Volver al foro
M
Masfonseca
13/11/2003 17:39

Pregunta sobre Plusvalía

¿Cómo ha actuado la promotora en relación a la plusvalía en otras promociones?

1.016 lecturas | 5 respuestas
Buenas tardes,

soy un de una promoción del PAU de Carabanchel (Residencial Buena Vista). He leído con atención vuestros mensajes sobre este tema porque a todos los vecinos de nuestr promoción nuestro contrato de compra-venta nos "obliga" a pagar la plusvalía, a pesar de que esta es una cláusula en principio ilegal.

Aún no hemos firmado las escrituras y no sabemos cómo van a intentar cobrarnos este impuesto que le correspondería pagar a la promotora. Lo que sí tenemos claro, al menos unos cuantos vecinos que nos hemos conocido en este foro, es que pensamos no pagar o ir a juicio si finalmente nos obligan.

Por eso, para estar prevenidos, me gustaría que alguien me indicara cómo ha actuado vustra promotora en vuestro caso: ¿Han pagado ellos al ayuntamiento y luego os han pasado un recibo? ¿Os han hecho pagar o hacer una provisión antes de escriturar y os han presionado con ello como condición para firmar? Quisieramos ver por donde puede salir nuestra promotara para estar preparados con tiempo.

Muchas gracias, de antemano.

Saludos,

Miguel
 
J
Jamon
25/11/2003 21:10
Hola, yo soy de Entreparques (Coivisa) y dentro de año y medio nos intentarán colar la plusvalía. Os adjunto un mensaje del Residencial Buena Vista de Carabanchel por si os sirve y os animo a que plantéis cara y evitéis que Coivisa infrinja la ley.

Hola a todos.

En el siguiente link tenéis acceso a la Guía Práctica para el Comprador de Vivienda del Colegio de Notarios. Dada la autoría, me parece un texto muy fiable, que se lee rápido y está muy clarito:

http://www.notariado.org/inf_juridica/guia_compr_vivienda.pdf

Venimos desde hace tiempo hablando de la plusvalía, un gasto que legalmente debe pagar el vendedor. En la compraventa entre particulares es frecuente (y legalmente reconocido) que en el contrato se acuerde que esa cantidad la abone el comprador, aunque el Ayuntamiento se la requerirá siempre al vendedor. Pero no ocurre así en la compraventa de promociones de obra nueva, ahí el vendedor debe correr siempre con ese gasto. Textualmente, la Guía dice en la página 14: "El contrato debe incluir (...) en particular, que el comprador no pagará los gastos que corresponden legalmente al vendedor".

Aparte de eso, personalmente creo que hay una razón fundamental para que no nos cobren la plusvalía: el desconocimiento sobre su cuantía, y la dificultad para prever la cifra. Porque no es igual la plusvalía cuando se trata de un terreno urbanizable que compró el promotor pocos meses antes de empezar a construir que la de un terreno que originalmente era rústico y que es propiedad del promotor desde hace veinte años. Y a los compradores no se nos da ninguna información al respecto, por lo que estamos en una clara situación de indefensión, pues al firmar el contrato estamos aceptando asumir el pago de una cantidad que puede ser muy elevada y que desconocemos por completo a cuánto puede ascender.

En la página 15 se habla de los derechos del comprador: "Nulidad de cláusulas abusivas: Si el contrato incluye cláusulas abusivas, éstas quedan anuladas y se tienen por no puestas aunque las haya firmado y aceptado el comprador". Fijaos lo importante que es esto: AUNQUE ACEPTEMOS ESAS CLÁUSULAS, NO SE TIENEN EN CUENTA. La duda es, ¿qué cláusulas se consideran abusivas? ¿Es la subrogación una de ellas? ¿Y la plusvalía? La Guía nos lo aclara con una lista de cláusulas abusivas, algunas de ellas son:
- "Obligación del comprador para subrogarse o pagar un préstamo solicitado por el promotor".
- "Cobro al adquiriente de gastos administrativos o bancarios no generados por él".
- "Renuncia del comprador respecto a su derecho a elegir notario".

Un saludo,
ago
 
R
rys
25/11/2003 20:34
Pues si, yo creo que en la proxima reunión tenemos que hablar de este tema, para unirnos todos y demandar juntos, que nos va a salir por poca pasta y así ver si conseguimos que nos devuelvan lo que hemos pagado de plusvalía y de subrogación que tb es una pasta y que bajo mi punto de vista no lo debe pagar el comprador, sino el vendedor.

Un saludo y a pelear todos juntos!!!
 
K
kokorico
25/11/2003 10:46
Yo voy a escriturar hoy,y claro como la plusvalia te la han metido en la provision de fondos que hay que llevar pues tienes que pagarla. Por supuesto que luego presentare la oportuna demanda reclamaré a la constructora lo que he pagado. Yo voy a demandar de todas formas pero si algun vecino mas se apunta pues si somos mas nos saldra mas barato los gastos del procurador.
 
M
Masfonseca
14/11/2003 01:22
Entiendo por lo que me comentas que os hicieron meter esa cantidad dentro de la provisión de fondos, junto con los gastos de notario, registro, etc.

Yo lo que esperaba es que esta cantidad, la intentaran cobrar ellos tras la firma, porque hasta después del acto de escrituración de compra-venta, ellos no van a pagar esta cantidad. Pero está claro que si te lo piden en la provisión, es la manera de tenerte pillado. Y luego si quieres intentas ir a juicio, que es lo que haremos nosotros.

Intentaremos enviar una reclamación al notario antes de la firma para que quite esta cláusula pro abusiva, pero dudamos de que el notario nos haga caso y si lo hace, de que la promotora trague. Con lo que al final, si queremos nuestro piso, como dices en tu mensaje, tendremos que pasar por el aro y luego denunciar.

Al menos tendremos la reclamación para poder ir luego a juicio. Hay jurisprudencia con este tema y el juez (con excepciones) da la razón al comprador considerando esta cláusula abusiva. Habrá que intentarlo. Varios vecinos ya estamos de acuerdo en este tema y en fin, esperamos poder conseguir algo.

Pero es la leche como se pasan algunas promotoras. No contentos con la pasta que te cobran por el piso, te cuelan todo tipo de cláusulas abusivas (subrogación, cancelación del préstamo, plusvalía, y cualquier gasto que por ley les correspondería a ellos) y redactan los contratos de forma que parezca todo pactado.

Bueno, perdonad por enrollarme y enhorabuena por tener ya vuestros pisos.

Gracias por vuestra atención.

Saludos

Miguel

 
J
jogem
13/11/2003 18:16
Hola amigo. Nosotros firmamos el día 4 de Noviembre y tuvimos que pagar la plusvalía ( 960 €) por mucho que hagas es algo que a nosotros nos ha tocado pagar , sí que existen ciertas presiones. Hemos pagado una provisión de fondos ( una pasta) de la cual me han comentado que si tenemos suerte nos devolverán 300 o 360 euros .
Espero que tengais suerte y consigais resolver todos los problemas. Suerte.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento