Volver al foro
slewerentz
slewerentz
06/04/2008 23:08

incremento módulo vpp del 30% en madrid!!!

¿Por qué la Comunidad de Madrid ha incrementado el precio del módulo de la vivienda protegida en un 30%?

2.441 lecturas | 18 respuestas
hola a todos,

llevo ya un tiempo entrando en este foro porque seré, si todo va bien, uno de vuestros nuevos vecinos.
hoy me he decidido a escribir en este foro, cosa que no había hecho antes, dado que acabo de enterarme de algo y tengo que daros una desagradable noticia.
la comunidad de madrid ha decidido que incrementa el precio del módulo de la vivienda protegida en un 30%. ATENCIÓN: UN 30%!!!!!!!!
No es broma, aunque pueda parecerlo. Diréis que no puede ser, que eso es una burrada...Supongo que mañana estará en todas las páginas de noticias.
Está visto que los promotores han llorado y desde la comunidad han corrido a ayudar a sus amiguitos.. y quien sale bien jodido? los de siempre
A título personal me parece abusivo y desproporcionado. Sobre una vivienda como la nuestra supone un incremento de casi 9 millones de pesetas. A vosotros os suben el sueldo un 30%?
No quiero volcar aquí y ahora toda mi indignación, pero sí quiero abrir un tema de debate que me preocupa muchísimo: en mi contrato hay una cláusula que dice que Martinsa tiene derecho a actualizarme el valor del módulo hasta junio del 2009. Antes de saber nada de esta actualización, dicha cláusula ya me había parecido algo extraña e hice algunas consultas. Todas las personas a las que se lo he comentado coinciden en que dicha cláusula no es legal, y que no pueden cobrarnos esa actualización. Y que una cláusula ilegal, por mucho que esté en un contrato, queda invalidada (no pueden incluirse cláusulas contra ley en ningún tipo de contrato).
Como considero que este es un tema muy grave, os agradecería que si alguien conoce el tema y puede aclarárnoslo, o enterarse por medio de algún conocedor de términos legales, por favor nos lo contéis en el foro.
Yo por mi parte tengo un disgusto de la leche, y no estoy dispuesto a que me tomen el pelo.
Un saludo a todos
 
R
rakelgomezg
18/04/2008 19:04
Hola de nuevo.

Releyendo el comentario de Slewerentz del día 09/04, veo que más o menos ya lo preguntaron en la Oficina de la Vvda y en el Registro de Maudes, asiq no sé, voy a tratar de convencerme de que no nos van a subir el precio.

Por cierto, si este finde me da una tregua y mañana por la mañana no llueve, intento bajar de nuevo a la obra a ver cómo siguen, por lo menos ver si están avanzando algo o no. E intento sacar más fotillos.

Un saludo y buen finde a tod@s.
 
R
rakelgomezg
18/04/2008 18:51
Hola a tod@s.

Esta mañana llamé a Martinsa para q me dijesen ellos directamente si nos iba a afectar la subida o no ya que en el contrato todos firmamos que el precio final de las viviendas sería el del módulo vigente en Julio del año 2008.

Me han dicho que no, a pesar de que lo pusiese en el contrato, porque hay una ley en contra (la Ley dice "los precios máximos de venta establecidos serán de aplicación únicamente a aquellas viviendas que obtengan la calificación provisional con posterioridad a la entrada en vigor de la Orden"), y nosotros ya la teníamos.

Asiq en principio no tienen intención, mejor dicho, no pueden subirlo.

Pero a mi hay una cosa que me sigue mosqueando y es que también en el contrato hay una claúsula que dice "la parte compradora autoriza a la parte vendedora a que tramite la correspondiente solicitud de modificación y actualización de precios de la Calificación Provisional para su efectiva aplicación y se compromete a facilitar a la parte vendedora cualquier documento o a realizar cualquier acto que pudiera en caso considerara necesario la parte vendedora para gestionar la aplicación del módulo vigente en la fecha de julio 2008".

Lo q quiero intentar averiguar es si pueden pedir esa modificación y actualización porque sí, si la Comunidad se la aceptaría... porq desde luego tanto para ellos como para cualquier otro promotor es un "caramelito", ya que podrían sacar más pasta de las viviendas.

Yo aún no sé qué pensar!!!!

Un saludo.
 
S
sofia30
18/04/2008 08:57
Muchas gracias a todos por la información que habeis volcado en este foro.
Esta siemdo de gran ayuda.

A mi la duda que me queda es si nos tienen o no que notificar el precio, en caso de subida, personalmente.

Y deduzco que Martinsa de momento no ha cambiado el precio que nos dijo ¿no?

 
N
nacheteColme
17/04/2008 16:07
Hola a todos,

buenas noticias! mirad lo que publican en el "cinco dias" sobre el aumento del modulo.
"Cualquier promotor o constructor que pretenda cobrar un precio superior a la vivienda que existía en el momento en que le fueron adjudicadas las parcelas, no solamente se le aplicarán las sanciones que correspondan desde el punto de vista del pliego de condiciones que regulan las concesiones de estas parcelas, sino que además se incorporará como una penalización a las futuras adjudicaciones para que ningún constructor que haya hecho eso pueda volver a tener ninguna parcela adjudicada en la Comunidad de Madrid”,

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Madrid/sancionara/promotores/suban/precios/VPO/cdsemp/20080417cdscdsemp_28/Tes/

Osea que a nosotros no nos pillan. Esto es lo mismo que os dijeron en la oficina de la vivienda asi que estaremos atentos por si nos la intentan colar.

Saludos
 
J
jaumas
10/04/2008 12:26
slewerentz eres un figura, nos has aclarado mucho con el mail. muchas gracias de verdad.

Agradecer tambien a todos vuestros comentarios porque veo que cuando las cosas se ponen complicadas somos una piña.

jaime
 
U
ugesan
10/04/2008 12:17
Gracias por tu informacion slewerentz, yo pertenezco a otra promocion de Martinsa y tenemos la misma duda q vosotros, aunq con lo que habeis preguntado vosotros en la comunidad, oficina vivienda,... y los que se han movido en mi promoción preguntando e informandose, estoy seguro q no nos van aplicar el modulo xq seria ilegal.

Un saludo
 
R
rakelgomezg
09/04/2008 20:16
Hola a todos y muchas gracias a los q os estáis moviendo para informarnos del tema.

Yo me he enterado hoy de lo de la subida del módulo y estoy con un cabreo de la leche, a esto lo llaman Protección Pública???? Ahora el precio del m2 está más o menos al mismo q la "gama baja" de los de iniciativa privada, hay que joderse!!!!!

Voy a intentar hablar con Martinsa, aunq veo q esta semana con el SIMA están "ocupados".

Si vais poniendo todo lo q os vayáis enterando en el foro, contad conmigo para denunciar o para lo q sea.

Un saludo
 
N
nna
09/04/2008 17:23
Muchas gracias por toda la información
 
slewerentz
slewerentz
09/04/2008 15:09
hola a todos

lo primero, agradecer el interés que está mostrando todo el mundo para informarse. aunque yo estoy preocupado, como no puede ser de otra manera, y de hecho inicié este hilo en el foro, creo que no conduce a nada pasarlo mal pensando que nos van a hacer la jugada. lo que tenemos que hacer es todo cuanto esté en nuestra mano para estar bien informados y preparados.
Esta misma mañana hemos consultado en la Oficina de Vivienda de Av. de Asturias, con el contrato de Martinsa en mano, y esto es lo que nos han dicho:

1.- El precio total y definitivo en cualquier tipo de
vivienda protegida se fija el día que se concede (no solicita sino concede) la CALIFICACION PROVISIONAL. La nuestra tiene fecha de Noviembre de 2006. Por lo tanto, NO NOS PUEDEN SUBIR EL PRECIO.
La disposición adicional del Boletín de la CAM por tanto era para aclarar la situación de aquellas promociones que lo tengan solicitado pero no concedido ya que en algunos casos este paso lleva muchos meses.
La cédula de Calificación Provisional se puede solicitar (una copia) en el Registro General de la Calle Maudes (como véis, nos hemos pasado toda la mañana de pesquisas). Para solicitarlo, tienes que hacer constar el número de expediente que sólo conocen dos entes: Maudes y Martinsa. Como me da a mi que me va costar un triunfo que Martinsa me de voluntariamente el número, lo hemos solicitado en Maudes para pedir la copia, y os lo dejo aquí para que aquellos que también quieran una: CV-106.2/2006, de fecha 21/11/2006.

2.-Al leer el primer párrafo de la cláusula famosa, les ha entrado la risa y nos han asegurado que da igual lo que ponga después ; que se pueden pactar las condiciones particulares que se quieran, siempre que no contravengan la ley. El artículo que dicta que el precio se establece en la Calificacion Provisional (que creo que es el 24.1 de la Ley de VPP, nos lo han enseñado pero lo siento, no lo apunté) dice a continuación que de ninguna manera se podrá actualizar a posteriori.
Así que la cláusula no tiene ninguna validez, y nos han insistido en que lo tengamos totalmente claro.
Por si acaso, también en Maudes hemos hecho la misma consulta en el Gabinete Jurídico, donde una chica muy amable nos ha explicado exactamente lo mismo, y que no nos engañen, NO EXISTE NINGÚN PROCEDIMIENTO LEGAL PARA QUE EL PROMOTOR SOLICITE LA ACTUALIZACIÓN DEL MÓDULO (que no intenten vendernos la moto de que sí, que lo hacen por un prodedimiento que si tal que si cual).Por lo visto están recibiendo la misma queja/consulta porque muchos promotores con obras en marcha se han hecho los listos y están intentando subirse al carro..

3.- Como intuimos que ya todos los propierarios lo tenemos claro a estas alturas, así como la CAM, puede pasar que el que no lo tenga claro sea Martinsa, así que hemos consultado cual sería el procedimiento más adecuado y seguro a seguir.
Mientras el promotor no nos comunique que quiere actualizar el precio, no hay nada irregular (la cláusula no es muy regular que digamos, pero si no se aplica, no pasa nada). Esperemos que este sea el caso.
En caso de que nos comuniquen que quieren actualizar el precio, INMEDIATAMENTE todos y cada uno de nosotros debemos presentar una denuncia por escrito en el Departamento Sancionador de la calle Maudes. Nos han instado a que no lo dejemos pasar y a no transigir, animándonos a denunciar. Ahora bien, la manera más segura de no perder el piso es efectuar el pago y denunciar (ya que si no pagas la promotora podría revocar el contrato).Así siguen teniendo la obligación de entregarte la vivienda, y la denuncia sigue su curso legal (da mucha rabia pagar pero es verdad que es el camino más seguro). OJO, ESTO FUNCIONA SI HEMOS DENUNCIADO!!

3.-Por cierto, en Avenida de Asturias ya les suena esta historia relativa a una cooperativa gestionada por una empresa del grupo Martinsa, y lo tenían muy claro. Nos han dicho que cuando vayamos a hipotecarnos, el tasador lo valora de manera legal, es decir, sin actualizar el módulo, con lo que el sobreprecio del que estamos hablando NO SE PUEDE INCLUIR EN LA HIPOTECA, vamos, que es un dinero ´del que no existe´ (negro, B, o como lo queráis bautizar).
Yo no sé si de aquí a junio del 2008 (que supongo que será aproximadamente cuando nos lo comuniquen en caso de que lo hagan) me va a dar tiempo a ahorrar 12 o 13 kilos que además desaparezcan así por las buenas... y sobre todo, y eso sí lo sé, es que no quiero hacerlo.

Lo importante ahora es que estemos todos lo mejor informados posible, y que procuremos que todos los vecinos tengan clara cuál es la situación legal, por lo que os agradecería que informárais a todos los que conozcáis en la promoción.

Siento haberos soltado esta ´chapa´,y ánimo.
 
N
nacheteColme
09/04/2008 12:30
Hola,

antes de nada gracias a todos por actualizarnos con lo que vais encontrando.

Yo acabo de leer la noticia en expansion.com sobre el aumento del 30% y me he encontrado todo el tinglao en el foro. Por lo que dice "decolmenar" solo nos pueden subir el modulo del año pasado que era cercano al IPC asi que si intentan algo mas tendremos que unirnos todos y denunciar. Nadie mejor que la oficina de vivienda de la Comunidad de Madrid lo sabe asi que podemos estar tranquilos por el momento.

Lo que esta claro es que si finalmente suben un 30% muchos de nosotros nos pensariamos el renunciar.

Saludos y animo!!
 
N
nna
09/04/2008 10:51
Eso me dijeron a mi, que me fuera al simo a preguntar..., así que voy a trabajar rapidito y como me de tiempo me presento allí y le pregunto, si es así ya os contaré.
 
J
jaumas
09/04/2008 10:47
cada vez tengo menos claro todo esto. por una parte leo que no nos pueden subir nada y luego saltan con el tema de la calificación definitiva y entonces si nos pueden subir el precio.....

hay una cosa muy clara y es que como a martinsa le salga de las narices nos suben el precio y a jodernos...

jaime
 
Mikki
Mikki
09/04/2008 10:07
Hola, he encontrado esto en un foro:

"(..) Finalmente la plena seguridad jurídico de la transmisión se obtiene con la inscripción en el Registro de la Propiedad, de la cual el Registrador eliminará los pactos nulos, abusivos y aquellos que tengan carácter personal (aquellos que sólo obligan a los contratantes, pero son ajenos a quienes en el futuro contraigan algún derecho sobre la finca). Particular importancia presenta la calificación por el Registrador de ciertas cláusulas como abusivas cuando son consideradas como tales por las normas sobre protección de consumidores. La protección del consumidor es automática. Está dentro de su función.

Algunas de las cláusulas abusivas más importantes son las siguientes:

1. las que de cualquier forma autoricen al vendedor a incrementar el precio aplazado durante la vigencia del contrato, o las que le exoneran de responsabilidad ;

2. las que impongan un incremento del precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales efectivas que puedan ser libremente aceptadas o rechazadas por el comprador. Además, las reformas de obra deberán ser aprobadas expresamente por el comprador ;

3. las que comporten una repercusión de gastos que por ley corresponden al vendedor (por ejemplo, los gastos de formalización de la declaración de obra nueva y división horizontal)"

No sé si nos podremos acoger a ello.

Un saludo
 
slewerentz
slewerentz
09/04/2008 09:38
hola a todos

leyendo de nuevo la superclausula, efectivamente parece que los 5 dias cuentan desde que Martinsa nos comunique el precio definitivo a aplicar.
menos mal porque si llegan a ser 5 dias desde la publicacion en el bocm ... eso sí, llevo un rato intentando hablar con alguien de martinsa y es como un partido de tenis: de vizcaya a castellana, de castellana a vizcaya...
y eso que les he explicado que sólo quería que me aclarasen cuando empezaba a contar un plazo del contrato.
al final una amable señorita me ha sugerido gentilmente que en vez de ir a trabajar me vaya a pasar el dia al sima, a ver si allí alguien me aclara algo. eso sí, si quiero me paso por vizcaya a recoger dos entradas que ella me regala...hay que joderse, con perdón.
menos mal que parece (digo parece) que los cinco días famosos no cuentan ahora...
ayer hablé con una persona que trabaja con temas legales, aunque no de este tipo, y me dijo que la manera de fijar el precio de la cláusula (a una fecha futura y en función de un decreto o situación que no dependen directamente del capricho del comprador ni del vendedor) sí existe y es perfectamente legal, aunque bien es poco habitual en contratos de compraventa de vivienda. Si esto es así efectivamente, ya podemos ir echando cuentas, de nuevo, de los ahorrillos y las hipotecas.
Yo cada vez veo más claro que palmamos...
 
N
nna
08/04/2008 23:31
hola, yo he leido todo lo que ha comentado slewerentz, y tengo las mismas dudas. He llamado a martinsa y me ha dicho que quien lo llevaba estaba en el simo. Así que creo que mañana o voy al simo o envío un burofax, porque son 5 días hábiles y luego no va a servir de nada de que decir que el Sr. Presa estaba en el simo. A mi me sube 13 millones más también.
Aún estamos sin calificación definitiva,así que...
 
slewerentz
slewerentz
08/04/2008 22:43
hola mikki y resto de vecinos,

yo también he leido dicha cláusula, y alguna cosa más, y cada vez lo veo menos claro. la cláusula dice ´promociones de vivienda para las cuales se haya solicitado calificacion provisional con anterioridad a la entrada en vigor de la orden, Y SE ENCUENTREN PENDIENTES DE CALIFICACION A DICHA FECHA´. Es decir, para los que les ha pillado en medio.
Nosotros tenemos concedida la calificacion provisional desde hace año y pico, osea que no es de aplicación.
Lo que reafirma lo que tenia entendido, y es que el precio legalmente se establece en el momento de la calificacion provisional.
Ahora bien, la dichosa cláusula nº2, que especifica que acetamos expresamente la revision del módulo hasta junio del 2008 por parte de martinsa, incluso aceptando aportar cualquier documentacion o realizar cualquier acción que martinsa nos solicite (como firmar un consentimiento), nos obligaría a abonar, por un piso tipo, unos 13 millones extra con los que, por lo menos yo, no contaba, la verdad. Y mira que me había confundido y pensaba que serían 9 millones, pero no, no, son 13 del ala...
En caso de no estar de acuerdo, y que el incremento suponga más de un 10%, la cláusula establece que hay un plazo de 5 días desde que se fija el precio para renunciar al piso y solicitar el reembolso sin penalizaciones. ¿Cuando es ´desde que se fija el precio´?¿Desde que sale en el BOCM?¿Desde que Martinsa nos comunique algo? Porque en realidad, si seguimos la cláusula, no tiene por qué comunicarnos nada ya que queda muy clarito que el precio sube, y entonces la fijacion del precio sería el 4 de abril y se nos pasa el plazo para valorar si queremos o no el piso realmente, y a qué precio.
Yo entiendo que si la cláusula cumple la legalidad, mala suerte, nos tocará apretarnos el bolsillo si queremos comprar o decidiremos no hacerlo, sin más teatro. Pero si no cumple la legalidad, no se vosotros, pero a mi ganar 13 millones de pesetas me cuesta bastante tiempo y esfuerzo.
Por favor, si alguien tiene alguna información más que pueda ayudar, os agradecería que la contara en el foro.
Un saludo a todos
 
Mikki
Mikki
08/04/2008 20:21
Hola futuros vecinos, ante la alarma generada por esta noticia, he estado indagando y he encontrado la siguiente disposición transitoria de la ORDEN 116/2008 de la Comunidad de Madrid:

"Cuando se trate de Promociones de Vivienda con Protección Pública para venta, uso propio o arrendamiento, para las cuales se haya solicitado calificación provisional con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden, y que se encuentren pendientes de calificación a dicha fecha, la aplicación de los precios de la presente Orden, exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que el promotor solicite expresamente su aplicación.

b) Que NO existan adquirentes o adjudicatarios que hubieran suscrito respecto de las viviendas que integran la promoción, contratos de compraventa u opción de compra o títulos de adjudicación o se hubieran entregado cantidades a cuenta del precio.

c) Que el suelo sobre el que vaya a desarrollarse la promoción NO haya sido adjudicado por las Administraciones Públicas o Entidades dependientes de las mismas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden."

Yo entiendo que no nos pueden aplicar el incremento aunque figure una clausa en el contrato, por los puntos b y c anteriores.

Espero que entre todos podamos despejar todas estas dudas porque nos afecta de forma desproporcionada al bolsillo.

Saludos



 
J
jaumas
07/04/2008 10:58
entiendo que el precio de la vivienda es el pactado en el momento de la firma del contrato y que no puede variar, por mucha cláusula que pongan en el contrato.

a mi no me preocupa mucho, como mucho debe de subir el IPC y punto.

jaime
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento