Volver al foro
J
JESSIE
04/03/2009 01:41

REUNIÓN CEDROS III CON DIMORA VIERNES 06 MARZO

¿Qué temas se tratarán en la reunión con Dimora-Gestión?

6.044 lecturas | 56 respuestas
Hola a tod@s:

El pasado viernes 27-Feb Antonia Herruzo se puso en contacto conmigo y con otros 2 vecinos de la fase III para invitarnos a una reunión "aclarativa" sobre la última comunicación recibida (la famosa cartita explicando la diferencia entre la hipoteca de nuestros c.adjudicación y la prevista con C.Duero, la aportación de fondos a los locales incluida en la hipoteca, etc...).

Se han puesto en contacto con 3 personas que Dimora considera "relevantes" en la cooperativa y en nuestra fase por distintas razones (eso es lo que me dijo Herruzo, me abstengo de comentarios) puesto que, por el volumen de llamadas que han recibido, la naturaleza de las preguntas y las cuestiones que los socios le han preguntado, les han hecho plantearse que "a lo mejor no lo están haciendo muy bien" y, desde luego, no están trasmitiendo la idea que ellos querían que recibiésemos, que se está "creando una realidad paralela" entre lo que se habla en este foro, entre lo que creemos los socios/ vecinos y lo que ellos quieren transmitir y creen realidad insoldable.
Además, remarcó en repetidas ocasiones el trato vejatorio que se estaba dando al personal de Dimora, la falta de respeto, educación, etc… que tenían que soportar y que ha hecho la situación tan insostenible que nos convocan a esta reunión (aún no siendo representantes de nadie y solicitándonos que os informemos a posteriori por medios no –oficiales como este foro) para aplacar e intentar cambiar la situación.
Para que os trasmitamos la “idea correcta” nos han invitado a una reunión (que está aún pendiente de decirnos fecha y hora) donde contamos con su total disposición para atender a cuántas dudas se nos planteen. Nos han dado la opción de si quiere ir alguna persona, pero han insistido en que esto no será una asamblea, solo una reunión con un grupo muy reducido.

Me he puesto en contacto con el resto de los convocados por Dimora y finalmente vamos a asistir unas 5 personas (cuestión que veo ideal puesto que muchas personas al final se pierde el tiempo y los objetivos y no podemos perder una oportunidad así), se tratará el tema de la carta, la provisión de fondos y los documentos a firmar. Los precios de los locales, etc… pero quisiéramos pediros que VAYÁIS HACIENDO UN LISTADO DE AQUELLO QUE QUERÉIS QUE SE TRATE Y QUE LES PREGUNTEMOS , LAS DUDAS QUE OS HAN SURGIDO. Se trata de ser lo más concisos y directos posibles para aprovechar el tiempo y la gente que esté presente de Dimora.

Por lo pronto se nos ha ocurrido:
1. Tema de las VIVIENDAS NO ADJUDICADAS .
- Situación actual de dichas bajas (si están señalizadas, si no, qué tipologías, etc…).
- Acciones que se están llevando a cabo para la venta (requerirles mayor eficiencia en la atención telefónica de interesados, anuncios, etc.).
- Situación futura y previsiones en el caso más pesimista (si no ve vendieran en un tiempo -cuánto tiempo-, cuánto nos costaría al resto hacer una provisión por cada vivienda no adjudicada) de forma que podamos hacer nuestras previsiones futuras.
2. Tema LOCALES .-
- Acciones que se están llevando a cabo para la venta.
- Situación actual de los locales (si alguno está señalizado, si los dossieres de la web de Dimora se refieren al local original o dividido tal y como dijeron en la Asamblea de Jun´08).
- Previsiones futuras si no se han vendido los locales en Jun´09 (cuándo tendríamos que hacer nuevas provisiones de fondos y de qué cuantía).
- Situación financiera actual y futura de los locales (carga hipotecaria pendiente, etc)
3. CONTRATO entre Los Cedros S.C. y Dimora-Gestión
Conocer los términos y alcance del contrato entre nuestra cooperativa y nuestra gestora

No sabemos hasta dónde nos responderán, pero si se os ocurre alguna cuestión que deban ser tratada, por favor, ponerla hasta el jueves. A la vez si tenéis dudas sobre la carta idem, intentaremos responderlas quienes sí hemos entendido el texto y si aún así surgen dudas se las planteamos.

Saludos
 
I
inicor
18/03/2009 09:08
Hola mi novio mandó un correo el 10/03/09 a las 10:26 de la mañana preguntando lo que monitoni y esto fué lo que le respondió Rocio de Caja Duero "palabras textuales".

HOLA:
por ahora el euribor es el de 2 de marzo que esta al 2,07 (+0.50 en nuestro caso) pero cuando tenga algo claro y en firme os lo digo
no existe ni maximo ni minimo
espero que esto te sirva. el seguro del hogar es muy por encima no he puesto todos los datos (230.32) cogiendo lo minimo para asegurar.
si necesitas algo mas dimelo

 
M
monitoni
18/03/2009 01:02
Hola, futuro vecinos, aunque solo sirva de consuelo, el fin de semana pasado estuve biendo el piso y dando una vuelta por la zona. Y confirmaros que hay un vigilante dentro de la urbanizacion. y por lo que pude ver en otras urbanizaciones tambien habia vigilantes. Tambien estuve viendo la picina y alrededores y estaba todo en perfecto estado, al menos lo que pude ver. por cierto que es eso de que solo tenemos un mes para comprobar que no hay desperfectos en la vivienda? por lo que me he podido enterar es minimo de un año y si son fallos de extructura o cimentacion son hasta 15, que no nos cuente historias Dimora. Y por ultimo sabe alquien si en las escrituras que firamamos con Caja Duero tiene un minimo y un maximo de interes? se estan dando casos que aun bajando el euribor no les ha bajado apenas la cuota y por lo visto es que tienen una clausula. A ver si alguien sabe de este tema. Un saludos a todos
 
C
Cedrero35
17/03/2009 08:52
dluna te agradecería que le preguntaráis qué pasa con nosotros y nuestra entrega, ya que yo creo que en nuestro caso la distribución del préstamo ya está hecha.
Gracias.
 
F
Flames
16/03/2009 20:41
cedrero35 dijo:

Flames vas a firmar con otro banco? Por que entonces esa es la explicación de que a ti te lo hayan pasado a otra fecha, yo también he oido de gente de Cedros IV que firma esta semana.
Qué poco queda!!


Me refiero para la tasación, con lo que para escriturar me da que como indican por ahi minimo otras dos semanas, como nos descuidemos nos da semana santa y nos plantamos en finales de abril.
 
D
dd4
16/03/2009 19:54
Yo soy de cedros iv y ni de coña firmamos esta semana. Ni la que viene y la siguiente lo dudo mucho. No nos han mandado la carta donde queda reflejada la hipoteca y la cuantia de los locales.Y mínimo tiene que haber 15 dias para que nos llamen porque cada uno tiene que ver que banco le interesa. Asi que esperaremos sentados
 
C
Cedrero35
16/03/2009 19:44
Flames vas a firmar con otro banco? Por que entonces esa es la explicación de que a ti te lo hayan pasado a otra fecha, yo también he oido de gente de Cedros IV que firma esta semana.
Qué poco queda!!
 
F
Flames
16/03/2009 15:19
Pues.... soy de cedros IV, y me temo que no, además dudo incluso que escrituremos la que viene, yo entré hace relativamente poco en la cooperativa, y mi banco se había puesto en contacto con dimora para tasar y le han remitido a la semana del 23. Con lo que dudo que se escriture antes de la primera semana de abril.
 
F
frodogus
16/03/2009 14:21
Según lo que he visto, esta semana se están firmando las escrituras de CIV y que también deberían llamar a los de CIII.
Querría confirmar si esto esta pasando, si alguien de CIV ha quedado esta semana.
 
I
inicor
16/03/2009 09:24
Hola buenos días, como he dicho anteriormente, yo también estoy de acuerdo de que se haga un esfuerzo entre todos y paguemos los locales cuanto antes, pero tambien soy consciente que hay muchos locales en las avenida y mas centrico que nosotros que estamos al final del todos, aunque al lado tengamos el futuro colegio etc etc. Seamos realistas que hay mucha oferta y pocas ganas de comprar, y hasta que el soto empiece a tomar vida plena va a pasar mucho tiempo, por lo que no va a ser facil venderlo a un buen precio pronto, por eso tenemos que ser conscientes que lo que perdamos pagando intereses eso si es como el que tira el dinero, pero en fin esto es algo que tenemos que estudiar entre todos y ver la mejor opción.
 
J
JESSIE
15/03/2009 18:33
Otro punto a tener en cuenta de nuestros locales es que son LOS ÚNICOS que están frente al colegio, que creo se abre en Septiembre´09. Con un centro de salud a 300mts y el hospital a 15 minutos andando.
A mi, no solo no me sobra... sino que me falta pasta, pero creo que si los aguantamos podemos no solo recuperar, sino sacar un pico... pero para eso no podemos dejar que los intereses nos coman, pq eso es un dinero perdido. Mi única opción seguir buscando dinero bajo las piedras y sacrificar algunas cosas de mi casa (un sofá peor, cortinas de ducha, jeje...) para aguantar el tirón... pero está claro que eso es solo una opción personal.
Saludos
 
F
Flames
15/03/2009 16:16
El problema es que los locales hay que pagarlos igualmente, el tema es pagar solo intereses que al final acabaremos perdiendo dinero incluso vendiendo o intentar quitarse la deuda con el banco.
 
R
rocabhs
14/03/2009 23:06
Que pague los locales quien tenga cash,yo n tengo y aunque la tuviera no la voy a dar,como estan las cosas no es para soltar la pasta.Hoy trabajas pero mañana...No hay trabajo seguro.Cuando vengan tiempos mejores estoy de acuerdo en pagarlos pero ahora no me arriesgo a nada.
 
J
JESSIE
13/03/2009 19:16
Sobre el tema de la Seguridad en nuestra fase:
De Dimora aún no sabemos nada acerca del seguro, seguridad, etc...
Wallias está en el Soto y me ha pedido que os escriba (pq no tiene internet hasta el lunes)que sí que hay seguridad. Hay una persona q trataba de impedir que entrasen, han hablado con él y al parecer les ha dicho que Ferrovial les a pagado para que vigilen la urba hasta que se entreguen los pisos (aprox.2 semanas)día y noche durante meses y menes (cosa que Dimora ni sabia).
En todo caso... QUE HAY SEGURIDAD EN C3.
Saludos y buen finde... ¿Podemos ir tachando días en el calendario?, jeje
 
C
ciranojj
13/03/2009 09:15
Totalmente de acuerdo, habrá que hacer un esfuerzo e ir ahorrando y esperemos que el tiempo nos recompense y lo recuperemos todo (será como meterlo en un fondo de inversión... y por lo menos no seguiremos pagando intereses)
 
I
inicor
13/03/2009 09:01
Hola a todos, yo también estoy de acuerdo con lo que dice monitoni y los demás compañeros, se que estamos en un momento duro y que ahora se nos avecinan muchos gastos: cocina, escrituras, seguros del hogar, armarios mamparas... pero cuanto antes nos quitemos la deuda de los locales mejor para todos, menos dinero tendremos que pagar de intereses y por lo tanto mas dinero nos quedará cuando podamos venderlos. Va a ser duro recopilar todo el dinero después de todo lo que hemos tenido y vamos a tener que pagar, pero tenemos que pensar que cuanto antes lo paguemos mejor para todos.
En mi opinión nuestros locales no serían los mas "apetecibles de compar" ya que están un poco retirados y hay otras promociones que tienen mejor ubicación de sus locales, pero al fin y al cabo es un inversión que a la largo podremos recuperar aunque solo sea una parte.
Espero que se vendan cuando antes y podamos todos descansar como dice monitoni de este mal sueño.
un saludo para todos.
 
M
monitoni
12/03/2009 21:46
Hola, a todos y gracias a los que fuisteis a la reunion para informarnos al resto. Por lo que he leido sobre el tema de los locales, pinta la cosa mal y tendremos que estar todos unidos y tirar del carro como podamos. Solo decir que desde mi punto de vista y poniendonos en lo peor, yo prefiero pagar los 12000 euros y quitarme el prestamo de los locales que estar pagando intereses al banco. Se que suena fuerte y que ni yo se de donde sacaré el dinero pero creo que es mejor pasar un mal trago que ir sorbo a sorbo y luego encima no recuperar el dinero. De todas formas es una idea y habrá que hablarlo largo y tendido. Aunque espero que se venda antes de diciembre y esto sea un mal sueño. Un cordial saludo
 
A
AAF motero
12/03/2009 17:08
pues a esperar, lo unico es que en inmogeo solo aparecen los locales del portal 1, igual hemos tenido suerte y hay negociacion con los otros dos.
 
C
ciranojj
12/03/2009 17:04
Los locales se estimó que nos darían unos ingresos que no nos han dado y son esas cantidades las que tenemos que ir cubriendo entre tanto ese ingreso no llega (mientras que no se vendan) por una parte con las aportaciones realizadas y previstas hasta ahora y por otro lado con el préstamo hipotecario que nos ha concedido Caja Duero sobre ellos (que no es un préstamo hipotecario por vivienda, simplemente "echando la cuenta de la vieja" calculamos que poniendo esa cantidad cada vecino cancelaríamos ese préstamo que es uno único para la cooperativa que somos todos). Lo que valen los locales es el precio de venta que está en los dossieres de comercialización de dimora, lo que nos importa ahora es los gastos que tenemos que mantener entretanto se vendan que son los que se han descrito en todas las explicaciones anteriores.

La situación no es fácil, pero hay opciones y tendremos que buscar la mejor salida. Además son locales grandes, con varias plazas de garaje asignadas, estamos ubicados frente al colegio que parece empieza a funcionar en septiembre y en la avenida principal del Soto... ojalá tengamos suerte y alguien se anime. Ánimo que no queda nada para firmar.
 
A
AAF motero
12/03/2009 16:47
hoy es la primera vez que escribo, y es que no me queda muy claro el detalle de los locales. ¿Por cuanto han valorado los locales dimora y compañia siendo 85 vecinos si con las aportaciones son 2000 € por cuota, siendo 3 cuotas mas 2500 aproximadamente que nos han metido en hipoteca sin consultar y ademas se nos quedaria un prestamo hipotecario por vivienda de 12000 euros?. Si me he explicado mal que me corrijan pero como sea asi esto es el mayor pelotazo del siglo.
 
G
galia
12/03/2009 11:52
Gracias Wallias y a todos los que dedicáis vuestro tiempo a asistir a las infructuosas reuniones con Dimora ; pero estoy de acuerdo con dluna: no creo que cumplan con la fecha de firma. No sólo porque no han cumplido con nada de lo que decían sino porque hoy es 12 y todavía Bancaja no ha llamado a ningún vecino para rematar el tema del préstamo, así que como para firmar en la semana del puente... no se lo creen ni ellos.
Al menos yo no tengo intención de presentarme en el notario y firmar unas cifras que se "han guisado y comido entre Bancaja y Dimora", no estoy dispuesta a aceptar meter más dinero en el préstamo para hincharme a intereses y por descontado que no saben en qué situación económica ni laboral me encuentro... así que todo sea que el día de la firma Dimora se tenga que comer el piso por incopetentes y no hacer las cosas en condiciones ya que tal vez ni me den la hipoteca.
¡¡Ya cumple en breve 1 AÑO DESDE QUE VIMOS LOS PISOS!! Es alucinante, ¿y desde qué fecha cumple el plazo para el parte de incidencias en los pisos? porque si es por el día que lo hicimos... vamos "daos".

Saludos a todos.
 
V
vanemp
12/03/2009 10:03
En primer lugar , gracias por las aclaraciones. HE estado leyendo acerca del seguro que se propone para la comunidad, a mi tb me parece bien que lo hagamos, ahora bien, si alguien puede decirme como se llama el seguro, que condiciones se necesitan, etc. puedo preguntarle a un amigo mio corredor de seguros que precio nos puede dar. Asi que porfavor, jessi, jorge.. escribirme al correo y decirme q condiciones debería tener dicho seguro.

ya nos queda poco, asi que ánimo a todos.
 
C
ciranojj
11/03/2009 23:41
Ahora, tal y como explicaba Dimora en la carta, no hay que pagar nada con dinero de "nuestro bosillo" pero si con la cantidad que se ha incrementado en nuestra hipoteca. Lo que se ha producido y trataron de explicar en la carta, nos comentaron ayer y hemos tratado de explicar es que Caja Duero disminuyó la cantidad que concedía en las hipotecas de los locales (porque su valor de tasación ha bajado) y negociando para que no la tuviésemos que poner "en metálico" (de nuestros bolsillos directamente) se consiguió que aumentasen la hipoteca concedida a cada uno en la misma cantidad. Es una nueva subida? En teoría no, porque los locales los tenemos que sufragar igual (su deuda está ahí, en teoría su hipoteca iba a ser mayor y es de todos como comentábamos más arriba) y de algún modo es lo mismo que cada uno asumamos parte ahora en nuestra hipoteca que que tengamos una hipoteca común entre todos mayor. Lo único que se ha hecho a priori es distribuir parte de esa hipoteca en las respectivas de cada uno, de modo que si los locales se vendieran como se preveía esa parte también la recuperaríamos.
En fin, espero que lo podamos hablar entre todos sobre nuestro suelo pronto... ojalá. Ánimo a todos
 
S
SOH
11/03/2009 23:03
Gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación.

Una sóla pregunta respecto al tema del ajuste de la hipoteca.

Entiendo que no hay que pagar nada ahora sino que entra en la hipoteca, por lo que es una subida igualmente, ¿no?.

Gracias a todos
 
A
a_l_iglesias
11/03/2009 22:30
Hola a todos,

Es difícil poder complementar más los que han escrito Wallias, Jessie y Ciranojj. Yo os cuento como la viví. Dimora cree que es posible que no hayan acertado en la comunicación que ha habido con los cooperativistas pero cree que su gestión más allá de este parte, ha sido buena e incluso yo diría "exitosa". Yo creo que una gestión eficiente tiene que complementarse con una comunicación clara y concisa, pero para mí la comunicación ha sido paupérrima. Pero como bien han dicho mis compañeros podríamos discutir sobre la forma largo y tendido, pero el contenido ya lo conocemos. La famosa carta implica un desembolso de los cooperativistas cuyo dinero ya está asignado por las necesidades de la promoción.

Los otros temas han sido explicados anteriormente y no tienen mayor importancia a excepción de las viviendas sin adjudicar y los locales.

.- Las viviendas posiblemente serán adjudicadas sin mayores problemas y el coste no es significativo para los cooperativistas que somos.
.-Los locales son otro tema. La crisis económica en la que nos encontramos no ayuda al primer objetivo de la cooperativa que es vender los locales, puesto que los cooperativistas somos los dueños de dichos locales y de su carga hipotecaria. Por lo tanto, hemos acordado con dimora que habrá otra reunión en mayo en la cual nos van a presentar distintas previsiones y propuestas para que los cooperativistas podamos decidir qué hacer con los locales o simplemente para mantenernos informados.

Un saludo,
 
rosita75
rosita75
11/03/2009 21:56
Yo estoy de acuerdo contigo fernan, aunq ahora estaremos todos pelaos pero en CedrosII robaron en los trasteros y no estaba tan alejada, de momento hst q nos establezcamos en mi opinión es una buena idea.
 
F
fennan
11/03/2009 20:59
Hola a tod@s:
Muchas gracias por la información y por vuestra dedicación. Del tema del seguro. En mi opinión, me parece una buena idea el seguro por los actos de vandalismo. Pero tengo una duda, si no interpreto mal sería contratar un seguro que se haría cargo de los desperfectos que pudieran hacer estos vándalos, o posibles robos.. no? Yo opino que sería también importante considerar la opción de la seguridad mediante un vigilante que haga sus rondas, en una labor preventiva o para reducir el riesgo. Se que las cosas no están para mas gastos y esto es un "suma y sigue", pero la imagen que tengo de la promoción es de estar muy apartada y "a su suerte", y, aunque el seguro me parece una buena idea, creo que también es importante este otro aspecto. Incluso cuando ya tengamos las viviendas entregadas, dado que un tiempo hasta que adecuamos las casa (montar cocinas, mudanzas, etc) no vamos a irnos a vivir, va a ser también algo necesario. Ya no solo por el hecho de los robos (que es algo que te da un palo) si no porque te los puedas encontrar dentro de la urbanización y el susto o consecuencias sea mucho mayor que el de un robo. ¿Que opinais?
Del resto de puntos, algunas cosas se han aclarado y coincido con vuestras apreciaciones, aunque en la primera reunión de vecinos podremos tratar de este y mas temas.
Gracias por vuestra dedicación, que lo habeis hecho por el bien de todos, y espero que nos veamos ya pronto todos por allí.
Saludos
 
C
ciranojj
11/03/2009 18:34
Todo lo que dices es correcto Flames y es lo que he tratado de explicar arriba. En función de cual sea el precio de mercado ahora respecto a lo que esperabamos ingresar recuperaremos (cuando los vendamos)lo aportado, algo más o algo menos... más lo que nos gastemos en intereses por el camino si no tomamos otra decisión en el futuro.
Será bueno que cada uno lo vaya pensando, se haga cuentas en consecuencia y una vez estemos todos juntos allí tratemos de buscar la mejor salida hasta que se vendan.
 
F
Flames
11/03/2009 18:17
ciranojj, entiendo que el tema de los locales viene porque con ellos se financiaba parte de la obra no?, y al no venderse tenemos una carencia de X dinero que está financiando el banco. Lo que creo que sería otro tema es que si esto es así, ver si los locales estan muy sobrevalorados, sobre todo en la situación actual, y donde iba a parar realmente parte de ese dinero. En cualquier caso está claro que todos los gastos corren de cuenta de los cooperativistas.
 
I
inicor
11/03/2009 17:14
Hola a todos, el lunes le escribí un correo a Wallias comentandole lo del vandalismo ya que el domingo fuimos a ver los pisos mi pareja y yo sobre las siete menos algo de la tarde porque nos enteramos que ya estaba abierto el acceso hasta nuestros pisos y paramos el coche en toda la puerta, conforme bajamos vimos a cinco o seis chavales que íban arrasando todo lo que veian conforme se acercaban a nuestra fase (plantas, cintas balizadora...),decidimos dar la vuelta para ver como había quedado la piscina y el parquecito y cual fue nuestra sorpresa que escuchamos como los niñatos estaban tirando piedras a la urbanización, entonces corrimos para ver si los pillabamos pero como iban en bici no los pudimos pillar.
Creerme se te cae el alma al suelo cuando ves eso, y te da una impotencia de ver que cualquier persona puede romper algo que te ha costado tanto conseguir, otra cos que nos llamó la atención es que en local cinco hay un hueco (para mi bastante grande) entre el suelo y la puerta y pensamos que por ahí se podia colar alguien y hacer alguna gamberrada por lo que creo que deberiamos mirarlo.
 
C
ciranojj
11/03/2009 16:58
Buenas a todos, creo que la información de Wallias y Jessi está completa. Simplemente quiero tratar de insistir en el tema más preocupante para nuestra economía hoy en día y de cara al futuro en mi opinión: los locales.
Tratando de simplificar al máximo la cuestión los locales son una parte de la obra que encargamos a ferrovial. El planteamiento inicial era que pagaríamos por nuestros pisos lo que nos costara la obra (proyecto constructivo, la gestora, los trámites, los costes financieros y demás temas de los que tanto se ha hablado y tantos disgustos nos llevan dando por su evolución) menos lo que ingresásemos por los locales. Como no hay ingresos por los locales y hay que hacer frente a esas cantidades para ir afrontando los pagos que tenemos pendientes. ¿Cómo? Pues hay una parte que nos ha concedido el banco que son esos 954.000 euros aproximadamente que menciona Jessica y que no debemos a entidades varias, forman parte de un préstamo hipotecario con Caja Duero. Y la otra parte son las aportaciones que ya hemos hecho a los locales y las que están previstas incluyendo el pago de junio y el de la hipoteca (los aprox.9.000€ * 85 vecinos= 765.000€). Simplificando de nuevo, con estas cantidades haríamos frente a los pagos que nos restan y nos quedaría una hipoteca de 954.000 con Caja Duero, que si quisiésemos cancelar hoy mismo (para finiquitar nuestras deudas) unos 11.500€ por vecino.
Como eso hoy mismo no es posible pues el banco nos da un período de carencia mientras que se venden en el que "solo" tenemos que ir pagando los intereses de ese préstamo (ojito a los intereses que se pueden pagar por un préstamo al euribor+1.5 de casi un millón de euros). La tesorería de la cooperativa ha dejado "cierto colchón" gracias a nuestras aportaciones que nos permite correr con esos gastos aproximadamente hasta final de año (diciembre). De seguir sin vender los locales y no tomar ninguna decisión a partir de ahí agotamos la hucha y tenemos que volver a meter dinero para pagar puramente intereses de ese préstamo hasta que alguien compre los locales, y así indefinidamente hasta poder cancelar esa deuda. El precio de venta de los locales a día de hoy cubriría esta hipoteca más las cantidades aportadas hasta ahora que se nos devolverían, sin embargo todo lo que vayamos pagando de intereses por este retraso en la venta durante este tiempo es dinero "perdido" a priori.Por eso vamos a tratar de que en la asamblea de junio se nos presenten las alternativas posibles para mejorar esta situación. A mi en este momento se me ocurren las siguientes (cada una o una mezcla de ellas, hay varias posibilidades):

1- Que el local se venda antes de final de año. Ojalá! Todas las previsiones económicas y de mercado indican lo contrario por lo que es mejor que contemos con un escenario realista y nos preparemos para lo peor. Si llega, (tendríamos mucha suerte) todos felices.

2- Tratar de alquilar los locales. Es una opción que se maneja pero el mercado de alquiler de locales tampoco está muy bien, habrá que ver la evolución y si llegán ofetas de algún tipo. Si se alquilasen iríamos ingresando dinero para pagar esos intereses y "ahorrar" algo durante un tiempo esperando venderlos en el futuro.

3- Cancelar parte del préstamo: Se trata de un préstamo por el que estamos y vamos a pagar durante todo lo que se prolongue INTERESES. Si la situación se dilata (y todo parece indicar que puede hacerlo) vamos a tener que ir pagando cantidades que vamos a perder para los intereses. Si consiguiesemos cada uno ahorrar dinero para cancelar esa hipoteca total o parcialmente (los 11500 aprox por vecino, o 6000 o 4000... lo que consiguiésemos ahorrar)nos ahorraríamos la parte correspondiente de intereses a partir de ese momento y en el caso de cancelar la totalidad ya no tendríamos que abonar más cantidades y nos quedaría esperar a venderlos para recuperar el dinero (la totalidad si se venden al precio esperado o menos si hubiera que bajarlos...).

Poco más puedo decir, desgraciadamente este problema es NUESTRO, estas deudas son NUESTRAS y tendremos que unirnos para tratar de buscar la mejor salida. Los tiempos que corren no son fáciles y es importante que nos hagamos cargo de la situación cuanto antes para que cada uno vaya echando sus cuentas para el futuro y ahorrando en la medida de lo posible para lo que quede por venir.

Esperemos tener suerte y entre tanto tomar decisiones para que esta situación nos "cueste" lo menos posible. Ánimo a todos, esperemos estar firmando en breve y que entre todos y pese a todo saquemos esto adelante.

 
I
inicor
11/03/2009 16:47
cedrero35 dijo:

Muchas gracias por la información, y eso de no dejar grabar dice mucho de ellos...


Agradezco mucho el esfuerzo que estais haciendo y también que nos intenteis mantener a todos informados de como evoluciona la situación, te metes en una casa con toda la ilusión del mundo y es que poco a poco te la van quitando porque no ves el momento de dejar de pagar, unas veces por una cosa y otras veces por otra, pero bueno solo esperar que por fin podamos firmar la penultima semana de marzo ya por fin, que despues de cuatro años ya está bien, y entrar ha vivir lo antes posible porque las penas con pan son menos penas.
 
C
Cedrero35
11/03/2009 15:38
Muchas gracias por la información, y eso de no dejar grabar dice mucho de ellos...
 
J
JESSIE
11/03/2009 14:55
Hola de nuevo

Se me ha olvidado deciros q no nos dejaron grabar la reunión, por eso no lo hemnos podido colgar.
 
rosita75
rosita75
11/03/2009 14:49
Muchas gracias a los dos.
 
J
JESSIE
11/03/2009 14:28
Hola a tod@s:
Intento completar lo que ha ido diciendo Wallias:
Comenzamos la reunión dejando patente que desconocíamos el motivo real de la reunión , el porqué se nos convocaba a nosotros puesto que no somos representantes de nadie ni tenemos ningún modo oficial de información. Asistimos la gente que ya ha dicho Wallias en el punto 1, siendo Dimora quien nos convocó simplemente por considerar que hemos sido personas implicadas en la promoción y hemos tenido un trato relevante con el curso de esta y con la mayoría de los socios.
Pasamos a hablar de la gestión, del módulo, de que los Ingresos=Costes, q esto es una cooperativa, etc... y como dice nuestro compi en el punto 2), es estéril y no voy a entrar en ello.
El tema de los locales y de los comunicados recibidos es el siguiente, por si no ha quedado claro aún: Había un préstamo global de X dinero que correspondía a las viviendas y a los locales. C.Duero (en adelante C.D.), en el panorama actual se renegocia el préstamo y C.D. quiere reducir la cantidad prestada pq los locales no valen lo mismo que hace años y las condiciones se han endurecido con el paso del tiempo, Dimora en sus duras y arduas negociaciones consigue nos mantengan la cantidad prestada pero redistribuyendo el préstamo, lo que nos bajan de tasación de los locales es justo lo que nos suben en las 2ª P.Garaje. De forma que en lugar de hacer otro pago adicional de provisión de fondos de los locales de forma líquida (como los otros 3 pagos), nos lo meten en la hipoteca.
No sé si queda suficientemente claro, preguntad y trataremos de explicaros.
Recalcar q les transmitimos nuestro malestar por la falta de información, q esto ya lo sabían ellos y C.D. desde Noviembre y, a pesar de no tener los datos, si se intuía la situación que iba a presentarse... podían haber hecho una estimación y habernos informado. Pero sigue y seguirá siendo un tema estéril.
Pasamos al tema de la Situación Actual de la Promoción :
Ahora mismo están en la notaría las fechas de escrituración, pero no nos las quisieron comunicar por si se pillan los dedos o por si ocurre cualquier cosa que lo retrase. Su intención es 1º firme CIV y en 2-3 días se lo "ventilan" puesto que son solo 38 vecinos. Los de CIII comenzaríamos a escriturar la semana del 23 de Marzo, tardaríamos 3-4 días en escriturar, así que comenzarían a llamarnos en la semana del 16-Marzo(la próxima).
La notaría tiene ahora la documentación y las escrituras para firmar y están hablando ya con la gestoría.
En el notario falta la firma de un acta y el seguro decenal de obra.
Respecto de los partes de defectos : Los de las viviendas han de ser entregados antes de 30 días y el parte de defectos de la urbanización tb puede ser completado, pero debe ser entregado antes de 15-20 días puesto que afectan más factores para demostrar que tales cuestiones son imputables a ferrovial y no a vandalismo, roturas producidas por empresas de mudanzas, etc...
Reseñamos que la urbanización se recepcionó el pasado viernes 06-Marzo y desde ese día cualquier rotura, desperfecto, etc... Nos tenemos q hacer cargo los socios, y que estando el ámbito abierto y sin vigilancia se pueden producir destrozos varios y robos, por tanto, Dimora nos propone la contratación inmediata de un seguro , para ello, a los 5 convocados nos van a pasar un par de presupuestos para decidir si se contrata y con qué empresa. Ninguno nos encontramos ayer legitimados para decidir nada, así que cuando nos pasen los presupuestos lo pondremos inmediatamente en el foro y pediremos votación (sé que no es lo ideal, pero es lo más "democrático" que se nos ocurrió) y os pedimos la mayor premura.
Hablamos sobre el Administrador (que es el mismo para las 4 fases y que ha sido recientemente destituido por C-II)quien se encargará de hacer gestiones con la basura, correos, gestiones con el ayuntamiento, etc... Y es quien nos convocará para la constitución de la comunidad y la 1ª reunión una vez entregadas las viviendas. En ese momento lo podemos cambiar si no nos gusta.
Ahora mismo hay 3 viviendas sin cubrir, 3 bajos:
- Portal 1: Bajo B (2dom)-- >196.167´17€
- Portal 2: Bajo B (3dorm)-- >219.065´40€
- Portal 4: Bajo B (2dorm)-- >195.423´38€
Digo esto por si gracias al boca a boca los lográsemos colocar tener datos. Remitir a la gente siempre a Maria Cid y a Ángeles Amat.
Intentamos esbozar el panorama más pesimista y es que esas viviendas no se vendan aún, tendrían una hipoteca media de 130.000€*3viviendas=390.000€/82vecinos=4.757€, pero de momento hay un periodo de carencia y no tendríamos que abonar nada. Luego tendríamos que ir abonando los intereses (no el capital)del préstamo que serían estimativamente unos 6€/vecino/mes. Así que no s grave para el resto, sí siendo preocupante para los adjudicatarios de esas a quienes no se les devolverá el importe hasta no tener un nuevo socio.
Siguiendo el guión de Wallias: 6) Sobre los Locales : Aquí pido ayuda a Ciranojj y a a_iglesias que se enteraron mucho mejor que yo (q me perdí en 2 ocasiones).
En cristiano: Debemos a entidades barias (bancos, locales, distintas empresas, etc...)954.000€ que son a medio- largo plazo. Además, se harán unas aportaciones de los socios de 765.000 (aprox.9.000€ de la provisión de fondos * 85 vecinos= 765.000€). Así que la suma de ambos conceptos es lo que nos cuestan-a día de hoy- los locales (1.7 millones €). Echando la "cuenta de la vieja" por los locales nos quedaría por pagar por vecino unos 13.000€.
Hemos pedido encarecidamente que nos hagan una planificación en varios escenarios para la próxima reunión, de forma que podamos decidir la mejor opción, si seguir aportando ese dinero(me explayo luego más tarde en esta cuestión*)de forma que reduzcamos el capital del préstamo (que está a un Euribor+1.5%)para que no siga aumentando de forma exponencial lo que debemos y el coste de dichos locales o seguimos pagando intereses indefinidamente hasta la venta.
De momento, con lo aportado tendríamos un colchón hasta Dic´09 y en 2010 tendremos que ver que decisión se ha tomado y empezar a hacer nuevas aportaciones. En Jun´09 nos volverán a hacer la previsión que hemos pedido para decidir en asamblea cómo reajustamos.
* Recalco QUE SOMOS COOPERATIVISTAS, lo que supone AUTOPROMOTORES y que nos guste o no, nos tenemos q hacer cargo de los locales, que no es cuestión de darle vueltas ni armar batallitas contra Trolla, !que son lentejas!. Pero que planificándonos con suficiente antelación podemos minimizar el mal.
Son tan machacona pq sigo leyendo mensajes de que si nos gusta seguir pagando anexos, q si no pienso darles ni un duro más, etc... q en eso estamos todos de acuerdo, que nuestra idea inicial era solo comprarnos una vivienda no ser inversores de locales comerciales... pero ya puestos a ser sufridores, se trata de ser prácticos e inteligentes y minimizar los efectos negativos de ser cooperativistas.

Seguro que se me olvidan cosas, así que completáis lo que consideréis oportuno.

Saludos
 
C
Cedrero35
11/03/2009 13:57
El dia de antes no sé si podré dormir, madre mía que tensión. Eso si en cuanto firmemos te dan las llaves y puedes tirar para tu casa,no?
 
C
Cedrero35
11/03/2009 13:28
Entonces wallias, según tus calculos, para la semana del 23 estamos firmando y recibiendo nuestras llaves???.
Joe qeu duras se me van a hacer las semanas que quedan...
 
J
josemaria85
11/03/2009 00:15
Buenas Jessie, te dieron el documento de incidencias que te envie los de dimora o nadie la tuvo presente en la recepcion. Esperemos que dimora la haya echo llegar, ya que como de problemas tengo las pruebas suficiente con burofax y demás para pedir alguna explicación. Por cierto Jessie el administrador asignado para nosotros es el mismo que de Cedros II
 
M
monitoni
10/03/2009 20:14
Hola, que tal a todos, solo queria saber como fue la reunion, si se ha aclarado algo las cosas y si se sabe algo de cuando nos llamará para empezar a escriturar.
Un Saludo. Por cierto alguien me puede explicar que es eso de recepcionar la obra, por favor. Gracias
 

Fin del hilo
57  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento