Volver al foro
P
parlis
10/08/2006 16:05

Retraso entrega de viviendas

¿Se puede reclamar compensación por retraso en entrega de una compra?

1.573 lecturas | 22 respuestas
Pregunta del millon, ¿ cabria la posibilidad de reclamar una compensacion, por el retraso de entrega de las mismas, al incumplir la fecha de entrega firmada en el contrato de compaventa, esta claro que si son causas ajenas a la edificacion naturalmente no, pero,¿ y si es por tales causas? opinar y saquemos conclusiones favorables.
 
F
FengShui
10/09/2006 13:37
Akaxha dijo:

El retraso es por las firmas de habitabilidad? o es por un retraso en las obras?? vamos, q no han terminado las casas! Lo sabeis?


No han terminado las casa vecina. Y aunque no queda mucho, todavía quedan por terminar algunas viviendas, las zonas comunes exteriores (piscina y entradas) y las interiores (garajes y trasteros). Lo de las licencias supongo que empezaran a tramitarlo antes de terminar, porque ya se sabe que la burocracia cuanto antes se comience mejor. Pero eso lo digo yo, no sé si será así...

Saludos.
FS.
 
A
arayda
08/09/2006 18:15
Buenas tardes,

respecto a lo del retraso según información de Bimaran el retraso es de dos meses y la información que me dieron coincide con la de FengShui, pero bueno seguro que al final es de mas tiempo porque esto es el cuento de nunca acabar.

 
mahib
mahib
08/09/2006 16:29
Akaxha dijo:

El retraso es por las firmas de habitabilidad? o es por un retraso en las obras?? vamos, q no han terminado las casas! Lo sabeis?
Muy buenas tardes, saludos cordiales:

Hace un par de meses se reconocía un retraso de mes y medio sobre lo estimado. Según Bimarán, Toison iba a intentar recuperarlo. Esto te metería en el peor de los casos en primeros de diciembre para terminar. Lo que luego se tardase en que se otorgase la Licencia de 1ª Ocupación (cédula de habitabilidad) es difícil saberlo.

Ahora hay noticias confusas porque a un vecino le han dicho que tienen dos meses de retraso (te pones en el 20 de diciembre) mientras que otro dice que sólo un mes (20 de noviembre).

Así que navegamos en la incertidumbre.

Yo, cuando me dieron la fecha de 20 de octubre de 2006 (que Bimarán me aseguro se cumpliría), me puse en el peor de los casos y me dije a mi mismo que me lo darían en marzo de 2007.

Pero es que yo soy un pesimista militante.

Ojalá me equivoque.

Saludos.
 
A
Akaxha
08/09/2006 10:36
El retraso es por las firmas de habitabilidad? o es por un retraso en las obras?? vamos, q no han terminado las casas! Lo sabeis?
 
mahib
mahib
05/09/2006 23:44
Pues en otro hilo se dice esto.

FengShui dijo:

Queridos vecinos:

Esta mañana he llamado a Bimarán para preguntarles por la fecha de entrega de las viviendas.
La respuesta ha sido que están un par de meses retrasados y me han dado las siguientes fechas:

- A lo largo de esta mes, la Caixa quizás se ponga en contacto con nosotros para contarnos las condiciones de la hipoteca.
- Entre Octubre y Noviembre nos avisarían para realizar la revisión de las viviendas antes de la entrega, esto es, algunos entraran en sus casas por primera vez. Otros ya han hecho algunas fotografías :-))).
- A finales de Diciembre o principios de Enero se firmarían las escrituras de la viviendas y entraríamos a vivir.

Por tanto, parece que debemos disfrutar estas Navidades, todavía en compañia de nuestros padres. Para algunos serán las últimas Navidades antes de emanciparse al fin...

En cualquier caso, Bimarán me ha dicho que enviaría a todos los vecinos una circular para informarnos de todos esto por escrito y corroborar esta información, por ahora provisional. Así que vecinos, por favor, tomadla como una guía de fechas sin confirmar, aunque probablemente se acerquen mucho a la realidad.

Saludos.
FS.
 
P
parlis
05/09/2006 20:52
He oido que el Sr. jose Angel, dice que no habra mas retraso en la entrega de los pisos, que un mes fecha tope.
Es decir, si la prevision era entregar el 20 de octubre, como mucho se demorara hasta el 20 de Noviembre.
Y yo digo como dice el vecino, que eso es mas dificil que hacer el pino sobre el agua.
Haber cuanto me equivoco.
 
F
FengShui
29/08/2006 23:46
¿Alguno conoce algo oficial sobre la fecha de entrega o posibles retrasos?

Saluditos.
FS.
 
Z
ZOKITO
29/08/2006 10:26
Por nosotros a lo de quedar ¡ok! Ya vemos que dia ¿vale?
 
A
aturdido
28/08/2006 15:19
Hola:

Sólo comentaros que me he acercado este fin de semana por la obra y no teniendo ni idea de construcción se me antoja muy difícil que puedan enjuagar el 1,5 meses que llevan de retraso reconocido.

* Faltan varias viviendas a las que ponerle ventanas.
* Visto desde fuera parece que faltan muchos armarios por montar.
* En los jardines de los bajos hay un montón de puertas interiores apiladas. Es decir, no están colocadas.
* En el uno de los soportales está colocada la tela asfáltica pero hay que cubrirla.
* La piscina, creo que no está ni empezada.
* Una de las rampas del garaje parece que está saneada, pero a la otra le queda un buen trecho.
* Los trasteros no sé cómo están, pero hace dos semanas no había nada empezado.
* Hace dos semanas había muchos sanitarios por colocar todavía.

En fin que queda un trabajo del carajo.

¿Los que tengan alguna idea de construcción pueden confirmar esto?

Saludos.
 
P
Piluca2
28/08/2006 14:42
Hola de nuevo.

¿Os apetecería reuniros y hablar de este tema y de cualquier otro que sea de interés? Podríamos quedar en la obra cualquier fin de semana. Así nos vamos conociendo.

Besos.
 
J
Jozele
17/08/2006 22:01
Todo sería preguntar. Voy a consultar a un vecino que es abogado de una inmobiliaria, pero está de vacaciones hasta finales de mes...
 
Z
zupizupizuuu
17/08/2006 21:50
Y de lo de la plataforma de Parla esa no acia reklamaciones?
kreo ke ay se podria preguntar o algo
 
J
Jozele
17/08/2006 21:48
Yo también tengo el justificante del pago de esa cantidad en dinero "B", en concepto de "reserva de vivienda", y creo que ya se han dado otros casos (no en Parla Este) en los que se han denunciado ese tipo de prácticas. Lo que no sé es cómo lo podremos reclamar, pero nos vendría muy bien para amueblar la cocina...
Saludos a tod@s
 
S
suum
15/08/2006 20:30
Disculpame si me equivoco, vecino parlis, pero si que tenemos un justificante con las cantidades aportadas. Lo que no sé si es legal es lo del pago en concepto de "gastos comerciales". Y lo que tampoco sé es si ese pago podríamos denunciarlo a la comunidad de Madrid para que se procediese a la devolución del mismo.

Un saludo.
Suum.
 
P
parlis
11/08/2006 21:35
Amigo suum, naturalmente que esos pagos a los que te refieres estan fuera de toda legalidad, precisamente por eso se hacen dentro de la cueva, como yo digo, y haber como se justifican, sin papeles de por medio.
Un amigo mio de otra promocion tambien pago dinero en "B" y le hicieron un papel justificante por el importe entregado, haciendo constar que se trataba de la compra de una segunda plaza de garaje por si las moscas.
Creo que entregar una cantidad en efectivo sin justificantes es dificil y complicado de averiguar, si en otras promociones ha ocurrido seria interesante averiguar como lo hicieron.
 
mahib
mahib
11/08/2006 18:14
Muy buenas tardes, saludos cordiales:

piluca2 dijo:

Además, si nos lo dan a finales de año, podemos aprovechar las rebajas de Enero para comprar los muebles, ropa de cama, etc. (Mahib, :-)soy una maruja con cuatro churumbeles, y no puedo evitar este tipo de comentarios!!).

Piluca2, eres una campeona. Con cuatro churumbeles eres (aparte de los inmigrantes) de los que invierten el crecimiento 0 de la población, así que te puedes permitir los comentarios que quieras. ;-)

Saludos.
 
S
suum
11/08/2006 16:56
Querida piluca:

Si dices que existe una posible reclamación a lo que tenemos firmado para recibir compensaciones por retrasos en la construcción, intentaré documentarme algo más. Sólo conozco lo que he firmado pero si existe algún tipo de irregularidad en el contrato o algo que podamos hacer, me informaré encantado.

Desde luego, como bien dices, tres meses de retraso no importan demasiado. Pero si es más tiempo estaré encantado de iniciar con todos Ud. un proceso legal que nos compense, no sólo por los tres meses de retraso, sino por el más de un año de espera.

Aparte de este interesante tema, me gustaría iniciar otra discursión ligada parcialmente al mismo. Es referente a las cantidades que pagamos al iniciar la compra y reserva de la vivienda. Cantidades que se justificaron como "gastos de gestion".

¿Ese cobro es legal?
En caso de que sean cobro no legales, ¿Alguien nos podría decir si se puede reclamar ese pago a alguna autoridad competente en el tema?

Tengo entendido que en otras promociones se realizarán devoluciones de cantidades (bien es cierto que ASTRONÓMICAS) cobradas en NEGRO.

Un saludo.
Suum.
 
P
Piluca2
11/08/2006 15:40
Parlis, no sé si hago bien diciéndote esto pero contestando a tu pregunta del millón, sí, tendríamos derecho a reclamación. Hace tiempo hice la misma pregunta en el foro y como no me quedó muy claro, consulté a un abogado especializado en temas inmobiliarios amigo de la familia. En resumen, las cláusulas referentes al "posible" retraso son abusivas, no se ajustan a derecho y -como dirían los abogados- ante un Juez se considerarían "no puestas".

Que conste que es una OPINIÓN PERSONAL como respuesta a tu pregunta pero que en ningún momento te estoy animando a iniciar un proceso legal contra la constructora. Yo no lo voy a hacer aún teniendo la "seguridad" de que podría obtener compensación. Eso si, les concedo los dos/tres meses que pone en el contrato y ni un día más.

Qué mal rollo, ¿no? Venga, ánimo que ya nos queda poco. Además, si nos lo dan a finales de año, podemos aprovechar las rebajas de Enero para comprar los muebles, ropa de cama, etc. (Mahib, :-)soy una maruja con cuatro churumbeles, y no puedo evitar este tipo de comentarios!!).

Saludos.


 
mahib
mahib
11/08/2006 12:22
suum dijo:

Más arriba o más abajo habla de las condiciones de resolución del contrato y lo que ello conlleva, que es algo parecido a lo que explique en el primer mensaje.

Muy buenos días, saludos cordiales:

Es tal como tu has dicho suum.

No obstante, en la cláusula Décimo Cuarta.- Causa de Resolución dice lo siguiente:

Serán causa de resolución a instancia del comprador:
- La denegación de la licencia de 1ª ocupación o calificación definitiva de la vivienda, trastero o plaza de garaje.
- El incumplimiento del plazo de entrega de la vivienda por causas imputables.
- Que la vivienda sufra modificaciones que supongan una alteración significativa del objeto del contrato.

En cuanto a la primera es totalmente objetiva y se puede discutir. La segunda y la tercera son más peliagudas. Causas imputables y alteración significativa son la primera de difícil demostración y la segunda es muy subjetiva.

En definitiva, que mejor nos entreguen las casas aunque sea el 20 de enero de 2007 y Santas Pascuas.

Saludos.
 
S
suum
11/08/2006 03:39
Perdona sinosuke, pero no entiendo a donde quieres llegar.
Para mi lo que dice esta cláusula es que tenemos una prorroga de tres meses si no ponemos pegas, esto es, sino optamos por la resolución del contrato. Y la resolución del contrato es borrón y cuenta nueva, o sea, que no quieres la vivienda.

Más arriba o más abajo habla de las condiciones de resolución del contrato y lo que ello conlleva, que es algo parecido a lo que explique en el primer mensaje.

Si estoy equivocado, aclaradmelo, por favor...

UN saludo.
Suum.
 
P
parlis
10/08/2006 17:32
Gracias amigo por la aclaracion que me temo resulta ser bastante exacta, de modo que nos la envainaremos gracias a esas leyes favorecedoras del animo de lucro de las sociedades, hecho que impera por desgracia en todo el mundo, pensemos mirando para otro lado, lo "poquito" que nos costo la casa.
gracias de nuevo.
 
S
suum
10/08/2006 16:51
Querid@ parlis:

La respuesta está en tu contrato de COMPRA-VENTA. Y la respuesta es que la compensación será CERO.

Supongo que alguna vez habréis visto un contrato de compraventa de una vivienda libre. Y si no lo habéis visto os comentaré que existe una cláusula en el mismo en el que se habla de que por cada día de retraso a partir de la fecha de entrega, el comprador recibe en concepto de compensación una determinada cantidad.

En nuestro contrato, en esa misma cláusula, dice que el comprador recibirá CERO, pero que tiene el derecho a echarse atrás en la compra recibiendo TODO lo aportado más el interés legalmente establecido. O sea, un chollo, ya que para empezar pierdes las cantidades entregadas en NEGRO y para terminar pierdes una vivienda a un precio muy asequible, y más para los tiempos que vivimos.

Asi que, querid@ parlis, nos tocará esperar o esperar.
Si alguien tiene otra opinión que rebata la mía, estaré encantado de leerla...

UN saludo.
Suum.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 4 (2006)
  • 12 (2006)
  • 12 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento