Volver al foro
mandarina
mandarina
18/07/2006 08:20

Cierre de un presupuesto parcial, ya

¿Cómo afectan los costes financieros en la construcción de viviendas?

2.187 lecturas | 15 respuestas
Buenas,

Tras leer todo lo que se ha dicho sobre costes, presupuesto y elección de propuestas, creo que hay que hacer unas cuantas reflexiones:

a) Valorando la parte económica, efectivamente el coste financiero es un factor a tener en cuenta durante la construcción de las casas, porque puede suponer una diferencia en el precio final de la misma más o menos relevante. Sin embargo, quizá ahora lo que más no interesa preguntar son qué partidas adicionales va a cargar Dimora sobre la cooperativa y en concepto de qué. En los datos del 2.005, los costes financieros fueron de unos 700.000 euros, y los que cargó Dimora fueron unas 5 veces más (no recuerdo los datos con exactitud).
Una vez escogida la constructora, deberíamos disponer de una estimación clara y detallada de los costes que vamos a tener en la construcción, detallando por qué servicios vamos a pagar qué cosas. Menos rollo de "activación de existencias" como nos dijeron en la junta, y más transparencia en este sentido. No estamos diciendo que se trate de datos privados que queramos publicar, sino de los datos de nuestra promoción en concreto que, una vez elegida la constructora y como socios de la cooperativa que promueve la construcción de las viviendas, nos pertenecen.
Cualquier otra alternativa, lo único que hace es dejar la puerta abierta al cobro de "servicios arbitrarios" (que no se interprete esto como una acusación, sino como la mera enunciación de la posibilidad) hasta ajustar los costes finales a lo que diga el módulo activo en cuestión. En otras palabras, que mientras no nos cierren una hoja de costes, van a poder ajustar el coste de todos los servicios al máximo que marque la ley de vivienda protegida del momento, que es el techo máximo al que pueden ceñirse. El cuento de que como ha subido el módulo no pasa nada porque se puede asumir en la hipoteca no es válido: si le debemos 150.000 euros al banco no es lo mismo que si le debemos 180.000 euros, independientemente del número de años en que lo vayamos a pagar.
En resumen: debemos solicitar que se nos cierre un presupuesto con los servicios que van a ser necesarios y el coste estimado. Lo demás serán desviaciones a gestionar sobre el presupuesto original, pero al menos no iremos a ciegas como ahora.

b) En cuanto a la historia de los costes financieros, ahora en se debería solicitar la concesión de un préstamo hipotecario promotor a alguna entidad bancaria para la construcción. No se si se hará con las mismas entidades con las que se ha concedido la línea de financiación para la compra del suelo, o si se tratará de nuevas disposiciones sobre los préstamos ya existente, pero esa es otra decisión que nos debería interesar.
Si bien las condiciones de financiación de la promoción no van a variar sensiblemente entre una y otra, cuando se entrega la promoción a los cooperativistas, se subroga la hipoteca, o sea, se pasa el trozo de hipoteca correspondiente de la casa de cada uno a cada particular. El concepto es: se tiene una hipoteca muy grande para construir todo el bloque y luego se hacen pequeñas porciones de esa hipoteca a las que se cambia el titular.
En esos casos, cuando la hipoteca se subroga con el mismo banco que concedió el préstamo promotor, no suele acarrear costes adicionales. Sin embargo, cuando se lleva la hipoteca a otro banco, hay que pagar unos costes de subrogación. Si bien estos costes de subrogación se le suelen colar al usuario final, CREO que segun la ley actual se puede obligar a la sociedad promotora (o sea a la cooperativa, o sea a nosotros) a asumir estos costes de subrogación. Por lo tanto, si en la elección del préstamo promotor elegimos una entidad que luego nos conceda las hipotecas con un diferencial de EURIBOR+2%, pues al final todos tendremos que cambiar el banco al subrogar la hipoteca, y pasar al ING, por ejemplo, para que sea EURIBOR+0,45%. De un modo u otro, y tanto si lo tiene que pagar la cooperativa como si lo tiene que pagar cada persona, no nos interesan bancos que luego nos obliguen a cambiar a todos.
En resumen: Si el préstamo promotor será diferente del concedido hasta la fecha, deberíamos interesarnos por el banco con el que se concede. Si el préstamo se hará con el mismo banco, debemos empezar a enterarnos (o a acordar si es posible) quién paga los costes de subrogación, si la cooperativa o el propietario, según la actual ley española.

c) Por último, y como detalle numérico de cara a cómo debería haber afectado en la decisión el coste financiero de la promoción, imaginemos los siguientes datos:
Una obra de 60 viviendas con un precio medio final por vivienda de 180.000 euros requeriría un préstamo de 10.800.000 euros.
Si ese préstamo se concediese por su totalidad y a un 4% (condiciones menos favorables de las reales), eso supondría un coste de intereses en 4 meses igual a 144.000 euros. Esa debería ser la valoración entre la diferencia por coste financiero entre una oferta de 16 meses y una oferta de 20 meses de duración en la construcción. Es más o menos un 1,33%, o sea muy poco para ser determinante frente a la calidad.
Así que con estos cálculos de regla de tres, pongamos cara y magnitud a los costes financieros de los que siempre se nos habla para valorarlos en su justa medida si hay que tomar futuras decisiones.

Nada más en cuanto a datos económicos. No somos exactamente expertos en estas cosas, y seguramente haya alguna cosa no del todo correcta en todo lo que hemos dicho, pero si podemos aportar alguna cosa, pues será un placer pasar a tener un papel algo más activo en el foro.

Un saludo,
Fernando y Celia

PD: Jessie, esto fue lo que te comentamos por encima...
 
B
Beatryzz
24/07/2006 16:38
Wallias y yo tendremos que subrogarnos a otro préstamo, ya que el que nos ofrezca Dimora con Caja Duero por muy buenas condiciones que tenga, al ser una préstamo cualificado se financia máximo a 25 años... y a mí eso se me queda "pelin" estrecho para pagar...

;) Es lo que hay...
 
D
DNC
21/07/2006 18:49
Gracias ANA por la información, lo cierto es que nos va a tocar pagar por todo (esto no lo olvidemos es un gran negocio para unos pocos) en cualquier caso para evitar engaños y abusos es muy recomendable este tipo de foros abiertos

Ya tendremos tiempo de comernos la cabeza y rascarnos los bolsillos, pero cuanto antes sepamos las cantidades que hay que pagar finalmente por nuestras casas antes podremos planificar como hacer frente a los pagos ¿no creéis? habrá que dar un toque a Dimora y que se ganen el sueldo.
 
A
alorenzo
21/07/2006 15:46
Hola:
A ver, os cuento algo q me he estado enterando acerca de las subrogaciones...
Cedros I tiene una hipoteca concedida con BBVA por el importe total de la construcción de la vivienda. Entonces, cuando se acabe la construcción y firmemos las escrituras, esa mega-hipoteca se divide en hipotecas "pequeñitas" para cada piso.
Si tú decides subrogarte, TIENES GASTOS, por supuesto, q suelen ser del 0.5% del importe de la hipoteca q queda x pagar. Pero además de eso, hay q pagar un montón de gastos más, notarias, impuestos y no se q leches. En total, por una hipoteca de unos 100000€, tienes unos gastos de unos 3000-3500€
¿Qué ocurre si no quieres subrogarte a esa hipoteca? Por el motivo q sea? En teoría no tienes gastos de cancelación de hipoteca, porque NO ESTÁS OBLIGADO A PAGAR LA CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA, aunq figure en contrato. Es una cláusula q suelen meter en el contrato, q la cancelación de la hipoteca corre x cuenta del comprador de la vivienda, xo es una cláusula abusiva, en la oficina del consumidor te informan y te niegas a ello. Total, no pagas cancelación. Te vas a un nuevo banco, y lo q te va a cobrar va a ser más o menos lo mismo q el otro, en cuestión de gastos, además hay un gasto de diferencia: en un lado pagas la comisión de subrogación, pero aquí tienes q pagar unos impuestos q en el otro no los pagas...
Hay q echar bien cuentas de q te interesa más, pq si las condiciones de la hipoteca con el BBVA son abusivas, evidentemente habrá q quitarla de ahí. Vamos, esa es mi opinión.
Pero lo q está claro es q TE COBRAN POR SUBROGARTE A LA HIPOTECA Q YA EXISTE!!
A una amiga mía la acaban de dar el piso y me ha contado todo esto detalladamente.
Espero q sirva la información
Saludos
ANA
 
V
vas
21/07/2006 15:08
Pero si eso es sólo cambiar de nombre los papeles.
Me parece un robo.
 
V
vas
21/07/2006 14:32
La subrogación es que tú asumes la deuda que tiene otro.
No cuesta nada. Bueno te pueden cobrar 300 pesetas por los papeles.
 
D
DNC
21/07/2006 14:17
Gracias "Ferrubiez" pero me referia a la comision que se cobra por la subrogacion...
 
D
DNC
21/07/2006 10:35
Hacerca de la subrogacion ¿alguien sabe de cuanto dinero estgamos hablando?
 
J
JESSIE
20/07/2006 00:45
Es q a lo mejor esa entidad sí la hemos elegido "nosotros" a través del C.R. recién constituida la cooperativa... ya q fue uno de los primeros pasos q se tuvo q dar.
 
A
alorenzo
19/07/2006 23:13
Pues yo lo q no veo ni justo ni muy claro es q me obliguen a subrogarme a una determinada hipoteca... pq esa hipoteca no la he elegido yo, x tanto no es mi culpa q no estén mejor negociadas las condiciones.
Habrá q ver quién se tiene q hacer cargo de esos gastos, pero está claro q cada persona a nivel individual, no tiene pq.
No entiendo naaaaaada de naaaaaada de esto... xo es mi opinión.
Saludos
ANA
 
J
JESSIE
19/07/2006 21:56
Yo es q tuve las 4 contabilidades y las 2 financieras pa´ septiembre je je.

Pues a mí no me parece lógico q lo pague la cooperativa ya que, pq una persona quiera subrrogarse no nos tiene q costar más a los demás... Q cada uno eche sus cuentas de lo q le cuesta la hipoteca+G subrrogación y lo q gana con la oferta de ese nuevo banco (q a cada uno según nuestros bienes y sit. personal nos harán una oferta distinta)eche sus propias cuentas... Y si lo paga la coopeativa lo paga tb ese mismo cooperativista pero no es lo mismo q tu tengas q pagar tus propios gastos a q esos se repartan entre el resto... Entonces el q decide subrrogarse gana y el q no pierde pq tiene q pagar los gastos del resto?? No me parece justo.

Lo q yo no tengo tan claro es lo de esa 2ª hipoteca o ampliación q dice ferrubiez ya q, se supone q Dimora ha pedido esa hipoteca para la compra de terrenos y para la construcción y si los costes han aumentado (se supone q lo tienen q saber ahora q han cerrado trato con Ferrovial)habrán pedido ellos ya esa ampliación de la hipoteca q luego nos será repartida proporcionalmente a los clientes.

Sobre ese exceso en el coste de la vivienda, se supone q ya Dimora lo debe saber pq se firmó "precio cerrado, llave en mano" y, como pongo en el otro msj yo estoy esperando algun comunicado de ellos informando a TODOS los cooperativistas de como queda el precio final, independientemente de como se asuma ese "extra" en el precio... En todo caso, yo prefiero pagarlo en recibos extra q en hipoteca (es solo mi opinión y, dependiendo claro está del importe)ya q por hipoteca pago intereses y por recibos extra no, solo q nos tenemos q apretar el cinturón otro agujero más!!
Un saludo
 
A
antoniomolina1
19/07/2006 15:20
Hola cedrer@s:

Es lógico que el coste de la subrrogación lo asuma la coperativa, según entiendo yo. Os lo explico como ya lo plantee hace tiempo:

Un banco deja capital a dimora para empezar (comprar terrenos /construcción de los pisos, etc.) Se supone que ese "gesto solidario y fraternal" que tiene con la coperativa es pq luego, aparte de la devolución propiamente dicha, va a obtener una "ganancia de negocio" hipotecando a los integrantes. Si esos integrantes subrogan a otro banco o caja.... ¿donde les queda el negocio a los bancos y/o cajas?

Ahí es donde ya no sé exactamente quien corre con los gastos pero me da en la nariz que dichos cajas/bancos pueden pedir ese dinero a la coperativa.

Algún economista licenciado por el foro????

Un saludo
 
mandarina
mandarina
19/07/2006 11:01
Pues no, no hemos conseguido quedar con ellos... Pero seguiremos intentándolo, por supuesto!!!
 
mandarina
mandarina
19/07/2006 08:32
Buenos días vecinitos!

Mirad esto:

http://www.comprasobreplano.com/preguntas.asp

Como se puede leer en este enlace, cuando uno de los propietarios quiere subrogar su hipoteca, puede exigir al promotor (o sea a la cooperativa) que corra con los gastos de la subrogación. En el caso de las cooperativas, entiendo que esto también aplica y que, por lo tanto, el coste del 30% (estadísticamente) de las personas que quieran cambiar de banco la hipoteca, puede que lo deba pagar la cooperativa.

De todos modos, esto puede que sea otro tema a debatir. ¿ Alguno sabeis cómo y a quién podemos solicitar el cierre del presupuesto en Dimora ?

Un saludo.

PD1: Wallias, nosotros somos lo cooperativistas, está claro... La diferencia es q si una persona quiere subrogarse con otro banco (como dice Ferrubiez porque por ejemplo sea banquero o bancario) todos tendremos que correr con sus gastos de cancelación y no esa persona sola.

PD2: ¿Nadie dice nada de que Dimora se haya llevado ya 3 milloncejos de euros?

Fernando y Celia
 
J
JESSIE
18/07/2006 22:30
Mandarina y Fernando os lo habeis currado mogollón y lo habeis expuesto perfectamente, y eso q este es un tema muy peliagudo donde la mayoría (creo) q nos perdemos...

Pienso q Dimora mandará (o debería)un comunicado a TODOS los cooperativistas para informarles de la concesión de las licencias de I y II, la elección de la constructora, el comienzo de obras etc... No olvidemos q 2/3 de cedreros (estimaciones propias)están ahora mismo en la "ignorancia" y no saben nada de avances ni de comienzos... Supongo q en esa carta se explique además cómo va a quedar el precio estimado por vivienda pq ahora SÍ trabajamos "a precio cerrado, llave en mano" así q, el unico factor varible sería el módulo de VPT... pero q este no nos modificará el Coste de la vivienda, sino la parte a "poder" meter en hipoteca o en recibos extra...
(yo querría llamar a Dimora la semana q viene para hablar sobre otras cuestiones, les preguntaré si van a hacer algo por el estilo).
Voy contestestando por puntos:
PUNTO A.- Sobre el precio q carga Dimora por la gestión tengo entendido, q lo q cargan las gestoras suele rondar un 10% del coste de la vivienda (es decir por una vivienda de 30 millones, Dimora cargará 3 mill= cooperativista paga 33M).
PUNTO B: Tengo entendido q la hipoteca q se pidió era para el global, es decir para la compra de terrenos y para la construcción. La parte de compra de terreros de I y II se devolvió ya con las aportaciones de III y IV eso fue lo q dijeron en la Asamblea). Y tb Dimora había prestado algo de dinero a Los Cedros para la compra de terrenos de IV... Así q, creo, no habría q pedir más hipotecas, pero no estoy segura.
Sobre los costes de subrrogación al final salen "casi" del mismo bolsillo y digo "casi" pq si lo paga la cooperativa lo pagamos todos y si lo paga el cooperativista solo lo paga el q se quiera subrrogar sin imputárselo al resto... yo creo q los gastos de subrrogación los tendría q pagar cada uno.

Un saludo
 
A
antoniomolina1
18/07/2006 10:19
Hola Cedrer@s:

Muchas gracias Fernando y Celia por la explicación. Este tema de las subrogaciones tb me preocupa y de hecho, lo plantee en su día para saber como nos afectaría como coperativa y como particulares.
Yo tb pienso que al ser los socios de la coperativa, tendríamos que tener al menos mayor conocimiento sobre los temas económicos y si puede ser tb poder de decisión (a través del consejo rector y tesorero no?).

Efectivamente siempre se habla de la hipoteca como un saco sin fondo pero tenemos que tener muy presente que todo lo que nos cueste demás lo acabaremos pagando con creces... incluso jubilados.

No estoy ducho en la materia financiera (Dios no me llevo por esos derroteros) pero si que creo que el que domine algo de estos temas debe estar "alerta" para que no nos la metan doblá.

Como siempre agradezco a tod@s la dedicación empleada.

Un saludo!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento