Volver al foro
E
eycar
21/01/2007 11:47

A VUELTA CON LAS PALOMAS

¿Es legal tener un palomar enorme en una parcela y cómo podemos solucionar el problema de las palomas en nuestra zona?

2.630 lecturas | 22 respuestas
como comenté en otro mensaje el problema que tenemos con las palomas en determinadas zonas se está volviendo insoportable, no dejan dormir a vecinos por las noches, la mierda de sus excrementos y otros tantos que no voy a seguir enumerando. solicité que se tratase este problema en la proxima reunión, pero por favor que alguien me diga cuando va a ser, por que parece que no interese a nadie resolver este problema. somos varios vecinos los afectados y el otro día nos hemos enterado que existe una parcela en la que sus propietarios tienen un palomar enorme, yo pregunto es esto legal? se ha molestado alguien en ir a preguntar si necesita algún tipo de licencia?. si algún miembro de la junta lo sabe por favor responda. si no es así pediré asesoramiento legal sobre normativa de crianza de esas aves y os paso la factura.
eva p- 209
 
A
amaya y marcos
29/01/2007 00:17
Lo mismo digo, contar conmigo para lo que sea, creo que es muy importante resolver estos problemas lo antes posible.
Un saludo.
Amaya y Marcos
734
 
N
nacris
25/01/2007 10:16
Hola chic@s.
Contad conmigo para lo que haga falta, tanto para el tema de las palomas como el tema de Correos, que es lamentable.
Estoy de acuerdo en que hay que hacer escritos.
Eso sí, por favor, dadme un poquito de tiempo, que entre autobuses, la casa,...,no me queda tiempo para nada.

Por cierto, llevamos ya más de 500 firmas para los autobuses, ya nos queda menos.
Nacris.
 
A
Ana y Rafa
23/01/2007 10:46
Buenos días Eycar,
te dice la concejala de medio ambiente, Pilar Cascarejo, que no hay presupuesto para un plan medioambiebntal y que sería muy costoso en "personal" para nuestro pueblo?
Entonces porque se vanaglorian de publicar en su revista informativa, que recibí estas navidades, de tener un superabit de 3 millones de euros... eso es mucha pasta y deberían hacer un esfuerzo para un pueblo quer tiene como slogan "entre pinos y montañas" (o algo así).
Creo sinceramente que esto es no es más que una excusa, y todos estos problemas se les quedan un poco grandes...
Contar con mi apoyo al plan medioambiental.

Saludos.

Rafa. Parcela 49.
C/ Las Majadas, 15.
 
E
EvayAnibal
23/01/2007 10:19
Hola vecin@s, contad conmigo para lo que haga falta, tanto para el tema del plan medioambiental como para el tema del correo, llevamos desde julio del 2005 con la urbanización recepcionada por el ayuntamiento y todavía no tenemos servicio de reparto de correo ¿en que siglo estamos? ¿tampoco tenemos fondos para poner un cartero..........? la ayuda que tenemos es lamentable así que, pienso igual que Ángeles y que Eva si no empezamos a movernos y hacer una presión legal no vamos a conseguir nada.
Un saludo

Eva. Parcela 524
 
M
mising6
22/01/2007 20:42
¿Por qué será que me imaginaba que la respuesta de la concejala iba a ser algo así? Siempre derivando los temas y sin presupuesto para nada, lo que no sé es dónde van a parar todos los fondos que están sacando con nosotros, imagino que a urbanismo ¡lamentable!

A otra cosa, sigo pensando que hay que meter por registro un escrito al ayuntamiento, no sé si será cierto lo que dice esta señora, pero si es así, que lo haga a través de una carta que podamos aportar a otras instancias superiores, si no tenemos esto, posiblemente nos volverán a derivar al ayuntamiento, y así sucesivamente. Vamos a olvidarnos de que el ayuntamiento vaya a hacer algo por nosotros, siempre dicen la misma historia y hasta la fecha, al menos que yo sepa, no han movido un dedo.

Eva, ya te he comentado que esta semana estoy ocupadísima, pero espero estar algo mejor de tiempo la próxima y si quieres nos ponemos a redactar los escritos que hagan falta. Si quieres ponte en contacto conmigo y vamos adelantando lo que podamos, seguro que hay personas que quieren colaborar en lo que puedan, yo sé de algunas que desde luego lo van a hacer. Te dejo mi e-mail: mising5@telefonica.es

De paso podemos meter otro escrito en el ayuntamiento pidiendo cosas tan "superficiales" como un servicio de correos, cosa a la que todo el mundo tiene derecho. Este es otro tema que hemos comentado ya varios vecinos, así que no te creas que estamos tan solos.

Un saludo y estamos en contacto
Angeles
 
E
eycar
22/01/2007 19:52
HOLA VECINOS,
esta tarde se ha puesto en contacto telefónico conmigo la concejala de medio ambiente, realmente no existe salida aeste problema ya que me comenta que abordar un plan de salud medioambiental es muy costoso para nuestro ayuntamiento, según me comenta solo somos unos 2100 vecinos y el coste de personal sería muy elevado. desconozco cual es el presupuesto del ayuntamiento , pero le insta a que me dirija al pertinente organismo público que este por encima del ayuntamiento porque previamente me había informado que si un ayuntamiento es muy pequeño para poner un plan de esta embergadura en marcha y por lo tanto no es obligatorio , otro organismo tendría que hacerse cargo de subencionarlo. este organismo es la diputación provincial, la concejala me dice que hará gestiones para proponerselo , pero cree que no sacaremos provecho alguno, le pido su número personal para llamarla todas las semanas y recordarle el temma. por mi parte iniciaré tramites en la diputación para presionar como comunidad de vecinos, por eso Angeles me parece una muy buena idea la tuya, y es que nos veo sólos, me temo que necesitaremos redactar un escrito para recogida de firmas.
una persona del ayuntamiento de guadalajara me dice que todas las actuaciones en este caso plan mediambiental se rigen por protocolos de actuación, si no disponemos de esos protocolos los ayuntamientos darían mil vueltas para pedir permisoso a otras diputaciones, coonsergerias etc y por lo tanto cualquier problema sería eterno. yo hago la siguiente pregunta. que pasa si ocurre un incendio en nuestros bosques? que pasa si es domingo? como no tenemos politica mediambiental nuestro ayuntamiento no tiene protocolos de actuación, se quemarían nuestras casas mientras piden todos los permisos? es o no importante.
mi telefóno 661 639 060
os sigo informando
 
M
mising6
22/01/2007 15:36
Hola a tod@s!

Pues efectivamente, la plaga es considerable. Eva, esta semana la tengo complicadísima, pero si quieres intento ir contigo al ayuntamiento la próxima. Me temo que con los resultados que obtendremos nos quedaremos en las mismas (como con todo) pero hay que intentarlo.

Si os parece podemos redactar un escrito al respecto y pasarlo por el registro del ayuntamiento, de esta forma tendremos constancia de que se ha intentado y estarán obligados a contestarnos por escrito. Con lo que nos digan, podemos redactar otro escrito y enviarlo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha, otro al Defensor del Pueblo, etc. y por supuesto recoger firmas.

En principio es lo que se me ocurre, contad conmigo para lo que haga falta, porque si lo dejamos pasar este tema se va a complicar cada día más.

Un saludo
Angeles p677
 
P
PATTY30
22/01/2007 13:00
Jo pues debe ser por eso, mi casa tiene el tejado negro, por alli no van las palomas o por lo menos yo no he visto ninguna.
Lo de las avispas si lo escuche y la verdad es que es un rollo vivir en el campo, tener nuestra parcela y barbacoa y tener que comer dentro de casa por miedo a una plaga de avispas, desde luego hay que hacer algo. Lo dicho, yo mucho no puedo ayudaros fisicamente porque tengo un bombo de 7 meses que no me deja casi ni respirar, pero si hay que firmar en algun sitio o algo contar conmigo.
 
O
OLIYLUIS
22/01/2007 12:24
NO TENIA NI IDEA QUE ESTE VERANO HUBO PLAGA DE AVISPAS EN LA URBANIZACION, AHORA ENTIENDO LA CANTIDAD TAN GRANDE QUE HABIA EN NUESTRA ZONA Y QUE ERA IMPOSIBLE LIBRARSE DE ELLAS. ESTE VERANO PASARA IGUAL????
 
E
eycar
22/01/2007 10:23
hola patty30, pasar pasa en toda la urbanización , lo que pasa por lo visto es que van contra las casas que tinen ladrillo más claro, o puntos más altos. de cualquier modo es tal la placa y teniendo en cuenta que llegan los meses de anidamiento que es necesario poner freno. el plan de salud medioambiental recoge muchos elementos necesarios para actuaciones futuras. el cambio climático está afectando a que existan multitud de plagas, quien nos dice que este verano no podamos tener una plaga de langostas ? que haríamos entonces? el verano pasado sufrimos una plaga de avispas. con un plan de este tipo nuestro ayuntamiento hubiese fumigado y todos podríamos haber pasado un verano feliz disfrutando de la comida fuera de casa, pero fué imposible.si te das cuenta es raro el vecino que no haya puesto en sus ventanas mosquiteras
un saludo
eva
 
P
PATTY30
22/01/2007 10:08
Buenos dias, estoy alucinada con lo de las palomas, ¿en que zona de la urbanizacion pasa eso? Yo estoy en la parcela 64 y os prometo que ni las he visto. Contad conmigo para lo que haga falta, porque considero que es importante que esto se controle. Un saludo.
 
E
eycar
22/01/2007 09:52

PALOMAS, UNA PLAGA URBANA

Los científicos especializados en control de plagas les denominan las ratas voladoras. Las palomas, en concreto la especie Columba livia, han pasado de ser consideradas como un ave símbolo de la paz, el Espíritu Santo y portadora de mensajes de armonía, a cargar con el apelativo de plaga.

Tanto los responsables de Medio Ambiente de la totalidad de las ciudades europeas, como los encargados de velar por el patrimonio eclesiástico, saben que el incremento de las poblaciones de palomas se han convertido en el mayor problema de los edificios históricos eclesiásticos, especialmente las catedrales, en toda Europa.
Con la llegada del mes de abril comienza la época de mayor fertidad y el nacimiento de los polluelos de paloma. Es el momento en el que la actividad de las aves se multiplica y también los problemas de obturación de canales, excrementos corrosivos en los tejados, acumulación de todo tipo de residuos que utilizan para sus nidos, incluso cadáveres de otras palomas, etcétera. «Deterioran los muros, las esculturas, los tejados y el interior del entramado de las tejas. Se producen obturaciones de canalizaciones y, por tanto, aparecen humedades y goteras. Todo un problema que tenemos que atajar de alguna manera».
Metodos de control
Los expertos estudian diversos métodos para intentar paliar el problema. Se evalúan los resultados que se han obtenido en otras ciudad españolas y europeas, como la instalación de redes especiales, cetrería, emisores de ultrasonidos, clabes con pequeñas púas, etcétera, pero se encuentran con que cada una de las fórmulas tiene conotaciones anti-ecológicas y sus resultados son mínimos.
El uso de cetrería, depredadores como gatos en los tejados y las redes, lo único que consiguen es que las poblaciones de palomas se trasladen a edificios de los alrededores, con lo que, simplemente, se traspasa el problema a otros propietarios. Los sistemas de ultrasonidos parecen ser los más efectivos, pero no tienen el beneplácito de algunos grupos de protección de los animales.
Utilizar depredadores naturales tampoco obtiene un éxito rotundo, ya que se corre el riesgo de crear una colonia de gatos que llegaría a ser incontrolable. Se estudia incluso la posibilidad de introducir ginetas, pero ocurriría lo mismo que con los gatos.
El método más efectivo parece ser el de la instalación de cables por los que pasa una corriente eléctrica de escaso voltaje, que les provoca pequeñas descargas que no dañan al ave pero la hace marcharse de ese edificio.
Las redes se han extendido en algunas catedrales españolas, pero provocan un impacto visual que no es adecuado para edificios históricos, si pueden ser utilizadas en otras edificaciones de carácter no patrimonial. El uso de venenos está terminantemente prohibido, ya que el animal muerte puede pasar a la cadena trófica (ser alimento de otro animal) y provocar problemas ecológicos y de salud graves.
Los responsables del patrimonio eclesiástico creen que el problema es casi imposible de solucionar sin provocar problemas a otras comunidades.

Los métodos:
Cetreria: Se trata de ubicar en las catedrales parejas de aves rapaces para impedir que las palomas se acerquen. Es efectivo, pero provocan que acudan a otros edificios y solo trasladan el problema.
Cables con púas: Son cables muy finos que tienen pequeñas púas que evitan que se posen en los edificios, pero también trasladan el problema a otros lugares.
Cables eléctricos: Generan pequeñas descargas eléctricas, pero el sistema es anti-ecológico porque provocan daños en el ave.
Depredadores: Es el mejor método, pero tiene el problema del posterior control de la población de esos depredadores, que pueden ser felinos.
Redes: Impiden que puedan introducirse y nidificar en los tejados, pero el impacto visual es muy fuerte.

Población: Las estimaciones indican que una ciudad media mediterránea posee una población de más de 1.500 palomas por kilómetro cuadrado, la gran mayoría tienen en catedrales e iglesias sus lugares de nidificación favoritos. La ciudad de Barcelona es la más afectada de Europa, con una población estimada de más de 3.000 por kilómetro cuadrado.
Alimentación: En los núcleos urbanos se alimentan de basuras y restos de la actividad humana. En las zonas rurales se concentran junto a explotaciones ganaderas para aprovechar los desechos animales.
Contaminantes: Los ectoparásitos que se encuentran en sus plumas contaminan los alimentos sobre los que se posan. Los excrementos, altamente corrosivos, destruyen árboles y plantas jóvenes de jardines, así como tejas y canalizaciones para la lluvia. Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, papárras, ácaros y arácnidos.
Salud: Son portadoras de un hongo que puede producir histoplasmosis, que afecta al aparato respiratorio, sobre todo en los niños, a los que no se les debe dejar acercarse a las palomas.
 
O
OLIYLUIS
22/01/2007 09:35
ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CONTIGO EYCAR, ES MUY BUENA IDEA LO DE REPARTIR COMPETENCIAS ENTRE LOS VECINOS Y TAMBIEN PIDO UNA REUNION CUANTO ANTES YA QUE CREO QUE LO DE LAS CUENTAS SE PODRIA ENCARGAR EL ADMINISTRADOR Y MANDAR ESTRACTOS TRIMESTRALES A LOS VECINOS Y ASI PARECERA QUE HACE ALGO PQ NO SE GASTA NI UN DURO NI EN FOLIOS CON NOSOTROS.
 
E
eycar
22/01/2007 09:34
HE HABLADO CON EL AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES Y HE PEDIDO UNA CITA CON LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE PILAR CASCAJERO, SE VA A PONER EN CONTACTO CONMIGO PARA TRATAR EL PROBLEMA. EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ME HA CONFIRMADO QUE ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, PERO QUE LO MÁS SEGURO ES QUE NO TENGAMOS NINGÚN TIPO DE PLAN DE SALUD PÚBLICA, TODOS LOS AYUNTAMIENTOS QUE PASEN DE X HABITANTES ESTAN OBLIGADOS, EL NUESTRO HASTA ESTE MOMENTO SEGURAMENTE NO LO ESTABA PORQUE NO LLEGABA A ESE NÚMERO DE HABITANTES PERO EN AYTO. DE GUADALAJARA ME HAN DICHO QUE SE DEBERÍA Y ES FÁCIL PONER EN MARCHA ESTE PLAN. POR FAVOR VECINOS INPLICAROS EN EL TEMA UN PLAN DE SALUD NO SÓLO AFECTA A ESTE TIPO DE AVES SINO A RATAS ,AGUAS PLAGAS DE INSECTOS Y MÁS COSAS.
SEGUIREMOS EN CONTACTO Y OS SIGO INFORMANDO
EVA P-209
 
M
mgportillo
22/01/2007 09:30
Hola Eva, llamame al 620.82.19.42 y lo comentamos mas despacio.
Un saludo
Mariano Garcia
 
E
eycar
22/01/2007 09:21
a mí no me importa encargarme del tema , de lo que me digan daré cuenta en este foro y actuaremos en consecuencia. lo que yo quisiera transladaros Mariano es que hay muchos pequeños problemas en la urbanización y que para nosotros los que los sufrimos son grandes, por eso te traslado la necesidad de convocar una reunión para tratar estos pequeños inconvenientes, luego la junta que convoque otra reunión para presentar las cuentas, eso es otro tema, pero no podemos los vecinos estar sin solucionar estos temas por vuestra cabezoneria. yo no entiendo que problemas hay para que no se den solución a cosas de este tipo, sino nombrar una persona que recoja este tipo de quejas y de solución a estos problemas, sería bueno para todos, incluso estaríamos más contentos, yo comprendo que tú no eres DIOS , por eso creo que debería formarse la figura de esta especie de defensor del vecino. por favos pensadlo y convocar la reunión sin cuentas o es que el día de la reunión vamos a estar 10 horas con propuestas? no puede ser esto Mariano
todo es mi punto de vista y bajo el más absoluto de los respestos.
eva p- 209
 
M
mgportillo
22/01/2007 09:05
Hola Eva, hoy mismo si tengo tiempo llamare al ayuntamiento para ver que se puede hacer en este tema.
En lo que respecta a lo de hacerlo vosotros, yo ahora mismo tengo el tiempo muy justo, no se si sabras que hoy mismo he acabadao unas vacaciones y que tengo una hija que nacio el dia 30 de diciembre, por lo que he estado bastante desaparecido. Si no he podido contestar o hacer gestiones perdonar, pero creo que lo primero y mas importante es mi familia.
Si te pudieras encargar tu de este tema te lo agradeceria profundamente. En cuanto pueda llamo al ayuntamiento y te digo lo que me han comentado.
Un saludo
Mariano Garcia
 
O
OLIYLUIS
22/01/2007 08:59
BUENOS DIAS, HE PUESTO UN MENSAJE EN EL OTRO FORO PARA QUE SE IMPLIQUE LA JUNTA PQ CREO QUE ELLOS HARAN MAS FUERZA EN EL AYUNTAMIENTO QUE NOSOTROS SI VAMOS INDIVIDUALMENTE, SI NO FUERA ASI CUENTA CONMIGO PARA LO QUE SEA PQ ESTOY HASTA LOS MISMISIMOS DE LAS PALOMITAS.
 
E
eycar
22/01/2007 08:21
es competencia exclusiva del ayuntamiento, te lo confirmo porque he hablado con el ministerio de sanidad y con el instituto de salud pública. otra cosa bien distinta es queel ayuntamiento de chiloeches no tenga ningún tipo de plan de salud pública, cosa por otro lado a la que están obligados. voy a pedir una cita para hablar con la concejalía de sanidad ( si es que existe en este ayuntamiento) e iniciar un proceso para que se apruebe este tipo de planes. un ayuntamiento no puede decir a un ciudadano que no es competencia suya este problema. porfavor contactad conmigo todos los afectados, quizás necesite un número determinado de firmas para poner esto en marcha.por lo visto tendremos que ser los afectados a título individual los que solucionemos el problema, porque aquí no se convocan reuniones.
 
O
OLIYLUIS
21/01/2007 17:33
HOLA A TODOS. EN NUESTRA PARCELA YA ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE ESCREMENTOS QUE DEJAN Y CADA VEZ SON MAS.
YO PERSONALMENTE LLAME AL SEPRONA DE GUADALAJARA, LES COMENTE EL PROBLEMA Y ME DIJERON QUE ERA COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES, LES LLAME PARA DECIRSELO Y ME DIJERON QUE ESE NO ERA PROBLEMA SUYO.
ESTO HARA UNOS TRES MESES.
P-26
 
E
eycar
21/01/2007 12:09
pueden causar múltiples problemas, entre los que podemos encontrar:

Daños en edificios:

- Los excrementos de las aves son ácidos y mediante reacciones químicas llegan a desintegrar cemento y hormigón,deteriorando gravemente el resto de materiales constructivos.


- Pueden bloquear desagües y canalones: la acumulación de excrementos, plumas, nidos y cuerpos llegan en muchos casos a obstruir el paso de agua, provocando inundaciones y goteras.



Amenaza para la salud:


- Pueden transmitir varias enfermedades, algunas de ellas tan serias como la salmonelosis, la toxoplasmosis y la neumonía. Se han catalogado hasta 40 enfermedades transmisibles al ser humano por la paloma, y son portadoras de hasta 60 ectoparásitos externos (piojos, pulgas, garrapatas, etc)


- Además, los propios nidos suelen ser fuente de muchos insectos y otras plagas muy molestas, como ácaros, piojos, pulgas y garrapatas que pueden provocar alergias a las personas.





Costes económicos:

- Puesto que ensucian fachadas, vehículos, ropas tendidas en patios interiores, etc ; lo que conlleva asumir un presupuesto extra en pintura y limpieza.


-Las partidas extraordinarias dedicadas a la solución de los daños que ocasionan por humedades, etc.




Otras molestias asociadas:

- Además los excrementos suelen ser resbaladizos, lo que puede resultar peligroso para los transeúntes y estéticamente resultan desagradables.


- Causan molestias con sus ruidos y el olor desagradable que emanan.


- Activación de alarmas y un largo etcétera de alteraciones posibles.
 
E
eycar
21/01/2007 12:03

Ir al Menú de Navegación
Instituto Municipal de Salud Pública
Addentra | RSSDenuncias de molestias producidas por ratas, palomas y plagas en general
Formas de Tramitación: En línea Presencial Teléfono El Instituto Municipal de Salud Pública realiza desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones en espacios públicos: calles, alcantarillado, riberas, parques, etc.
No se realiza para particulares (viviendas, comercios, industrias, etc.).
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas
Normativas:
Ordenanza Fiscal Nº 24.10:Tasa por prestación de Servicios del Instituto Municipal de Salud Pública.
Pago Tasa según Ordenanza Fiscal
Tramitación Presencial:
Proceso:
Presentar denuncia escrita indicando los datos precisos de la vivienda, establecimiento o lugar de vía pública donde se originan las molestias, y explicar brevemente las molestias producidas.
Cuando se trate de molestias producidas por ratas o insectos en vía pública, se puede denunciar por teléfono, indicando el lugar preciso donde se originan las molestias.
por favor Mriano ya que regularmente te pones en contacto con nuestro ayuntamiento te ruego que como presidente presentes la oportuna denuncia
eva
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento