias por aqui o que, pero si pasan si, coño ahora mismo estoy escuchando uno, y si no que se lo pregunten a la madre de Maite ¿verdad?. En cuanto a lo del pan no os preocupeis que en cuanto vean los chinos un local, abren un fruto secos echando leches ¡je,je,je!, y si no el Mercadona de Cedros I.

Saludetes y por lo menos ya se ha conseguido un pasito adelante con el transformador odioso, hala ya me acuesto más contenta.
 
J
JESSIE
28/02/2007 19:09
Siento llegar tarde al foro y no poder ir esta tarde al pleno del aymto.
Al Gabinete de Prensa de Ciudadanos por Torrejón , agradecerles el interés mostrado en nuestros problemas. No he podido ver vuestro reportaje, ya que parece que se os ha colgado la página (por cierto, al enlace hay q quitarle el acento y la coma, si no ni con suerte)!qué convocatoria habéis tenido!!.

Creo que al margen de polémicas de X o Y partido político, si alguien quisiera ayudanos sería más útil que nos facilitase (sobretodo a los no versados) una manera gratuita y/o pública (a través de organizaciones, etc...) de medir la emisión lanzada .

Cuando Sinai y yo mantuvimos una entrevista con Dª Trinidad sí vimos una actitud de apoyo y voluntad de soterrar dicho transformador, pero el Aymto sin una denuncia (que puede interponer un vecino o el propio aymto) basada en datos contrastados (emisiones, niveles permitidos por la ley, estudios científicos de los perjuicios, etc..)no puede hacer nada... El meollo del tema es que, siempre que estén dentro de los límites legales, no hay nada que hacer.

Sobre los que pensais que vamos a tener una mierda de barrio... Hay que ser un poco optimistas, creo q todos somos o fuimos mayorcitos cdo nos metimos en estas viviendas y sabíamos lo q implica entrar en un barrio nuevo... Sabes q te vas a tirar, mínimo 3 años cogiendo el coche para ir a por pan, sin transporte público, acordándote de los del ayuntamiento cada vez q veamos los contenedores llenos, cdo te vuelvas tarumba buscando guarderías... Pero disfrutaremos de parques nuevos, unas infraestructuras a estrenar, formaremos parte de algo nuevo con gente de nuestra edad, la zona con la rehabilitación del río muy bonita, etc... !!!SIEMPRE POSITIVOS!!

Pues eso, q lo importante es intentar buscar soluciones a los problemas, por ello, si nos dicen cómo conseguir un medidor de esos o qué ratios medir... Lo agradeceríamos

Saludos
 
R
rmgomez
28/02/2007 17:22
Yacky lo ves algo negativo.

1.Sobre los aviones, Yo trabajo en Torrejón, tu eres una vecina de toda la vida (tienes más que decir que Yo), pero no lo veo un problema molesto, rara vez lo oigo y por las noches creo que no salen.
2.Sobre el transformador, hace falta comprar un medidor de Campos mágneticos para estar seguro, pero la distancia a la que estamos (+100 metros) es muy inferior a lo recomendado por los más estrictos en esto(creo), un movil en el pantalón o los cables de la luz de casa hacen más efecto.(Ya te digo, sería cuestion de medirlo, no hay que ir a Iker Jimenez).
3.Polígono, son cuatro empresas las que hay y no molestan, todo lo contrario. Dan trabajo y hacen que entre semana hay mas gente y el finde quede más libre la zona.
4.El tren, tengo dudas. Pero si no recuerdo mál está debajo de un pequeño cerro que hace de pantalla, creo que amortigua mucho el ruido. Ya veremos??

A mi me preocupa más la falta de dotaciones que tendrá el barrio en los primeros años, como todos los PAUs nuevos, edificios sin nada alrededor y mucho proyecto de futuro.

Un saludo
 
Y
YACKY
28/02/2007 14:45
Hola vecinos. Como son las horas que son y el ayuntamiento aun no ha facilitado en su web los puntos a tratar en el pleno, he pasado por donde se que lo suelen postear. Comentaros que el tema del transformador va en el ultimo punto, no se si son como siempre 14 o asi, pero la verdad que no me he fijado.

Lo que también van a presentar en el punto nº 9, es una moción el Pp sobre la depuradora (que según Rojas, en su día no tenía conocimiento, que espabilao, nosotros si habiamos oido campanas y el estando en el puesto que esta no), bueno pues eso me ha parecido entender que es sobre la reforma de la depuradora existente, para saber si han hecho los estudios pertinentes o piensan hacerlos de como esto (los olores) van afectar a los vecinos de la zona. La depuradora es territorio alcalaino y Alcala esta gobernado por el PP todo sea dicho de paso, en mi opinión mejor deberían preguntarselo al alcalde alcalaino, antes que a Rojas, pero bueno. Que Rojas no se entera del nodo o no se quiere enterar, es algo que ya sabiamos de hace mucho tiempo.

No es por nada vecinos pero a mi al final me va parecer que nuestro barrio no va ser tanto tanto como nos creemos. De momento las dotaciones estan por ver (incluido el apeadero, que aun es un mero proyecto ¿no?), luego vamos a tener transformadores asquerosos, naves industriales cercanas, tren cercano (que en parte con el apeadero es cojonudo, pero el ruido va ser inevitable), depuradoras apestosas, eso sin contar con que ahora los avioncitos de los cojones se oyen en cualquier barrio de Torrejón la mar de bien (siempre se ha oído pero ahora se estan pasando), ¡Ah! y una parcela que aun no esta muy claro si se va a destinar para una iglesia (rumana o no eso es lo de menos, pero que dediquen esa parcelita a otra cosa más prática para todos ¿no?).


SALUDETES
 
Y
YACKY
28/02/2007 11:56
Cuidadin que no contesten al respecto, en el enlace que ha dado Sulf, no quiere decir que no machaquemos con el tema, venga intentemoslo, no perdemos nada. Pensar que si no es porque nos hemos mojado en más de una ocasión y hemos sido plastitas ahora mismo a lo mejor no tendríamos nuestras obritas empezadas.
 
Y
YACKY
28/02/2007 11:53
Hola Sulfures

Comentarte que yo por mi parte, también lo hice hara quince días o asi (cuando fueron a hablar con Trini, Sinai y Jessie, más o menos). De momento no he recibido respuesta alguna, excepto que han agregado el correo que les dí y me envían noticias de vez en cuando un resumen de noticias del ayuntamiento de Torrejón, no te jode, pero si eso si lo quiero mirar ya se donde encontrarlo, lo que quiero es que me respondan al tema.

Comentaros también que el PSOE de Torrejón, esta encuestando supuestamente con miras a hacer el programa electoral que mejor se ajuste a las proposiciones de los torrejoneros (estan buzoneando para hacerla por escrito o bien en su web). Que decir que yo hice mi encuesta y donde pude le meti lo del transformador, ya no me acuerdo si fue en medioambiente o donde, pero vaya que si se lo casque.


Un saludo.
 
S
Sulfures
28/02/2007 11:35
Por cierto, no estaría de mas que mandáramos nuestras quejas al respecto, a la pagina oficial del ayuntamiento:

http://www.ayto-torrejon.es/torrejon/opencms/site/web/contactar

Un saludo.
Sulf.
P.d: por mi parte ya lo he hecho.
 
S
Sulfures
28/02/2007 11:07
Hola, buenos días.

Soy un vecino de la Mancha Amarilla y veo todos los días ese transformador desde mi casa(por lo que es un problema de los dos barrios) y me parece un peligro constante ; Así que por mi parte, tenéis todo mi apoyo para este asunto, independientemente del tema político.

Espero que los que puedan asistir, nos tengan informados.

Gracias de antemano.
Un saludo.
Sulf.
 
Y
YACKY
27/02/2007 22:42
Eso es lo que creo yo Maite. Ahi no queremos esa mierda y el camino que anden los politicos para polemizar ahora que vienen elecciones es su problema, yo luego en las urnas hare lo que crea oportuno. Pero si con esto conseguimos que se polemice con el tema, y Trini para que no nos enfurruñemos a dos meses de las elecciones, haga lo que este a su alcance pues bien venido sea. Quien cree la polemica con el fin que sea, a mi me da igual, la cosa es que van a defender algo que a mi me interesa y ya esta.

Yo si me entero en que punto del día va, para hacerme un calculo de la hora, supongo que me pasare para ver que se cuece, porque luego los periodicos hacen un resumencillo y no es lo mismo. Además que leche que Trini ya me echa de menos. ¿Nadie más tiene pensado pasarse?
 
C
CLUBBING
27/02/2007 16:01
tienes razon casoperdio, me parece bien que si esta mal pues que lo agan y le pidan al ayuntamiento que lo quiten, pero plublicarlo en un foro de vecinos eso es MARKETING puro y duro.

Slds,
 
Y
YACKY
26/02/2007 22:47
Antes de nada muchas gracias, por vuestra atención, esperemos que ahora que son fechas en las cuales se quieren oir pocas polemicas, la alcaldesa haga todo lo que este en su mano (si no depende de ella), para que esta aberración de edificio se reforme o se anule convenientemente.

----
A mis vecinos que voy a decirles, pues que sin polemizar con el ayuntamiento, creo que deberíamos de darnos un paseíto el miercoles todos los que creamos que esto no es un buen adorno para nuestro futuro barrio (ni por supuesto saludable que es lo más importante), para que si esta en manos del ayuntamiento hacer algo, lo haga por miedo a los soteros revolucionarios.


Saludetes
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento