Volver al foro
M
marivisolaz
26/02/2004 09:06

ESTADISTICAS PISCINA

¿Qué opinan los ciudadanos sobre la construcción de una piscina pública?

2.065 lecturas | 30 respuestas
Me he permidido hacer una estadística con la intención de voto INTERPRETANDO los comentarios.

24 TOTAL VOTOS

46% SI (albymer, AyH, caryol, crack, marivisolaz, maryalf, sandrachao, SantiandFaby, sonarwen, teo7904, tocurri)

13% NO (ITO, Josecar, maricruz)

25% DUDA (Angel y Nuria, el del quinto, joyo, raulysaray, rdcydns, vergi)

17% no contesta

Si el 50% de los que tienen dura dijeran SI tendríamos

RESULTADO 58% A FAVOR

Las preguntas que quedan en el aire son
¿CUÁNDO hacerla, COSTE (presupuesto que estamos dispuestos a aceptar) y TAMAÑO de las piscina?
 
Alpaguy
Alpaguy
22/06/2004 23:53
Hola vecin@s!

Tensos os veo.....Tiempo al tiempo, no os crispeis, que ya tendremos tiempo de hacerlo cuando tengamos las cifras delante.

Lo que importa ahora es que empiezen a construir...y luego ya veremos.

Ademas, espero y deso que "este buen ambientillo" que hay entre las lineas que leo no afecte a las decisiones grupales.....

Es decir, aqui la "vela en el entierro" la da el mero hecho de ser IGUALMENTE cooperativistas unos que otros...el haber aportado TODOS nuestros "ahorrillos" para lograr, en muchos casos, el sueño de todo joven.....tener una caista (con su camita, su cocinita, su baño, y si encima tenemos garaje...mira tu que bien!.....la piscina, a mi juicio, totalmente irrelevante....un capricho mas que otra cosa, suplible y nunca extrictamente necesario).....Y tanta razon podemos tener unos que otros.

Quien quiera............ que se depor aludida.

Tanto derecho tenemos a decir lo que pensamos, tu, yo y el de mas allá.

Salud2
 
A
azulon2
21/06/2004 02:19
LA MARIVISONLAZ ESA DEBE DE FLIPLAR Y ABURRIRSE EN EL TRABAJO. MADRE MIA QUE DE TONTENTIAS QUE DICE.
PERO DE QUE PRESUPUESTO ESTA HABLANDO SI TODAVIA NO HAY UN LADRILLO PUESTO.
PREOCUPATE POR QUE EMPIECEN LAS OBRAS Y DEJA LA PISCINA...QUE PARECE QUE TE ESTAS TIRANDO DEL TRAMPOLÍN Y NO HAY AGUA.
ESO ESTA BIEN CHAVALA...TU HACIENDO AMIGOS ENTRE TUS VECINOS.
Y ANDA QUE NO TE METAS CON EL JULI...QUE SEGURO QUE CUANDO TE DICE ESAS COSAS ES POR ALGO.
VENGA BUEN ROLLITO Y UN BESO PARA QUE SE TE QUITE EL SABOR AMARGO
 
S
SantiandFaby
21/06/2004 02:03
Pero cómo se comenta algo que NO HEMOS DICHO NOSOTROS como si fuera algo QUE HEMOS DICHO!! ¿Se nos mete en el embolado de nombrarnos sin que hayamos opinado todavía? Mira MARIVISOLAZ, nosotros queremos piscina, pero no con tus estadísticas, ni con tus presupuestos, ni con tus medidas, ni con tus números, SI NO CON LOS QUE NOS PUEDA DAR LYR SI LA MAYORÍA DE VECINOS QUIEREN PISCINA. Cualquiera diría que lo único que buscas es que la gente responda a tus mensajes una otra y otra vez. Nosotros queremos piscina, pero no nos metas en ningún grupo, por que si no sale vamos a estar exactamente igual de contentos, y, por favor, un poco de respeto, SI NOSOTROS NO HEMOS HABLADO RESPECTO A UN TEMA ¿SI HAY ESPACIO PARA PISTA, SI HAY ESPACIO PARA ARENERO¿?¿?¿?¿?, NO DIGAS QUE LO HEMOS HECHO. Nosotros, personalmente, hablaremos de piscina en reuniones, con todos los vecinos (que somos 260, no 24), y que es cuando se pueden hacer las cosas bien. Gracias y Saludos.
 
C
cheyeva
19/06/2004 20:01
nos parece genial que se haga la piscina y hay muchos que solo ponen ploblemas y eso perjudica a todos muchos prefieren la tarifa plana que una buena piscina .
criticar es mui facil hacer vosotros algo y dejar de meteros con la opinion de los demas
 
E
el juli
02/03/2004 14:39
ADIVINAIS QUIEN ES.
 
E
el juli
02/03/2004 14:38
este mensaje es para la persona que mas mete cizaña entre todos los vecinos y la mas pesada.Eres una payasa, se que estamos hablando de una piscina, y en ese entierro me has dado vela tu, porque ya me tienes hasta las narices de escuchar las tonterias que pones y a ver si te callas de una vez y si no lo haces escribe cosas coherentes.PESADA
 
M
maricruz
02/03/2004 14:11
ahh! y a ver si te callas de una vez. PESADA.
 
M
maricruz
02/03/2004 14:10
ESTO ES PARA MARIVISOLAZ: "ESTO ES UNA CHORRADA MANCHEGA" QUE PASA??? ¿QUE LOS MANCHEGOS DECIMOS CHORRADAS? LA QUE DICE TONTERIAS ERES TU.
 
T
tocurri
01/03/2004 20:47
Hola, en primer lugar estoy de acuerdo en que no debemos formar polemica los pocos que expresamos aqui nuestra opinion ; sobre el asunto yo que soy ya mayorcete creo que despues de conocer el presupuesto de diferencia de construccion y los gastos que una u otra instalacion,y debatidos las ventajas e inconvenientes que las dos tienen se votara despues de una reflexion,tanto economica como social. yo particularmente si se puede asumir lo economico pienso que socialmente no hay comparacion, por experiencia se que las instalaciones deportivas multiusos solo las usan unos cuantos casi siempre los mismos y las piscinas de comunidad las usan casi todos, sobre todo los niños. un saludo y a esperar que la mayoria acierte cuando se resuelva el tema.
 
M
marivisolaz
01/03/2004 20:40
Juli, ¿QUIEN TE HA DADO VELA EN ESTE ENTIERRO?
Por qué no te apuntas entre los vecinos ¡Aunque seas de la competencia! ¡Estamos hablando de una piscina! ¡Si habláramos de otras cosas quizás sería interesante tu opinión!
 
E
el juli
01/03/2004 20:01
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dejemos ya de una vez el tema de la piscina.
 
A
albymer
01/03/2004 19:13
Estoy de acuerdo con raulyolga y jcris. Creo que el tema de la piscina está empezando a cansar y las pocas personas que estamos en este foro que seremos alrededor del 10% no vamos a solucionar nada. Hay que esperar a la reunión y escuchar al 90% restante de los cooperativistas.

En cuanto a lo que comentas "imagínate trabajando con niños pequeños y tres meses de vacaciones en verano, pudiéndoles echar un ojo desde la ventana mientras haces la casa... ", para mi supone un problema más que una ventaja, ya que, tanto mi novio como yo trabajamos todo el día fuera y el simple hecho de que haya una piscina me produciría mayor intraquilidad. Preferiría que mi hijo estuviese jugando en un recinto cerrado como es el caso y sin piscina. Además, para un mes de vacaciones que yo pueda tener en verano, me podría ir de vacaciones y si no iría a la piscina de un familiar o a una pública. Ahora bien, si la mayoría decidiese hacer piscina, no me importaría, únicamente tendría que apretarme el cinturón para porder cubrir los gastos, pero desde mi punto de vista es algo de lo que puedo prescindir y no es estrictamente necesario.
 
M
marivisolaz
01/03/2004 18:36
Hola raulyolga

Ves lo que quieres ver, lee mejor lo que he escrito porque lo he dejado muy claro.
Yo no quiero hacer ninguna piscina ¡¡busco la posibilidad de que en un futuro, PUEDA HABER UNA PISCINA!! Y eso es muy diferente.

También estás equivocado si piensas que no quiero la segunda plaza de garaje ¡La quiero pero al PRECIO QUE MARCA LA LEY! Aunque estoy dispuesta a renunciar a ella.
Estoy dispuesta a aceptar unos locales comerciales ¡PERO POR EL PRECIO DEL M2 MARCADO POR LA LEY PARA PLAZAS DE GARAJE! Porque un local comercial es más barato de hacer que una plaza de garaje.

¡Porque aceptar otra cosa es ACEPTAR UN ROBO! ¡Y ese robo es para engordar los bolsillos de los que más tienen! ¡O LyR va a ofrecer los SOBREPRECIOS cobrados en CONTRA DE LA LEY a las hermanitas de la caridad!

¡Caro que como dice SONARWEN es un chollo, a ella la pedían en prosegur 5 millones en vez de 3.000 € de nada! Según un artículo del lunes 2 de junio del 2003 el ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, Jesús Neira Salazar había valorado uno local comercial en 9.518 €/m2, 4,88 veces más que LyR. ¡Gracias LyR por tu benevolencia! ¡Ya nos justificarás los costes!

Mira sino lo que dice http://www.aumay.com/sobre/sobre.htm
Entre otras cosas responde a la pregunta
¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA?
Es una entidad que asocia personas con el objeto de promover la construcción de sus viviendas.

¡Nosotros somos los promotores! ¡Y los promotores cambian a su antojo el proyecto! ¡Solo necesito una mayoría...! ¡Es un derecho! ¡NO UNA FALTA DE RESPETO!

¿Os negareis incluso los que no quieren piscina, a que exista esa posibilidad? ... Bueno ¡sobre gustos pintan colores!

¡Ahora reconozco que cuando hablas del RUIDO que es una RAZÓN de peso! ¡Pero el argumento de Josecar es una CHORRADA MANCHEGA, ...UN INSULTO!

Sabes una cosa, ...
... No me ,molesta que los que se opongan a la piscina hablen, al contrario.
LO QUE ME PREOCUPA es que los que la quieren piscina no lo hagan.
Y si no hablan entonces es que no la quieren y si no la quiere nadie ¡porque hablar!
 
J
jcris
01/03/2004 15:23
Estoy de acuerdo totalmente con RaulyOlga, si no te parecía bien el piso no habertelo comprado, lo que no veo ni medio normal es que digas que tenemos que quitar una plaza de garaje, los locales, reformar el proyecto...Yo lo que quiero es que se quede como este y que empiecen a construir cuanto antes.Por cierto sabeis algo de como va la cosa, sabeís si nos van a mandar algun papel que justifique lo que hemos pagado por la vivienda, para poder meterlo en la declaración de la renta? Un saludo a todos
 
R
RaulYOlga
01/03/2004 14:43
Hola marivisolaz

Solo una cosa, me parece estupendo que quieras una piscina y que intentes convencer a todo el mundo sea como sea, pero debes de respetar un poco mas a la gente que no la queremos, primero porque si no te gusta las condiciones del piso, es decir 2 plazas de garaje, locales, sin piscina,.. pues es muy sencillo no haber comprado el piso en esta cooperativa, lo que no se puede es intentar convencer a todo el mundo para que cambie de las condiciones del piso.
Todos sabiamos que este piso no tenia piscina y si 2 plazas de garage, asi que a quien no lo intersara que no lo hubiese comprado, lo que no se puede es ahora querer cambiarlo todo, simplemente porque hemos aceptado el piso tal y como esta.
Otra cosa es que se vote entre los 260 si se hace piscina en vez de pista , eso es medio normal, pero que si quitar una plaza de garage, que si unos si puedan usar la piscina otros no, depende de quien la pague o quien no... eso suena a chiste, porque no todo el mundo que no quiera la piscina será por cuestion de dinero, habrá gente que lo mismo le moleste el ruido de una piscina de 500 personas a las 4 de la tarde, por poner un ejemplo, (no es mi caso pero puede ser el de alguien)...

Lo que quiero decir con todo esto es que esta bien una votacion pero que hay que respectar un poco mas a los demas y no intentar pasar por encima de ellos porque lo que tu consideras un lujo para otros no tiene porque serlo y lo que tu consideres necesario habra mucha gente que no lo considere, nada mas.
Y con esto no quiero entrar en un debate ni nada similar, simplemente me parecia que el temita piscina ya huele un poco,y esta creando mal rollo entre los vecinos antes incluso de convivir juntos.
 
R
RaulYOlga
01/03/2004 14:21
Hola marivisolaz

 
M
marivisolaz
01/03/2004 08:49
Respuesta a Josecar
Hola

En mi mensaje
http://www.nuevosvecinos.com/lyrparlaeste/mensaje.asp?id=189849
proponía eliminar la segunda plaza de garaje
AHORRO = 30.575 € POR VECINO

En mi mensaje
http://www.nuevosvecinos.com/lyrparlaeste/mensaje.asp?id=191271
proponía eliminar los locales comerciales
AHORRO = 3.000 € POR VECINO

Tu discursito de los artículos de lujo me ha encantado, por eso te voy a dar mi opinión sobre tu mensaje

Me criticas porque estoy dispuesta a GASTAR 564 € en una piscina pequeña, para que hagan deportes nuestros hijos.

¡No te parece artículo de lujo UNA SEGUNDA PLAZA DE GARAJE!

¡Ya me lo imagino!
YO por las tardes haciendo la casa y cuidando de mis hijos ...
.... y TU saliendo de paseo con tu segundo coche de tu segunda plaza de garaje, seguramente después de haber echado la partida en un local que no necesitamos para nada. ¿Dónde te vas a ir?¿A la piscina municipal a gastarte el dinero?


HAGAMOS PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE VERDAD, sin segunda plaza de garaje y sin locales. Si hay edificabilidad, construyamos viviendas en vez de locales
 
J
Josecar
29/02/2004 18:52
HOLA

PERMITEME marivisolaz QUE DE MI OPINION SOBRE TU MANSAJE Y SOBRE TODO AL PARRAFO "Comprendo a las mil maravillas a los que no la quieren, pero para mí, es un artículo de primera necesidad, imagínate trabajando con niños pequeños y tres meses de vacaciones en verano, pudiéndoles echar un ojo desde la ventana mientras haces la casa... "

PARA MI Y SEGURO QUE PARA MUCHOS UNA PISCINA NO ES UN ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD, SI NO UN ARTICULO DE LUJO Y SUPONGO QUE LOS QUE NOS HEMOS METIDO EN UN PISO DE PROTECCION ES PARA QUE NOS SALGA LO MAS ECONÓMICO POSIBLE SIN QUE FALTE LA CALIDAD PORSUPESTO PERO TAMPOCO CON LUJOS PORQUE SI NO SEGURO QUE NOS HUBIESEMOS COMPRADO CHALETS O COSAS PARECIDAS.

SALUDOS marivisolaz Y SALUDOS A TODOS
 
M
marivisolaz
29/02/2004 09:36
NUEVAS ESTADISTICAS PISCINA

25 VOTOS EMITIDOS

44% SI (AyH, crack, elcalores, marivisolaz, maryalf, rayvi, sandrachao, SantiandFaby, sonarwen, teo7904, tocurri)

40% NO (albymer, Angel y Nuria, caryol, ITO, jcris, Josecar, joyo, maricruz, raulyolga, rdcydns)

16% DUDA (el del quinto, guti, raulysaray, vergi)

Si el 50% de los que tienen dura dijeran SI tendríamos

RESULTADO 52% A FAVOR

SantiandFaby, la discusión Piscina o pista, para mi no tiene sentido, hay suficiente espacio para las dos, y para arenero de niños etc.
La posición de la piscina la fijarán lógicamente el arquitecto, seguramente de acuerdo con el soleamiento, que no afecte a la estructura...,

El plano que se subido es para hacerse una idea de un tamaño de piscina en comparación con el tamaño del patio interior.

Según tamaño, precio y condiciones que propongo en mi intervención
http://www.nuevosvecinos.com/lyrparlaeste/mensaje.asp?id=144126
y extendiendo los resultados a los 260 vecinos

135 vecinos tendrían que pagar 564 € para construir la piscina

Los gastos ocasionados por la piscina se repartirían exclusivamente entre ellos.

Supongamos por ejemplo que “eldelquinto” al cabo de 5 años quisiera disfrutar de la piscina, pues si el IPC medio de esos años ha sido del 3%, tendría que pagar para tener derecho a bañarse 654 € y por supuesto pasaría a participar de los gastos

Los 654 € aportados por “eldelquito” se podrían utilizar para mejoras en la piscina, repartirlas entre los vecinos que adelantaron el dinero al principio,... en fin, según acuerdos entre los 135 vecinos participantes.

.... En fin debemos de COPIAR el modelo de relaciones que más nos guste. Si yo tuviera que pagar gastos de piscina sin tener la intención de utilizarla no me gustaría un pimiento.

rdcydns, ITO, Angel y Nuria, raulyolga, Josecar, no tendría que estar preocupados de cuanto cuesta mantenerla si no quieren utililizarla

caryol, joyo, como ves no hay que prever 260x2 personas de media, sino en todo caso 135x2, porque además cuando entrase “eldelquito” lo más probable es que le habrá dejado de interesar bañarse “aldelcuarto”.

Maricruz, es poco probable que hubiera que quitarle a nadie la plaza de garaje, pero seguro que nunca sería la tuya, a alguien le podría interesar, y sobre todo si se le indemniza con uno, dos, tres ... siempre es una cuestión de pelas, al final los 135 que dicen SI tendrían que pagar un poco más. En cuanto a la unanimidad ... si una empresa quedara paralizada por la oposición de una sola persona estaríamos listos ...

Sonarwen, si te parece muy mal que al del quinto se le cobren por entrar 654 € propón que se le cobren 654x2 € ... o los que te parezcan.

Para los que prefieren utilizar el espacio destinado a piscina se puede proponer que la piscina se cubra durante los 9 meses que no se utilice, se desmonten las duchas y la valla, así podríamos utilizar el espacio en invierno...

¡ aportar soluciones, no problemas!

Fijaros el interés que despierta el tema piscina 25+13 intervenciones ¡un record! 312+255 lecturas

Desde mi punto de vista para conseguir algo hay que CONCRETAR y las opiniones vertidas hasta ahora no lo hacen. En el mensaje ESTADISTICAS PISCINA he conseguido concretar solo Piscina SI Piscina NO,

Me hubiera gustado que los que dicen SI hubieran opinado cuando, coste, tamaño...
¡preparar una propuesta para presentársela a los 260 vecinos. Y para poder hacerlo como dije en mi intervención http://www.nuevosvecinos.com/lyrparlaeste/mensaje.asp?id=185344 hemos de conseguir el 10% de los socios para poder plantear cualquier cosa que se nos ocurra para mejorar algo que queramos.

¿Estaríais dispuestos a convocar una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA con el orden del día Piscina todos los de Internet, incluso los que no quieren piscina?

albymer, según tus palabras, estáis dispuestos a escuchar las evaluaciones que se hagan de piscina por tanto yo deduzco duda, fíjate sino en la contestación de Angel y Nuria ...“Definitivamente digo NO”... ¡ellos lo tienen claro!

De todas maneras observarás que te he colocado entre los que dicen NO como es tu deseo.

En la reunión que tengamos habrá que atenerse al orden del día y no se hablará de otra cosa.

Con relación a la estadística estoy de acuerdo, pero menos es nada, ¿que otra posibilidad hay de realizarla mejor si no conocemos a nuestros socios?

Ahora bien ¡pensemos en LyR! ... caben dos posibilidades
1)Que le interese la piscina y entonces nos lo pondrá fácil....
Pero es este caso parece evidente que si se arriesga a una denuncia por cobrarnos un SOBREPRECIO ILEGAL (http://www.el-mundo.es/suvivienda/2002/240/1013757905.html )
en las segundas plazas de garaje y en los locales ¡Que precio nos va a poner por una piscina que no es preciso hacer! ¡Yo me espero lo peor!

Como os dije yo la haría ... “una vez acabadas las obras y entregados los pisos”...

2) Si a LyR no le interese la piscina y entonces lo tendremos difícil...

Como dije en mi intervención
http://www.nuevosvecinos.com/lyrparlaeste/mensaje.asp?id=189849
... debemos ...¡reformar el proyecto para que la piscina sea posible!...

Guti, Si no lo conseguimos entonces habremos escrito para perder el tiempo, las obras empezarán y prever una piscina lleva tiempo.
Con relación a la disputa si alguien está dispuesto a sacar la navaja yo digo NO a la piscina.
Comprendo a las mil maravillas a los que no la quieren, pero para mí, es un artículo de primera necesidad, imagínate trabajando con niños pequeños y tres meses de vacaciones en verano, pudiéndoles echar un ojo desde la ventana mientras haces la casa... Pero si la mayoría dice NO pues a aceptar la decisión de la mayoría pacíficamente por supuesto.

 
R
rayvi
27/02/2004 08:33
Nosotros decimos SI
 
J
joyo
27/02/2004 00:24
A nosotros apuntanos en lo negativo¡¡¡ pasamos de piscina ¡¡¡¡ ya lo dije pero si ahi mayoria no nos queda mas remedio que acatar lo de la mayoria. Pero votaremos que no.
 
C
CARYOL
26/02/2004 23:00
Nosotros pensamos que por nosotros no la queremos. Y creo que se aglomeraria menos gente en la pista polivalente que en la piscina. Es verdad, como comentais algunos, que hay temas mas importantes que este como puede ser el de la reunión pero me parece interesante esta encuesta para ir averiguando los gusto de todos nosotros.
Saludos
 
E
elcalores
26/02/2004 19:37
SIIIIIIIIIIIIIIIIIII, que luego en veranito viene mu bien
 
J
jcris
26/02/2004 15:36
Pienso que deberíamos interesarnos por cosas más importantes que el tema de la dichosa piscina, como por ejemplo, cuando harán la reunión, cuando empiezan las obras, como van los papeleos del piso y cuando firmaremos el contrato.Respecto al tema de la piscina nuestro voto es que NO. Desde nuestro punto de vista vemos que tener piscina solo va a servir para mas gastos, pagar una comunidad más alta ( a parte de la hipoteca), además consideramos que para bañarme en una piscina de ese tamaño, prefiero no tener piscina y cuando nos apetezca irnos a la municipal, pero bueno eso ya se decidira entre todos. Bueno si teneis noticias de lo de la reunión y firma del contrato ponerlo por aqui. Un saludo a todos.
 
R
RaulYOlga
26/02/2004 14:18
NOSOTROS TAMPOCO LA QUEREMOS.
 
A
albymer
26/02/2004 13:51
(perdón, termino) carece de valor
 
A
albymer
26/02/2004 13:49
No se de que comentario de albymer has podido interpretar que estamos a favor de la piscina. De todas formas, para que quede claro, de momento y hasta que no se haga la pertinente reunión y se evaluen todos los factores: NO NOS CONSIDERAMOS DENTRO DEL GRUPO DE SI A LA PISCINA.
Pensamos que como bien dice guti lo mejor es no adelantar acontecimientos y esperar pacientemente a la 1ª reunión dónde los 260 socios cooperativistas ofrezcamos nuestra opinión y nuestro voto. Creo que una estadística tomada de únicamente con 24 votos, cuando SOMOS 260,
 
R
rdcydns
26/02/2004 09:57
Hola después de pensarlo, nuestro voto es definitivamente no.
 
G
Guti
26/02/2004 09:51
buenos dias a todos,

Creo que estais entrando en una discursion absurda, no os parece mejor esperar a la reunión que hay entre otras cosas podemos hablar tranquilamente de este y otros temas que sean interesantes??, yo voy a esperar a ver presupuestos que nos dan y condiciones en las que se haría la comunidad, estudio de los gastos derivados, etc...

El hacer piscina o pista en cuanto al número de vecinos creo que da igual, me refiero, a que tenemos el mismo problema si bajamos todos a la piscina como si queremos usar todos la pista multiusos, no os parece??

Para resumir queria pediros que por favor esto no desemboque en un problema mayor y disputas entre futuros vecinos, no vamos a crear malos rollos antes de empezar no?

Muchas gracias a todos y espero conoceros pronto, aunque alguno ya los conozco y me alegro de ser uno de sus vecinos...
 
Angel y Nuria
Angel y Nuria
26/02/2004 09:23
Definitivamente digo NO
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento