Volver al foro
robasetas
robasetas
27/03/2006 00:41

Alguien sabe de qué va el complejo Natur Alcalá ??

¿Cuándo abrirá Natur Alcalá en Soto del Henares y qué áreas de intervención tendrá?

1.036 lecturas | 1 respuestas
Mas informaciones sobre Soto del Henares:



El complejo Natur Alcalá prevé abrir sus puertas tras el verano


El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha señalado que la recuperación del Soto del Henares y la construcción del parque agrotemático podrían estar listos después de verano.

Natur Alcalá, que se asentará en la finca El Encín, mantendrá el suelo calificado como no urbanizable y de especial protección agropecuaria, compatible con usos deportivos y socio-recreativos.

Merry del Val ha añadido que el mantenimiento de este tipo de calificación de suelo rústico ha sido una petición de la Asociación Foro del Henares. El consejero se ha reunido con una representación de la misma para asegurar que en El Encín no se construirá ninguna urbanización y explicar algunos de los avances en el proyecto.

Natur Alcalá desarrollará cuatro grandes áreas de intervención: la de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (Imidra) ; la educativa, la de protección ambiental del Soto del Henares y el espacio socio-recreativo. También incluirá una zona dedicada al golf -regada con agua reciclada de la futura depuradora de Meco- y, como complemento al parque agrotemático, una reserva ganadera con animales en peligro de extinción en España.
 
J
JESSIE
27/03/2006 23:26
Que yo sepa es un espacio natural y rural que quieren hacer en ppio para la conservación del río Henares y a la vez hacer un parque natural para la conservacion de especies y muy ecológico. Os pego una noticia de madridiario.es al respecto tb:

El futuro Natur Alcalá dará a conocer España a través de su ganadería
El Encín tendrá la primera reserva europea de razas autóctonas con 700 animales de 120 especies

La primera reserva española y europea de razas autóctonas en peligro de extinción se abrirá el próximo año en la finca El Encín, que será reconvertida en el futuro Natur Alcalá y que permitirá al público contemplar en una recreación de sus hábitats a 700 animales de 120 especies de toda España. El naturalista Luis Miguel Domínguez, al frente del proyecto, que será gestionado por la Comunidad de Madrid, ha desvelado a Mdo que la innovadora idea contempla también la creación de un museo ganadero sobre las razas amenazadas de las 17 comunidades autónomas, un recorrido educativo y un laboratorio de genética con un banco de germoplasma que garantizará la conservación de las especies.

Madrid tendrá la primera reserva europea de razas autóctonas en peligro de extinción. Nada menos que 700 animales de 120 especies formarán parte de este gran zoológico que pretende ser "mucho más" que eso, "un centro de educación en la biodiversidad de razas", con un espíritu pedagógico y conservacionista "que eduque en la cultura del campo", en palabras del responsable del proyecto, el naturalista Luis Miguel Domínguez. Este parque agrotemático estará enclavado en la finca el Encín, en el término municipal de Alcalá de Henares y propiedad de la administración regional, que en un futuro próximo la convertirá en Natur Alcalá, un complejo de educación ambiental que incluirá también un centro de equitación, un campo de golf, zonas de regadíos y viveros, un laboratorio de investigación agraria, así como un complejo central de equipamiento social o una granja escuela, albergue o aulas taller.

La reserva, que comenzará a tomar forma a partir del próximo mes de junio quiere "exhibir los animales más nuestros, los que pastan en nuestros campos y que han formado parte de la historia ganadera de España", explica Luis Miguel Domínguez. Este naturalista lidera a un equipo de 20 personas, entre veterinarios, arquitectos o biólogos, que hace un año empezaron a dar los primeros pasos para convertirlo en una realidad "que sirva para dar al público una cultura del campo y, a la vez, hacer labores de conservación". El parque ocupará un área del Encín próximo al río Henares, "una reserva ganadera genética y un espacio para la reflexión" que recreará los hábitats de todas las especies y que representarán a las 17 comunidades autónomas. "Hemos incluido sin excepción las razas de todas las autonomías de España, y aunque las de Madrid tendrán una presencia especial, no hemos excluido a ninguna". Esa característica le confiere un carácter singular, según Domínguez, ya que las diferentes comunidades autónomas tienen sus propios planes de conservación de sus especies, pero nosotros vamos más allá y reunimos a todas". Para ello se "construirán espacios similares a las zonas que ellos habitan en Galicia, Asturias, Valencia, Extremadura..."

La oveja colmenareña, la cabra del Guadarrama, la oveja rubia del Molar, razas de madrileñas, además del cerdo chato murciano, la vaca albera o la vaca mantequera son sólo algunas de las 120 especies que se podrán contemplar en esta reserva, que concibe asimismo la recuperación de la botánica, con un "rediseño del paisaje" y un "importante trabajo de reforestación", explica el responsable del proyecto. Además de los hábitats y los propios animales, el parque incluirá un recurrido pedagógico que permita introducir al visitante en la historia y la cultura ganaderas de toda España, así como un laboratorio de genética con un banco de germoplasma que permita conservar las especies en peligro de extinción y garantice su permanencia. Luis Miguel Domínguez ha asegurado que los animales no se han adquirido aún pero ya se han seleccionado después de un trabajo de búsqueda por toda España que se ha prolongado un año.

A mí me encantan los animales, el entorno rural y todas esas cosas, pero JODER QUÉ PASA CON LOS PISOS??? los políticos se dedican a hacer preciosos parques, y zonas verdes... que está muy bien...pero nunca ven las NECESIDADES REALES DEL CIUDADANO. Pues nada, este finde voy a por una igluu con avance y cocina y lo pongo en ese peaso de zona rural mientras construyen mi casa... al fin y al cabo, los jóvenes con experanza somos una especie en extincion no???
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento