Volver al foro
V
Vane y Jorge
26/10/2009 09:46

Ventanas

¿Es legal abrir las ventanas fijas?

2.708 lecturas | 26 respuestas
Hola a todos,

Ayer estuvimos "limpiando" las ventanas ... y solo faltaba la música de misión imposible.  Alguien ha pensado en abrir las ventanas que tenemos fijas?? No se si será legal o no y si se podrá, pero en las torres les pasó lo mismo y tengo conocidos que finalmente decidieron abrir todas las ventanas que tenemos fijas. 
 
JagoVero
JagoVero
30/12/2009 12:20
Como no tenemos prisa por entrar a vivir, también esperare un poco al buen tiempo, pero algo habrá que hacer, por que hasta en el ssofá viendo la tele molesta.
Lo de pedir permiso a la comunidad me parece normal, pero como vivo en un sexto, y apenas hablo de 4 o 5 cm. más de saliente de una pieza que es de la fachada... desde luego si lo pongo y la comunidad me dice que lo quite, lo quito, pero... si cojo el mismo color que las ventanas y tal... bueno, primero hay que ver posibilidades".
Ya ose contaré.
 
Sporting Lutxana Aurrera
Sporting Lutxana Aurrera
29/12/2009 23:14
JagoVero dijo:

Yo había pensado en colocar una especie de "perfil" (gris como las ventanas) de unos 4 o 5 cm. para que eche el agua más fuera y no golpee el vierteaguas... no es la solución perfecta, sobre todo cuando haya viento, pero... lo de la espuma funcionaría "bien dada", pero para eso habría que "levantar" la ventana para hacer de "base maciza" y que no suene hueco.
Igual la mezcla de ambas soluciones pueda arreglar algo!!

Si al final lo hago ya os comentaré los resultados.


Yo en cuanto pille un poco de tiempo y coincida con, valga la redundancia, buen tiempo, también intentaré algo. Lo del perfil me parece una idea muy buena, pero quizás haya que consultarlo a la comunidad no? Sé que no se verá demasiado, pero ya sabeis como son estas cosas. Había pensado también en colocar una chapa estrecha y alargada justo en la "barandilla" de donde caen las goteras, pare desviar las gotas a una de las esquinas. Lógicamente tengo que contar con el consentimiento de la comunidad porque eso hay que hacerlo en la azotea. De todos mdoso está en proceso de "estudio" :-P porque no sé si será la mejor solución. La lluvia no evitaría, pero las supermegagotas esas que caen si (supongo).

Si haces algo JagoVero, coméntalo por favor, porque a mi me desespera tanta tamborrada cuando llueve (sueño ligero, que le vamos a hacer...)

Ale, gracias!
 
JagoVero
JagoVero
29/12/2009 09:10
Yo había pensado en colocar una especie de "perfil" (gris como las ventanas) de unos 4 o 5 cm. para que eche el agua más fuera y no golpee el vierteaguas... no es la solución perfecta, sobre todo cuando haya viento, pero... lo de la espuma funcionaría "bien dada", pero para eso habría que "levantar" la ventana para hacer de "base maciza" y que no suene hueco.
Igual la mezcla de ambas soluciones pueda arreglar algo!!

Si al final lo hago ya os comentaré los resultados.
 
Lau081
Lau081
28/12/2009 23:32
Sporting Lutxana Aurrera dijo:

Por cierto, alguien ha "ideado" algo para que los gotas de lluvia y las goteras que caen en los botaaguas no hagan tantísimo ruido?

Gracias!

Agur, zorionak!



A mi me dijo mi aita el otro día que poniendo una espuma de nosequé en la barandilla que ya no hacía ruido. Habrá que probarlo a ver qué tal funciona, porque es verdad que hace un ruido exagerado.
 
Sporting Lutxana Aurrera
Sporting Lutxana Aurrera
28/12/2009 14:29
Por cierto, alguien ha "ideado" algo para que los gotas de lluvia y las goteras que caen en los botaaguas no hagan tantísimo ruido?

Gracias!

Agur, zorionak!
 
JagoVero
JagoVero
10/12/2009 11:00
Así lo hizo Ana en nuestra reunión del día 1. Aplazó la decisión a FEBRERO. Pero solo quiero saber por donde va la gente. De momento, creo que asumimos los riesgos que supone embarcarse en esta historia y los gastos que conlleva, pero aun así seguiriamos adelante.
Asiermar, conozco bien los procesos judiciales, trabajo en ello, pero creo que la mayoría seguramente no se hayan visto nunca envueltos en estas historias, y lo mejor es que sepan lo que supone meterse en juicios (o acuerdos prejudiciales si se tercia, que ojala!!!).
 
Sporting Lutxana Aurrera
Sporting Lutxana Aurrera
09/12/2009 21:29
Nosotros opinamos igual, habría que intentarlo al menos. Se supone que la normativa nos respalda. Ahora bien, hablarlo así, a lo guarrete en un foro, no me parece lo mejor, obviamente.

Dado que según parece, Ana Landaida es nuestro mejor nexo de unión... ¿dejamos en sus manos una convocatoria masiva de vecinos? es que no sé como podemos decidir sino. O quizás reuniones en los diferentes portales y luego reuniones de los presidentes con lo que se haya decidido. Joder, esto parece una cumbre de la OTAN...

Lo importante, que Abaroa vea que somos muchos los dispuestos a reclamar lo nuestro.
 
A
asiermar
09/12/2009 18:27
Bueno, dos cosas.

Por una parte, no siempre hay que llegar a juicio para beneficiarte de algo que por derecho te corresponde. El juicio es una baza disuasoria con la que juegan los clientes de los abogados (ya no solo las constructoras). El simple hecho de"estar dispuesto" a llegar a juicio, enciende tambien las alarmas al "enemigo", pues normalmente tampoco les apetece llegar a esos extremos.

Por otra parte, yo tambien soy de los que estarían dispuestos, pero hay que dejar una cosa clara para no llevar a error. El hecho de que aparentemente todo esté a nuestro favor, por normativas, por plazos y por todo, no quiere decir que alguien nos asegure que ganaremos. Recuerdo lo que nos dijo nuestro abogado cuando denunciamos a nuestro usurero antiguo jefe por llevarse toda la pasta de la empresa, incluída la nuestra: "...asegurar que el juez va a fallar a vuestro favor significa que si no falla, yo pongo el dinero que os jugais. Yo no aseguro nada." Y eso que, en ese caso, tambien estaba cristalino como el agua. Como mucho nos pueden confirmar que aparentemente, esas ventanas deberían estar abatibles por abligación, pero siempre estará el riesgo de que despues de pagar juicio, peritos y demás, puede que no saquemos nada. Nadie nos asegura lo contrario.

Tambien existe la posibilidad de que una vez presentado a juicio, éste no se llegue a celebrar porque Abaroa decida exprimir el tiempo y hacer una oferta en el último momento... hay tantas posibilidades...

Saludos.


Editado por asiermar 09/12/2009 18:28
 
JagoVero
JagoVero
09/12/2009 15:55
Neo_25, nosotros somos también de esa opinión, pero piensa que ahora estamos TODOS "apretaos", unos más que otros supongo, y eso es meter un dinero para no saber si lo recuperaras ni cuando...
Hace falta que se unan todas las comunidades, si no... nos saldría por un pico.
... aun así creo que merece la pena.
 
N
Neo_25
09/12/2009 12:00
Yo si estaría dispuesto a pagar y esperar.
Porque tenemos la razón y si ganamos, porque se puede perder, ya lo dijo la administradora, somos muchos y pagaríamos poco.
Pero si ganamos tienen q pagar los costes del juicio y arreglar las ventanas.
 
JagoVero
JagoVero
09/12/2009 11:21
Referente a las VENTANAS:

El día 1 tuvimos una reunión con la administradora, y nos dijo que Abaroa había incumplido la normativa de construcción y accesibilidad, como ya se comentó antes.
Claro que reclamar las modificaciones a Abaroa va a suponer pagar abogados, peritos, etc... y mucho tiempo hasta la resolución definitiva, asi que... en nuestra escaler al menos no se ha decidido lo que se va a hacer.
Haría falta que todas las comunidades afectadas nos juntasemos para denunciar conjuntamente esta historia, y así reducir costes por vivienda.
¿Estariais dispuestos a desembolsar dinero a largo plazo, sabiendo que las ventanas las cambiarian (entendiendo que están mal puestas) en unos 3 años o más?
 
2
2nuevos
04/12/2009 14:24
hola a tod@s,
nosotros vivimos en la calle lube y hemos estado un tiempo moviendo el tema de los colgadores.
me extraña que landaida os haya pedido el reglamento de los tendederos porque ya lo tiene (además, está en la página web del ayuntamiento). lo sé porque nosotros nos hemos basado en ese documento, y en otro que nos dio abaroa al firmar la compra-venta, para enterarnos bien de todo.
en el documento que nos facilitó abaroa, que era del ayuntamiento, figuraba un punto a abordar por parte de la promotora: el tendido de la ropa de la mano sin tendedero. a partir de ahí nos movimos y preguntamos a postventa de abaroa y al ayuntamiento y ese aspecto estaba resuelto a través de un patio privado. no sé cómo está la stuación en vuestro caso, pero nosotros disponemos de un patio cuya construcción permite sin problemas la colocación de voladores exteriores a los vecinos que no tenemos tendederos. este hecho es respaldado tanto por abaroa como por el ayuntamiento, por lo que podemos ejercer nuestro derecho de tener un lugar donde tender la ropa.
no sabemos si tendréis también un patio, si es así no habrá problema. si no hay patio en vuestro caso, supongo que abaroa habrá tenido que resolver el tema de alguna forma.
suerte y saludos!
 
pedripa
pedripa
04/12/2009 13:41
Haber si te pido eso sera por algo,ayer tuvimos reunion y ana landaida ( q es nuestra administradora tb) y me pidio si podia conseguir la normativa del tema de los colgadores tb para meterles caña por donde sea,por eso mas q nada lo he pedido.
Asi q ire al ayuntamiento y lo mirare,porq si nos lo tienen q poner ellos por normativa...q lo hagan¡¡¡
 
A
asiermar
04/12/2009 10:45
Efectivamente, como dice Mikel ese tema ya lo está tratando Landaida.

El tema del reglamento de las ventanas lo podeis ver aquí:

www.codigotecnico.org/index.php

Teneis que descargaros el apartado correspondiente a "seguridad de utilización" y ahí viene el croquis que tienen que cumplir las ventanas.

El tema de los colgadores depende de la ordenanza municipal, yo no la tengo, pero puedes ir al ayuntamiento y pedir que te den la ordenanza que regula el tema de los colgadores.

Pero vamos, que no cumplen. En los pisos que estan levantando al final de Av Euskadi, casi en el Boulevard del BEC estaban proyectadas las viviendas con colgadores comunitarios y el Ayuntamiento les ha sacado el dedo y han tenido que modificar el proyecto para pner unas placas metálicas que cubren los colgadores que han tenido que poner para cumplir con la normativa.

Lo que me extraña es que en el Ayuntamiento nadie haya dicho nada aún y hayan concedido los permisos tan facil...

En fin, ya veremos...

Saludos.
 
Z
Zuri y Mikel
04/12/2009 08:23
pedripa dijo:

buenas asierman...

Tu nos podrias decir donde podemos mirar  el tema este de las ventanas y sobre todo lo q mas me impporta  ami en mi caso es saber lo de los colgadores,porq en i portal somos 8 personas q no tenemos colgadores,si me podrias decir donde lo puedo mirar,estudiaremos nuestro caso

Gracias de ante mano


Aupa, no soy asiermar, pero te respondo. El tema de las ventanas ya está en conocimiento de Abaroa desde hace mucho tiempo. La administradora Landaida (no sé si en tu portal será la misma administradora). ya ha mandado un burofax, con el tema de las ventanas y el tema delos colgadores.

No sé si acudiste a la última reunión de vecinos, pero se trataron esos temas.

Un saludo.
 
pedripa
pedripa
04/12/2009 05:24
buenas asierman...

Tu nos podrias decir donde podemos mirar  el tema este de las ventanas y sobre todo lo q mas me impporta  ami en mi caso es saber lo de los colgadores,porq en i portal somos 8 personas q no tenemos colgadores,si me podrias decir donde lo puedo mirar,estudiaremos nuestro caso

Gracias de ante mano
 
A
asiermar
03/12/2009 11:32
El tema de las ventanas no va a ser tan sencillo, ójala Abaroa fuera una constructora seria y nos arreglaran la cagada que han hecho con el tema de las ventanas (y con el de los colgadores, que tambien están obligados a poner). Pero me parece a mi, que "constructora" y "seria" no son palabras que puedan ir muy juntas.

Antes de que nos cambien las ventanas, me apostaría que habría que llevarles a juicio, porque aunque tengamos toda la razón del mundo, suele ser un factor disuasorio para las comunidades y la forma más sencilla de intentar escurrir el bulto. Nosotros jugamos con la baza de tener la razón y ellos con la que nos tenemos que poner de acuerdo para obligarles a cambiarlas. Es así.

Igual tenemos suerte y se le puede meter presión al Ayuntamiento porque teóricamente no pueden conceder los permisos de habitabilidad sin tener todo en regla, y lo de las ventanas no clumple con el apartado de "risgo de caída", y lo de los pisos sin tendedero tampoco... alguien se tendra que hacer responsable.

Saludos.
 
N
Neo_25
02/12/2009 16:47
Bueno , hablamos con el de las ventanas, porque como ya vinieron, para que no lo hicieran de nuevo en balde.

Dijo que en Abaroa se les han traspapelado algunas hojas, y se han liado.

No sabía nada de cambiar la ventana.

A mí me llamaron como que era la priemra vez que venían, así q a alguno tb le pasará. Y puede ser q a otros ni les llamen, ni vayan, así q creo q volveré a mandar la hoja de desperfectos con las cosas que aún no nos han arreglado.

saludos
 
Z
Zuri y Mikel
02/12/2009 16:33
Neo_25 dijo:

Buenas,
me acaban de llamar de Abaroa, q van mñn a arreglar la ventana del salón.
tengo una picadita, q se tapará con la cortina y ya la vieron, me extraña q sea para eso.

Podría ser para ir cambiando la ventana grande por otra que se pueda abrir?

Editado por Neo_25 01/12/2009 18:29


NO

(lo contrario me sorprendería más que mucho)
 
N
Neo_25
01/12/2009 17:16
Buenas,
me acaban de llamar de Abaroa, q van mñn a arreglar la ventana del salón.
tengo una picadita, q se tapará con la cortina y ya la vieron, me extraña q sea para eso.

Podría ser para ir cambiando la ventana grande por otra que se pueda abrir?

Editado por Neo_25 01/12/2009 18:29
 
JagoVero
JagoVero
23/11/2009 13:13
Estoy de acuerdo con Asiermar. Mejor esperar para cambiar las ventanas. Lo peor que puede suceder es que nos veamos los sabados por las mañanas atados con una cuerda a no se donde ni como, sacando por la ventana medio cuerpo intentando agarrarnos a la ventana, mientras estiramos el otro brazo para intentar alcanzar con el limpiador la otra punta.... jajaja.
En fin... creo que esa debe ser nuestra opción de momento.
 
A
asiermar
27/10/2009 12:37
Yo no cambiaría ventanas todavía... esperaría a ver como acaba el culebrón...
 
2
2nuevos
26/10/2009 15:52
me consta que somos bastantes los interesados en cambiar la ventana, si no ahora, cuando haya dinero, así que estaría bien tratar el tema en próximas reuniones (especialmente las de mancomunidad) para poder votar.
personalmente creo que no es algo que afecte demasiado a la fachada, por lo que no pasaría nada por votar que sí y luego quien quiera que lo cambie y quien no, no. la unanimidad está difícil porque siempre hay alguien que se queja, pero por intentarlo...
saludos!!
 
JagoVero
JagoVero
26/10/2009 13:15
asiermar dijo:

Bueno, la ley dice que las ventanas se pueden dejar como están siempre que te den una solución MEJOR que cambiarlas, dudo que poner unos gancho para colgarte y limpiarlas sea una solución mejor... pero bueno, eso depende de quien vaya a decidirlo (y cuanta pasta le den por decir lo contrario).


El colega mio hablaba que si se podían limpiar desde fuera, con alguna canastilla de estas colgantes o asi, que habrían salvado ese escoyo.
En la fachada no recuerdo yo que existan esos ganchos, pero... obviamente solo digo lo que me comentó. Para mi tampoco es la solución tener que contratar a una empresa para que limpie esos cristales 
 
A
asiermar
26/10/2009 13:07
Bueno, la ley dice que las ventanas se pueden dejar como están siempre que te den una solución MEJOR que cambiarlas, dudo que poner unos gancho para colgarte y limpiarlas sea una solución mejor... pero bueno, eso depende de quien vaya a decidirlo (y cuanta pasta le den por decir lo contrario).
 
JagoVero
JagoVero
26/10/2009 12:52
Hola Vane y Jorge,
Al menos en la reunion de mi escalera se comentó.
Dos cosas:
1.- Parece que puede que legalemente Abaroa esté obligada a cambiarlas.
2.- Las ventanas son parte de la estetica de la fachada, y no se puede modificar sin la unanimidad de la comunidad.

Pero fijate, te he imaginado "limpiando" o emborronando las ventanas como hice yo, con la musica de Mision imposible y hasta me he reido... (lo siento).

HE consultado a un ingeniero que conozco y sabe algo de esto, y dice que si ponen unos ganchos para que se limpien por fuera les valdrá, sin cambiarnos las ventanas, asi ke... a esperar toca, supongo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento