Volver al foro
J
JESSIE
18/07/2007 00:37

MAÑANA REUNIÓN CON EL ALCALDE

¿Cuáles son los temas que se tratarán en la reunión con el alcalde de Soto de Henares?

2.272 lecturas | 20 respuestas
Hola a Todos

Pongo este post, sobretodo para la gente que no seguis el foro de Soto de Henares.

Mañana, Sinai (Grupo Pinar),MPRuiz (EMV)y yo nos vamos a reunir con el nuevo alcalde, Pedro Rollán. Los temas que se van a tratar son genéricos de todos los vecinos de Soto de Henares, concretamente:
- Licencias de Obra (para los que todavía no tienen).
- Licencias de 1ª Ocupación (requisitos, trámites burocráticos, imprescindibilidad de A-2 y apeadero, tiempo de espera, medidas para evitar cuellos de botella, cuándo recepcionaran la urbanización, etc).
- Dotaciones municipales .- Que no actualicen el plano que cada cierto tiempo va completando nuestro compañero de IVIHE, Robasetas. Además que nos comiencen a dar plazos de terminación estimada de determinadas dotaciones (colegios, guarderías sobretodo)
- Transformador Eléctrico .-
- Soterramiento de los contenedores de basura .-
- Acceso a la A-2 .- (Periodo de comienzo de obras, fecha de fin estimada, porqué parte de los trámites van = dónde está la bola).
- Realojos
- Zona de Soto del Espinillo .- Saber qué van a hacer realmente si la depuradora o el campo de golf... como es competencia alcalaína... pero linda con Soto de Henares...
- Seguridad en Soto de Henares .
- Hospital .
- Metro en Torrejón
- Nuevo Apeadero de Renfe
.-

Sé que es un poco tarde (tampoco he tenido tiempo de colgar este post) pero si alguien tiene algo que decir, algún tema que quiera añadir... que lo diga ahora o que calle (hasta la próxima).

Buenas noche
 
Harpo
Harpo
03/08/2007 12:51
Gran Trabajo, os felicito a los tres que os habeis currado el temita.

Gracias de nuevo
 
C
ciranojj
27/07/2007 20:43
Gracias por todo, un gran trabajo. Sólo queda esperar por una información, compromisos y medidas la mitad de trabajadas... a ver si hay suerte.
 
S
Simo
27/07/2007 10:35
De bien nacidos es ser agradecidos, así que por mi parte un diez para los tres. Excelente la recopilación que habéis hecho, no hay lugar a dudas...
 
robasetas
robasetas
27/07/2007 09:24
Pues una calle para los "tres mosqueteros" AUPA !! y feliz viernes !!
 
J
JESSIE
26/07/2007 23:39
Muchísimas Gracias!! (me estais poniendo roja)

Pero este trabajo no es solo mío, otras dos personas han estado ahí tb dando el callo y, si cabe más que yo. Sinai es un chico del Grupo Pinar que controla muchísimo y que condujo la reunión de manera excelente y siempre se ha preocupado por contrastar la información y por pedir explicación y datos concretos, compromisos al fin y al cabo. Marta es de la M-25 del IVIMA, es la 1ª vez que se mete en estos embolaos y ella es la prueba de que uno puede "queriendo" enterarse del tema y asistir a estas reuniones y que no hay que ser un cerebrito ; la pobre se lo curró un montón pq tuvo que conseguir mucha información en muy poco tiempo, con lo que su esfuerzo fue bastante loable!!

Así que lo dicho, Gracias!!
 
javiermora6
javiermora6
26/07/2007 13:33
Como siempre JESSY en tu linea ,no nos podias dejar mejor sabor de boca antes de las vacaciones ,os lo habeis currado ,voy a hacer la proposicion de una calle en tu nombre JESSY te lo mereces
 
xther
xther
26/07/2007 13:18
de verdad, insito, jessie&company, maravilloso.

habeis pensado dedicaros a esto en serio? si os presentaseis para alcaldes de Torrejón os votaba sin dudarlo.
 
A
a_l_iglesias
26/07/2007 13:15
Habeís hecho un trabajo excepcional.

Gracias
 
J
JESSIE
26/07/2007 01:00
Por cierto, esta mañana he hablado con Antonia Y. para contarle lo de la reunión (ya salió el tema cdo me reuní con ellos para hablar acerca de los 2 Kilos de Cedros III y JL pareció muy interesado).
Les he pedido toda su colaboración, al igual que nosotros como vecinos colaboramos con ellos. Les he pedido que antes de la próxima reunión me den permiso para entrar y hacer fotografías de las 4 fases para presentarlas al alcalde y que tome conciencia real de la situación en ese mismo momento.
Además información de cuándo se comienza a solicitar la licencia, etc... para hablar con el Alcalde y comentarle nuestro caso en concreto.

A ver si ahora, al final del tunel, existe información de verdad y colaboración entre los sufridores y nuestra gestora
Un saludito
 
V
vas
25/07/2007 23:35
Fantástico. Es un gran trabajo global sobre el futuro del soto del henares y Torejón de ardoz.

Me parece que será muy positivo el contacto de vecinos del soto del henares con el ayuntamiento, ambos nos vamos a necesitar. Desde luego hay que reconocer que tienen todo un reto por delante, vaya legislatura.

Todos son temas de gran interés, renfe, metro, hospital, transformador, soterramiento, pero para mí lo más importante es el tema de licencias.

Tanto las licencias de obra como las licencías de habitabilidad deben de ser prioridad porque es lo que va a permitir realizar el proyecto de miles de jóvenes que están en espera de su vivienda en el soto del henares.

Está claro que soportaremos muchas obras y pasarán años hasta que el soto del henares adquiera la normalidad de cualquier otra urbanización ya terminada pero creo que eso es secundario comparado con el interés que tiene para tantos de nostros el poder tener nuestro pisito.

Muchas gracias a todos por vuestra valiosa información.
saluditos.
 
R
roberto carlos
25/07/2007 21:46
Gracias por darnos esta información tan valiosa para todos los futuros vecinos de Soto.La verdad es que todo este trabajo que haceis es digno de elogio.
Un saludo.
 
A
alorenzo
25/07/2007 18:38
:-O
Gracias
ANA
 
xther
xther
25/07/2007 18:31
Impresionante.

Aun no me lo he leido, pero solamente el esfuerzo y la dedicación se merece un enorme GRACIAS!!!
 
J
JESSIE
25/07/2007 16:18
Hola a todos:

Os copio el resumen d la reunión con el alcalde.

sinai dijo:

AQUI ESTÁ EL RESULTADO. ENTENDEREIS PORQUE HEMOS TARDADO....
La idea genérica con la que salí de la reunión es que este equipo de gobierno, como bien dice Sinai, está aún muy verde ; Tomando esto en el sentido de que todavía no han podido estudiar todos y cada uno de los temas que nos interesas, ya han aterrizado en ayuntamiento, pero en este momento están viendo la magnitud de todo lo que se les viene encima.
Están tomando el pulso a cada uno de los proyectos acometidos por el anterior gobierno, viendo en qué situación están (en la mayoría de los casos no coincide la situación real de los proyectos con la situación publicada en prensa por la anterior alcaldía, ni con las promesas electorales) y desde dónde tomar las riendas.
Por ello, muchas de estas preguntas nuestras fueron contestadas, otras no obtuvieron la respuesta que habríamos deseado puesto que la información es limitada y el tiempo que llevan en el poder (40 días) no ha dado para más... pero como contrapunto positivo hemos logrado una próxima reunión en octubre (dándoles más tiempo a dar resoluciones, a dar respuestas firmes y a conocer de determinados asuntos)
TEMA DE LICENCIAS
1.- LICENCIA OBRA.
1.1. ¿Cuántas parcelas están pendientes de obtención licencia de obras?
1.2. ¿Cuándo estarán todas las parcelas de Soto de Henares con su licencia de obra?.
1.3. ¿Porqué se está tardando tanto, de nuevo, en dar la Licencia de Construcción?.
Dos Ejemplos:
Ejemplo 1.- Parcela 9B-2 (40 viviendas), y parcela 12.5 (37 viviendas) perteneciente al Grupo Acta.
El Proyecto básico se entregó hace mucho, aproximadamente en Octubre de 2006. A este p. Básico se contestó con las respectivas modificaciones en el mes de Marzo de 2007. Estas modificaciones fueron incluidas en el proyecto y entregadas en ese mismo mes... pero sucesivamente se han ido entregando más y más modificaciones.
Desde hace 3 meses está en poder del ayuntamiento y cada martes y jueves se pregunta, pero la respuesta es la misma, aún no lo han mirado.
Ejemplo 2.- M12.1,M12.2 y M12.3. Perteneciente a la promotora Valdepelayos (la constructora es el grupo CMS). 143 viviendas de las cuales 106 son de plan joven
Fecha en la que se solicitó la licencia: Septiembre 06. Fecha en la que el ayuntamiento requiere nueva documentación: Marzo 07 (7 meses después) Fecha en la que la promotora registra el proyecto modificado cumpliendo con los requerimientos del ayuntamiento: Mayo 07 (2 meses después). Todavía no han obtenido una respuesta (2 meses después)
1.4. ¿Sigue habiendo un único Arquitecto Municipal? (D. Rafael). ¿Cree que eso será suficiente en el paso posterior que será la habitabilidad?.
1.5. ¿Se está manteniendo el refuerzo de personal que se contrató con el anterior gobierno para paliar el exceso de trabajo en el departamento de urbanismo?. Creen que sigue siendo insuficiente?.
La conversación se centró en los 2 únicos casos que ofrecieron datos para poder preguntar concretamente. Tomaron nota de ambas promociones, tanto la del Grupo Acta (con sus 2 parcelas) como las de la promotora Valdepelayos (grupo CMS) y sus 3 parcelas y revisarán cada uno de los expedientes concretamente para luego llamarme y saber porqué tanta demora. La impresión es que al coger todos este apunte de forma resolutiva les preocupaba, en el sentido de que era algo en lo que sí podrían dar soluciones una vez estudiado cada caso (sinai:”esa fue mi impresión”)
De momento, sí sigue habiendo un único Arquitecto Municipal (Titular = Rafael), están trabajando con el refuerzo que contrató en su momento Rojas pero ya se están planteando contratar otro nuevo refuerzo de personal. Además, se plantean crear una o más plazas de Arquitectos Municipales titulares, independientemente de los que se contraten nuevos ; De este modo las licencias tanto de obra como de habitabilidad no dependerían de una única persona ; la idea podría ser contratar, por lo menos, dos técnicos más, y en este aspecto, la orden está ya dada.
Este concurso de empleo público se haría en el 2008. En esto tenemos que pensar, nos guste o no, que hasta noviembre que ellos puedan barajar los datos de los presupuestos generales que tienen, no van a poder valorar si se contratan 3 o se contratan 10, por otra parte, el sacar plazas de titulares supone plazas que tienen que amortizar con el paso del tiempo y requerirá un mayor estudio. Un apunte, señaló que este pasado lunes aprobarían el pago para proveer dichos puestos.
2.- LICENCIA HABITABILIDAD.
2.1. ¿Qué requisitos se pedirán para la obtención de la Lic. 1ª Ocupación?. A nivel técnico lo normal que piden en otros Ayuntamientos (lo concretaremos mejor en la reunión de octubre donde vendrán técnicos de urbanismo), es decir, que el proyecto y la urbanización cumplan unas garantías mínimas de habitabilidad, que cumplan con lo proyectado, que respeten las ordenanzas y que estén dentro de la legalidad.
A nivel político nos reconocen que van a tardar todo lo que puedan en recepcionar la urbanización y sin recepcionar la urbanización no hay licencias, aunque suponen que recepcionaran en otoño de 2007, según estén las viviendas más avanzadas ubicadas, podrá ser en bloque o por zonas, aunque tal y como están en la actualidad suponen que en bloque. (Luego lo explico mejor).
En este punto no había pasos tajantes ni sabían exactamente todo lo que se va a exigir, por tanto, lo hemos dejado en suspenso hasta la reunión de octubre donde los técnicos municipales digan exactamente cuáles serán los requisitos. Y el Ayuntamiento tratará el problema vecinal y político que supone dar las licencias estando todo él sin terminar (conviviendo con edificación) pero nos reconoció que prefiere dar las licencias a vecinos aunque tengamos que “tragar polvo” durante un par de años a seguir perjudicándonos durante otro par de años sin nuestras casas, por lo que nos ofreció reunirse con la asociación de vecinos una vez los técnicos den el visto bueno a las edificaciones, para que seamos nosotros quienes decidamos si queremos vivir entre obras o esperar a que terminen.
2.2. ¿Cuáles son los pasos burocráticos a seguir tras la calificación definitiva por parte de la CAM?. ¿La calificación definitiva será un requisito indispensable?
La calificación definitiva de la CAM es un requisito indispensable porque se debe adecuar la calificación definitiva de nuestras viviendas con el proyecto urbanístico pensado en su momento. Es decir, si compramos VPO se tienen que construir viviendas VPO, si se compró VL se tiene que construir Libre y que la CAM certifica esa calificación.
2.3. ¿Qué tiempo se estimará de respuesta?.
No se puede dar un tiempo de respuesta taxativo, pero se intentará minimizar al máximo, de hecho, por ello quieren contratar más personal, tanto de apoyo como municipal...
Esto es fácilmente controlable a través de las ofertas de empleo público que ofrezca el ayuntamiento y el nº de plazas disponible.
2.4. ¿Qué medidas va a tomar el nuevo ayuntamiento para hacer frente a un pico de trabajo y no producir un cuello de botella como ocurrió con en anterior equipo de gobierno respecto a la Licencia de obra?.
En ningún momento se puede seguir sobreviviendo con un solo arquitecto municipal con potestad para firmar licencias, así que se va a contratar mínimo un nuevo arquitecto titular en el 2008 y, dependiendo de las previsiones se contratará personal adicional porque han aprendido la lección del anterior funcionamiento de la concejalía y van a cambiar el modo de trabajo.
Nosotros tres hicimos bastante hincapié en el estado actual de las obras, que la primera licencia probablemente esté sobre su mesa en el mes de Febrero del 2008, así que esa contratación debe ser lo antes posible, según comience el año porque se les juntará el trabajo de las licencias de obra y las de habitabilidad, más todo el trabajo exterior al Soto de Henares... El Ayuntamiento es perfectamente consciente de ello y se hace cargo, por ello, ya están mirando el perfil que van a solicitar. Un dato anecdótico: el Ayuntamiento de Torrejón es de los menos asalariados y las nóminas de sus empleados son de las más bajas en relación con otras alcaldías (dato objetivo y demostrable).
(Jessie, Sinai y mpruiz:“En la próxima reunión del mes de octubre, cuando esta sea convocada, quisieramos mostrar fotografías lo más recientes posibles de cómo están las urbanizaciones... así que compañeros, para octubre esperamos el mayor nº de fotografías posibles de vuestras parcelas”).
2.5. ¿Cuándo piensan recepcionar la urbanización?. ¿Cómo y Cuándo se comenzará la apertura de Soto de Henares?, Será por sectores, por calles??
En octubre hablaremos exactamente del modo de la urbanización, pero nos comentan que será una apertura global puesto que las edificaciones están bastante dispersas. Si un edificio está en cada esquina de la urbanización, se deberá abrir toda la urbanización.
Ahora mismo se tienen que reunir con Arpegio (en otoño) para hacer los últimos requerimientos, en cuanto al trazado de las calles, el ajardinado, ....y todos los desperfectos que pudiese haber. Finalmente, este lunes, en la junta de gobierno aprobarán el primer pago.
También nos reconocen que van a intentar retrasar al máximo la recepción puesto que el coste de mantener la urbanización es bastante elevado, y solo cuando haya vecinos solicitando la licencia aceptarán la urbanización. La recepción de la urbanización no se puede hacer por partes, o toda o nada.
2.8. ¿El acceso a la N-II y el Apeadero de RENFE serán requisitos para la recepción de la urbanización y la licencia?
No, nunca. Prefieren que un vecino pierda cada día 1 hora hasta coger la M-45 o la N-II pero que tenga un techo donde dormir. Conocen el perfil y la necesidad de los vecinos, al igual que este foro.

TEMA DE DOTACIONES.-
(Presentación del plano de Robasetas sobre la mesa)
Ä Actualización de los proyectos municipales en las dotaciones municipales.
Ä En qué fase se encuentra cada una de las dotaciones municipales. Cuáles de ellas están en proyecto, pero no ha salido el concurso, cuáles están en proceso de firma y aprobación, cuáles están en ejecución.
Ä Qué plazos de finalización se estiman.
- Hospital.- COMPLETAR LA INFORMACIÓN QUE NO DE A MARTA
- Acceso a la N-II.- COMPLETAR LA INFORMACIÓN QUE NO DE A DAVID
- RENFE.- COMPLETAR LA INFORMACIÓN QUE NO DE A MARTA
- Parcela E-2.-
- Parcela E-3
- Parcela E-4
- Parcela E-6
- Parcela E-7 y 8.- Será un Centro Cultural?, de qué tipo? (Biblioteca, centro de mayores, etc.).
- Instituto o ¿Centro de Att. Primaria?.- Proyectado en la parcela colindante a la glorieta de la c/ Grecia. ¿En qué fase está el proyecto?.
- Parcela E-13.
- Polideportivo.- ¿En qué fase está?.
- Guardería y Colegio Infantil.- ¿Cuáles serán los plazos de ejecución y finalización? Ya se ha firmado con Acciona. Se trata de un edificio inmenso, el lunes 23 de julio tienen una reunión con la Consejera de Educación para ver si el mismo edificio podrá albergar la guardería, el colegio y el Instituto. Respecto a los plazos para solicitar plaza en los colegios y sobre todo en la guardería se les comentó y en principio dijeron que tienen prioridad los vecinos residentes en el municipio a la hora de empezar el curso. Pero se les insistió sobre el hecho de que las solicitudes se hacen en abril, fecha prevista de finalización de la guardería, y que había familias que a lo mejor les daban la vivienda en mayo o agosto dejándolas en un vacío burocrático con respecto al domicilio familiar para los críos, J.L. Navarro consideró esta situación con interés, apostillando que tomaba nota para hablarlo con la Consejería ya que habría que buscar una solución aunque indicó que el sistema de elección de alumnado es único para toda la población y habría que buscar una solución a este aspecto.
Respecto a este tema, es donde vimos que estaban menos informados.
Parece ser que se han encontrado con que el anterior gobierno no había hecho NADA, no había más que “declaraciones” de lo que el antiguo ayuntamiento creía que debía haber y propuestas a determinados organismos, no hay absolutamente nada por escrito. Lo cierto es que no hay nada de nada, excepto lo del Hospital y la Guardería.
Están solicitando reuniones (en este punto es dónde nosotros deberíamos también hacer presión en las distintas conserjerías y en la CAM) con la Conserjería de Sanidad, con Transportes, con Educación, etc.... Pero hay que reconocer que con el verano en medio es un poco difícil
Prácticamente este tema ha quedado relegado hasta Octubre.

- Comisaría
§ Policía Nacional:
· Dado que la actual se ha quedado obsoleta, ceden una parcela suficientemente amplia al Ministerio de Interior.
· Parcela que bordea la rotonda al final de la C/ Hilados
· Se está trabajando, porque hay que hacer una permuta de usos ya que no puede haber edificios al lado. Además el Ministerio de Interior exige unas mínimas distancias libres en los alrededores por motivos de seguridad
· Proyecto de 180.000€
§ Policía Local:
· La nueva sede estará en C/ Virgen de Loreto
· Ampliación plantilla de efectivos. Ya está aprobada y a la espera de su publicación en el BOE
o 21 plazas de policía local
o 7 plazas de cabo
o 2 plazas de sargento
§ Patrulla de barrio:
· Cada barrio tendrá una patrulla de barrio con un punto de encuentro de los vecinos con la policía local (para que os hagáis una idea en algunas playas se puede ver una especie de chiringuito de la policía local con unos servicios mínimos para casos urgentes).
· Estos puntos de encuentro estarán situados en puntos estratégicos de cada barrio, y tendrán comunicación audiovisual con la comisaría de policía local por si la patrulla estuviera patrullando en ese momento.
· En El Soto habrá un punto de encuentro para el tercer año de legislatura aproximadamente, es decir, cuando el barrio esté medianamente poblado. Viene a ser como un intercomunicador con apoyo operativo de un coche radio-patrulla en la zona.

TEMA DE TRANSFORMADOR.-
· ¿Qué solución se nos da a los vecinos de Soto de Henares?. Ya se denunció en reiteradas ocasiones, tanto por ciudadanos particulares como por grupos de la oposición en los plenos del ayuntamiento y por asociaciones tales como Asociación de Afectados por las Ondas Eléctricas de Torrejón de Ardoz
· El Ayuntamiento podría, puesto que ahora mismo es el único ente con poder suficiente, hacer un estudio sobre la radiación magnética emitida y los perjuicios causados, el nivel de peligrosidad en la actual ubicación.
· No se podría negociar con RENFE, ¿empresa suministradora del transformador eléctrico?, Una nueva ubicación.
· Las reuniones mantenidas con ADIF, ¿qué frutos han dado?. Llevan años negociando una solución
· En el pleno de 28 de Febrero se aprobó una moción de un concejal no adscrito, Fernando Del Río, (ver punto 13º) donde se solicitaba el traslado del transformador fuera del entorno residencial y fue Aprobado.
· El 6 de Marzo de 2007 el diario 20 Minutos publica la noticia que el Ayuntamiento está estudiando si soterrarlo o aislarlo. En qué han quedado esos estudios, cuáles han sido las conclusiones?.
Nos reconocen que en sí se aprobó, pero que el anterior Ayuntamiento no ha hecho nada. (de hecho, la antigua alcaldesa no dijo que era casi un tema imposible de solucionar)


SOTERRAMIENTO DE CONTENDEDORES DE RESIDUOS
La propuesta comenzó con el antiguo Equipo de Gobierno y la propuesta del anterior concejal de Medio Ambiente, Félix Ortega en Septiembre de 2006.
En febrero de 2007 los concejales de PADE incluyen una moción solicitando el soterramiento es aprobada.
En mayo de 2007 comienzan las obras de la c/ Enmedio y los alrededores de la Plaza España.
En Julio de 2007 el nuevo Alcalde, Pedro Rollán y el concejal de Medio Ambiente, Valeriano Díaz visitan uno de los 5 puestos de contenedores soterrados.
v ¿Está contemplado un plan de soterramiento residual en Soto de Henares?. Creemos en su especial conveniencia en el nuevo PAU por su proximidad al río Henares ; una de las principales ventajas que ofrece es la minimización de la producción de olores por descomposición, proliferación de insectos que ya estará agravado por la ribera del río.
v ¿Qué tipo de contenedores serían?. Serían también de 2 tipos, verde para residuos sólidos y amarillo para envases?.
v ¿Qué experiencia se ha tenido frente a posibles averías?. Por ejemplo en Leganés, dónde hay un soterramiento parecido con demasiada frecuencia hay problemas de atascos en la manguera.
v El incremento en el presupuesto de las paradas de contenedores se ha viso incrementado en aproximadamente 6.000€ para 5 contenedores (de 122.580€ a 129.032.21€).
Nos indican que el problema de los mosquitos no es sólo de la basura sino del río (quizá sugieran un drenaje del mismo… (esto es ironía mía))
Nos hacen ver que Soto de Henares no es el único barrio de Torrejón y hay otros barrios dónde existe una mayor necesidad de soterrar los contenedores (por ejemplo, el Centro donde es una antigua reivindicación). Hubiese sido deseable que se hubiese echo antes durante la urbanización, y se hará en un futuro, pero no van a dar unas fechas ni un proyecto. Hemos indicado que el momento más idoneo es ahora que la urbanización está en obra.
Aunque lo consideran como algo necesario por limpieza y estética, ahora mismo es inviable, ya que los puntos de recogida con camiones de este tipo deben ser lo más próximos posible y, así, minimizar costes e ir consolidando zonas. La empresa les multiplicaría el coste de recogida.
Sí se harán campañas de concienciación de la separación de residuos, de cuándo sacar los contenedores, se renegociará el contrato de limpieza y recogida de basuras y se endurecerá la aplicación de las ordenanzas respectivas así como multas.
ACCESO A LA A 2
Tras la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de la conexión de acceso a la A-2 y habiendo presupuestado la obra en más de 92 millones de euros, nos encontramos sin lugar a dudas con la mejor oportunidad para dotar a Torrejón de una comunicación absolutamente necesaria y con la mayor de las infraestructuras previstas para la zona. En este apartado:
1. ¿Cuál es el periodo previsto para el comienzo de dicha infraestructura?
A principios del 2008, quería comenzar en noviembre de 2007 pero el proyecto es EXCESIVAMENTE COMPLEJO (ahora el proyecto contempla la carretera, desarrollos industriales, carril bus V.A.O.)
La competencia es de M. Fomento, pero por ahora, no va a participar económicamente. El Ayuntamiento va a adelantar ese dinero e intentará que Fomento financie, parte del proyecto, aunque hoy por hoy no están tan seguros. Lo que sí afirman con rotundidad es que el Ayuntamiento tiene fondos económicos suficientes para acometer la totalidad del proyecto (y eso que podría ser alrededor de un tercio del Presupuesto Total del Ayuntamiento)
a. El proyecto actual, que estaba listo para ser presentado, no contaba con el tercer carril (bus VAO), por lo que los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para poder salvar el proyecto lo mejor posible incluyendo dicho carril y evitar así el tener que iniciarlo de nuevo. Esta semana (23-27 de julio) se reúne la Comisión de Urbanismo para tratar estos temas.
b. Además, nosotros comentamos la necesidad de incorporar un carril que de acceso directo al Hospital, de forma que evite que el tráfico de ambulancias cruce constantemente el Soto del Henares, les pareció muy interesante la propuesta y dijeron que la iban a proponer para su estudio, aunque no se comprometieron a que pudiera hacerse al final porque debe respetarse unos márgenes mínimos entre rotondas. La entrada sería desde la parcela de Soto del Espinillo (a la entrada de Alcalá de Henares, por donde están los olivos, pegado a la carretera de acceso a Alcalá y antes de alcanzar el río Torote).
2. ¿El proyecto de construcción y arquitectura está finalizado? ¿Qué periodo de ejecución plantea?.
Desde se que comiencen las obras 20 meses. Entre que comiencen las obras hasta que se comience a utilizar podría ser (siendo realistas) 2 o 3 años.
3. ¿Se han realizado los trámites expropiatorios sobre terreno colindante?
Se ha iniciado el proceso de expropiación, pero solo en la notificación a los interesados. Durante el mes de septiembre se convocarán reuniones con técnicos para ver el modo de expropiación.
El proyecto existente está financiado por Arpegio y casi firmado y acabado, lo único que falta es incluir en dicho proyecto un carril bus V.A.O.
4. ¿Platean una solución viable que posibilite la conjunción de las obras de edificación actuales con el inicio de esta infraestructura (acceso de maquinaria y transporte de las obras que están realizando actualmente)?
Las únicas alternativas para salir de Soto de Henares será ir zigzagueando por la Ronda Sur, si está acabada porque parte se mete en San Fernando y es competencia de su ayuntamiento. Además, los vecinos de El Castillo se niegan a tener una M-30 torrejonera a 10 metros de sus casas, por lo que tienen que estudiar un trazado alternativo que incluya los polígonos de Los Almendros y las Monjas, ya que afectan a la ronda sur y al nudo, la ronda tiene que incluir a todos estos como algo preferente. Un apunte: lo que genera realmente ingresos para un Ayuntamiento son los polígonos industriales y las empresas. Las urbanizaciones generan déficit. (increíble, pero nosotros pensabamos hasta ese día que no era así).
5. ¿Han analizado la repercusión de la obra de la ampliación del tercer carril de la autopista A-2 por parte del Ministerio de Fomento en la medida en que coincide parcialmente con la obra del puente de conexión del Soto del Henares?
Si, dicha obra está licitada y cerrada. Se comenzará por tramos para entorpecer lo menos posible.
La finalización será en el 2011. Por este motivo sería conveniente que iniciasen contacto con Fomento.
REALOJOS
Tras recibir por parte del Ivima las solicitudes para el otorgamiento de viviendas protegidas, se contempla en uno de los apartados de sus dotaciones la designación de 19 viviendas destinadas al realojo de familias marginales o con necesidades de carácter grave o urgente, en este sentido:
Ø Las parcelas asignadas previsiblemente son dos (M-1 y M-2). Tras ser informados directamente por personal laboral del IRIS, la estadística demuestra que la integración de estas familias es inviable cuando son ubicadas físicamente en un mismo edificio. Igualmente el carácter étnico y cultural condiciona que no lleguen a identificarse con el resto de vecinos cuando conviven con personas afines a sus orígenes.
Ø ¿Sabe usted si se ha respetado el ratio de realojo por número de habitantes que estipula la Comunidad de Madrid, o si por el contrario Torrejón de Ardoz es una vez más feudo del realojo incondicionado y desmedido frente a otros núcleos poblacionales?
Ø Honestamente, y sin miedo a ser tildados, consideramos que este aspecto es de vital importancia y que el resto de infraestructuras podrían verse eclipsadas si las familias realojadas son procedentes exclusivamente de asentamientos chabolistas en proceso de desmantelación.
Ø ¿Desearíamos que en un encuentro a celebrar con el Consejero de Ordenación Urbana o con la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid tratase este apartado, de tal forma que el número de realojos no superase NUNCA las 19 familias, y que de este porcentaje el reparto se cubriese -en la medida de lo posible- por familias o personas con distintas necesidades (ancianos, minusválidos, etc.)?
El Aymto ya ha trasmitido a la CAM que ha demostrado ya en suficientes ocasiones la solidaridad de Torrejón de Ardoz, y que la ratio de solicitudes presentadas y asignadas de realojos ya ha sido superada con creces. Fueron tajantes: “dijimos a la CAM que NO queremos más realojos”. Aún así, la última palabra la tendrá la CAM (otro motivo más por el que deberíamos reunirnos con ellos).
Siempre y cuando todos de los ayuntamientos de la CAM hayan soportado tantos realojos como Torrejón, se cederá, pero han dicho a la CAM que en ese caso en cualquier otro sitio menos en El Soto ; mientras tanto, pondrán todas las trabas posibles dentro de la negociación política, porque no pueden evitar que el IVIMA compre esas viviendas. (un trabajo interesante que podríamos realizar mucho vecinos sería informarnos de determinados ayuntamientos como Pozuelo, Aravaca, etc... cuántos realojos han tenido). En tal caso, solicitan a la CAM que incluyan esas 19 viviendas en el plan vivienda joven, cambiando la tipología y el perfil, y parece ser que en la Consejería se han mostrado receptivos a ESTUDIARLO. El día anterior hablaron con el Subdirector de la Oficina de la Vivienda de la CAM para ver como solucionar esta materia. (en 40 días de mandato no se puede pedir más).
Aún así nos indican que el número de viviendas de 4 dormitorios (los suelen utilizar determinados grupos y/o etnias) es muy limitado, ya que hay 40 pisos de 1 dormitorio y va decreciendo el número de pisos según el número de dormitorios.
Estas vivienda serán, en todo caso viviendas de alquiler, dónde existen dos modalidades para controlar el buen uso de ese bien estatal, bien cuando exista falta de paga del alquiler, donde se procederá al desahucio inmediato (6-7 meses) y, bien, cuando existan conflictos sociales, donde también se producirá a una reubicación o desahucio (aunque este caso es mucho más complicado de demostrar). Las viviendas nunca se adquieren, es como un alquiler indefinido.
SOTO DEL ESPINILLO
El perímetro que delimita la urbanización Soto del Henares tiene como propietario al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Entre los futuros proyectos planeados para dicho terreno se encuentra la creación de un EDAR, un campo para la práctica del golf, así como hoteles y dotaciones logísticas.
§ ¿Han planificado la infraestructura dotacional para dicha zona con la finalidad de presentarla al Ayuntamiento de Alcalá de Henares?
§ ¿Temen que la zona pueda ser residuo de la alcaldía limítrofe para alejar las desventajas de su localidad y empeorar desafortunadamente el entorno del Soto del Henares?
§ Siendo consciente que la finalidad última que se otorgue a la zona está directamente relacionada con nuestra urbanización: ¿planean un encuentro con su homólogo partidista y máximo dirigente del gobierno alcalaíno?
§ De las propuestas presentadas, Arpegio prevé la proyección de un campo de golf, así como la de un hotel. Por el contrario, el Alcalde de Alcalá de Henares, ante la presión de sus vecinos, plantea la reubicación de su actual EDAR del barrio alcalaíno de Reyes Católicos. ¿La alcaldía de Torrejón presentaría capacidad contraprestativa para evitar esta medida? ¿Negociarían directamente a arrancar un compromiso por parte del edil de la localidad limítrofe?.
Con bastante sinceridad nos comentan que el tema está muy dormido, pero lo cierto es que es un campo donde ellos no tienen competencia real, ya que pertenece a Alcalá de Henares y ellos sólo tienen poder para intentar que exista “buena voluntad” y que incomoden lo menos posible a los torrejoneros. Es decir, que si no pueden paralizar la construcción, pedirán garantías sobre el tema de los olores, para esto creen que adquirirán conocimientos y práctica debido a la nueva EDAR de Torrejón en el límite con San Fernando.
Nos sugieren hablar con la CAM para ver si se deciden en el proyecto que van a aplicar. Golf, spa, etc... es lo que la CAM planteó en un principio, pero parece que en la última reunión que tuvieron con la CAM les preguntaron al respecto y les dio la impresión de que lo habían dejado de lado. El Alcalde de Alcalá de H. (Bartolomé Gonzalez) pretende trasladar un EDAR que hay en el barrio alcalaíno de Reyes Católicos hasta el Soto del Espinillo, así cumpliría con sus vecinos y nos traería el olor a un barrio donde no somos sus votantes.
El Alcalde de Torrejón se ha comprometido a inciar (al igual que con la CAM) reuniones con Bartolomé. En este sentido, nunca deben descartarse posibles contrapestaciones para la negociación, de tal forma que si nosotros tenemos un interés, ellos seguramente tengan otro en el que podamos ceder. Se trata de algo parecido a “negociar”.

RENFE
¿En distintos proyectos se han referido a Apeadero y a Estación cuál es la diferencia práctica entre ambos?. En reuniones con la anterior alcaldesa se habló de apeadero el cual incluiría una zona comercial.
- Cuándo:
o Sabemos que el proyecto de hacer la estación está aprobado ya por todas las Administraciones afectadas así como por RENFE, pero ¿En qué fase se encuentra ahora mismo?
o ¿Se han iniciado los trámites para las expropiaciones en caso de ser necesarias?
o ¿Se han iniciado los trámites para las ofertas de empresas adjudicatarias de la obra? Si es así, ha sido adjudicada ya la obra? ¿A quién?
Supimos que ciertas partes de la obra, sobretodo, carriles de aceleración y desaceleración sí podrían haberse comenzado, ya que eran competencia exclusiva del Ayuntamiento y no era necesaria ninguna expropiación
o ¿Para cuando se prevé que se inicien las obras?
o ¿Para cuando se prevé que terminen las obras?
o Aproximadamente en un año habrá vecinos viviendo en el nuevo barrio, ¿se ha pensado ya en cómo se van a solucionar los posibles atascos que se generen principalmente en las horas puntas para salir de la urbanización mientras no existan metro, tren o acceso directo a la NII? Necesitamos soluciones desde el momento en el que los primeros vecinos habiten Soto de Henares y que las infraestructuras estén previstas en la medida que puedan solventar posibles colapsos e inconvenientes.
- Cómo, Accesos y servicios:
o Respecto a los metros reservados por RENFE para aparcamientos dentro del proyecto: ¿Cómo se organizará este aparcamiento preferente para usuarios de Renfe?. ¿Cuál es el número de plazas previstas?
o A los vecinos nos preocupa el paso al otro lado de las vías, tanto a nivel peatonal como en vehículos, en principio sabemos que el paso para vehículos será mediante túneles por debajo de las vías, pero ¿se prevé algún paso a nivel para los peatones?, quizá se podría estudiar la posibilidad de abrir la estación de RENFE como centro comercial, de forma que permita el paso a pie de un lado a otro de la vía, lo que incrementaría la seguridad del ciudadano y la conexión del nuevo barrio con el resto del municipio. Creemos que si el acceso peatonal a la urbanización, es mediante pasos subterráneos, que como demuestran las estadísticas pueden ser incentivo para la comisión de actos delictivos y marginalidad, y que al final deben cerrarse (véase los de El Retiro y Colón en Madrid) de poco servirán las infraestructuras para satisfacer la seguridad de los vecinos.

Actualmente se están solicitando reuniones con Fomento para tratar el tema de la A-2 y para RENFE porque no hay NADA firmado, no hay NADA concreto.
Existe un proyecto que abarca un aparcamiento, un centro comercial y una estación de cercanías.
Quieren convocar también una reunión con el actual consejero de transportes, Manuel Lamela con el fin de que se hagan distintos estudios para la llegada del metro a Torrejón, un posible enlace con RENFE o con el Hospital. En la actualidad no han logrado dicha reunión pero esperan poder ofrecernos datos en octubre.
El Ayuntamiento y Arpegio tienen que reunirse también para determinar quién debe captar el suelo y el precio, el Ayuntamiento no tiene prevista una financiación en ese proindiviso. Habrá que acordar el proindiviso de suelo, si lo captará todo Arpegio (porque el Ayuntamiento no dispone de medios para adquirirlos).
Creo recordar que tambien ha solicitado una reunión con Fomento.


METROBUS SOBRE PLATAFORMAS RESERVADAS

En su programa electoral la Presidenta de la CAM Dña Esperanza Aguirre presentaba la implantación del Metrobus sobre Plataformas Reservadas,
- ¿Tiene conocimiento de cual es la propuesta de funcionamiento para este medio de transporte?
- ¿Se trata de un sistema que utiliza uno de los carriles de la actual autopista o se crearía un carril bus similar al de la autopista A-6?
- ¿Qué servicio va a prestar a Torrejón?,¿Está prevista la creación de alguna parada en la urbanización Soto del Henares?.
- ¿Se han empezado ya los trámites para licitar su servicio o la posible obra de modificación del entorno que lo habilite?
- ¿Cuándo se prevé que empiece a funcionar?
- ¿Qué municipios va a unir?
- ¿Es este el sistema que se pretende utilizar para paliar la falta de metro, tren y acceso a NII mientras se ejecutan las obras de los mismos? Al final no se hizo ninguna pregunta dado que desconocían todo lo relacionado con las propuestas de transporte público de la CAM y estaban pendientes de reunirse con el Consejero

METRO
Una de las promesas electorales de su compañera de partido, Dña. Esperanza Aguirre, es la llegada de la red de metro a Torrejón. Queremos sabe:
- ¿Dónde?:
o ¿Dónde se prevé que tenga paradas?
o ¿Tendrá parada en Soto del Henares?
o ¿Tendrá conexión con la futura estación de Cercanías de Soto del Henares?
- ¿Cómo?
o ¿Será metro tradicional o será metro ligero?
o ¿Estará soterrado, aprovechará las actuales vías férreas de RENFE o se creará una nueva infraestructura al aire libre?
o ¿Será una línea nueva como aparece en el mapa del programa electoral de Dña. Esperanza Aguirre? ¿En ese caso con qué línea o líneas enlazará?
o Una de las hipótesis que se barajaron durante la campaña electoral fue que se prolongaría la línea 7, pero en prensa hemos observado otra hipótesis donde la prolongación abarcaría la línea 8, con el fin de enlazar Torrejón con Barajas y no solapar el recorrido del tren de Cercanías ¿Qué hay de cierto en esto?
- ¿Cuándo?
o ¿Qué acuerdos se han alcanzado? ¿A qué organismos compete?. (CAM, Ayuntamiento, Red de Transporte.
o Qué parcelas se verán afectadas?, Quién tiene la propiedad de esos terrenos?, ¿Se han iniciado los trámites para las expropiaciones de terreno correspondientes?
o Se han iniciado los trámites para las ofertas de empresas adjudicatarias de la obra?
o Se han empezado ya los estudios técnicos y medioambientales pertinentes para dicha obra
o ¿Se puede hablar de plazos previstos para la finalización de las obras? Nos gustaría nos concretaran si está previsto a principios, mediados o finales de legislatura. Es una dotación que debería tener un carácter prioritario, ya que afectará a más de 12.000 personas que vivirán en Soto de Henares, además de los vecinos de Mancha Amarilla y otros barrios próximos de Torrejón ; Será una dotación que utilizarán miles de personas a diario y, junto al enlace de la N-II será vital para el enlace de un gran núcleo poblacional con Madrid Capital.
- ¿Hasta el final de la ejecución? ¿Qué soluciones de movilidad se planean sobre el desarrollo para comunicarlo con el resto del municipio y de la Comunidad, especialmente con la capital? ; Se han firmado ya acuerdos con la red interurbana de autobuses?.
Están pendientes de reunirse con el Consejero para hablar de todos estos temas. En cuanto a los acuerdos con la red interurbana de autobuses dan por seguro que se hará en su momento (cuando empecemos a vivir en El Soto). Nosotros solicitamos una parada en el Hospital, como es lógico. En este apartado están totalmente desinformados, habrá que esperar a que se reúnan


HOSPITAL

o ¿Cuándo empezarán las obras de ejecución?
o ¿Cuándo se prevé entre en funcionamiento el hospital? Antes de 2011, es una promesa de Esperanza Aguirre y el suelo está a disposición. Ninguno lo dudamos...ya veremos.
o ¿Si va a tener un acceso directo desde la NII, Tanto ambulancias como el tráfico al hospital va a estar continuamente cruzando El Soto, con los inconvenientes que ello genera? ¿Participarían en el proyecto de obra que presente o haya presentado la CAM para solicitar un segundo acceso con enlace directo desde la autovía de acceso a Alcalá de Henares? Comentado en el punto de la A-2, les pareció buena idea y lo consultarán con los técnicos y Administraciones involucradas, además, creen que es posible que la Comunidad ya lo haya considerado al diseñar el Hospital, ya que los estos tienen que tener accesos directos.
o Mostramos un interés especial por conocer el tipo de edificación que se llevará a cabo de cara a su posterior capacidad física para albergar el máximo número de especialidades médicas. Todos somos conocedores de que Torrejón alcanzará un número censal que justificará con creces un Hospital relevante y no un simple centro para la derivación de enfermedades “no críticas” o sin implicación de pruebas radiodiagnósticos de primer orden. En este sentido, es lógica la necesidad de implantar servicios enfocados a las siguientes especialidades, entre otras: A pesar de que desconocían el tipo de Hospital previsto y las especialidades de que dispondrá, nos dijeron que hace meses Lamela les dijo que sería un modelo de hospital similar a los realizados en la anterior legislatura de Aguirre. Se les hizo especial hincapié en que queremos un Hospital relevante y no un mero centro de derivación, insistiendo especialmente en la necesidad de la unidad materno-infantil y la UCI de urgencias, además de las especialidades habituales. La respuesta fue que desconocían las dimensiones del proyecto y que nos darían mas información en la siguiente reunión.
o Se pidió un tamaño considerable para el Hospital, de esta forma no habrá problemas de espacio para albergar esas posibles especialidades, no vaya a ser que luego no puedan por un problema tan simple.
o Nos damos cuenta que este Hospital, no va a prestar servicio sólo a Torrejón, sino que prestará a otros municipios cercanos, ¿qué número de futuros usuarios se está barajando? Lo desconocen, pero suponen que a los municipios más cercanos a Torrejón, priorizando siempre al municipio.
o En relación con los Centros de Salud, ¿El Soto de El Henares dispondrá de su propio Centro de Salud (que dará servicio a unas 20000 personas de media) o tendrá carácter compartido con los ubicados actualmente en otros desarrollos urbanísticos? Si asume un carácter compartido, ante un volumen de población tan elevado, ¿no correríamos el riesgo de saturación por atención primaria? El hospital irá por separado a los posibles centros de salud


 
J
Jesus y Laura
22/07/2007 12:25
Hola a todos:
¿Qué tal la reunión con el alcalde? Al final, ¿ qué temas se trataron?
Gracias por moveros para tener la reunión.
Saludos
 
alberto de mora
alberto de mora
20/07/2007 19:48
hola a tod@s
quiero agradecer a toda esta gente que se mueve tanto por nuestros pisitos, ya que algunos por temas de trabajo y esclavizacion no podemos

muchas gracias y ya nos contareis
 
yolandab
yolandab
18/07/2007 18:56
Creo que está bien los temas que planteais y que sobre todo nos interesa el asunto de la licencia d habitalibidad y no se si lo he leido pero me imagino que si dan los pisos tb habrían la salida con la rotonda del cementario y acceso la ctra de loeches
 
V
vas
18/07/2007 15:43
Me gustaría hacer un comentario referente a las licencias de primera ocupación ó Cédulas de habitabilidad.

Es imprescindible para conseguir la habitabilidad, que los edificios puedan tener suministro de Agua, Luz, Alcantarillado, Gas, etc. todo esto tiene que estar listo y no me refiero por parte de dimora. La urbanización tiene que tener todo últimado para que las diferentes compañías nos puedan hacer el enganche y dar suministro para que se pueda vivir en los pisos.
Si falta alguna cosa de estas, nunca nos daran la habitabilidad.

Cedros 2 estará terminada a finales de Noviembre ó Diciembre y no pueden decirnos que la urbanización no reune las condiciones para concedernos la habitabilidad.
Llevamos años con este tema de terminar la urbanización, arpegio, ayuntamiento, etc.

Lo que todavía no va a estar listo con toda seguridad son los parques de la urbanización.
Llevo dos años viendo como se secan los áboles(Pinos) de la plaza de Austría, Actualmente hay unos pinitos de 50 centimetros. Estos pinos y nada son los mismo. No se pueden poner unos pinitos de 50 centrimetros en una plaza de mucho tránsito de gente. Dentro de un año no habrá nada y habrá que empezar por volver a plantar alguna cosa.

Referente al parque que hay frente a Cedros 2 sólo hay árboles arena y piedra. No me molesta vivir allí y que todavía no hayan plantado el cesped, pero eso sí, que no vengan diciendo que hay que retrasar la habitabilidad porque el parque no está acabado.
Para plantar el cesped habrá que esperar al final del invierno ó al principio de la primavera, así que espero que si los pisos están terminados a final de año, en febrero tengamos la habitabilidad. Dos meses es un tiempo razonable en el que en muchos municipios se consigue obtener la habitabilidad.

Muchas gracias a todos los que vais a la reunión y esperamos vuestras noticias.
 
Y
YACKY
18/07/2007 13:54
Pues nada Jessie muchas gracias, tanto a ti, como a Marta y a David.

Esperemos que el alcalde no se vaya por las ramas y conteste con un par, dando esperanzas positivas a nuestro futuro barrio, y asumiendo fechas.


Saluditos y nuevamente gracias.
 
robasetas
robasetas
18/07/2007 01:05
PERFECTO !!! Con que respondan el 50 % correctamente ya será un triunfon.

GRACIAS !! y ya nos contareis
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento