Volver al foro
V
vas
08/07/2006 07:41

Estatutos de la comuniad

¿Es necesario tener estatutos aprobados antes de recibir los pisos en las promociones de los Cedros?

1.596 lecturas | 18 respuestas
Aunque todavía es muy pronto sería deseable que unos meses antes de recibir los pisos los vecinos tuvieramos aprobados unos estatutos para todas las promociones de los Cedros. Si no iguales, similares para todas las fases.

Creo que dimora debe saber algo de esto. Aquí se regularian algunas cosas sobre toldos, aires acondicionados, antenas parabólicas, animales, uso y horario de zonas comunes, garajes, trasteros, etc.

Suele ocurrir que nada más entregada la vivienda algunos vecinos ponen estos artilugios sin contar con nadie y luego hay problemas.

Es muy pronto pero me gustaría conocer algunas opiniones al respecto, en este foro.
saludos.

 
M
MAR 20
12/07/2006 09:26
Muchas gracias por la información, la verdad esque de aqui a dos años q no habran inventado, a mi la verdad esque eso de vivir con rejas no me hace mucho, pero prefiero eso a q se me cuelen en casa y me la dejen como si hubiese pasado un tornado, bueno de aqui a dos años los precios de los cristales habran bajado, eso espero.

Salu2.
 
J
JESSIE
11/07/2006 22:58
Pues si estais pensando en cambiar las rejas os cuento un artículo q yo tb leí no sé si fue en un dossier de nuevosvecinos o por la red (pero no consigo encontrarlo para colgarlo):
Ahora se están poniendo mucho cristales "de seguridad" de estos q son muy gordos (como de comercios... solo q al ser entreplantas no tendreis problemas de alunizajes)y con el tratamiento ese q por fuera parece un espejo y por dentro se ve igual, incluso no restan luz (como en las oficinas).
De este modo se consigue un mejor aislamiento termico/ acústico(los cristales son mucho más gordos), es más discreto (intimidad)y no resta luminosidad dentro de la vivienda, y evita la sensación de "encarcelamiento" de unas rejas... Como todo tiene un pero, el Pero es el precio... dicen q es una inversión pq luego lo ahorras en mantenimiento de las rejas y en calefacción y a/a. La noticia salió pq la demanda de estos sistemas estaba aumentando y el precio estaba siendo más competitivos. (no ponía de q tipo eran los cierres de las ventanas si correderas, abatibles o oscilobatientes, je je).

Así q nada, Sres de los Bajos, aliaros y de aquí a 2 años q haya bajado el precio y q pidais un presupuesto conjunto...
 
V
vas
11/07/2006 16:57
Hace unas semanas leí en una revista que hablaba de seguridad y estética que las rejas nunca deben de ser más grandes que el hueco de la ventana y deben de estar siempre empotradas en el hueco, me resulto curioso y días después lo estuve observando en la Mancha amarilla. Los pisos del ayuntamiento tienen las rejas por fuera. En cambio los pisos de hercesa estan dentro del hueco de la ventana, empotradas y quedan mas seguras y discretas.

Yo voy a vivir en un piso alto pero es una dato a tener en cuenta.

saludos.
 
V
vromero
11/07/2006 14:52
Yo si que pregunte lo de las rejas, y no se si es por ley, pero a mi me dijeron que Dimora las daba puestas ya. Pero lo que si habrá que poner es si se pueden cambiar y por cuales, como los toldos, supongo...
 
A
antoniomolina1
11/07/2006 10:04
Buenas cedrer@s:

Je je je... tienes toda la razón Walias, todavía no nos conocemos pero ya barrunto que a las reuniones de la comunidad iremos con armadura!!!

Y me parece que carmencita es de mi promoción... que dios nos asista!

Saludos
 
M
MAR 20
11/07/2006 08:34
ME parece fenomenal lo del estatuto, y sobre todo lo de los locales, hay q tener cuidado con los negocios q ponen por lo q ha comentado oy, refrente a lo de las rejas, la verdad q no habia contado con ello, como muchos sabeis yo he cogido un bajo, ya q no me quedo mas remedio, pero vamos q estoy muy feliz con mi casita, bueno a lo q iba, a mi dimora no me dijo nada de rejas, la verdad esque tampoco se me ocurrio preguntar, como era un bajo en altura no cai en el tema de rejas, pero vamos aunque sea en altura, no tiene mucha, de todas maneras si quereis llamo a dimora haber q me cuentan, para ir encargandolas ya, jajaja, no sea q cuando nos den el piso vaya metiendo cosas y se me cuelen por la ventana, jajja,

Bueno de todas formas llamare a dimora haber si saben algo, tambien se puede dejar para la siguiente asamblea.

Salu2
 
V
vas
10/07/2006 23:47
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, oyl.

Es bastante frecuente que las promotoras entreguen los primeros estatutos de la comunidad y convoquen la primera junta de vecinos, asistiendo ellos también.

Referente a Max y su comentario sobre los locales, también estoy de acuerdo con él, lo ideal es que los locales cuando se registren en el Registro de la propiedad, se hagan con cierta calificación, que no permita el uso de estos locales para actividades ruidosas, etc.

El problema es que cuando calificas los locales con muchas limitaciones, la gente no lo quiere comprar.

No hace mucho tiempo cuando querías comprar un local, tenías que pasarte por el registro de la propiedad y verificar si ese locas tenía limitaciones cuando fue inscrito y así sabías si podías dedicarlo a una actividad ó a otra.

Claro esto no es necesario si vas a poner una papelería ó una inmobiliaria, estas actividades son inocuas. Creo que ese es el nombre.
 
O
OYL
10/07/2006 23:06
ANTES DE NADA, GRACIAS A TODOS LOS QUE OS HABEIS ESFORZADO TANTO PARA CONSEGUIR LAS LICENCIAS LO ANTES POSIBLE, GRACIAS DE VERDAD!!
Por lo que conozco de este tema, que no es mucho, creo q en la entrega de llaves nos entregan un dosier con el mantenimiento básico de las instalaciones de la casa y con las normas básicas de convivencia, como el uso de los garajes (entradas y salidas), la imposibilidad de colgar macetas en ventanas, horarios de descanso para los vecinos (siesta y festivos...) etc. Y posteriormente instan a los vecinos, tras la entrega de llaves a que convoquen una 1ª reunion de comunidad en la que se comienza a decidir desde la cuota de los recibos hasta el horario de la piscina, color de toldos.... por lo menos es como trabaja Nozar (y aunque con muchas diferencias es parecido a Dimora), de hecho, te pueden incluso proponer un administrador xa la 1ª reunion q luego la comunidad elige si se queda, despues de presentar el presupuesto o prefiere buscar otra x su cuenta. Ya os digo que no tiene xq ser así pero es como ha hecho Nozar en su última entrega.
 
M
max15
10/07/2006 17:24
Hola a todos/as

Acabo de registrarme en el foro, pues me he enterado hace poco de su existencia y estaba leyendo los últimos mensajes, cuando he visto lo de los estatutos. Esta me ha recordado que en a la hora de elaborarlos hay que dejar bien claro “EL USO DE LOS LOCALES”, desde el primer momento, para que en un futuro, no te monten debajo de tu casa un taller mecanico, por ejemplo, o un almacen de pinturas , o un bar o un pub, con el consiguiente perjucio, en ruidos y olores que eso puede conllevar.

Esto os lo comento por propia experiencia, pues creo que una vez que están hechos los estatutos, cualquier modificación tiene que ser por el 100 % de los vecinos y si se aprueba algo sin ese 100 % hay un periodo de información al resto de vecinos y con que uno solo se oponga no se puede modificar nada.

Hay que informarse muy bien y elaborar una lista muy detallada de lo que si se puede y de lo que no.
 
J
JESSIE
10/07/2006 01:48
A mí me parece genial lo de los estatutos, más q nada por no llegar a conflictos y malentendidos, como dice Vas.
Pero ¿es competencia de Dimora hacer esos estatutos? Yo creo q no, pq su competencia es gestionar la cooperativa LOS CEDROS S.C. pero luego cada fase se rige por los suyos propios. Puede haber normas o cuestiones distintas en las diferentes fases (toldos rojos Cedros I, verdes Cedros II, lo de la piscina no afecta a IV...). Tal vez, nos ayuden a gestionarlo facilitándonos los modelos de estatutos más usuales.
Las gestiones normales se aprueban por mayoría simple es decír la 1/2+1 (si fuese absoluta sería imposible), pero los estatutos no estoy tan segura... pq no sé si nos sirven los q ya hay ahora mismo... los estatutos (creo) es algo tan trascendental q necesita la aprobación de todos pq rige el regimen economico, en q se emplea el dinero...

Pienso q el contratar a una empresa q lo gestione es lo más sencillo y muchas veces lo más barato. Te asesoran a sobre el nº de horas q necesitas de limpieza, de días, de contratar al personal (limpieza, conserjes...) y te cubren las vacaciones y bajas de estas personas, etc... Sobre todo para fases grandes, para las dos pequeñas tb pero no creo q les interese un conserje... tal vez con un videoportero podrían solucionarlo... pero nadie les salva de contratar a una empresa de limpieza y mantenimiento.
Vas, pq dices q durante el 1º año casi no habrá movimiento?. Yo creo q será al contrario y, creo, q es cuando más peligro de robo hay puesto q los vecinos aún no nos conocemos, todos andamos de mudanzas, entrando y saliendo gente extraña de nuestras casas... Normalmente es el año q más robos se producen por eso, pq no te conoces y es normal ver gente entrando y saliendo con muebles y con televisores :-(

Un saludo
 
A
alorenzo
10/07/2006 00:10
Hola:
Una pregunta acerca de las rejas... yo creía q las rejas ya las daban puestas, en todos los bajos iguales... no hay una ley ahora q obliga a poner rejas a los bajos?
No sé, es q me parece q me sonaba así...
Saludos
ANA
 
A
arshyes
09/07/2006 23:55
buenas, acerca de lo de los estatutos , yo personalmente incluiria el tipo de reja a poner en los bajos, porque yo ya he pensado en el dibujo que tendrá la mia en concreto.
saludos
 
V
vas
08/07/2006 16:33
Perdon los portales se limpian todos los días pero es que si entramos en detalles habría que extenderse mucho.
de todas formas es sólo un comentario a tener en cuenta para aquellas comunidades pequeñas.

Además hay que tener en cuenta que durante el primer año que nos den las viviendas no habrá apenas movimiento ó muy limitado.
saluditos.
 
V
vas
08/07/2006 16:19
Hola Ana.

Dependiendo del tamaño de la comunidad es más interesante hacer una cosa u otra.

Yo creo que tener un administrador general es algo bueno porque estas personas están al corriente de los problemas que surgen en la comunidad y nos puede orientar entre otras cosas y además no tiene porque salir caro.

Pero la parte más importante es decidir si queremos portero, persona de mantenimiento, jardinero, etc.

Dependiendo del tamaño de la comunidad es posible disponer de un presupuesto u otro para hacer frente al mantenimiento de la urbanización.

Por ejemplo, en principio Cedros 1 puede tener un portero perfectamente porque son 125 viviendas y tendrán recursos económicos para pagarlo.
Cedros 3 también podría tene portero porque son 85 viviendas y ocurre lo mismo.
Pero Cedros 2 que sólo tiene 56 viviendas ó Cedros 4 que tiene 24 viviendas puede que no tengan presupuesto para pagar un portero.

En estos casos puede tenerse una pesona a tiempo parcial
es decir no tienes un portero 8, 10, ó 12 horas diarias sino 4 horas al día por ejempo de 9 a 13 horas.
Un día cuidará el jardín, un día limpiara los garages, un dia limpiara portales, etc.
En estos casos donde el portero no tiene vivienda en la finca estas personas se llaman conserjes y a veces es mejor tener una pesona de mantenimiento que un conserje propiamente dicho.

Una persona trabajando solamente las mañanas puede antender una urbanización como cedros 2 perfectamente. Claro no puede estar sentado toda la mañana en la garita se entiende que estará haciendo limpieza y mantenimiento del jardín, ciudado de ascensores etc.

Esto una persona que conozca el tema puede llevar una finca de estas en 4 ó 5 horas diarias de lunes a viernes se encarga de las averias de ascensores, llamar al administrador repartir correo, y todas las demás tareas.
Hablo de Cedros 2 porque es la única que conozco, es la mía. Pero creo que esto se puede aplicar perfectamente a Cedros 4.
saluditos.
 
A
alorenzo
08/07/2006 14:55
Hola:
Gracias x la información... yo me uno a lo q dice Mandarina... siempre se han ocupado mis padres de esas cosas.
Otra pregunta: Acerca del mantenimiento, seguridad, portero, jardineros... eso se supone que se contrata a una empresa que se ocupa de todo, no?
Y me parece una muy buena idea lo de ponerse de acuerdo para toldos, aire acondicionado, cerrar tendederos, etc...
Saludos
ANA
 
V
vas
08/07/2006 13:36
Creo que las comunidades se rigen por la ley de propiedad horizontal, algo establecido. Pero dentro de eso hay lugar para hacer unas normas de regimen interno, es decir para nuestra comunidad.

Donde se acuerda por ejemplo que la piscina se use entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde y fuera de esa hora no puede usarse la piscina.

También se acuerda por ejemplo que todos los toldos serán del mismo color y que los aires acondicionados serán de color rojo para que disimule con el color de la fachada.

que nadie podrá bajar sillas y mesas a la piscina ni se prodrá comer en el cesped. etc. No podrán entrar animales ní podrán andar sueltos por las zonas comunes sin ir con la correa ó el dueño.

Todo esto son ejemplos de cosas que pueden ponerse para que te hagas una idea. Sólo ejemplos.

En definitiva una normas de regimén interno que se adapte a las particularidades de nuestras urbanizaciones

Mas vale prevenir que no curar.
De todas formas he de reconocer que me encantan las limitaciones son imprescindibles si quieres vivir tranquila sólo es cuestión de conocerlas y respetarlas.

Eso de cada uno que haga lo que quiera mientras no me moleste es muy " Guay " pero no funciona.

No te preocupes mandarina es completamente normal que viviendo en casa con tus padres nunca te hayas preocupado de estas cosas.
besitos.
 
mandarina
mandarina
08/07/2006 12:47
Hola!

A mí me gustaría saber (por culturilla general) si esto de los estautos se aprueba por unanimidad, por mayoría, como van las leyes en este sentido? Porque estoy pez en ser vecina, de eso siempre se habían ocupado mis padres, jeje.

Besinos!
 
C
ciranojj
08/07/2006 11:02
Sería positivo, aunque sólo fuese un acuerdo de mínimos para evitar ciertas situaciones. Sin embargo sería algo a tramitar a través de Dimora, creo yo, que implicase a absolutamente todos los cooperativistas y... se me hace complicado (por ahora). Quizá programarlo para tratarlo en futuras asambleas estaría bien.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento