Volver al foro
H
holouachu
20/01/2009 17:37

Cedros II - Rectificacion - Pocos puntos de luz

¿Cumple un enchufe con interruptor como punto de luz en el salón?

889 lecturas | 2 respuestas
Hola,

En un mensaje anterior, dije que el tener un enchufe como punto de luz en el salón no cumplía la normativa.

Siento haber hablado demasiado pronto. Dando más la paliza a mi amigo arquitecto, y según sus propias palabras "aplicando de forma muy retorcida y marrullera la normativa", un enchufe con interruptor puede ser considerado punto de luz.

La evolución de la normativa ha siso la siguiente:

En 1973, el RBT (Reglamento Baja Tensión) decía que en el salón tenías que tener 1 punto de luz por cada 6 metros cuadrados.

Sin embargo, en el 2002, el RBT dice que 2 puntos de luz si el salón es de más de 10 metros cuadrados.

Vamos, una clara mejoría con la nueva ley de cara al comprador.

De todas formas, el mismo RBT dice que si un enchufe es considerado como punto de luz, debe estar en el circuito de iluminación, no en el de loas enchufes , y puede ser que por comodidad no lo hayan hecho así y podamos reclamarlo.

La forma de comprobarlo: vete a la caja general y averigua bajando los interruptores cual es el circuito de iluminación. Apagalo y luego enchufa algo en el enchufe. Si funciona es que no estan en el circuito de iluminación.

Y ya para terminar, como siempre Dimora mirando por sus cooperativistas: en obra no costaba nada poner un punto de luz en el techo, mientras que ahora nos va a costar el dinero a nosotros.

Y perdón por el primer mensaje ...


 
H
holouachu
04/02/2009 14:56
Hola josemaria85®,

Según tu, ya que eres instalador, cumplen con la normativa?
 
J
josemaria85
01/02/2009 15:16
en los cedros III paso lo mismo, yo si vaís a reclamar algo se puede contar conmigo e incluso puedo utilizar mi certificación de carnet de instalador electricita que tengo, Si alguien tiene dudas que me pregunte y le puedo asesorar en saber si pertenece a un circuito o a otro o alguna duda. Yo lo pondré como defecto en la entrega de los cedros III. Lo importante es que nunca la constructora reciba la recepción definitiva si tiene pendiente requisitos de la provisional.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento