Volver al foro
V
vanemp
30/07/2008 11:58

Mas sobre Anexos Cedros 3

¿Qué implicaciones tiene ser socio cooperativista en Cedros 3?

3.657 lecturas | 15 respuestas
Hola gente.
El motivo de mi mensaje es trasladaros todo lo que he averiguado sobre los anexos de Cedros 3, ya que he acudido a la oficina de información de la vivienda e incluso a un abogado ; y me gustaría comentaros con lo que me he encontrado.

Primero de todo, al no cuadrarme las cantidades que "detallan" en el anexo, decidí llamar a Dimora. Allí no me resuelven las dudas (ya ves tu que raro...)
El motivo de la desatención es que todo el personal de gestión se encuentra de vacaciones, y la persona que me atiende no tiene ni puñetera idea de que le estoy preguntando. Motivo por el cual decido ir a la oficina de la vivienda, a ver si allí saco algo más en claro.
La persona que me atiende se empolla el documento y me explica que no ve nada anormal, y que ve el caso típico de cualquier cooperativa, es decir: al final de las obras, por una mala estimación inicial, los costes aumentan y como consecuencia los socios tienen que aportar las cantidades a capital social. Esto pasa SIEMPRE, y me comenta que no aprecia indicios de estafa.
Por las dudas que le planteo, esta persona me pasa a comentar ciertos aspectos que conlleva el hacerte socio cooperativista y que quizás no he llegado a comprender totalmente:
1) No somos consumidores, somos autopromotores. Por lo que no podemos poner reclamaciones en consumo. Somos los únicos responsables de la marcha de la cooperativa. Por supuesto, cualquier denuncia ante comunidad de Madrid, por vía judicial etc significa denunciarnos a nosotros mismos. Dimora simplemente ejecuta lo que nosotros, los socios, establecemos en las juntas generales.
2) ¿Podemos denunciarles con posibilidades de ganar algo? Moralmente si, técnicamente no. Esta persona me comenta que Dimora se va a escudar en que todas las decisiones están firmadas por los socios en junta general. Aparte, que muchas otras cooperativas antes que nosotros han denunciado a sus gestoras, y que a día de hoy seríamos el primer caso en España que ganara un caso así en los tribunales.
3) La única posibilidad que ella vio es que han faltado a su obligación de informarnos, y que como mucho se van a llevar una colleja y una advertencia de que no lo vuelvan a hacer. No ve causa en una estafa por sobre-coste porque van a poder justificar lo que les de la gana (y posiblemente con razón)
4) Llegados a este punto, su consejo fue que la opción mas inteligente es hacernos con nuestros pisos, escriturarlos a nuestro nombre y posteriormente valorar la opción de llevarles a juicio.

Después de esto, acudo a un abogado y me comenta más o menos lo mismo. Dice que al ser cooperativa estamos obligados a asumir todos los costes de construcción, y que no ve motivo de llevarles a juicio, excepto por su obligación de informarnos. Pero ve que un juez como mucho, les puede dar un tirón de orejas por esto.
Me recomienda redactar un burofax en el que quede constancia de que pago obligado y por miedo a las sanciones que me puedan imponer, pero no estando de acuerdo con el desglose de las subidas. Por ello, y puesto que han faltado a su obligación de informar, y firmo obligado, en un futuro podré tomar las acciones legales que en derecho me correspondan.

Mis conclusiones:
Lejos de sembrar el desánimo (porque no ganamos nada con esto) mi intención es alentaros a que nos hagamos por fin con nuestras casas (que ya no queda nada) pero sin renunciar a lo que nos corresponde por derecho, y acudiendo a los organismos que consideremos oportunos, como hemos hecho hasta ahora.
Yo particularmente, voy a pagar la cantidad que me corresponde, porque me sigue saliendo el piso a la mitad de precio que uno libre. Además, a falta de 3 meses para la entrega, no quiero que por mi parte haya un motivo para que retrasen la entrega de llaves.
No digo que pongamos el culo sin rechistar, solo que seamos un poco inteligentes y que seamos conscientes de que acciones nos pueden perjudicar y cuales no.

De momento nada mas. Si averiguo alguna cosa mas lo colgaré en el foro.
Mucho ánimo a todos.
 
V
vanemp
25/08/2008 11:10
He de decir que el dia q fuimos a firmar los anexos la chica q nos atendió (ara ruiz) tal y como cide ciranojj nos dijo que las dudas se atenderían cuando el personal de gestión estuviera de vuelta. pues bien, allí nosotros vimos a Angeles y Maria antonia (soy muy mala con los nobmres, pero eran las dos mujeres que estaban con jose luis en la asamble q hicimos unicamente para cedros III), q estaban en otra sala (q como bien sabeis tienen cristaleras y se ve). con lo cual, la verdad es q salimos de allí un poco asqueados. quizá se referia a q esas dudas tendría q resolverlas jose luis y este si q estaba de vacaciones, pero visto lo visto, lo mismo estaba allí tomandose un café y no se lo podia molestar para resolver tan "tontas" dudas. la verdad uno ya no sabe lo q pensar.
 
J
JESSIE
22/08/2008 13:50
Hola!

Está muy bien el comunicado a Dimora, me parece que solo si ven que existe un verdadero interés en obtener dicha información, nos la darán y creo que el derecho a conocer lo que estamos firmando es obvio.
Solo añadiría un par de cosas:
-Que en el Documento de la "Aportación a C.S" se indicase expresamente que la cantidad solicitada se destinará a compensar pérdidas de la cooperativa producidas por el proceso constructivo. De esta manera nos salvamos las espaldas respecto a Hacienda y convertiríamos esos 21.400€ de media en fiscalmente deducibles, por otro lado, sería perfectamente factible justificándolo con la hoja explicativa que nos han dado de los costes.
- Si nos facilitasen el coeficiente de cada vivienda en la División Horizontal (que está desde el 06/08/08 más o menos)podríamos, cada uno individualmente sacar los datos que quisiéramos acerca de dichos anexos, por ejemplo, qué parte del anexo corresponde a costes sobre la cimentación,etc.
- Sobre el parte de incidencias, he solicitado también que me envíen el plano que rellené porque solo la hoja/ listado es incompleta.

Un saludo y buen finde
 
C
ciranojj
20/08/2008 17:31
Buenas a todos, nosotros hemos realizado hoy la firma de los anexos. Pese a que tenemos un montón de preguntas, quejas, etc. hemos firmado como todos tras la ridícula situación de plantearle un montón de temas a una persona que "acaba de llegar de vacaciones" y no nos puede responder a la gran mayoría de cuestiones porque "no cuenta con la información" de la que si disponen otros que desafortunadamente están de vacaciones. Sin embargo por el bien de todos, por no ralentizar aún más todo esto y con la esperanza de que el final se acerca hemos firmado. Sin embargo hemos obtenido su compromiso (si es que estas palabras tienen alguna validez...) de que remitirá las inquietudes que le planteemos por mail relativas a los anexos de Cedros III a quien corresponda (Jose Luis o Antonia). Al parecer todos están de vuelta en Septiembre (algunos antes).
Nos ha comentado que obviamente cuantos más mails reciba al respecto más fuerza tendrá la solicitud por lo que yo os pediría que por lo menos valoreis la cuestión (mandar un mail no cuesta nada y si así consiguiésemos algo más de claridad en la información...) y mandeis también un mail si lo considerais oportuno con vuestras propias inquietudes.

El mail de esta persona es ruizq@dimora.es (su nombre es Ana Ruiz). Os pongo a continuación lo que hemos remitido nosotros:

" Buenos días,

Tal y como te hemos comentado personalmente, durante la firma de los anexos correspondientes a nuestra vivienda como cooperativistas de Cedros III, la información que hemos recibido en lo relativo al desglose de las cantidades que se incluyen en "desviaciones de coste" y que debemos afrontar con las aportaciones al capital social de la cooperativa no es suficiente.

Voy a tratar de estructurarte de la manera más clara posible qué dudas tenemos al respecto:

- En primer lugar no existe una VINCULACIÓN CLARA ENTRE LAS CANTIDADES relatadas en el documento recibido y las cantidades solicitadas como aportación al capital social. Obviamente no es razonable pedir una estimación exacta y particularizada para cada vivienda pero si una exposición exhaustiva de las cantidades correspondientes a cada concepto (el incremento de los costes financieros no aparece justificado por ejemplo) y una vinculación con la "aportación media" a realizar por cada cooperativista en consecuencia.

- En el punto 1 se hace referencia al "retraso en la concesión de las licencias" pero NO APARECE LA CUANTÍA DEL INCREMENTO asociado a la contratación posterior de la obra (que no entendemos porqué supone un incremento de coste) y la incremento de los costes financieros (que tampoco aparecen indicados)

- Existe un apartado dentro de "imprevistos" que hace referencia al un coste por "completar el cerramiento total de la parcela" de 34.700 euros. Por lo que figura en la documentación con que se comercializó la promoción y en todas las comunicaciones que hemos recibido por parte de Dimora Cedros III se ha tratado DESDE EL PRIMER MOMENTO DE UNA URBANIZACIÓN CERRADA por lo que no entendemos el porqué de este incremento en referencia a un coste que obviamente debía estar considerado desde el inicio del proyecto.

- En el punto 4 se habla de una "previsión de incremento de los costes de urbanización" valorada en "algo más de 200.000 euros" (cifra que aunque parezca obvio no es concreta en absoluto entendiendo que si fuera una estimación debería ser una cifra concreta y si fuera una cantidad definitiva también). En primer lugar hasta donde podemos saber tuvo lugar una reunión entre Dimora y la junta de Compensación (no sabemos bien a qué nivel ni con participación de qué estamentos, Arpegio, ayuntamiento, otros promotores/gestores...) para aclarar la cuantía de este incremento con anterioridad al envío del documento por lo que no entendemos porqué se sigue hablando de "previsión". Del mismo modo haría mucho más simple la aclaración de este punto la aportación de la comunicación formal que de este coste habrá realizado la junta de compensación y se habrá aportado a la contabilidad de la cooperativa.

- En el punto 6 se hace referencia a una "previsión de costes financieros" para la no-venta de los locales en un año. En este caso de nuevo NO APARECE DE QUÉ CANTIDAD SE TRATA ni qué relación tiene con la otra cantidad que YA APORTAMOS en relación con la no-venta de los locales.

- En lo relativo a los locales comerciales se hace mención a que las cantidades aportadas van destinadas a la falta de liquidez necesaria para hacer frente a las obligaciones financieras y se indica que serán reintegradas una vez se vendan al precio establecido en el plan financiero. En esta cuestión no surgen dos dudas, en primer lugar si podemos tener acceso (directamente o a través de nuestro consejo rector) a este plan financiero para conocer cuál es ese precio establecido y en segundo lugar saber si en caso de que no se vendiesen los locales durante el año 2009 (en el que haríamos frente a otros dos pagos) serían precisas mayores aportaciones.

- Finalmente una última pregunta, en la situación hipotética de venta y entrega de todas las viviendas a los cooperativistas y venta de los locales comerciales ¿existiría algún otro concepto que nos pudiese generar costes (con sus consecuentes aportaciones al capital social) con posterioridad?

Dicho todo esto te pediría encarecidamente que hagas llegar estas preguntas a quien corresponda para poder obtener una información completa y una respuesta satisfactoria que nos aporte la claridad debida para el aporte de estas cantidades. Agradeciéndote de antemano tu atenta gestión me despido con un cordial saludo,
"

Simplemente ánimo a todos con lo que nos queda, saludos.
 
G
GVictor
14/08/2008 09:06
Hola a todos!!!

Walias yo creo que das por hecho que se les devuelva el dinero aportado a las personas que se dan de baja en el justo momento que entra otra persona para darse de alta y cubrir la vacante.
Yo, sinceramente y mirando por la promoción, no devolveria el dinero hasta dentro de 18 meses y el dinero que entra por las nuevas altas lo utilizamos para los anexos de los que se dan de baja y que no los pagarán

No sé que hará Dimora que supongo tiene más experiencia para manejar estas situaciones
 
J
JESSIE
14/08/2008 01:08
Hola!
Wallias, interesantísima reflexión, tanto de los pisos bajas-no vendidas y su parte de los anexos, como de los locales.
Sobre los locales yo pregunté acerca del PRECIO DE COSTE y sobre qué concepto nos estaban pidiendo esa provisión de fondos: Según me contaron en Dimora,la suma de las provisiones de fondos q nos piden a todos por los locales (aprox.6.100€*85viv=518.500€ aprox)es la parte de costes directamente imputable a los locales. Es decir, en esos costes se metería el c.construccion, el c.zonas comunes, el coste de la piscina,etc.(q como no lo pueden soportar los pisos, se lo imputan al supuesto bº del local), los c.financieros de los locales calculados a 1 año. Por tanto, si esos locales no se venden en 1 año, SÍ nos podrían pedir más dinero pero SOLO por los c.financieros de no devolver el prestamo proporcional de los locales. El resto de costes ya se estarían cubriendo con esta provisión que nos piden.

Creo que Dimora debería convocar una nueva reunión antes del pago de Octubre, bien sea solo de C3 o de otras fases (pq lo cierto es q seguimos con los mismos problemas, incluso la C1 después de las "modificaciones" q tendrán q hacer). Creo q hay todavía cosas q nos kedan coleando y q desde Dimora nos han apuntado en una lista para darnos esas explicaciones,pero sería más sencillo una reunión.
- A mí hay unos 15.500€/vivienda de los anexos q no están justificados.
- Lo de los locales tampoco nos ofrece mucha más información. Firmamos ahí una prov. de fondos, pero sin saber qué partidas de costes son los q respalda esa provisión,ni q tiempo pq un año desde ¿cuando?, desde abril´08 (momento en el q nos informan)o desde agosto´08 (momento en el q se elabora el anexo)?.
- Nos deberán informar sobre el estado real de adjudicaciones de pisos y qué pasará en el caso de q no se vendan antes/después de escriturar.
- No nos han informado de cómo será el proceso de escrituración, ni sobre subvenciones, ayudas, etc...(ya no digo q las tramiten si son solo autonómicas,pero sí q den esa breve información).Ni sobre qué pasó con los defectos, cuánto tiempo tendremos para reclamar y hacía quién (Ferrovial, Dimora?). Ni constitución de comunidad de vecinos, etc...

Saludos
 
D
dimoys
12/08/2008 21:04
hola a todos, lo siento pero no he podido escribir antes he estado fuera, bueno el viernes estuve firmando los anexos con dimoray la chica que nos atendio me quito las dudas que tenia. resulta que son ahora mismo nueve bajas las que estan solicitadas pero ya tienen cuatro pisos reservados, le pregunte que si esas bajas nos afectan a nosotros en el tema economico y me dijo que no, porque si tu te das de baja hasta que no la hayan adjudicado ese piso a otro y halla aportado el dinero a ti no se te devuelve lo que has dado tu, osea que utilizan el dinero del que coge el piso para dartelo a ti.

tambien nos dijo que cuando entregaran todos los anexos firmados pasaran quince dias para que nos den la calificacion definitiva y despues ppor lo menos un mes y medio mas o menos para licencia de primera ocupacion, y que a primeros de septiembre nos empezara a llamar cajaduero para informarnos de las condiciones que tienen para las hipotecas. con respecto a los locales le comente que en la asamblea de abril jose luis habia dicho que se habia conseguido un pagare por un año con el banco a si no tendriamos que aportar nosotros ese dinero. y me dijo eso no era asi que lo que se habia hecho era conseguir una linea de credito durante un año pero claro esa linea de credito la tenemos que hacer efectiva nosotros y cuando se vendieran los locales nor devolveran el dinero aportado y si en un año no se vende que cree que es muy dificil ya pasariamos nosotros a ser los dueños y hacer los que quisieramos con ellos
 
J
JESSIE
05/08/2008 01:32
Hola
Estoy completamente de acuerdo en lo q se ha dicho aquí. De momento no nos queda otra que pagar, pero con matizaciones:
- Creo que el plazo que han dado para pagar es muy insuficiente . Después q llevamos 3 meses esperando el dichoso documento ¿nos dan 5 días hábiles?.
Así q creo q si hay problemas es tan sencillo como plantearlo, q quien esté de vacaciones no lo va a anular por ello y quien necesite un crédito personal necesitará un tiempo mínimo para q se lo concedan (y más en agosto)y pagar.
Si es cierto que CajaDuero exige ese dinero antes del 31/07/08 pq si no corta la línea de crédito, veo que ha habido un error de gestión gravísimo saliendo las cartas de Dimora el 22/07/08. Más q nada por un tema de tiempo material.
- Creo que desde Abril, q se hizo una petición muy clarita conforme a los Estatutos de la cooperativa, solicitando información sobre los locales no hemos recibido nada. Es imprescindible cuál es el precio de coste de los locales, porque si no, ¿cómo sabremos cuál es el beneficio obtenido con su venta?.
Tal vez, deberíamos firmar las provisiones de los locales, condicionando "la efectividad" del 2º y 3º pago a obtener dicha información. Digo yo q de akí a Enero´09 tendrán tiempo suficiente para calcular el p.coste de los 4 locales y sus garajes adjuntos en !5 meses!.
Por otra parte, es un dato meramente de gestión que Dimora tiene q manejar desde que los puso en venta.
Por último, lo justo es q si nos piden un dinero en ese concepto, se amplíe la información.
- El tema de la justificación de los gastos a mí no me cuadra para nada. Si sumáis todos los gastos (incluidos los de urbanización de la J. Compensación) y lo dividís entre 85 viviendas salen 5.746´18€ de media/ vivienda, hasta los 21.400€/anexo de media faltan 15.654€, ¿Cómo se justifican? Solo hay 2 partidas pendientes de cuantificar: G. Financieros y los derivados de haber retrasado el comienzo de obras, 15.654€ por esos 2 conceptos ahí “colgando” me parecen muchos. 15.654€*85 vecinos = 1.343.850€ , demasiados euros sin justificar debidamente.
La última la partida de 200.000€ por Coste Urbanización, me parece que no está nada especificada, ¿Qué costes concretamente?. ¿Porqué Dimora sigue hablando de una estimación cuando tienen las cuentas anuales de la J. Compensación desde finales de Junio?, Esta debería ser una partida cierta y no otra estimación... Que ya sabemos que estas “estimaciones” luego es motivo de pedir más dinero.

A mí, lo que verdaderamente me aterra es seguir firmando sobre “ESTIMACIONES” y las nulas facilidades que pago que han impuesto, lo que causará algunas bajas que no nos podemos permitir, porque lo no –aportado por las bajas, lo tendremos que cubrir el resto de socios si no se cubren con celeridad.

Un saludo
 
S
sinai
01/08/2008 12:43
A mi me parece muy correcto el texto explicativo de vanemp y estoy de acuerdo con él, pero añadiendo un detalle, todo lo que suponga un gasto añadido debe estar muy detallado, de ahí deriva su responsabilidad como gestor y vuestra obligación de comprobar si dicha gestión ha sido "optima".
En cualquier caso, os interesa escriturar y si hay indicios, a posteriori reclamar judicialmente. A la inversa supondría una demora de varios años.
Saludos
 
D
dimoys
31/07/2008 22:38
ya pero eso no me parece bien, porque si tu aportas una parte de los pisos que han causado baja y yo otra, yotro vecino otra y asi todos.
todos tendriamos una parte de cada piso no vendido no?

el asunto es que el dia que tu firmes tu hipoteca y tus escrituras y tengas tu piso q tu nombre te venga dimora a pedir dinero por los pisos que no se han vendido que pasa?

lo que tendria que hacer dimora es aportar esas cantidades de los pisos no vendidos y luego cuando los adjudicara recuperaria ese dinero para eso se ahn llevado bastantes beneficios
 
D
dimoys
31/07/2008 19:56
hola a todos yo tambien estoy de acuerdo con lo que decis ya que queda poco tiempo para que nos den nuestras casas mejor estarnos quietos pero sin callarnos. otra cosa os habeis parado a pesar que si no consiguen adjudicar los pisos que se han dado de baja nosotros como cooperativistas y promotores nos ppueden hacer correr con los gastos de esos pisos? un saludo y deseando de que nos den las casas a todos y vivir tranquilos que es lo que queremos
 
yolandab
yolandab
30/07/2008 21:20
Yo opino lo mismo, tb he hecho consultas a abogados compañeros de trabajo, y todos dicen mas o menos lo mismo que se ha comentado.

Cuando estáis citados? Como vais a pagar? es buena idea lo del burofax, así tenemos algo mas sólido que un simple recibo.Por cierto cuando hay que mandarlo antes o después de pagar?

Un saludo.
 
C
Cedrero35
30/07/2008 20:31
Nosotros opinamos lo mismo que vosotros.
 
C
charli75
30/07/2008 20:22
Gracias por la información vanemp, desde nuestro punto de vista (mi chica y yo) y llegado el punto donde nos encontramos, tenemos muy claro dos cosas: la primera es cual es nuestra prioridad: QUE NOS DEN LA CASA . Y segundo que alternativas validas y coherentes existen para actuar respecto a Dimora, tanto ahora, como una vez que nos den nuestros pisos.

Repito, bajo nuestro punto de vista, ahora mismo hay dos opciones: Pagar los anexos o irnos de la cooperativa (han sobrepasado el porcentaje maximo de subida estimado y legalmente se puede abondar la cooperativa, eso si, tienen 18 meses de plazo para devolverte la pasta). Nosotros hemos elegido la primera.

Tomar cualquier acción ahora mismo, ya sea acudiendo a organismos, acudiendo a abogados, etc. no nos conduce a nada, Dimora lleva gestionando cooperativas muchos años, todos los documentos que nos entregan y que firmamos estan muy estudiados y no hay por donde pillarles, para eso han estado las asambleas, donde votamos las decisiones, cuentas,,, para eso estaban las comisiones de obra, etc,,,, ahora mismo lo único que logarariamos es que se retrasará la entrega de los pisos.

beatryzz, tú como todos, hemos firmado todos y cada uno de los documentos que nos ha presentado Dimora, y el conjunto de la cooperativa ha aprobado en las asambleas las cuentas, y las personas que han compuesto las comsiones estos años han firmado y autorizado otras decisiones, por lo que tú como todos hemos capacitado a Dimora en todas sus actuaciones.

Que es lo único que creo que han imcumplido: el tema de informarnos (viene en los estatutos), pero es muy subjetivo, y desde luego que no creo que tuviera repercusiones en cuanto a conseguir alguna indemnización por parte de Dimora.

Y no se trata de poner el culo como dice vanemp (con lo bien que estabas hablando vanemp,,, te dejas ir,,, ;) ), se trata de ser coherentes con el momento en el que estamos, a punto de recibir las viviendas.

Una vez dados los pisos, entonces quien quiera emprender acciones que lo haga, no creo que saquemos nada, porque no es que precisamente sean nuevos en esto y lo tienen todo atado y muy atado.

Eso es lo que opinamos nosotros.

Saludos
 
B
Beatryzz
30/07/2008 15:14
La verdad es que tu mensaje vanemp a mi me esclarece bastante la cuestión.

Yo sigo teniendo dudas sobre la responsabilidad de Dimora como gestora de cooperativas en todo este asunto, alguna responsabilidad tendrá, porque aunque yo sea promotor (cosa que tengo clara desde que entre en Cedros) yo no he promovida la compra de ese suelo a tan mal precio como nos lloran en cada asamblea, ni he participado en la ejecución del proyecto de las casas ni nada, a mi la gestora me presentó ya un plan para edificar que ellos habían elaborado por su cuenta, con unas estimaciones por su cuenta ... ¿en que punto comienza mi responsabilidad? es que la intervención decisoria de Dimora ha sido total para todo.

En la Ley de Ordenacion de la Edificacion, la figura del promotor esta equiparada a la de Gestor de Cooperativas tanto en Responsabilidades como Garantías.

Nos hemos convertido en rehenes...
 
C
Cedrero35
30/07/2008 12:48
Gracias vanemp por la información. Valoro muy positivamente tu información.

Ánimo que ya queda menos para disfrutar de nuestros pisos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento