Volver al foro
M
millandela
05/12/2003 12:27

INFORMACIÓN SOBRE LA FASE 1

¿Qué requisitos deben cumplir las viviendas de la Fase I para obtener la calificación definitiva como VPP?

985 lecturas | 14 respuestas
Buenos días a todos

Soy cooperativista de la Fase I.

Este miércoles día 3 de Diciembre yo y otros dos cooperativistas de la Fase I fuimos a ver al departamento de calificaciones de la concejalia de urbanismo y transporte de la CAM. Este departamento es el encargado de revisar nuestro expediente y de realizar la inspección.

De hecho Estuvimos hablando con la inspectora que lleva nuestro expediente y que realizará la revisión de la Fase I. Nos comento lo siguiente.

1.- Las viviendas de la Fase 1 serán calificadas como VPP, antes o después. Esto quiere decir que cuando una solicitud de calificación provisional de protección pública se concede el proyecto que se pretende calificar como VPP cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para este tipo de viviendas. No se da la calificación definitiva por que el proyecto y la ejecución no corren por cuenta de la administración sino de financiación privada, (en nuestro caso la cooperativa) y por tanto la construcción de estas viviendas esta expuesta a inspecciones que determinarán su calificación definitiva.
¿Cuando se concede la calificación definitiva? Cuando el proyecto cumpla con los requisitos establecidos por la ley. Esto quiere decir que si la inspección detecta modificaciones no aceptables por la ley pedirá que estas modificaciones sean corregidas. Hasta que esto no ocurra la inspección no aprobará la construcción y por tanto la Fase I estará pendiente de calificar.
¿Cuáles son las reformas no admitidas? En concreto nos menciono dos que nos afectan. Todas aquellas que o bien amplíen los metros construidos de vivienda respecto del proyecto entregado o bien incrementen el precio del Modulo.
En el primer caso están los áticos que aparecen en el proyecto entregado a la comunidad como anexos y por tanto no son metros de vivienda. Ninguno de los que fuimos allí teníamos un duplex por lo tanto no sabemos que reformas se permitieron realizar y en que estado se encontraban. Lo que nos comento la inspectora es que los duplex deben encontrarse diáfanos en el momento de la inspección para que no haya ninguna complicación. En el caso de que se hubiese habilitado con estancias y cuartos de baño se solicitaría la retirada de dichos elementos. Con esto se que puedo crear cierta alarma, que no es mi intención, en los cooperativistas de la Fase I con Duplex que han realizado dichas reformas si se confirmase que las dichas reformas ya se han llevado a cabo.
En el segundo caso nos afecta a todos (los de la fase I), se supone que la ley fija el valor del modulo, que no es otra cosa que el valor del metro cuadrado de vivienda de protección publica. Pues bien según la ley, se pueden realizar reformas en las viviendas mientras que el valor de las mismas no eleve el precio final por metro cuadrado de la vivienda por encima del modulo establecido por la ley. Es evidente que esto depende de las reformas que cada uno haya realizo en su casa. No nos debemos alarmar por esto, ya que con declarar que las reformas no han supuesto un incremento en el valor final de la vivienda todo esta solucionado. Puede incluso que la CAM solicite que declaremos que esto es cierto.
Además después de que la inspección apruebe el estado de las obras la CAM tienen un periodo aproximado de tres meses para tramitar la calificación.

2.- Que según la ley los anexos se tasan de forma individual tomando como valor máximo del metro cuadrado el 60% del valor del modulo del VPP. (Creo recordar que el modulo esta actualmente en 1.173€).

3.- Que la nuestra no era la primera visita o llamada que recibía y que en concreto una de ellas había sido realizada por alguien que había comprado una casa para invertir y que con muy malas formas exigía una solución para que su vivienda fuese libre. En definitiva la inspectora estaba muy descontenta con la actuación de ciertos cooperativistas, esto unido a que estaba al tanto de que era posible que se hubiesen realizado reformas que no cumplían la ley en los áticos, iba a realizar una inspección concienzuda de la Fase I y en concreto de los áticos y que no iba aprobar la obra hasta que no cumpliese con la ley. Nos recomendó que para que todo el proceso fuese lo más rápido posible hablásemos con la cooperativa y la gestora y les instásemos a que cumpliesen con la ley, o sea, que rectifiquen antes de la inspección cualquier reforma que sepan que les va a dar problemas, ya que sino esto nos perjudicará a todos ya que se retrasará la calificación definitiva y por tanto la concesión del permiso de ocupación.

4.- Que de las irregularidades que pueda encontrar pueden derivarse sanciones contra la cooperativa quien es quien solicito la calificación provisional. Esto nos afecta a todos ya que la sanción no distingue entre cooperativistas de fases o sea que esto no sólo recaería sobre los cooperativistas de la fase I sino sobre los 400 cooperativitas de las 4 fases.

En resumen que nuestras casas serán calificadas de VPP. Esto evidentemente tiene su lectura positiva y su lectura negativa. Esta es la mía:
La positiva, que antes o después tendremos la calificación definitiva, depende de las acciones que tomemos contra la gestora y la junta de la cooperativa para que entregue la solicitud de calificación definitiva sin ninguna reforma que pueda demorarla (sobre todo en los áticos), y por tanto no tendremos ningún problema (a lo que se refiere a la calificación definitiva de VPP, queda pendiente el urbanizado, que por otro lado es cuestión de tiempo) con el ayuntamiento de Villanueva del Pardillo para que nos conceda la licencia de ocupación y por tanto nuestras casa serán según la ley aptas para vivir.
La negativa, es que lo queramos o no, nuestras casa que pensamos adquiríamos en régimen libre será de protección publica. Nos puede gustar más o menos la idea pero esto es definitivo y por lo tanto debemos mentalizarnos de esto. Ya se tomaran las medidas oportunas contra quien creamos deban responder de estas y si se confirman otras posibles irregularidades.
Sería bueno que nos informásemos de las formas posibles que establece la ley para descalificar estas viviendas. Creo que no es necesario esperar 15 años, que se puede solicitar a partir de los 5 años. Y por cierto puedes venderla en cualquier momento como VPP siempre que tengas una razón de peso y pidas autorización a la CAM. EL precio de la vivienda lo estipularía la CAM pero ya sabemos que en este país existe un dinero que la gente denomina “B”.

Para terminar yo lo que os recomiendo, con toda mi buena intención, que escrituréis cuando se nos de la opción (siempre tasando el piso como VPP y poniendo una cláusula en la que se informa que la calificación definitiva no esta todavía concedida, (si es el caso) esto esta contemplado en la ley y el notario se encargara de introducirla) y nos vayamos a vivir a nuestros pisos cuanto antes aunque no tengamos la licencia de ocupación. Según me han comentado para que los suministradores den de alta sus servicios no es necesaria tener la licencia de ocupación sino que basta con presentar el expediente de tramitación de la licencia de ocupación. Por cierto, esto lo hace todo el mundo que esta en espera por demora de la aprobación del expediente de solicitud de la licencia de ocupación. Es verdad que nos pueden sancionar pero quien tiene que cursar esta demanda es el ayuntamiento que por las palabras del alcalde entiendo no tomará ninguna medida contra nosotros.

Bueno siento lo extensa que es esta nota pero creo que la información es interesante para todos y deberíamos todos, por nuestro bien físico y psíquico, centrarnos en este momento en la lectura positiva, por que ya tendremos tiempo de analizar la lectura negativa, y ahora lo que importa es que entremos a vivir cuanto antes los que así lo necesitamos.

PD: Por favor, pediría a los cooperativistas de la Fase I con duplex que hayan solicitado reformas en los áticos añadiendo estancias y cuartos de baños y que sepan ya que habrán ido a a la revisión que ya se ha realizado que nos lo informen en este foro.

Gracias a todos y animo!!
 
G
gemabp
07/12/2003 14:20
Perdonad, se me olvidaba dejar mi e-mail: gemabp@ya.com
 
S
sorprendidos
07/12/2003 14:02
Hola
Nosotros hemos dejado el correo mas arriba asi que si quereis sin problemas, nos comunicamos por el.
 
G
gemabp
07/12/2003 13:28
Perdonad, pero si no os importa a mí también me gustaría contactar con vosotros,e intercambiar opiniones, información o lo que podamos, si no os importa preferiría que fuera a traves del correo electrónico, a través de él os pasaría el teléfono. Os parece bien? La verdad es que a estas alturas y después de todo lo que estamos viendo ya no sabemos por donde coger el asunto.
Saludos y ánimo.
 
A
alaska
07/12/2003 13:11
OK...COGIDO TU TELEFONO...TE LLAMARÉ...no te preocupes, tú decides.THE LAST FRONTIER.
 
E
evillar
07/12/2003 11:12
Por lo que me dejas ver a grandes rasgos tu postura está bien clara, nada de escriturar y denunciar ya mismo. Si puedes llamame al 627253644, soy Elisa y cooperativista de la 3ª fase, que ya no sabe que hacer....tu anonimato seguirá intacto.
 
A
alaska
06/12/2003 23:56
Aquí la cuestión es que me atrev@ o no, hay que tener cuidadín con lo que se dice en este foro,yo que estoy aquí en Alaska te puedo asegurar que hay muchos lobos sueltos...te puedo asegurar que mucho "pozo". Pero la cuestión no es decir si un@ sabe o no ciertas cosas...la cuestión es que, desde mi posisición de observad@r,veo que lo único que están haciendo es marear a la gente...todavía no se ha adoptdo ninguna postura contra la gestora y el consejo rector. Aquí lo único que quiere la gente es su piso, yo lo entiendo, por supuesto que lo principal es la vivienda, pero por lo menos yo no me dejaría "robar" varios millones de pesetas o euros o dolares por una banda de "guante blanco". Por lo menos yo creo dede mi modesta opinión que lo que se tendría que hacer es adoptar posturas más de fuerza y contundencia, y no tanta reuinión, información, etc...la información la tiene o la busca quien la tiene que buscar....aquí en el foro no sirve para nada...mientras están ganando la partida...la gente escritura sin saber lo que hay detrás...paga esos millones que no corresponden por ejemplo...a qué tanta prisa ahora por escriturar...cuanto tiempo lleva la gente esperando...yo lo entiendo hay circunstancias pesonales muy duras...lo sé....me informo y me informan....pero luego vendrán esos problemas y la gente se echará las manos a la cabeza por ejemplo para hacer apetito: alguien se ha dadocuenta por dcir alguna fase como la III que solo hay 19 parkings registrados? y que puede ser que el resto no estén dentro del solar de la propiedad y que sea espacio público? han preguntado a la futuras comunidades de propietarios que es lo que que se puede instlar en los locales? Y si empiezan a instalar puticlubs, o arrocerías...luego a ver quien es el guapo que los echa...porque desde luego el ayuntamiento se lavará las manos....algúien se ha preguntado quienes son los dueños de los locales y las repercuisones en nuestras liquidaciones por la venta de los mismos? en fin la lista es interminable....si quieres más información pon tu telefono y puede que te informe...si puedo contactar contigo desde aquí....desde Alaska. Yo solo quiero lo mejor para toda el mundo...y la verdad me duele lo que están haciendo...no solo es cuestión de firmar sino de no dejarse robar...luego quien reclame estará todo perdido...por ejemplo están diciendo la información de los ANEXOS CON DOS TERRAZAS ANEXAS pues bien...alguien se ha dedicado a ver a cuento aplican el precio del metro cuadrado de esos bajocubiertas...si son trasteros tendrían que aplicar el precio del metro cuadrado del trastero y no como vivienda ¿no crees? y si no que vendan DUPLEX que esa sería la palabra correcta. En fin, yo no me voy a meter en discusiones con la gente no es mi estilo ni lo pienso hacer, cada uno que obre como mejor corresponda y crea conveniente....también decirte que hay gente aquí en el foro que tiene locales y están calladitos y no dicen nada de este tema....quizás porque tampoco les interesa que se airee (se dice así?) el tema...habría que preguntarles que saquen también sus contratos de compra y posterior venta....no crees? pero no dicen nada....habría que preguntarles como han adquirido los locales y el resto de cooperativistas no....la verdad es que son privilegiados en segun que información....por eso apoyo en algunas cosas a coop2000...creo que en elagunas tiene razón....las comparto a pesar de que la gente se le tire encima...solo en algunas eh?. En fin , un abrazote y voy a intentar ver la aurora boreal....THE LAST FRONTIER.
 
E
evillar
06/12/2003 23:08
Podrías ser más clar@ Alaska, desde el anonimato total que te da tu Nick puedes decirnos tranquilamente qué narices hay en ese "pozo" del que hablas, o si no te atreves publicamente, yo te doy mi teléfono para que me guíes por donde tenemos que rascar....
 
A
alaska
06/12/2003 14:27
Bueno,bueno...veoque todos los que me tachaban de ciertas cosas al final estoy teniendo razón en mis exposiciones, y la gente que empieza a ir a ciertos sitios de información empiezan a darle las contestaciones que yo expuse en el foro. Que todo el mundo sepa que somos responsables subsidiarios de lo que acontezca en la cooperativa, eso que no se olvide pero no solo de su fase sino de todo el polígono. En cuanto al tema de los áticos ya lo expuse yo también anteriormente...como es posible que se califique un BAJOCUBIERTA para trastero si tiene dos terrazas? Si el bajocubierta es trastero es para no vivir en él, por lo que el hecho de tener dos terrazas es una estupidez....En fin en mi línea de consejos gratuitos yo creo que antes de que nadie firme o escriture se informe o asesore adecuadamente, luego vendrán los lamentos...el tema tiene más pozo del que se ve...el tema no solo el que den la licencia de primera ocupación..eso es fácil de conseguir por parte de la cooperativa..hay más problemas que resolver antes que todo eso...el que se meta a vivir tendrá que apechugar con todos los problemas que luego se avecinen. THE LAST FRONTIER,
 
P
pardillos
06/12/2003 13:12
Hola a todos:¡Pero haber si me entero!.Que yo sepa, cuando se califica una vivienda como VPP,VPO,o como se llamen,primero se deben cumplir una serie de requisitos(nivel de renta, etc...) y lo segundo es que tendremos que recibir algún tipo de beneficio o bien con hipotecas más bladas o recibir alguna ayuda por esta calificación ya que se limita el precio de venta.
Por otro lado,ahora que nos vamos conociendo,cosa que antes era imposibe, ya que nunca nos quisieron dar listado de vecinos,convendría convocar una asamblea extraordinaria.
Otra de las cosas a hacer es contratar a un auditor independiente para que realice una recontrucción de la contabilidad desde la 1º fra que entró en la cooperativa, ya que el problema no radica en lo que tengamos que pagar en las repercusiones, sino en el "pufo" que nos pueda dejar Via Tertia y del que somos responsables.
 
S
sorprendidos
06/12/2003 11:59
Hola Millandela, nosotros somos de la fase I y tenemos un atico pero diafano, no hemos hecho reforma, nos hemos enterado ahora que las viviendas son de VPP y no tenemos muy claro las consecuencias, si necesitais decirnos algo el email es sorprendidos2000@yahoo.es, un saludo
 
M
millandela
05/12/2003 15:19
Hola JOSERA:

Si sumamos las repercusiones (repercutidas por la cooperativa) y las reformas(firmadas con la constructira) desde luego que estamos por encima del valor de vivienda protegida.
¿Que puede ocurrí si declarásemos que la suma de todos estos conceptos ha sido el valor final de nuestra vivienda? No lo se con seguridad, seguramente la CAM nos sancionase y todos los cooperativistas los de las 5 Fases tendríamos que hacer frente a la sanción.
Por el momento mi opinión es que hablemos e informarnos con expertos que sepan del tema, antes de hacer más ruido, por que sino seguro que nos sancionan.

Como ves no te puedo dar mucha más información. De todas formas intentaré averiguar algo más.

Un saludo a todos y animo!!
 
J
JOSERA
05/12/2003 15:08
Serufer,me gustaría dártelo personalemente, pero considero que es una información que hay que tratar con cuidado.
Lo tengo en mi poder por error de un funcionario.

En la reunión que próximamente vamos a tener antes de navidad, podrás disponer de él.
 
S
serufer
05/12/2003 14:50
Muchísimas, muchísimas gracias por tu información millandela.

Josera, me gustaría preguntarte como se puede conseguir el listado de la CAM del que hablas.

Gracias de nuevo.
 
J
JOSERA
05/12/2003 14:28
Muchas gracias "Millandela" por tu información,tengo en mi poder un listado de la CAM dónde se cita el precio exacto
de cada una de las viviendas de la Fase 1, la plaza de garaje asignada y el número de trastero. Creo que por lo que nos han cobrado hásta ahora por la vivienda, más lo que nos queda por pagar, estamos por encima de lo que nos pide la CAM. ¿es eso cierto?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados

LPO

  • 5 (2004)
  • 21 (2003)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento