Volver al foro
P
Pepeelena
04/06/2005 13:32

Vecinos

¿Cómo están diseñando los vecinos de Arroyomolinos el Plan de Vivienda Protegida?

1.420 lecturas | 1 respuestas

SERVICIOS abc.es



Ir

¿No estas registrado?




CANALES OCIO SERVICIOS DE COMPRAS





Última Sábado 4.6.2005




SERVICIOS ABC



Actualidad
Al día
Entrevistas
En Portada
Urbanismo
Subastas
Informe
Nuevas Promoc
Sugerencias
Inf. Hipot.
Consultorio
Tasación



SERVICIOS
SERVIHABITAT



Alarmas
Reformas
Puerta Acorazada
Préstamo Personal
Mudanza
Limpieza
Venta de mi piso
Hipoteca





Urbanismo

Los vecinos de Arroyomolinos diseñan el Plan de Vivienda Protegida



MARIO DÍAZ


Las líneas de la nueva promoción de vivienda pública de Arroyomolinos serán trazadas por sus propios habitantes. Para el Ayuntamiento, nadie mejor que los residentes para valorar sus necesidades, y sólo ellos decidirán el número de pisos o el régimen en que se ofertarán



MADRID. Los Gobiernos han convertido la construcción de pisos protegidos en un arma imprescindible en su batalla contra el precio de la vivienda. Los aproximadamente ocho mil habitantes de Arroyomolinos, sobre todo los jóvenes, lo saben de sobra.

El Ayuntamiento de esta localidad del suroeste de la región ha pensado que nadie mejor que los propios vecinos para decidir cuáles son las necesidades inmobiliarias reales de su municipio, y ha organizado una original iniciativa: el próximo Plan de Vivienda de Protección Oficial que Arroyomolinos desarrolle durante esta legislatura seguirá las orientaciones que sus propios habitantes marquen a través de una encuesta.

«Vamos a intentar ajustarnos a su resultado, a lo que pidan los vecinos», mantiene el concejal de Urbanismo de la localidad, Alfonso Muñoz, que fija la principal ventaja de esta idea en «no construir a ciegas». «Si sabemos las necesidades, se trata de intentar cubrirlas». El alcalde, Juan Velarde (PP), apunta además a que iniciativas como ésta convierten a cada vecino en directo colaborador «en el desarrollo de Arroyomolinos».

Hace unos días, los buzones de cada vivienda recibieron una carta con un encabezamiento muy peculiar: «¿Nos ayudas a construir tus sueños?». El Ayuntamiento informaba a los vecinos de que, en los próximos días, recibirían un cuestionario del que «se extraerán las conclusiones» para construir la próxima vivienda pública.

Poco después, a cada uno de los 2.500 domicilios del municipio llegaba la anunciada encuesta. Tras los datos iniciales ?composición de cada familia, vivienda actual, etcétera? , el vecino había de decantarse: rellenar un cuestionario si la hipotética casa fuera para trasladarse toda la familia, u optar por otro si el piso protegido estuviera destinado a alguien concreto. «Esta última opción es, por ejemplo, por si los padres se quedan y uno o varios hijos desean independizarse», apunta el responsable de Urbanismo.

También en Arroyomolinos la losa de la carestía de la vivienda es más pesada para los jóvenes: «Esta iniciativa nace de una necesidad de vivienda, sobre todo para ellos ; es muy cara y en este municipio además son unifamiliares».

Chalés y jóvenes: ambos términos no terminan de casar, como comprobó el propio Ayuntamiento de Arroyomolinos. «Queremos que nuestros jóvenes se queden en el municipio, y comprobamos que algunos se están yendo», afirma el concejal. Algo había que hacer, y el Consistorio pensó que, puestos a acometer un Plan de pisos protegidos, mejor tener en cuenta a los beneficiarios: los propios vecinos.

Desde ayer, agentes censales recorren puerta por puerta toda la localidad, recogiendo las encuestas y tratando de resolver las dudas de los arroyomolinenses. No son iguales los cuestionarios destinados a los interesados en un cambio de vivienda que los rellenados por los que quieren acceder a su primera casa, pero en ambos se recogen preguntas que van desde «la superficie útil prevista» según las «necesidades y posibilidades económicas», al interés por la financiación o por «el régimen de tenencia» preferible.

«En este primer paso, no preguntamos lo que perciben, por ejemplo, se quiere saber la demanda», explica Alfonso Muñoz. El Ayuntamiento quiere ajustarse al resultado de esta encuesta, pero siempre «en la medida de lo posible». Los vecinos decidirán si se edifican más viviendas de alquiler o de compra, por ejemplo, pero habrá un baremo económico concreto.

Precio según el módulo

El precio de las viviendas se ajustará al módulo, y eso es una cantidad fija establecida por la Comunidad de Madrid», apunta el responsable de Urbanismo. ¿Por cuánto saldrán finalmente a la calle estos pisos? «Si el módulo está más o menos a 1.000 euros y ponemos, por ejemplo, unos 100 metros, calcula...», continúa Muñoz.

En todo caso, el concejal de esta área prefiere no hablar, por el momento, de cifras. Ni siquiera del número de viviendas que calculan que demandarán los vecinos a través de la encuesta, «porque nos puede decir finalmente lo contrario», justifica. Fuentes municipales estimaron que «unas 300 ó 400 cubrirían la necesidad», aunque dejaron claro que sólo era un cálculo y que «no se ha marcado ningún límite» ; el suelo no es un inconveniente. De hecho, aún no se conoce la ubicación de las futuras viviendas, que se decidirá tras calibrar el resultado de la encuesta. «Los trabajos de evaluación terminarán a mediados de octubre», avanza el concejal de Urbanismo.

Después, y tras incluir el nuevo Plan en los presupuestos de 2005 y liberar el suelo más adecuado, entrará en juego la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Arroyomolinos (Emuvisa), la encargada de acometer las obras y una de las dos artífices, junto a la Concejalía de Urbanismo, de poner en marcha esta iniciativa.

«La construcción comenzará a principios de 2005 y se extenderá durante unos 18 meses», asegura Alfonso Muñoz, que mantiene que «todo el proceso durará unos dos años».

A los responsables de la vivienda de Arroyomolinos no les consta que la idea de consultar a los vecinos se haya puesto en marcha antes en otra localidad. «¡Aquí somos muy originales!», concluye entre risas el concejal de Urbanismo.






SIMULA TU HIPOTECA



Cálculo de cuotas consulta desde aquí los plazos de tu hipoteca.





BUSCADOR



Servihabitat.com

Para encontrar el inmueble que buscas selecciona tipo de opción

Tipo de vivienda

Vivienda Trastero Plz. Parking Local Oficina Naves Terreno Varios

Provincia

Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Coruña (La) Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Jaén León Lerida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Orense Palencia Palmas (Las) Pontevedra Rioja (La) Salamanca Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza

Comprar
Alquilar










SERVICIOS abc.es



Archivo
Barra de Navegación
Clasificados
e-mail
Mi abc
RSS
Suscripción
Teletipo






Quiénes somos | Tarifas | Cont@cte | Alianza Europea de Diarios
Aviso Legal | Condiciones generales de contratación

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª
C.I.F.: B-81998841. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2004. Todos los derechos reservados.
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
 
L
latron
05/06/2005 23:20
y esto q significa??? y q pasa, solo opinan los q ya viven en arroyomolinos?? y los q vivimos fuera??? q somos la mayoria de los futuros propietarios y como siempre no se concreta nada.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento